DESARROLLO ZONAS REMOTAS

EJES BÁSICOS DE  COLABORACIÓN Y SOLIDARIDAD

ESCENARIO PRINCIPAL Y PRÓXIMO AL EJE

En este apartado se expone un resumen de la situación global del eje extraída del documento “SITUACIÓN DE LOS EJES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE INTEGRAL. PERSPECTIVAS DE SOSTENIBILIDAD” así como otros datos referidos a la situación del eje en el archipiélago Canario y en la isla de Gran Canaria.

El conocimiento de estas situaciones permite comprender y definir las amenazas y oportunidades con las que se encuentra el municipio de Valsequillo en este contexto.

Mostrar más
 

SITUACIÓN GLOBAL

Entre las primeras la colaboración supone aunar esfuerzos para lograr un nivel de sostenibilidad conjunta más elevado (por ejemplo, el empleo masivo de energías renovables en zonas de alto potencial libera combustibles fósiles para ser usados en zonas donde no existan tales recursos, como puede ser el caso de Canarias frente a la Unión Europea)

En cuanto a la colaboración entre los países más desarrollados y aquellos que no lo han conseguido la consecución de un imprescindible desarrollo sostenible planetario exige que los primeros impulsen, por todos los medios, el desarrollo de los pueblos menos favorecidos, en un marco de “colaboración mutua”, y no de “ayudas para los pobres”

En otras palabras, la “cooperación para el desarrollo” es un asunto que compete a todos e interesa a todos, tanto ricos como pobres (o empobrecidos), desarrollados o subdesarrollados (o en vías de desarrollo, como suele denominarse en términos políticamente correctos).

La cooperación con zonas remotas constituye un pilar básico de para conseguir un desarrollo sostenible integral y universal, partiendo de acciones de planificación concretas en una comunidad concreta. Ello es así porque cualquier comunidad, por aislada que aparente estar, forma parte de la comunidad universal, planetaria.

De acuerdo con el análisis de la situación de este eje en el mundo y su evolución mas probable la solución de los problemas de la colaboración con zonas remotas  a largo plazo exige la aplicación de una serie de medidas, entre las que cabe señalar:

  • Confección de Planes de Desarrollo “conjuntos”, consensuados entre todas las partes, con especial énfasis en planes “concretos”, “visibles”, con resultados a corto, medio y largo plazo y donde los protagonistas principales sean los propios afectados. (Estos planes tenderán a superar el concepto “tradicional” de ayudas ante catástrofes, o los problemas de la pobreza y el subdesarrollo, mediante acciones caritativas que no ayudan a salir de la situación de partida puesto que no actúan contra las causas de los males sino contra sus consecuencias. Los planes permiten actuar “antes de” y no “después de” y se apoyan más en el concepto de “ingenieros sin fronteras” que en el de “médicos, o bomberos, sin fronteras”)

  • En el marco de tales planes definir y ejecutar un conjunto de acciones de referencia, a pequeña escala, de rápida implantación y susceptibles de ser “imitadas” posteriormente.

  • Impulsar la investigación y el desarrollo conjunto de tecnologías apropiadas para ser transferidas desde los países más desarrollados a los menos, lo cual no quiere decir que sea “atrasada”. Tal tecnología debe conducir a una calidad de vida homologable a la de los países más desarrollados y que no incite al abandono de las pequeñas comunidades ni empeore las condiciones de vida en las grandes aglomeraciones. Se trata, en suma, de una “tecnología avanzada” pero al mismo tiempo “apropiada”. (No se trata de sustituir la iluminación con velas por otra con una bombilla eléctrica accionada por una batería. Ambas suministran una luz mortecina durante un corto especio de tiempo por la noche que no permite mejorar la calidad de vida según parámetros de modernidad: trabajo nocturno, acceso a televisión o internet, etc.)

  • Impulsar planes de formación y planes de intercambio entre estudiantes y profesionales de ambas partes para mejorar el conocimiento mutuo y lograr la asunción de valores comunes.

