GOBERNANZA (PARTICIPACIÓN CIUDADANA, ADMINISTRACIÓN DE LO PÚBLICO, LEGISLACIÓN Y JUSTICIA)

EJE DE LA DIRECCIÓN DE LA COSA PÚBLICA

ESCENARIO PRINCIPAL Y PRÓXIMO AL EJE

En este apartado se expone un resumen de la situación global del eje extraída del documento “SITUACIÓN DE LOS EJES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE INTEGRAL. PERSPECTIVAS DE SOSTENIBILIDAD” así como otros datos referidos a la situación del eje en el archipiélago Canario y en la isla de Gran Canaria.

El conocimiento de estas situaciones permite comprender y definir las amenazas y oportunidades con las que se encuentra el municipio de Valsequillo en este contexto.

Mostrar más
 

SITUACIÓN GLOBAL

La gobernanza puede relacionarse con dos dimensiones diferenciadas de la actividad pública, política: Por un lado con las formas de organización territorial y de la administración pública y por otro con la forma en que se toman y reparten las responsabilidades y se toman las decisiones por los actores involucrados en la cosa pública.

La primera contempla la gobernanza como una “estructura” (la estructura de gobierno), mientras que la segunda la contempla como un “proceso” (la forma de gobernar)

Una “nueva gobernanza” debería suponer “nuevas estructuras” de gobierno y “nuevos modos” de gobernar, superando los condicionamientos y limitaciones de la gobernanza al uso, de manera de enfrentar mejor los nuevos retos, los nuevos escenarios que van apareciendo, y que ha de conducir, en último término, a un desarrollo sostenible.

Esta “nueva gobernanza” deberá reflejarse en los cuatro “campos” siguientes:

  • En el de la administración y gestión de la cosa pública (gobierno o poder ejecutivo)

  • En el de la gestión y aplicación de la justicia (poder judicial)

  • En el de la discusión y aprobación de las normas y leyes (legislativo)

  • En el de la participación ciudadana

La gobernanza en su cuádruplo sentido (participación ciudadana, administración, legislación y justicia) constituye un pilar fundamental de todo desarrollo sostenible integral y su importancia no hará más que acrecentarse en el futuro.

De acuerdo con el análisis de la situación de este eje en el mundo y su evolución mas probable la solución de los problemas de la gobernanza  a largo plazo exige la aplicación de una serie de medidas, entre las que cabe señalar:

Participación ciudadana:

  • Impulsar la confección de Planes de Desarrollo Sostenible con la implicación del mayor número de ciudadanos posible para conseguir que sea asumido (empoderado) por los mismos. Tal participación debe realizarse sobre unos documentos estructurados y aceptados de manera que el aporte de opiniones sobre el mismo pueda tener efectos positivos en su definición última (planes de desarrollo sostenible consensuados).

  • Comprometer a los ciudadanos más capaces, más comprometidos, en esta tarea (los líderes del cambio).

  • Impulsar la participación de los más jóvenes haciéndoles ver que son ellos los llamados a materializar las acciones propuestas en los planes.

  • Comprometer a las instituciones representativas en esta tarea: Universidades, Asociaciones Empresariales y Sindicales, Asociaciones Culturales y Vecinales, Asociaciones Profesionales, etc.

  • Impulsar los mecanismos de comunicación en el doble sentido, de la ciudadanía hacia los responsables de la gobernanza y viceversa.

  • Impulsar mecanismos de participación directa, más allá de la intermediación tradicional de los partidos políticos al uso (sin excluir a estos)

Administración de lo público y ejecutivo:

  • Impulso de la administración electrónica.

  • Racionalización de la administración y de la burocracia asociada en el marco de nuevos planes de desarrollo sostenible (simplificación).

  • Definir, con la máxima precisión, las competencias de cada escalón de la administración (local, regional, nacional, comunitaria, global) en el marco de los nuevos Planes de desarrollo sostenible, evitando los solapes y redundancias.

  • Aplicar con todas sus consecuencias (asignaciones de personal y presupuestarias) el principio de subsidiaridad a todas las administraciones, reforzando el papel de las más próximas a los ciudadanos como son los municipios y mancomunidades de estos.

  • Centrar más la labor de los funcionarios en el control de las tareas que se ejecutan al margen de la administración y menos en labores de ejecución directa de las mismas.

  • Externalizar servicios de la administración, especialmente para aquellos trabajos que sean coyunturales o muy especializados.

  • Impulsar la máxima transparencia en todas las acciones de la administración mediante los oportunos mecanismos de comunicación “de arriba hacia abajo” (cercanía al administrado).

  • Mejorar los sistemas de acceso a la función pública y en particular los accesos no reglados.

  • Reasignación de tareas a los funcionarios actuales de acuerdo a las nuevas necesidades asociadas a los planes de sostenibilidad. En particular, reagrupación de los mismos por objetivos, por tareas, para conseguirlos (task force).

  • Exigencia de responsabilidades personales ante las acciones que cada uno ejecute (en cuanto a la ejecución de sus funciones en tiempo y forma).

  • Proponer incentivos salariales o de otro tipo para los más eficientes sin necesidad de tener que cambiar de escala o de puesto de trabajo.

  • Formar a los funcionarios, y especialmente a sus cuadros sobre los conceptos de desarrollo sostenible y su planificación de manera que actúen como impulsores de estos y no como freno.

Legislación:

  • Formar a los legisladores sobre el concepto de desarrollo sostenible y su planificación en caso de no estarlo.

