DESARROLLO SOSTENIBLE

Tal como lo definió la Comisión Brudtland, desarrollo sostenible es aquel “permite satisfacer las “necesidades” actuales (de la “población” actual del planeta) sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras”. Esta definición no especifica a que necesidades se refiere, ni cómo afrontarlas.

Esta definición ciertamente generalista y también ambigua fue posteriormente matizada en la Cumbre del Milenio del año 2000, en la que se reconocen tres dimensiones de la sostenibilidad: 

§Sostenibilidad ambiental

Varios autores definen la sostenibilidad ambiental como la capacidad de un sistema (o un ecosistema) de mantener su estado en el tiempo, manteniendo para ello los parámetros de volumen, tasas de cambio y circulación invariables o haciéndoles fluctuar cíclicamente en torno a valores promedio. Sintetizando, el objetivo es realizar un consumo de los recursos naturales de forma que sea asumible por el medio ambiente.
 

§Sostenibilidad social

También existe un consenso amplio en considerar que se alcanzada la sostenibilidad social cuando los costes y beneficios son distribuidos de manera adecuada tanto entre el total de la población actual (equidad intrageneracional) como entre las generaciones presentes y futuras (equidad intergeneracional).

 
§Sostenibilidad económica

La sostenibilidad económica es un concepto más complejo, aún cuando existe un cierto consenso en referirla la “renta de Hicks”, definida como la cantidad máxima que un individuo puede consumir en un período determinado de tiempo sin reducir su consumo en un período futuro.

Esto implicaría que para que el cálculo de la renta evalúe el grado de sostenibilidad en términos de producto nacional o interior bruto deben incluirse los recursos medioambientales de un país, aparte de los demás tradicionalmente utilizados.

La interacción entre la sostenibilidad económica, ecológica y social supone plantearse la búsqueda de un equilibrio entre la eficiencia económica (asignación óptima), la equidad social (distribución óptima) y la escala óptima del subsistema económico. 

A pesar de todas estas matizaciones, aún perduran muchos interrogantes sobre el concepto de desarrollo sostenible que son preciso abordar y clarificar si se desea que este concepto sea aplicable, “correctamente aplicable” en la búsqueda y planificación de un modelo de desarrollo que permita superar las claras deficiencias, las indudables insostenibilidades, del modelo de desarrollo actualmente imperante.

El análisis de todos estos conceptos permite fijar con más precisión el concepto de desarrollo sostenible y, por tanto, la confección de Planes Estratégicos de Desarrollo Sostenible adecuados.-- 

Mostrar más
CONOCE EL PLAN
Ver vídeo
Plan Ideal Estratégico de Desarrollo
Sostenible Integral de Valsequillo
Please reload

© 2017 Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria - Powered by CREATÍVICA