  • Modificar los “vehículos de comunicación y de colaboración” actuales y tradicionales en el sentido de sustituir la palabra “ayuda” por la de “colaboración mutua”, la “donación dineraria” por la de “donación-colaboración en especies”, los “conductos oficiales” e incluso las “ONG´s espontáneas” por auténticas “sociedades internacionales de colaboración mutua”. (Del “voluntariado” y la “improvisación” ha de pasarse a auténticas acciones “planeadas”, tanto para casos de emergencia como para desarrollos a corto y medio plazo).

Para la ejecución y supervisión de estos planes deben definirse unas estructuras profesionalizadas y al margen de los avatares políticos (Una especie de “Agencias internacionales para el desarrollo sostenible” de propósito específico)

  • Definir e impulsar unas políticas encaminadas a propiciar el retorno de emigrantes cualificados a sus países de origen en unas condiciones de vida y laborales completamente diferentes de las que dejaron atrás, de forma que estos se conviertan en los auténticos promotores y líderes de los cambios necesarios en pos de la consecución de un desarrollo sostenible local y universal.

En definitiva la necesidad de que la humanidad alcance un desarrollo sostenible, que solo puede ser integral, descansa entre otros pilares en la máxima colaboración entre zonas remotas del planeta, entendiendo que un desarrollo sostenible global no es más que la suma de muchos desarrollos sostenibles a escalas locales. Estas acciones formarán parte de una nueva “cultura universal” asumida por todos y que de alguna manera ha de estar asociada al propio concepto de sostenibilidad universal.

En la Aldea Global el desarrollo sostenible de una comunidad concreta no puede disociarse del desarrollo sostenible del conjunto de todas ellas.

Y ello atañe tanto a la colaboración de zonas desarrolladas entre sí como mucho más a la colaboración entre las zonas desarrolladas y aquellas que no lo están.

 

SITUACIÓN DE CANARIAS Y GRAN CANARIA

En este apartado se expone un resumen de la situación del eje en la Isla de Gran Canaria y en concreto en la situación de los recursos del mismo en la medida que Valsequillo, de forma directa o indirecta, comparte los recursos municipales con el resto de la isla.

Gran Canaria dispone de numerosos recursos para la colaboración con zonas remotas, entre los que cabe destacar:

Instrumentos:

  • Cooperación técnica y científica

  • Cooperación económica y financiera

  • Ayuda humanitaria y de emergencia

  • Alianzas público privadas para el desarrollo

  • Educación para el desarrollo y sensibilización social

Herramientas

  • Programas de cooperación para el desarrollo

  • Proyectos de cooperación para el desarrollo

  • Proyectos de educación y sensibilización social

  • Convenios

Agentes Canarios

  • Administraciones públicas Canarias (Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y ayuntamientos de la isla de Gran Canaria)

  • Universidades y centros e institutos de investigación.

  • Organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD).

  • Asociaciones de inmigrantes.

  • Empresas y organizaciones empresariales.

  • Las organizaciones sindicales.

  • Otras entidades públicas y privadas nacionales o extranjeras que actúen en el ámbito de cooperación al desarrollo

Red de agentes nacionales e internacionales

  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

  • Organismos internacionales

  • Red de agentes locales en destino

Además, existe una Ley Canaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y un Plan Director de la Cooperación Canaria 2010-2013

 

SITUACIÓN DE VALSEQUILLO

En este apartado se expone un resumen de todos los datos que han sido encontrados y utilizados, con objeto de conocer las debilidades y fortalezas de Valsequillo relativas a este eje.

I. ZONAS MENOS FAVORECIDAS
Necesidades de acciones de colaboración con zonas remotas menos favorecidas

A pesar de la pequeñéz del municipio de  Valsequillo el hecho de compartir la existencia con todo el mundo obliga a contemplar un conjunto de acciones de solidaridad en pro de la consecución de un desarrollo sostenible universal.

En particular estas acciones de solidaridad adquieren gran importancia cuando se dirigen a las zonas del mundo  menos favorecidas y especialmente los que se encuentran en las áreas africanas próximas (como Mauritania, Senegal, Cabo Verde) y también otras mas remotas como pueden ser las de América con las que se comparte lengua y cultura)

Recursos de colaboración con zonas menos favorecidas

El municipio de Valsequillo cuenta con el Plan Estratégico de Desarrollo Local de Valsequillo de Gran Canaria, en el que está presente el Departamento de Solidaridad, que persigue crear redes o lazos sociales que unan a Valsequillo con otros miembros de la sociedad menos favorecidos. Varias son las líneas de actuación de esta iniciativa: desarrollo de proyectos solidarios con pueblos empobrecidos, dedicar parte del presupuesto a proyecto de desarrollo, fomentar el comercio justo etc.