  • Reformar toda la maraña legislativa actual (a la escala que sea: local, regional, nacional y comunitaria) de acuerdo a las nueves realidades y exigencias de los planes de desarrollo Sostenible, incluyendo la derogación de muchas de las normativas actuales que actúan como freno de los mismos.

  • Potenciar el poder de la sociedad civil y de todos los ciudadanos con independencia de su filiación política en las grandes decisiones que competen al legislativo y en particular en la confección de los planes de desarrollo sostenible. (Consejos Ciudadanos Asesores, Consejos Ciudadanos fiscalizadores, etc.).

Justicia:

  • Formar a jueces y magistrados en el concepto de desarrollo sostenible y su planificación que les permita entender y adaptarse a los cambios por venir, con una visión más omnicomprensiva de las “nuevas y complejas realidades”.

  • Agilizar la acción de la justicia mediante la informatización de su gestión y el apoyo de nuevas figuras que filtren la llegada de recursos a los máximos niveles, como puede ser la mediación y el arbitraje.

  • Impulsar la máxima transparencia en todas las actuaciones de la justicia y en especial a las que afecten a cargos públicos.

Es importante observar que la existencia de Planes de Desarrollo Sostenible Integrales mejora la propia gobernanza en el sentido que todos los responsables quedan de alguna manera “atados” al plan. En particular un Plan de Desarrollo Sostenible Integral supone un fuerte blindaje frente a los cambios políticos que en el tiempo se van sucediendo, constituyendo un “hilo conductor”, una “hoja de ruta” en todas las actuaciones futuras de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

En sentido contrario una correcta gobernanza propicia la aparición de estos Planes de Desarrollo Sostenible Integrales, su correcta aplicación y su mantenimiento en el tiempo.

Un aspecto fundamental del desarrollo sostenible integral es el que se refiere a sus herramientas de dirección y gestión político - administrativas y a las de participación ciudadana.

Estos son aspectos cruciales, como lo demuestra el hecho de que existen territorios y estados con grades recursos naturales (minas, campos para cultivos y agua, etc.), no despreciables recursos humanos cualificados, y sin embargo son incapaces de alcanzar un desarrollo apropiado (estados “fallidos”), precisamente por no disponer de una organización de gobierno y control (de una “gobernanza”) adecuadas.

SITUACIÓN DE CANARIAS Y GRAN CANARIA

En este apartado se expone un resumen de la situación del eje en la Isla de Gran Canaria y en concreto en la situación de los recursos del mismo en la medida que Valsequillo, de forma directa o indirecta, comparte los recursos municipales con el resto de la isla.

 
I. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Para la participación ciudadana Gran Canaria cuenta con una serie de recursos, entre los que se cuentan:

  • Elecciones a cargos públicos locales (Ayuntamientos), insular (Cabildo), regional (Parlamento de Canarias), nacional (Congreso y Senado) y comunitario (Parlamento Europeo), cada cuatro años. Se trata de una participación puntual y mediatizada por las listas que los partidos presentan a las elecciones, sin que los ciudadanos puedan votar a los candidatos que prefieran.

  • Confección de Iniciativas legislativas populares, a ser debatidas en el Parlamento de Canarias

  • A una escala más reducida (local), y con efectos “no reglamentados”, los ciudadanos pueden participar a través de sus sugerencias en las páginas web de estos organismos (cuando las tienen), mensajes telefónicos, encuestas, artículos en prensa, intervención en radios y televisiones, blogs oficiales, etc.

  • Otra forma de participación más o menos “irregular” la constituyen las manifestaciones en la calle, cartas colectivas, etc.

  • Finalmente, la participación ciudadana puede realizarse a través de grupos organizados, con mayor o menor poder de “convicción”, como pueden ser las agrupaciones vecinales, sindicatos, asociaciones patronales, colegios y asociaciones profesionales, etc.

II. ADMINISTRACIÓN DE LO PÚBLICO Y EJECUTIVO

Administración municipal

La isla de Gran Canaria cuenta con 21 municipios, cuyos gobiernos y administraciones municipales corresponden a cada Ayuntamiento, integrado por el Alcalde y los Concejales (cada uno de los municipios está dividido en diferentes concejalías).

Algunos ayuntamientos (los más grandes) también tienen Empresas Públicas (como es el caso de Las Palmas de Gran Canaria y de Telde, entre otros)

Municipios de la isla de Gran Canaria

Fuente: Idecan. Grafcan

Todos estos municipios disponen de instalaciones y equipamiento para desempañar sus actividades (a veces en edificios dispersos) así como de personal, tanto funcionarios como laborales contratados.

En conjunto los 21 municipios de Gran Canaria gestionaron un presupuesto de 708.857.287,95 € en el año 2012, que se distribuyó según capítulos, de la siguiente forma:

Administración comarcal

En Gran Canaria existen tres grandes mancomunidades:

  1. Mancomunidad del Sureste (3 Aytos.): Agüimes, Ingenio y Santa Lucía.

  2. Mancomunidad del Norte (10 Aytos): Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, La Aldea de San Nicolás, Moya, Santa María de Guía, Teror y Valleseco.

  3. Mancomunidad de Medianías (4 Aytos): Santa Brígida, Tejeda, Valsequillo y Vega de San Mateo.

 

Los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, San Bartolomé de Tirajana y Mogán no pertenecen a ninguna mancomunidad.

Mancomunidades en la isla de Gran Canaria

Elaboración propia

Todas las Mancomunidades disponen de unas instalaciones y equipamiento muy reducidos para desempañar sus actividades, así como de personal, también muy reducido.

