PEDSI

DEFINICIÓN

Definimos como Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral (PEDSI) aquel que se diseña y aplica sobre una Zona de Intervención del Plan (ZIP) asegurando la cobertura de todas las necesidades de todas las personas y del ecosistema desde el momento de su ejecución hasta los tiempos futuros.

Los Planes Estratégicos de Desarrollo Sostenible Integral no son planes estáticos, y requieren por consiguiente una adaptación y reajustes continuos. Ello exige dotarlos de una estructura adaptable, de unos instrumentos de vigilancia de los cambios y de unas herramientas informatizadas que permitan tales reajustes en tiempo real.

Un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral es una auténtica “hoja de ruta”, que permite a los responsables políticos tomar las decisiones oportunas, conociendo de antemano sus posibilidades, las acciones a ejecutar, la carga laboral asociada a las mismas, los presupuestos, las fuentes de financiación, el cronograma para su desarrollo, los hitos más destacados, los indicadores, etc.

En términos generales, los Planes Estratégicos de Desarrollo Sostenible Integral (PEDSI) tal como aquí se proponen presentan una serie de características generales, tales como:

1. Los PEDSI no son un fin en sí mismos. Tampoco son solo estudios, planificaciones y compromisos. Son, sobre todo, planes de acción que se traducen en ejecuciones concretas y cuantificables.

2. Los PEDSI suponen una economía “dinámicamente planificada” en función de las mejores respuestas a los problemas de insostenibilidad y en la que la iniciativa privada opera libremente pero en el marco de unas direcciones preferentes aceptadas por todos.

3. Los PEDSI suponen una apuesta decidida por la inevitable autosuficiencia planetaria.

4. Los PEDSI permiten superar las pugnas y los enfrentamientos políticos, e incluso blindar el desarrollo ante los posibles avatares políticos en la misma. Supone pasar de la era del enfrentamiento partidista a la era de la colaboración ciudadana; del predominio de la sociedad pasiva, mediatizada por los partidos, al predominio de la sociedad activa, participativa, de la sociedad civil.

5. Los PEDSI están llamados a convertirse en un orgullo y una responsabilidad de todos sus habitantes y de todas sus instituciones representativas. Para ello han de ser totalmente trasparentes, tanto en su definición como en su aplicación, lo cual exige la puesta a su servicio de todas las herramientas de información y comunicación que sean precisas.

6. Los PEDSI conforman un vínculo de solidaridad entre todos los habitantes del planeta con planes de este tipo en marcha. (Una filosofía común, una metas comunes, unos comportamientos comunes...)

En definitiva, los PEDSI constituyen una herramienta esencial para sobrepasar los graves problemas de insostenibilidad actuales (económicos, sociales, medioambientales, humanos, en suma) y adentrarse en una nueva era de desarrollo y solidaridad mundial que permita alcanzar un desarrollo sostenible planetario a partir de la suma de múltiples esfuerzos a pequeña escala, y en todos los países del mundo.

CONOCE EL PLAN
Ver vídeo
Plan Ideal Estratégico de Desarrollo
Sostenible Integral de Valsequillo
Please reload

© 2017 Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria - Powered by CREATÍVICA