Además, el municipio de Valsequillo es un asociado de FECAM, Federación Canaria de Municipios la cual trabaja en multitud de áreas entre las que destaca la solidaridad y cooperación con los pueblos. A través de la FECAM el municipio de Valsequillo realiza labores de apoyo destacables hacia el Pueblo Saharaui.

Por otro lado, existe un Convenio de colaboración con la Fundación Vicente Ferrer (la cual tiene como objetivo sacar de la pobreza al mayor número de personas posibles mediante donaciones destinadas a apadrinamiento de niños, puesta en marcha de hospitales, desarrollo de agricultura primaria etc.,)  para articular la colaboración en el proyecto de desarrollo integral de las comunidades rurales del estado de Andhra Pradesh (India). Esto lo consigue con lo que Valsequillo colabora activamente.

Valsequillo mantiene un convenio de colaboración con la Asociación de personas mayores y familias. Esta asociación pretende generar una solidaridad intergeracional y está dirigido a personas con discapacidad, personas mayores y a todos los familiares de las mismas.

Valsequillo también puede brindar su apoyo  el desarrollo de otras zonas remotas menos favorecidas a partir de las realidades y lecciones aprendidas en la puesta en marcha de su  Plan estratégico de Desarrollo Sostenible Integral.

Acoplamiento entre necesidades y recursos de colaboración con zonas remotas menos favorecidas

Se desconocen las acciones realizadas por el Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria a través de su Departamento de solidaridad, a través de la FECAM y a través de la Fundación Vicente Ferrer.

Acoplamiento entre necesidades y recursos de colaboración con zonas remotas menos favorecidas
  • Impacto en el empleo

Las acciones de solidaridad con zonas menos favorecidas no generó empleo en valsequillo

II. ZONAS MAS FAVORECIDAS
Necesidades de acciones de colaboración con zonas remotas más favorecidas

A pesar de la pequeñéz del municipio de  Valsequillo el hecho de compartir la existencia con todo el mundo obliga a contemplar un conjunto de acciones de solidaridad en pro de la consecución de un desarrollo sostenible universal.

En particular estas acciones de solidaridad también son necesarias cuando se dirigen a las zonas del mundo  mas favorecido y especialmente con los países de Europa  con la que se comparte espacio político, económico y cultural

Recursos de colaboración con zonas más favorecidas

 Valsequillo no tiene ningún plan de colaboración establecido con zonas más favorecidas de España, la Unión Europea u otras zonas similares.

Sin embargo, gran parte de las acciones llevadas a cabo en Valsequillo y en particular muchas de las incluidas en su Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral pueden inscribirse en una contribución positiva del municipio de cara a la sostenibilidad de esas zonas mas favorecidas, tanto de forma directa (servicios residenciales, de ocio, culturales, etc. para los visitantes y residentes foráneos) como indirecta (ahorro de energías fósiles, producción de alimentos de calidad, cuidado del medioambiente, minimización de los impactos medioambientales, etc.)

Acoplamiento entre necesidades y recursos de colaboración con zonas remotas más favorecidas

En este contexto las acciones de colaboración no son tanto las actuales existentes como mucho mas las derivadas de la puesta en marcha del plan estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

La parte mas visible de esta colaboración será la satisfación de las necesidades de descanso, ocio, etc. de los turistas que visiten el municipio y el ahorro de recursos energéticos fósiles y de contaminación ambiental que se lleven a cabo.

Acoplamiento entre necesidades y recursos de colaboración con zonas remotas más favorecidas

Impactos económicos

Son los derivados de la ejecución en el municipio de proyectos financiados por la Unión Europea. En el año 2015 alcanzaron la cifra de xxx euros.