Administración Insular

El Cabildo de Gran Canaria se compone de una Presidencia y 14 consejerías, además de varias Empresas Públicas:

El Cabildo de Gran Canaria dispone de instalaciones para sus servicios centrales en cinco puntos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria encontrándose la sede de Presidencia en la calle Bravo Murillo. Las instalaciones y equipamientos relacionadas con diversos servicios, sociedades, Fundaciones, etc. se encuentran dispersos por toda la isla, aún cuando más concentrados en la capital.

En cuanto a los presupuestos que maneja el Cabildo de Gran Canaria, en las siguiente gráfica puede observarse la evolución de los mismos:

Evolución del presupuesto económico de gastos (millos de euros). Fuente: Cabildo de Gran Canaria

Elaboración propia

Administración autonómica

En la isla de Gran Canaria existen los siguientes órganos del Gobierno de Canarias:

  • Sede de Presidencia de Gobierno que incluye la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), la sociedades, Hoteles Escuela de Canarias SA (HECANSA) y la Escuela Oficial de Turismo de Canarias

  • Subsede de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad que incluye un Cibercentro , un Ciberinfo y el servicio 012

  • Subsede de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

  • Sede de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad que incluye el Instituto Canario de estadística (ISTAC) la Coordinadora de emergencias y Seguridad 112 - un cuerpo policial - Cuerpo General de la Policía Canaria, la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (SODECAN) y la Sociedad de Promoción Exterior de Canarias (PROEXCA)

  • Subsede de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

  • Subsede de la Consejería de Cultura, Deporte, Políticas Sociales y Vivienda

  • Sede de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio que incluye el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Servicio Canario de Empleo (SCE).

  • Sede de la Consejería de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial la sociedad de Gestión Urbanística de Las Palmas (GESTUR LP), la de Gestión y Planeamiento territorial y del Medioambiente de canarias (GESPLAN GC ), una entidad

  • Sede de la Consejería de sanidad que incluye el Instituto canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) y el Servicio de Urgencias de Canarias (SUC)

 

Dentro de los Órganos independientes, tiene su sede en Gran Canaria la Audiencia de Cuentas de Canarias, una subsede del Diputado del Común, y la sede del Consejo Económico y Social de canarias

En Gran Canaria también se encuentra la sede de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) (compartida con Tenerife y La Palma), y la Federación Canaria de Islas (compartida con todas las demás islas).

El Gobierno de Canarias dispone de instalaciones para sus servicios en varios puntos de la isla, aún cuando más concentrados en su capital.

La sede de Presidencia se encuentra en la Plaza Dr. Rafael O'Shanahan (aunque en el actual periodo legislativo (2011-2015) dicho edificio alberga la sede del Vicepresidente, ya que la del Presidente del Gobierno está ubicada en Santa Cruz de Tenerife), y las diferentes consejerías se reparten entre los tres Edificios de Usos Múltiples. El resto de Agencias, Institutos, sociedades, etc. de reparten en varios puntos de la ciudad de Las Palmas y de la isla de Gran Canaria.

El Gobierno de Canarias está compuesto por el Presidente, el Vicepresidente y los Consejeros. El número de miembros no excederá de 11. Las consejerías de las que consta actualmente el Gobierno de Canarias son 8, con sede cuatro en Las Palmas y otras cuatro en Santa Cruz de Tenerife. Se desconoce el número exacto de funcionarios, de contratados fijos y de contratados eventuales del Gobierno de Canarias.

Con respecto a los presupuestos, el Gobierno de Canarias manejó en el año 2012 los siguientes presupuestos:

Administración nacional

En la isla de gran Canaria se encuentra la sede del Gobierno de España en Canarias, cuyas dependencias principales se encuentran en la Plaza de la Feria.

III. LEGISLACIÓN

En la isla de Gran Canaria no tienen presencia ninguna institución de carácter nacional o regional con capacidad para legislar. Por tanto, solo los decretos y normativas generados por el Cabildo Insular o por los diferentes Ayuntamientos pueden considerarse como recursos propios.

IV. JUSTICIA

En la isla de Gran Canaria, y en su capital las palmas de Gran Canaria, tiene la sede el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

En la isla se encuentran las siguientes Salas:

  • Sala de lo Civil y Penal

  • Sala de lo Contencioso-Administrativo (sede en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife)

  • Sala de lo Social (sede en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife)

Existe en Gran Canaria también una Audiencia Provincial, que extiende su jurisdicción a las Islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

La isla cuenta con diferentes juzgados repartidos por todos los municipios, aunque la gran mayoría se encuentra en el municipio capitalino:

 

SITUACIÓN DE VALSEQUILLO

En este apartado se expone un resumen de todos los datos que han sido encontrados y utilizados, con objeto de conocer las debilidades y fortalezas de Valsequillo relativas a este eje.

I. PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN VALSEQUILLO
Necesidades relacionadas con la participación ciudadana de Valsequillo

De forma directa y/o indirecta, activa o pasiva, todos los ciudadanos de valsequillo mayores de edad participan de un modo u otro (o deberían hacerlo) en la vida pública, lo que eleva la cifra a 7.260 personas en 2016 (Según datos del ISTAC).

Estas necesidades de participación se refieren no solo a la recepción de información para conocer la situación y  actividades de los órganos públicos, sino para conseguir la participación de los ciudadanos en gestión de lo público, bien directamente con el Ayuntamiento o bien a través de entidades públicas y privadas de intermediación.

