DESARROLLO ZONAS VECINAS

EJES BÁSICOS DE  COLABORACIÓN Y SOLIDARIDAD

ESCENARIO PRINCIPAL Y PRÓXIMO AL EJE

En este apartado se expone un resumen de la situación global del eje extraída del documento “SITUACIÓN DE LOS EJES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE INTEGRAL. PERSPECTIVAS DE SOSTENIBILIDAD” así como otros datos referidos a la situación del eje en el archipiélago Canario y en la isla de Gran Canaria.

El conocimiento de estas situaciones permite comprender y definir las amenazas y oportunidades con las que se encuentra el municipio de Valsequillo en este contexto.

Mostrar más
 

Por otra parte las diferencias entre zonas territorialmente vecinas pueden deberse a muchas circunstancias: diferencias políticas acusadas (diferentes regímenes políticos, o diferentes partidos gobernantes), diferentes niveles de desarrollo (más ricos o más pobres), diferentes enfoque culturales (incluyendo las religiones), diferentes recursos disponibles (tanto físicos como intelectuales), etc.

La colaboración es más sencilla y productiva cuando las diferencias son mínimas y más dificultosas cuando las tales son máximas (grandes diferencias entre vecinos, del tipo que sean, son causa casi siempre se graves tensiones). Es evidente que una zona vecina más próspera y sin grandes diferencias facilita la implantación de un plan de desarrollo sostenible, pero solo en el caso de que esta también este inmersa en un plan de este tipo. (En efecto, puede ocurrir, y de hecho ocurre muchas veces, que un zona donde se pretende implantar un plan de desarrollo sostenible sea el “patio trasero” de un área vecina, donde están instaladas muchas actividades claramente insostenibles)

En cualquier caso la necesidad de colaboración es inevitable cuando se comparten recursos y necesidades, como pueden ser cursos de agua (ríos), o carencias de agua, por ejemplo.

Esta necesidad de colaboración puede plantearse en muchos campos: Desde compartir servicios de todo tipo hasta compartir infraestructuras, pasando por actividades sociales, culturales, etc.

Por otro lado esta colaboración puede ser natural, de grado (por ejemplo, porque muchas personas residentes en el área de intervención desempeñan sus funciones laborales en áreas vecinas y viceversa) o venir impuesta desde fuera (como puede ser el caso de compartir organismos políticos o de gestión comunes, por ejemplo)

Obviamente cuando se planifica el desarrollo sostenible de una zona sin grandes diferencias políticas, culturales o económicas (como es el caso de muchos ayuntamientos en el mundo desarrollado) hay que considerar si ciertos servicios ya los están ofreciendo las zonas vecinas, lo que haría totalmente insostenible su duplicación.

En todo caso el máximo nivel de colaboración será siempre deseable, con la única salvedad de que tal colaboración ha de ser compatible con el desarrollo sostenible del zona de intervención.

La cooperación con zonas vecinas constituye un pilar básico de para conseguir un desarrollo sostenible integral de una zona concreta en la medida que este nunca puede concebirse en forma aislada.

De acuerdo con el análisis de la situación de este eje en el mundo y su evolución mas probable la solución de los problemas de colaboración con zonas vecinas  a largo plazo exige la aplicación de una serie de medidas, entre las que cabe señalar:

  • Impulsar los intercambios de información entre las zonas vecinas.

  • Impulsar las reuniones periódicas de trabajo entre los responsables de la planificación y de la toma de decisiones de las comunidades vecinas.

  • Evaluar todas las acciones individuales desde el punto de vista del impacto común (en todos los sentidos).

  • Evaluar los resultados de todas las acciones emprendidas en función de si se realizan conjunta o separadamente.

  • Impulsar la realización de proyectos y servicios que permitan la compartición de resultados (“forzar la unidad”)

En definitiva la necesidad de que la humanidad alcance un desarrollo sostenible, que solo puede ser integral, descansa entre otros pilares en la máxima colaboración entre zonas vecinas. Estas acciones formarán parte de una nueva “cultura universal” asumida por todos y que de alguna manera ha de estar asociada al propio concepto de sostenibilidad universal.

SITUACIÓN GLOBAL

Es imposible alcanzar un Desarrollo Sostenible Integral de una zona concreta sin tener en cuenta las “interferencias”, positivas y negativas, de las zonas colindantes.

Obviamente, la definición de cuáles son las zonas vecinas o colindantes dependen de la escala geográfica en la que se centre la planificación de un desarrollo sostenible (para un municipio, las zonas vecinas son los municipios que le rodean, mientras que para una región las zonas vecinas son las otras regiones con las que directamente interacciona).

