NECESIDADES DEFINIDAS

Del análisis en profundidad del concepto de desarrollo sostenible los PEDSI  definen un conjunto de necesidades que son necesarias  cubrir para alcanzar un desarrollo sostenible.

Tales son:

  • Necesidades básicas, asociadas a la supervivencia de los humanos desde el punto de vista material y primario, cuales son la energía (en realidad, le energía no es una necesidad por sí misma sino por los servicios que este brinda, el agua potable (imprescindible para la vida humana -incluyendo la higiene-, la producción de alimentos, etc.), los alimentos primarios (agrícolas, ganaderos y pesqueros) y el hábitat o residencia (Como “caparazón” frente a un medio hostil y como recintos de trabajo y relación

  • Necesidades que tienen que ver con la producción de bienes y servicios y el desarrollo económico, y que son básicas para la consecución de muchas de las necesidades anteriores. Tales son la minería, la industria (fabricación de productos de todo tipo desde la producción de vestidos y calzados para atender una necesidad primaria para la supervivencia de muchos seres humanos hasta la producción de software, pasando por la transformación de la energía, el comercio, los servicios generales (consultorías, proyectación, mantenimiento, etc.), el transporte (de personas, mercancías), el “transporte de información (telecomunicaciones), etc.

  • Necesidades que tienen que ver con el enriquecimiento intelectual y cultural de las personas y las sociedades (algo propio de los seres humanos), y el disfrute de la propia existencia, tales como la formación (educación), la información (saber lo que ocurre), la ampliación del conocimiento (investigación, desarrollo e innovación), la cultura (en sentido amplio, incluyendo el patrimonio cultural no natural), el turismo (devenido en una “necesidad” en los últimos tiempos) y el ocio y deporte.

  • Necesidades que podrían considerarse también básicas, pero propias de los seres humanos como grupo social, tales como la asistencia para la salud (sanidad), la asistencia a los desfavorecidos (asistencia social), la seguridad (frente a la violencia, desastres u otras contingencias), la colaboración (solidaridad) entre todos los humanos (dirigida especialmente a acortar la brecha entre los países más desarrollados y ricos de aquellos otros que no lo están), y la gobernanza (incluyendo la participación ciudadana, la administración pública, la legislación y la justicia) .

  • Necesidades derivadas del hecho de que los humanos habitan un entorno natural, y del que además dependen para su subsistencia (medioambiente). Tal entorno natural es tanto el abiótico (aire, agua terrestre y marina y suelo) como el biótico (flora y fauna, tanto terrestre como marina). La conservación del ecosistema, la eliminación de residuos, etc., conforman este grupo de necesidades.

 

Como puede observarse no figuran necesidades “tradicionales” como crear “empleo” o mejorar el  desarrollo económico (El PIB). En efecto, la creación de empleo es la consecuencia de la correcta satisfacción de todas los necesidades mencionadas (si el empleo se convirtiera en una “necesidad per se” solo podría ser ficticia, un empleo enmascarado en un subsidio al desempleo) y en cuanto a la no consideración de desarrollo económico como una necesidad solo cabe afirmar que el desarrollo sostenible es mucho más que desarrollo económico y que un incremento del PIB no supone que se mejore la sostenibilidad integral de una zona (muchas veces puede ocurrir todo lo contrario).

CONOCE EL PLAN
Ver vídeo
Plan Ideal Estratégico de Desarrollo
Sostenible Integral de Valsequillo
Please reload

© 2017 Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria - Powered by CREATÍVICA