Recursos relacionados con la participación ciudadana de Valsequillo

En el municipio de valsequillo existen una serie de servicios relacionados con la participación de los ciudadanos, entre los que destacan:

  • Oficinas del Ayuntamiento abiertas al público:

Información directa

En estas oficinas se recoge información verbal y escrita y pueden realizarse reclamaciones, sugerencias, etc,

Oficinas de información (1punto de información al ciudadano (suministran información verbal y escrita)  y 2 puntos de recogida de información al ciudadano (reciben en forma verbal y escrita sugerencias, reclamaciones, etc.)

Información electrónica del Ayuntamiento

  • Página web del  Ayuntamiento (no solo presentan las informaciones desde el Ayuntamiento a los ciudadanos sino que estos pueden hacer llegar a los regidores municipales cuantas cuestiones, dudas, propuestas y opiniones pueda realizar la ciudadanía. Es por tanto un canal comunicacional de doble dirección destinado a promover la participación de la sociedad del municipio).

  • Informaciones y contactos vía telefonía móvil.

  • Asociaciones  privadas

En el municipio de Valsequillo hay registradas un total de xx  asociaciones que de forma directa e indirecta canalizan la participación ciudadana.

Aún cuando el Ayuntamiento de Valsequillo no tiene un registro de las quejas más frecuentes puestas por los ciudadanos, las formas más usuales de realizarlas son telefónicamente, por registro de entrada (en papel, sobretodo quejas de las vecindades), o verbalmente, directamente en la alcaldía.

  • Participación ciudadana a través de los partidos políticos

Otra forma de participación ciudadana es la que se establece a través de los partidos políticos presentes en el municipio.

A continuación se nombran los partidos políticos que se han presentado a las últimas elecciones en valsequillo (Municipales 2015 según datos del ISTAC).

  • ASBA: Agrupación de Electrores Asociación de Barrios

  • ASAVA: Asamblea valsequillera

  • PP( Partido Popular)

  • PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

  • UxGC: Unidos por Gran Canaria

Acoplamiento entre necesidades y recursos de participación ciudadana de Valsequillo
  • Participación ciudadana de forma directa

Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria genera documentos dirigidos a informar al ciudadano del municipio de las actividades llevadas a cabo por la institución, y de otras actividades del Cabildo, pero canalizadas a su través.

El Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria cuenta también con una página web a través de la cual la ciudadanía puede recibir información y comunicarse con el mismo.

También se celebraron más de XX encuentros informativos con asociaciones profesionales, empresariales y sindicales de Valsequillo. El nivel de implicación puede considerarse aceptable.

  • Participación ciudadana a través de los partidos políticos

A continuación se exponen los datos electorales de los últimos años, con respecto a las Elecciones Autonómicas, Cabildos Insulares, Municipales, Generales y Parlamentarias de las últimas cuatro convocatorias:

Evolución de la participación en las distintas convocatorias electorales de los ciudadanos de Valsequillo

Fuente: Instituto Estadístico de Canarias (ISTAC). Elaboración propia

Evolución de la participación en las distintas convocatorias electorales de los ciudadanos de Valsequillo

Fuente: Instituto Estadístico de Canarias (ISTAC). Elaboración propia

Evolución de la participación en las distintas convocatorias electorales de los ciudadanos de Valsequillo

Fuente: Instituto Estadístico de Canarias (ISTAC). Elaboración propia

Evolución de la participación en las distintas convocatorias electorales de los ciudadanos de Valsequillo

Fuente: Instituto Estadístico de Canarias (ISTAC). Elaboración propia

Se puede comparar la participación ciudadana del municipio de Valsequillo es bastante elevada en cuanto a las elecciones generales y municipales, y ha ido incrementándose en los últimos años alcanzando cuotas de participación del 80% en el año 2011.

  • Participación a través de asociaciones ciudadanas

En cuanto a la pertenencia de los valsequilleros a algún tipo de asociación política el porcentaje de pertenencia es superior a la media gran canaria con un índice del 12,3% respecto el 7,8% del resto de la isla.

Impactos a través de asociaciones ciudadanas
  • Impacto económico

No se han encontrado datos relativos al impacto económico de la participación ciudadana en Valsequillo

  • Impacto en el empleo

No se han encontrado datos relativos al impacto en el empleo de la participación ciudadana en Valsequillo

II. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA "COSA PUBLICA" EN VALSEQUILLO
Necesidades de servicios administrativos de los ciudadanos de Valsequillo

De acuerdo a la estructura administrativa actual los ciudadanos de valsequillo, residentes o no, demandan servicios relacionados con la administración local, insular (Cabildo de gran Canaria), regional (Gobierno de Canarias), nacional (Gobierno de España) y comunitaria (Unión Europea) (más intensas las necesidades relacionadas con el ayuntamiento).

Los ciudadanos de valsequillo mayores de edad (7.260 personas en 2016 (Según datos del ISTAC)) son los potenciales demandantes y proponentes de estos servicios de participación ciudadana.

Recursos de los servicios administrativos de Valsequillo
  • Distribución administrativa de Valsequillo

Desde el punto de vista administrativo, el municipio de Valsequillo está estructurado en los siguientes, barrios y caseríos:

-Las Casilllas

-Era de Mota

-El Helechal

-Lomitos de Correa

-Los Llanetes

-El Montañón

-El Rincón

-Tecén de Valsequillo

-Tenteniguada

-Valsequillo (Casco)

-Valle de San Roque de Valsequillo

-Las Vegas

-La Barrera

-Llanos del Conde

-La Cantera

-El Pedregal

-El Troncón

Fuente: Plan General e Ordenación de Valsequillo.