 

SITUACIÓN DE CANARIAS Y GRAN CANARIA

A escala insular, las zonas vecinas de Gran Canaria son el resto de las islas del archipiélago, con las cuales se mantienen todas las relaciones derivas de la constitución de una unidad geográfica y política.

Por razones de vecindad geográfica son las islas de Tenerife y Fuerteventura las más próximas, y con las cuales se mantienen lazos más estrechos, especialmente los intercambios de mercancías y personas.

Especialmente en el intercambio de mercancías, el Puerto de La Luz actúa como un hubo con los puertos de Fuerteventura y Lanzarote.

 

SITUACIÓN DE VALSEQUILLO

En este apartado se expone un resumen de todos los datos que han sido encontrados y utilizados, con objeto de conocer las debilidades y fortalezas de Valsequillo relativas a este eje.

Necesidades de colaboración con zonas vecinas de Valsequillo

Desde un punto de vista geográfico, orográfico y climático pueden considerarse zonas vecinas las cuencas de San Mateo y Santa Brígida (que se encuentran al norte del municipio); San Bartolomé de Tirajana y la cabecera del Barranco de Guayadeque (situadas al sur); así como las partes más occidentales del municipio de Telde y también las más altas del municipio de Tejeda. En este marco se pueden compartir la explotación de ciertos recursos naturales, como aguas, recursos forestales, rutas turísticas, etc.

Desde un punto de vista de distribución administrativa, las zonas vecinas de Valsequillo la constituyen los municipios de Telde, San Mateo, Tejeda, Santa Brígida. Con estas zonas se comparten actualmente ciertas políticas de relaciones administrativas y algunos servicios que evidentemente son compatibles con la conectividad, así como otras relacionadas con las similitudes de entornos y recursos naturales, la idiosincrasia de los habitantes, etc.

Desde el punto de vista de gran parte de servicios administrativos, de formación, de sanidad, de movilidad exterior, etc. la zona vecina mas próxima es el municipio de Las Palmas de Gran canaria y en particular la capital de la isla, Las Palmas de GC.

Recursos para la colaboración con zonas vecinas de Valsequillo

El municipio de Valsequillo es proveedor de servicios para algunos municipios vecinos, como puede ser el agua de abasto para el municipio de Telde (cuya gestión la realiza Telde, y no valsequillo) así como de ciertos productos agrícolas y ganaderos. También ofrece una oferta turístico - medioambiental

Desde el punto de vista de la conectividad terrestre el municipio Valsequillo brinda la conexión por carretera entre el municipio de Telde (menos de 20 minutos  e Ingenio (menos de 30 minutos) con los de San Mateo y Tejeda. En este marco de “vecindad operativa” se pueden compartir servicios de educación, de sanidad, de seguridad (bomberos), etc.

Desde un punto de vista administrativo y d egestión y optimización de los recursos, valsequillo brinda (y comparte) recursos con tres mancomunidades:

  • Mancomunidad de Medianías; junto con los municipios de Santa Brígida, San Mateo y Tejeda.

  • Mancomunidad de Municipios de Montaña no costeros de Canarias; junto con los municipios de Firgas, Tejeda, Teror, Valleseco, San Mateo, y Santa Brígida, en Gran Canaria, los municipios de El Tanque, Tegueste y Vilaflor en Tenerife, y los de El Paso en la Palma.

  • Mancomunidad de Municipios de Gran Canaria para la Potenciación de las Energías Renovables, la Investigación y el Desarrollo (a punto de disolverse)

Acoplamiento entre necesidades y recursos

A pesar de la pertenencia a tres Mancomunidades, y de la amplia gama de servicios que pueden mancomunarse, la realidad es que la colaboración con los demás municipos  es relativamente baja.

Esto pone en evidencia  la necesidad, y las posibilidades, de colaboración de Valsequillo con las zonas vecinas, y especialmente con Telde.

También podría ser interesante la colaboración con otros municipios de la isla donde el potencial de las energías renovables, especialmente la eólica, fuera más elevado, para instalar en ello parque de propiedad municipal.

Dado que Valsequillo ha confeccionado su Plan estratégico de Desarrollo Sostenible integral sería muy importante la colaboración mutua para impulsar muchas de las acciones que se proponen en ambos planes y que sobrepasan las capacidades aisladas de cualquiera de los dos municipios

Impactos derivados de la colaboración con zonas vecinas de Valsequillo
                                                                           
  • Impactos ambientales

El impacto negativo mas importante es el derivado de la sobre explotación del acuífero del municipio para enviar agua al municipio de telde. También podrís serlo los incendios generados en los municipios vecinos que se trasladean a Valsequillo

ANÁLISIS DAFO DEL EJE

A partir de los datos globales y de Valsequillo de Gran Canaria analizados, y de los indicadores de referencia, se obtiene el siguiente diagnóstico del eje de la colaboración con zonas vecinas en el municipio:
 