ANÁLISIS DAFO DEL EJE

A partir de los datos globales y de Valsequillo analizados, y de los indicadores de referencia, se obtiene el siguiente diagnóstico del eje de la colaboración con zonas remotas en el municipio:

I. ZONAS MENOS FAVORECIDAS
 

   Debilidades

-      No existe política una local de cooperación internacional para el desarrollo (CID).

-      Escasos fondos públicos locales destinados a CID (tanto proyectos sobre el terreno como actividades de concienciación ciudadana).

-      Escasa rentabilización de los esfuerzos movilizados ocasionalmente.

-      Nula visibilidad de las acciones puntuales ejecutadas.

-      Escasa experiencia institucional en la gestión de CID (ausencia de estructuras e instituciones locales adecuadas).

-      Desconocimiento generalizado de las culturas propias de países en vías de desarrollo.

-      Información sesgada y subjetiva recibida por la opinión pública sobre fenómenos como la inmigración ilegal.

-      Margen de maniobra limitado del municipio en materia de política exterior.

-      Desconocimiento por la mayoría de la población de los idiomas de los países próximos menos avanzados.

-      Escaso conocimiento de los problemas socio-económicos que dificultan el desarrollo de países del entorno próximo.

   Amenazas

-      Reducción de las ayudas disponibles para CID debido a la situación económica internacional y española en particular.

-      Incremento incontrolado del fenómeno de la inmigración ilegal.

-      Conflictos sociales por motivos de raza, religión, cultura…

-      Despegue económico, como competidores y no como socios, de territorios de países del entorno próximo.

-      Aumento de la influencia de otros países donantes en los países del entorno próximo.

   Fortalezas

-      Población sensibilizada por los problemas del tercer mundo.

-      Existencia de personas deseosas de colaborar/trabajar en CID (fuerza de trabajo voluntaria que puede ser movilizada).

-      Experiencia vivida por muchos habitantes de Valsequillo como territorio deprimido económicamente y emisor de emigrantes.

-      Proximidad de la isla a países en vías de desarrollo.

-      Población de Valsequillo culturalmente diversa.

-      Existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

   Oportunidades

-      Legislación estatal y autonómica favorable a iniciativas descentralizadas de CID.

-      Posibilidad de posicionar a Valsequillo como territorio solidario (mejora de la percepción de Valsequillo por parte de terceros y motivo de orgullo para sus ciudadanos).

-      Favorecer la estabilidad política, económica y social de países próximos menos avanzados: disminución de conflictos en zonas próximas.

-      Mayor seguridad jurídica en potenciales mercados cercanos.

-      Favorecer la fijación de población en países en vías de desarrollo en su lugar de origen.

-      Internacionalización de empresas y profesionales locales.

-      Exportación de know-how acumulado en Valsequillo sobre las soluciones a problemas comunes con los países menos avanzados del entorno próximo.

-      Participación directa en la elaboración de la política exterior española y canaria, pasando de una posición reactiva a una posición activa frente a problemas como el fenómeno de la inmigración ilegal.

-      Sinergias derivadas de la existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

Conclusión 

El análisis DAFO muestra que Valsequillo presenta claras debilidades en este eje, y ciertas amenazas, aún cuando ambas son superables.

Sus fortalezas y sus oportunidades son ciertas y especialmente las derivadas de su Plan de Desarrollo Sostenible Integral,

II. ZONAS MÁS FAVORECIDAS

   Debilidades

-      El escaso desarrollo de las energías renovables y el ahorro energético en el municipio no pueden ser utilizados como “forma de apoyo” al desarrollo sostenible de la España peninsular y la Unión Europea

-      El escaso desarrollo de las relaciones con las zonas menos desarrolladas de África y América no pueden ser utilizados como “forma de apoyo” al desarrollo sostenible de la España peninsular y la Unión Europea

-      Desconocimiento de gran parte de la población de las culturas propias de países desarrollados y que pueden beneficiarse de estas ayudas indirectas

-      Información sesgada y subjetiva recibida por la opinión pública sobre la inmigración desde países ricos y de los males del turismo

-      Margen de maniobra limitado de Valsequillo en materia de política exterior.

-      Desconocimiento por la mayoría de la población de los idiomas de los países próximos más avanzados.