Estructuración de los diferentes barrios en Valsequillo.

Aparte de la estructura administrativa señalada, el Ayuntamiento de Valsequillo está incluido en:

- Mancomunidad de Municipio de Medianías de Gran Canaria., formada además por los municipios de Tejeda, Santa Brígida, San Mateo y Santa Brígida.

- Mancomunidad de Municipios de montaña no costeros de Canarias. (Junto con 11 municipios de Canarias).

- A efectos administrativos (y también legislativos y jurídicos), en Valsequillo de Gran Canaria tienen competencias el Cabildo de Gran Canaria, los Gobiernos de Canarias, y de España y la UE.

  • Estructura de gobierno de Valsequillo

El Ayuntamiento de Valsequillo tiene la estructura administrativa típica de todos los ayuntamientos nacionales. El Grupo de Gobierno y las áreas de las diferentes concejalías quedan definidos de la siguiente manera:

  • Alcalde-Presidente. Hacienda. Registro general. Padrón. Estadísticas. Contratación. Defensa jurídica y responsabilidad patrimonial. Nuevas tecnologías. Archivo. Protocolo. Comunicación.

  • Desarrollo Económico, Deportes y Seguridad. Empleo y Desarrollo Local. Agricultura y ganadería. Promoción del deporte y gestión de las instalaciones deportivas. Seguridad y emergencias, incluyendo policía local. Control del tráfico y estacionamiento de vehículos.

  • Servicios Sociales y Protección Civil. Servicios Sociales de Base y Comunitarios. Infancia. Juventud. Inmigración. Solidaridad y Cooperación. Igualdad. Participación Ciudadana. Fomento de la utilización de las tecnologías de la información y comunicación. 

  • Gestión del Territorio, Espectáculos Públicos y Transporte. Política Territorial y Medio Ambiente. Urbanismo. Obras públicas generales y vinculadas a los servicios básicos, salvo las de mantenimiento y conservación a ejecutar por administración directa. Actividades y espectáculos públicos. Fiestas populares y de barrio. Patrimonio Histórico. Patrimonio Municipal. Callejero Municipal. Catastro. Transporte y movilidad. Taxi.

  • Educación y Cultura. Escuelas de música, folclore y danza y otras culturales. Bibliotecas. Museos y exposiciones. Educación. Cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

  • Turismo, Comercio y Tercera Edad. Industria. Comercio y Comercio Ambulante. Ferias, Abastos, Mercados y Lonjas. Artesanía. Turismo. Salubridad, Sanidad y Salud. Tercera Edad.

  • Servicios Básicos y Personal. Alumbrado público y servicio eléctrico de instalaciones. Ciclo integral del Agua. Cementerio y tanatorio. Gestión de residuos. Parques y jardines. Conservación y mantenimiento viario. Conservación y mantenimiento de edificios e infraestructuras. Limpieza viaria. Gestión de equipamiento y mobiliario municipal. Parque móvil. Gestión de personal.

El Ayuntamiento de Valsequillo brinda a los ciudadanos, los siguientes servicios:

  • Servicios relacionados con las diferentes Concejalías, como pueden ser: fiestas, puntos de información juvenil, servicios de información y orientación, atención social a la mujer, orientación socio-laboral, etc…

  • Servicios de potenciación y fortalecimiento de la economía municipal, organizando proyectos de empleo y acciones formativas, asesorando en la creación de empresas, convocando subvenciones financiadas con capital municipal y promoviendo proyectos de mejora de las infraestructuras municipales, etc. a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL)

  • Servicios de atención al ciudadano

  • Servicios de presentación de modelos necesarios para cualquier trámite ante el Ayuntamiento

  • Servicio de trámites a presentar de manera online

  • Calendario del Contribuyente

Agencias de servicios

Además de las propias concejalías, el ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria cuenta con una serie de agencias que brindan diferentes servicios a la ciudadanía la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), Servicios Sociales...etc.

 

Agencia de empleo y desarrollo local (AEDL)

La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria, realiza acciones dirigidas a fomentar el empleo y el autoempleo en la localidad. También elabora, gestiona y ejecuta proyectos que contribuyen al desarrollo del municipio, estimulando su desarrollo endógeno y oportunidades de creación de nuevas actividades económicas.

Las diferentes áreas en las que trabaja la Agencia de Desarrollo Local son:

1. Formación.

A. Desempleados

B. Empresas y perfeccionamiento técnico: Escuela Municipal de Formación Empresaria.

 

2. Servicio de orientación laboral y búsqueda de empleo.

3. Servicio integral de apoyo a la creación de empresas.

4. Servicio integral de apoyo a las empresas.

A. Empresas en general:

-Feria municipal de saldos y empresas del municipio.

-Potenciación de Zonas comerciales abiertas.

-Asesoramiento integral a las empresas municipales. (Gestión de subvenciones, información legal, económica, financiera, asesoramiento en la diversificación de la actividad.

-Creación de guías comerciales para publicitar a las empresas.

B. Comercio interior (mercadillo municipal):

-Promoción y mejora del Mercadillo

-Asesoramiento a la Junta del Mercadillo

-Promocionar productos locales y ecológicos

5. Artesanía

Desde la Agencia de Empleo y Desarrollo local, se realiza un trabajo de apoyo al sector para fomentar su viabilidad económica y conseguir, profesionalizar las actividades.