   Debilidades

-      La economía de Valsequillo depende, en gran parte, de sectores como el turismo o la construcción radicados en las zonas vecinas de Gran Canaria

-      La colaboración con las zonas vecinas está muy condicionada por la conectividad por carretera y por la complicada orografía

-      El municipio no tiene un gran peso político en las decisiones insulares

-      La isla de Gran Canaria, el conjunto de sus municipios y de sus ciudadanos, no percibe a Valsequillo como un municipio fundamental para garantizar el futuro de todo

   Amenazas

-      La crisis externa que se abate sobre Canarias, y que en parte afecta al turismo y a la construcción, afecta negativamente al municipio de Valsequillo

-      Un cierto “aislamiento político” del municipio puede agravar la situación

-      La presión de municipios como Telde y Las Palmas de Gran canaria pueden suponer una amenaza para un desarrollo sostenible de Valsequillo en algunos aspectos.

   Fortalezas

-      El potencial elevado de energía eólica y solar en zonas próximas de Gran Canaria puede servir de apoyo a la cobertura de las demandas energéticas de Valsequillo.

-      En épocas de invierno Valsequillo es excedentario en aguas potables que puede transferir a zonas bajas limítrofes de Gran canaria

-      Las características del terreno y la climatología de Valsequillo pueden brindar recursos alimenticios para el resto de la isla de Gran Canaria.

-      Buena parte de la cabaña ganadera de Gran Canaria se encuentra en el municipio y brinda recursos al resto de Gran Canaria

-      Existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

   Oportunidades

-      Valsequillo puede convertirse en un actor fundamental para la garantía de agua potable para la isla de Gran Canaria mediante sus recursos naturales.

-      Valsequillo puede reforzar su papel de suministradora de productos alimenticios libres de carbono para el consumo interno de la isla de Gran Canaria y para la exportación

-      Valsequillo puede servir de impulsora para el desarrollo industrial de toda la isla de Gran Canaria, y de toda Canarias basado en el procesamiento de productos del sector primario.

-      Valsequillo puede representar un nuevo papel como impulsora de una nueva oferta turística para Gran Canaria, incluyendo la oferta complementaria.

-      Valsequillo puede ofertar nuevas actividades deportivas y de cio para el conjunto de habitantes de la isla

-      Sinergias derivadas de la existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

Conclusión

Del análisis DAFO se desprende que Valsequillo no presenta serias debilidades ni tampoco amenazas en este eje.

Sus fortalezas, y aún mucho más sus oportunidades, especialmente las derivadas de la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Sostenible Integral, son muy elevadas, y pueden suponer un gran impulso para toda la isla de Gran Canaria.

OBJETIVOS

De acuerdo al diagnóstico anterior, se han definido los siguientes objetivos generales para este eje:

  • Reforzar la colaboración con la áreas vecinas

  • Reforzar el papel de Valsequillo en el contexto de Gran Canaria y de toda Canarias

  • Hacer que las mismas perciban a Valsequillo como un “área amiga”

  • Conseguir que en los repartos de presupuestos del Cabildo y del Gobierno de Canarias los proyectos incluidos en el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral tengan la consideración y el apoyo que merecen, en el interés de toda Gran Canaria y de toda Canarias.

 

Para la consecución de tales objetivos se han definido las siguientes estrategias:

  • Pactar con los municipios vecinos la optimización de recursos que puedan ser compartidos.

  • Considerar que los municipios vecinos constituyen el auténtico interland de de Valsequillo

  • Establecer programas de colaboración, en todos los órdenes, con los municipios vecinos (programas culturales, educativos, etc.)

  • Hacer ver que parte de los recursos naturales del municipio se encuentran al servicio de otros municipios de la isla, (beneficios de los parques eólicos, por ejemplo)

  • Vigilar que “poderes políticos” insulares o regionales bloqueen las iniciativas que surjan en Valsequillo, encaminadas a lograr su desarrollo y mayor bienestar para todos sus habitantes.

ESTRATEGIAS

 
 

ACCIONES PROPUESTAS

A partir del análisis DAFO, y para cubrir los objetivos señalados, se plantean la ejecución del siguiente conjunto de acciones o medidas:

Es importante recordar que estas acciones pueden quedar modificadas, recortadas o ampliadas en las sucesivas etapas de la confección del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral. Así mismo, las acciones que precisen una mayor aclaración para su completa comprensión se encuentran en el ANEXO A

ÁREA DE PARTICIPACIÓN DEL EJE

CONOCE EL PLAN
Ver vídeo
Plan Ideal Estratégico de Desarrollo
Sostenible Integral de Valsequillo
Please reload

© 2017 Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria - Powered by CREATÍVICA