   Amenazas

-      Reducción de los fondos disponibles, debido a la situación económica mundial, que mermarían las inversiones en el municipio con repercusiones positivas para los más favorecidos.

-      Incremento incontrolado del fenómeno de la inmigración ilegal desde países fuera de la UE que disuadirían a residentes de la UE a acudir al municipio como turistas o residentes (y a toda Canarias) y por tanto no percibiéndolo como un “apoyo” sino como una “carga”.

-      Posible aparición en el municipio de conflictos sociales por motivos de raza, religión, cultura en condiciones de extremas tensiones con los mismos efectos anteriores

-      Despegue económico, como competidores y no como socios, de territorios de países del entorno próximo, relegando el municipio (y toda Canarias), a un segundo plano en este tipo de “colaboraciones indirectas”

   Fortalezas

-      Valsequillo cuenta con excelentes posibilidades para el ahorro de energías fósiles a los países más desarrollados de la UE (a través del uso de energías renovables y el ahorro energético en el municipio)

-      El municipio de Valsequillo cuenta con excelentes posibilidades para la producción de alimentos de alta calidad, libres de carbono y de tratamientos químicos, para su envío a los países de la UE a lo largo de todo el año

-      Valsequillo cuenta con excelentes posibilidades para ofertar un turismo y una segunda residencia para personas de España y la Unión Europea con la máxima seguridad en un escenario de crisis generalizadas (lugar “refugio”).

-      Existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral que puede ser exportado como modelo de planificación del desarrollo sostenible integral de los pueblos más desarrollados

   Oportunidades

-      Aprovechar los grandes recursos que España y la Unión Europea van a destinar a políticas de seguridad energética y residencial

-      Aprovechar los problemas derivados del alza de los combustibles tradicionales para impulsar en el municipio una nueva industria de producción primaria de alimentos libres de carbono para la exportación a la UE

-      Aprovechar las tensiones presumibles en el futuro para ofertar el municipio como un “refugio seguro” a personas de la UE

-      Sinergias derivadas de la existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral, que puede ser exportado como modelo de planificación del desarrollo sostenible integral de los pueblos más desarrollados

 

OBJETIVOS

De acuerdo al diagnóstico anterior, se han definido los siguientes objetivos generales para este eje:

  • Convertir el municipio de Valsequillo en un foco europeo de colaboración para el desarrollo de municipios de similares características.

  • Hacer que esta situación redunde en el desarrollo sostenible del propio municipio, de la isla de Gran Canaria y de toda Canarias.

  • Reforzar la posición de Valsequillo como apoyo al desarrollo sostenible de todos los pueblos que conforman la UE (indirectamente, mediante el ahorro de combustibles fósiles, la producción local de alimentos de calidad y la aportación a la calidad de vida de todos sus habitantes)

 

ESTRATEGIAS

Para la consecución de tales objetivos se han definido las siguientes estrategias:

  • “Vender”, a nivel internacional, y en todos los foros, estas “vocaciones” de Valsequillo.

  • Conseguir que los habitantes de los países más desarrollados perciban a Valsequillo como un municipio colaborador de su propia desarrollo sostenible

  • Transmitir tales intenciones a todos los habitantes del municipio, para que la hagan suya.

  • Facilitar la venida de personas de países menos desarrollados, y más desarrollados, para realizar actividades de información y de formación relacionadas con el desarrollo sostenible.

  • Poner todos los recursos disponibles en el municipio al servicio de este fin.

 

ACCIONES PROPUESTAS

A partir del análisis DAFO, y para cubrir los objetivos señalados, se plantean la ejecución del siguiente conjunto de acciones o medidas:

Es importante recordar que estas acciones pueden quedar modificadas, recortadas o ampliadas en las sucesivas etapas de la confección del Plan

Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral. Así mismo, las acciones que precisen una mayor aclaración para su completa comprensión se encuentran en el ANEXO A

ÁREA DE PARTICIPACIÓN DEL EJE

CONOCE EL PLAN
Ver vídeo
Plan Ideal Estratégico de Desarrollo
Sostenible Integral de Valsequillo
Please reload

© 2017 Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria - Powered by CREATÍVICA