 

6. Turismo

Dinamización del turismo desde la oficina turística.

Talleres y Programas de Empleo

Algunos de los talleres y programas que ha llevado a cabo la Agencia de Desarrollo hasta la actualidad se enumeran a continuación:

  • A.-Escuela Taller de turismo rural de Valsequillo.

  • B.- Casa de Oficios de carpintería metálica de Valsequillo.

  • C.- Escuela Taller de rehabilitación del patrimonio de las medianías de Gran Canaria.

  • D.- Casa de Oficios de carpintería de aluminio de Valsequillo.

  • E.- Escuela Taller de rehabilitación del patrimonio público de la medianías de Gran Canaria.

  • F.- Casa de Oficios de madera de Valsequillo.

  • G.- Casa de Oficios de embellecimiento de Valsequillo.

  • H.- Escuela Taller de restauración de edificios públicos de la comarca de medianías de Gran Canaria.

  • I.- Taller de Empleo de servicios a la comunidad.

  • J.- Taller de Empleo de energías renovables.

  • K.- Casa de Oficios de jardines de Valsequillo.

  • L.- Taller de Empleo auxiliar agrícola ganadera.

  • M.- Casa de Oficio de nuevas tecnologías.

  • N.- Taller de Empleo de nuevas tecnologías.

  • Ñ.- Taller de Empleo auxiliar agrícola ganadero II.

  • O.- Taller de Empleo de Rehabilitación del Patrimonio Histórico y Natural de Valsequillo de G.C.

  • P.- Taller de Empleo de Rehabilitación de Patrimonio Histórico y Natural II de Valsequillo de Gran Canaria.

  • Q.- Taller de Empleo de Rehabilitación de Patrimonio Histórico y Natural III de Valsequillo de Gran Canaria.

  • R.- Taller de Empleo Senderos y Barrancos de Valsequillo de Gran Canaria

  • S.- Casa de Oficios Historia Viva de Valsequillo.

  • T.- Taller de Empleo Afores I-II.

  • U.- Escuela Taller Dinamizar Valsequillo.

  • V.- Escuela Taller ‘’Virtualmed’’.

  • W.- Taller de Empleo de Atención a personas en el ámbito sociosanitario.

Acoplamiento entre necesidades y recursos de los servicios administrativos de Valsequillo

Las oficinas del Ayuntamiento permanecen abiertas al público desde las 9 h. hasta las 15 h., sólo en jornada de mañana, de lunes a viernes viernes (en la mayoría de los casos ya que algunas oficinas abren hasta las 15). En jornada de tarde se mantienen abiertos los servicios de la Oficina de Turismo o la Policía local. Esta última abre todos los días.

EL Ayuntamiento de Valsequillo ofrece a los ciudadanos la posibilidad de realizar los trámites de la manera tradicional, cumplimentando el impreso adecuado y dirigiéndose a cualquiera de las oficinas municipales, o bien desde la comodidad de su domicilio mediante los trámites online.

Para estos últimos necesita un certificado digital, que podrá obtener en el Ayuntamiento, o el DNI-e.

A su vez, el ciudadano puede consultar sus datos en el censo electoral haciendo uso de su certificado digital o DNI-e.

En el año 2015 en el Ayuntamiento de Valsequillo  se tramitaron mas de XX expedientes, con un tiempo medio de tramitación de XXX meses. En el mismo año, las oficinas del Ayuntamiento de valsequillo reciben la visita de más de XX personas al año, para tramitar algún tipo de expediente, con un tiempo medio de estancia de XX horas.

El Ayuntamiento de valsequillo  no realiza encuestas de satisfacción del ciudadano, ni mantiene una oficina de reclamaciones y buzón de sugerencias.

En el Ayuntamiento de valsequillo  se recibe un promedio anual de reclamaciones interpuestas por los ciudadanos de...

Impactos de los servicios administrativos de Valsequillo

Impactos económicos

El presupuesto del Ayuntamiento de valsequilo para el año 2013, de acuerdo con la información extraída del ISTAC, asciendió a 11.093.114,21€. de los cuales 3.346.102,70€ son los costes atribuidos al gasto de personal, 4.665.574,92€ son los correspondientes a bienes corrientes y servicios y el resto se reparte en gastos financieros, transferencias corrientes, fondos de contingencia, inversiones reales, transferencias de capital, y activos y pasivos financieros.

 

Impactos en el empleo

En el municipio de Valsequillo hay un total de 213 trabajadores con empleos en entidades locales (registrados en el primer trimestre de 2017 según datos del ISTAC) de los cuales xx están adscritos a los servicios administrativos (lo que representa el 22% de los empleos públicos del municipio). De ellos xx son funcionarios y el resto contratados.

III. LEGISLACION
Necesidades legislativas de Valsequillo

Todos los ciudadanos residentes en Valsequillo mayores de edad pueden verse afectados, directa o indirectamente, por las diversas leyes, normativas, decretos y otras disposiciones que al efecto puedan promulgar los diversos órganos con competencia sobre ello y en particular por las ordenanzas y decretos emitidos por el Ayuntamiento.

Recursos legislativos de Valsequillo

El Ayuntamiento de Valsequillo, como cualquier otro del territorio nacional, tiene capacidad para aprobar y someter a ejecución normativas y decretos  relacionados con:

  • Planeamiento urbanístico

  • Normas sobre ruidos

  • etc

En otras muchas es subsidiario de las normativas insulares, regionales, nacionales y comunitarias.

