RESULTADOS

NÚMERO DE ACCIONES PROPUESTAS

En la fase actual del Plan de Desarrollo Sostenible de Valsequilllo se han propuesto un total de 413 acciones, distribuidas en 323 inmateriales (288 estudios de viabilidad e informes, 25 jornadas y acciones formativas, 10 trabajos de desarrollo de software y recursos on-line) y 90 materiales (obras, suministros, etc.).

Estos números pueden variar, a mas o menos, una vez realizada la fase de participación ciudadana.

Acciones inmateriales y materiales:

CARGA LABORAL

Cada una de estas acciones lleva aparejada una carga laboral (empleos) que ha sido cuantificada (en el estado actual del plan. Estos valores pueden modificarse en la etapa de participación ciudadana).

Obviamente esta carga laboral solo puede considerarse valores aproximados, puesto que hasta que no se realicen los oportunos estudios de viabilidad no pueden conocerse con exactitud.

En todo caso los empleos derivados del PEDSI de Valsequillo se han dividido en dos grandes apartados. El primero se refiere a los empleos generados en el desarrollo del propio Plan y los segundos a los derivados de la puesta en marcha de las acciones del mismo susceptibles de generar puestos de trabajo de forma indefinida.

También se ha evaluado la carga laboral por categorías profesionales: Ingenieros, arquitectos, marketing/empresariales, economistas, abogados, biólogos/ciencias ambientales y técnicos/especialistas.

De esta forma se han identificado 322 puestos de trabajo estables a lo largo de los 10 años de  ejecución del Plan y 296 empleos directos y 40 indirectos en la fase posterior a la ejecución del mismo. Esto supone una reducción del  35% del desempleo actual en el municipio (928 personas en junio de 2017).

En los gráficos siguientes se muestran los valores del empleo por ejes, por ejes y  tipos profesionales  y por ejes a largo plazo.

Estos números pueden variar, a mas o menos, una vez realizada la fase de participación ciudadana.

Empleo por ejes:

Empleo por actividades

PRESUPUESTO

Para cada una de las acciones ha sido valorado su coste económico  de acuerdo a los siguientes criterios: los estudios, informes, jornadas, etc., siguiendo la Resolución de 1 de octubre de 2013 de la Dirección General de Empleo; las acciones que comportan desarrollo de software por precios de mercado y las acciones que comportan obras de acuerdo a los criterios de los diferentes Colegios Profesionales involucrados y las Tablas salariales de los diferentes Convenios  sectoriales, todos ellos a fecha de septiembre de 2017.  

Los valores que aquí se presentan serán corregidos de acuerdo a los cambios del plan que sean introducidos en la fase de participación ciudadana.

El presupuesto total de los 10 años de implementación del Plan asciende a 300.936.170,72  euros distribuidos en 84.911.365,59 en mano de obra, 161.961.825,00 en materiales y 54.062.980,03 en medios auxiliares, costes indirectos, gastos generales y beneficio industrial (no se han considerado los costes del IGIC).

Las acciones materiales del Plan suponen el 99% de presupuesto.

Las gráficos muestran estos valores por ejes, por acciones materiales (obras, suministros, etc.) e inmateriales (estudios, jornadas, software, etc.) y la distribución del presupuesto a lo largo de los 10 años.

Presupuesto de acciones materiales e inmateriales:

Presupuesto por ejes

Presupuesto por anualidades y por ejes:

FINANCIACIÓN

Para todas y cada una de las acciones, y para el conjunto de estas, se ha efectuado una previsión de su financiación. Como en el caso del presupuesto se muestran los valores actuales de  manera que estos pueden ser corregidos en la fase de participación ciudadana.

Se han considerado las siguientes fuentes financieras: el propio Ayuntamiento de Valsequillo, el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, el Gobierno de España, la Unión Europea y el capital privado.

Para cada acción se ha supuesto un porcentaje de participación de cada una de estas entidades siguiendo el criterio que las acciones inmateriales sean soportadas mayoritariamente con fondos públicos mientras que las materiales, especialmente aquellas que suponen la generación de un negocio directo, lo sean por capital privado. En otras palabras, la financiación pública, en gran medida, tiene como objetivos encauzar (establecer los límites) e incentivar la inversión privada.

También se ha considerado, en prácticamente todas la acciones, una participación por pequeña que sea del propio Ayuntamiento de Valsequillo, como una muestra de su compromiso con el Plan y como incentivo para involucrar a otras administraciones Públicas.

Todas las acciones se han valorado, incluso aquellas que puedan ser realizadas con los recursos del propio Ayuntamiento u otras Instituciones públicas.

Se han obtenido los siguientes valores de financiación del Plan: Ayntamiento de Valsequillo  33.220.323,94 de euros; Cabildo de Gran canaria: 87.738.034,08; Gobierno de Canarias: 16.502.991,23; Gobierno de España: 343.658,60; Unión Europea: 8.147,52; capital privado: 163.123.814,99

 

Financiación por ejes y entidades:

Financiación por ejes y pública/privada

CRONOGRAMA

Para todas las acciones del plan se ha definido una fecha de inicio y otra de final, a lo largo de los 10 años de duración del mismo.

El criterio seguido ha sido una cierta distribución de las acciones a lo largo del tiempo, concentrando las de mayor impacto posterior al inicio del plan y siempre anteponiendo los estudios de viabilidad a la posible ejecución de las correspondientes obras que estos supongan.

Obviamente estos cronogramas se ven profundamente afectados por dos factores: las opiniones de los ciudadanos en la fase de consulta y aprobación del Plan y las disponibilidades presupuestarias y financieras que en cada momento estén disponibles. (En todo caso, por medio de la agencia del plan tales cambios pueden ser fácilmente introducidos)

Los cronogramas se presentan para todos y cada uno de los ejes y se encuentran en el correspondiente documento. Aquí, y a título de ejemplo, se presenta el cronograma del eje del turismo en el que puede apreciarse las acciones que se prolongan en el tiempo.

Cronograma del eje del turismo:

Cronograma del eje de la cultura y patrimonio cultural:

CONOCE EL PLAN
Ver vídeo
Plan Ideal Estratégico de Desarrollo
Sostenible Integral de Valsequillo
Please reload

© 2017 Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria - Powered by CREATÍVICA