Acoplamiento ente necesidades y recursos legislativos de Valsequillo

El Ayuntamiento de valsequillo mantiene en vigor un total de xx normativas propias.

Impactos de la legislación en Valsequillo
  • Impacto económico

El coste relacionado con la legislación en valsequillo es fundamentalmente el derivado de la oficina de planeamiento y se eleva a xx euros

  • Impacto en el empleo

La oficina de planeamiento del ayuntamiento de Valsequillo cuenta con xx empleados

III. APLICACIÓN Y GESTIÓN DE LA JUSTICIA EN VALSEQUILLO

De acuerdo con la organización de la Justicia en España y en Canarias, el municipio de Valsequillo se encuentra, junto con los municipios de Telde, Agüimes e Ingenio, dentro del “Partido Judicial de Telde”. Dicho partido judicial cuenta con 13 órganos judiciales, 1 de los cuales (Juzgado de Paz) se encuentra ubicado en el propio municipio.

Dentro de los trámites que se llevan a cabo en el Juzgado de Paz, destacan: Inscripción de nacimiento, Partida de nacimiento, Partida de defunción, Fe de vida, Expediente de matrimonio, Actos de conciliación, Juicios de falta, y Traslado de expedientes.

Para otros asuntos, los habitantes del municipio tienen que desplazarse a Las Palmas, capital de la isla.

Por otro lado, el Partido Judicial de Telde cuenta con un conjunto de locales y equipamientos destinados a estos servicios.

 

ANÁLISIS DAFO DEL EJE

A partir de los datos globales y de Valsequillo analizados, y de los indicadores de referencia, se obtiene el siguiente diagnóstico del eje de la gobernanza en el municipio:

I. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA "COSA PÚBLICA"

   Debilidades

  • Cuadros de funcionarios y trabajadores con ciertas rigideces para afrontar cambios de destino (áreas infradotadas y otras sobredotadas).

  • Personal insuficiente para atender la demanda del área de Servicios Sociales.

  • Poca formación de los empleados públicos sobre el desarrollo sostenible integral

  • No se prestan servicios municipales administrativos en jornada de tarde ningún día de la semana.

  • Insuficiente información (cantidad y calidad) puesta a disposición de los habitantes en la web municipal, y limitado número de gestiones susceptibles de iniciarse-consultarse on-line., aunque superior a otros municipios rurales de canarias.

  • Insuficiente sistematización del registro municipal de quejas y reclamaciones, en el tratamiento y resolución de las mismas; y en el análisis, caracterización y explotación de datos, resultados, tendencias, etc.

  • Departamentos municipales repartidos en diferentes inmuebles diseminados por el municipio.

  • Ausencia de oficinas municipales en las zonas rurales dispersas, lo que unido a la imposibilidad de realizar gestiones on-line, obliga a la población rural a desplazarse al centro urbano.

  • No existen estudios sobre la percepción del ciudadano de las instituciones locales y sus representantes.

  • Insuficiente gestión medioambiental aplicada a los bienes inmuebles municipales (sistemas de ahorro de energía y agua, contratación de suministros respetuosos con el medio ambiente, medidas de reciclaje, etc.).

   Amenazas

  • Reducción de ingresos municipales debido al impacto de la crisis económica sobre los mismos.

  • Costes de personal crecientemente insoportables para las arcas municipales

  • Tensiones laborales y sociales por las causas anteriores que pueden deteriorar los servicios que la administración municipal brinda a los ciudadanos

   Fortalezas

  • Personal cualificado y plenamente entregado a su función

  • Personal predispuesto para mejorar su formación sobre el desarrollo sostenible integral y en deposición de aceptar los cambios consecuentes

  • Proceso de implantación de la Agenda 21 en el municipio

  • Administración Pública concienciada con la gestión medioambiental de los inmuebles municipales, con iniciativas de próxima ejecución

  • Existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral.

   Oportunidades

  • Existencia de posibles fuentes de ingresos municipales de muy alto valor (ahorro energético e implementación de energías renovables)

  • Mejora de la calidad y agilidad (aumento de la productividad) de la institución municipal mediante formación y empleo de nuevas tecnologías por su personal.

  • Posible aumento de la productividad mediante el impulso del trabajo por objetivos y la formación de equipos ad hoc.

  • Incrementar la credibilidad de las institución municipal frente a la ciudadanía mediante la publicación en la web municipal de más información sobre contratación pública, presupuesto de personal, y restantes datos no existentes según la evaluación "ITA"; establecimiento de recomendaciones internas y medidas propias de prevención de la corrupción, etc.

  • Mejorar la proximidad a la ciudadanía mediante la utilización de un lenguaje más asequible para la mayor parte de la población, la puesta en práctica de programas de participación y vida política dirigidos especialmente a los jóvenes.

  • Aumento del grado de autofinanciación del municipio mediante la instalación en bienes inmuebles municipales de sistemas de generación eléctrica en régimen especial (EE.RR.)

  • Incrementar las actitudes medioambientalmente sostenibles entre la ciudadanía y los empleados públicos mediante la instalación de medidas demostrativas en los campos del ahorro de energía y de agua, y en la implantación de energías renovables, así como el acondicionamiento y mantenimiento de parques, jardines, etc.

  • Sinergias derivadas de la existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

Conclusión

A la vista de los datos del DAFO efectuado se deduce que Valsequillo tiene algunas debilidades en el subeje de la administración y gestión de lo público, y también amenazas ciertas (incluyendo el “despego” de los administrados de la “cosa pública”).

Sus fortalezas son elevadas dado el tipo y tamaño de la administración y sus oportunidades son claras, especialmente las derivadas de la puesta en marcha de su Plan de Desarrollo Sostenible Integral.

II. DESARROLLO Y APLICACIÓN DE NORMATIVAS Y LEYES

   Debilidades

  • Incapacidad legal para que el Ayuntamiento puede promulgar ciertas normativas que atañen directamente a sus funciones

  • Existen algunas normativas (y exigencias a ellas asociadas) del Gobierno Regional y del nacional que son inaplicables en el municipio de Valsequillo, o son contraproducentes

  • Exceso de normativas y leyes en gran parte contradictorias y que paralizan, o ralentizan, la actividad en el municipio

  • Indefinición de las competencias entre los diferentes órganos administrativos de la Comunidad Canaria que originan claras debilidades a escala municipal

  • Necesidad de una actualización de determinadas ordenanzas municipales

   Amenazas

  • Aplicación de normativas externas que compliquen la gestión administrativa del Ayuntamiento

  • Aplicación de normativas externas que paralicen, o inviabilicen, gran número de actividades en el municipio

  • Sobrecarga burocrática de las labores del Ayuntamiento, que conduzcan a una mayor crisis económica del mismo o a tener que dedicar personal y otros recursos a labores impropias

   Fortalezas

  • Las grandes expectativas de desarrollo del municipio en muchos aspectos fortalece su posición de cara a conseguir reformas en las nuevas normativas y leyes

  • El necesario reajuste de las competencias entre los diferentes órganos administrativos de Canarias permite vislumbrar cambios positivos en este contexto

  • Existencia de un Plan estratégico de desarrollo Sostenible Integral, que puede conformar un pilar básico para la reforma de gran número de normativas y leyes a escala municipal, regional y nacional

   Oportunidades

  • La crisis económica puede activar una remodelación en profundidad del complejo entramado actual de normas y leyes que gravitan sobre los ayuntamientos

  • Las derivadas de la existencia de un Plan Estratégico de desarrollo Sostenible Integral

Conclusión

A la vista de los datos del DAFO efectuado se deduce que Valsequillo, como cualquier otro de los municipios de Canarias, tiene claras debilidades en el subeje de normativas y leyes que conducen, además, a graves amenazas.

Sus fortalezas y sus oportunidades son elevadas, y se derivan de la necesidad imperiosa de resolver los problemas existentes y de la existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral que permite una visión completa y comprensiva de las diferentes oportunidades del municipio

II. DESARROLLO Y APLICACIÓN DE NORMATIVAS Y LEYES

   Debilidades

  • Escasos vehículos de participación ciudadana en la gestión del ayuntamiento

  • La participación de la ciudadanía en la gestión municipal es baja

   Amenazas

  • La crisis económica puede alejar aún más a la ciudadanía de la gestión municipal, percibiéndola como algo independiente, hostil e innecesario

   Fortalezas

  • La participación electoral es media-alta, superior a la media de Gran Canaria. Con lo que existen una amplia representatividad del papel de la ciudadanía.

  • Los ciudadanos, y los propios sistemas administrativos, precisan cada vez más una mayor participación de la ciudadanía, un mayor empoderamiento en la gestión de la cosa pública.

  • Existencia de un Plan Estratégico de desarrollo Sostenible Integral en el municipio

   Oportunidades

  • Mejorar la participación ciudadanía mediante la utilización de un lenguaje más asequible para la mayor parte de la población por parte de los organismos públicos, la puesta en práctica de programas de participación y vida política dirigidos especialmente a los jóvenes.

  • Aprovechar la necesidad de cambios en profundidad en todos los aspectos de la gobernanza municipal para dar un nuevo papel, más activo, a todos los ciudadanos

  • Las derivadas de la existencia de un Plan Estratégico de desarrollo Sostenible Integral que por su contenido y metodología permite encauzar de forma adecuada, racional y operativa la participación de todos los ciudadanos en la gestión de su municipio

Conclusión

A la vista de los datos del DAFO efectuado se deduce que Valsequillo tiene claras debilidades en el subeje de la participación ciudadana, además, a graves amenazas.

Sin embargo, sus fortalezas y sus oportunidades son elevadas, y se derivan de la necesidad imperiosa recuperar la ciudadanía en la gestión del ayuntamiento, lo cual puede hacerse más efectiva por la existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral que permite una visión completa y comprensiva de todos los ciudadanos de la complejidad de los asuntos que les atañen, al tiempo que conforman un cauce adecuada para hacer tal participación efectiva.

III. PARTICIPACIÓN CIUDADANA

   Debilidades

  • Escasos vehículos de participación ciudadana en la gestión del ayuntamiento.

  • La participación de la ciudadanía en la gestión municipal es baja.

  • No existe gobernanza sobre la participación ciudadana.

   Amenazas

  • La crisis económica puede alejar aún más a la ciudadanía de la gestión municipal, percibiéndola como algo independiente, hostil e innecesario.

   Fortalezas

  • La participación electoral es media-alta, superior a la media de Gran Canaria. Con lo que existen una amplia representatividad del papel de la ciudadanía.

  • La ciudadanía, y los propios sistemas administrativos, precisan cada vez más una mayor participación de la ciudadanía, un mayor empoderamiento en la gestión de la cosa pública.

  • Existencia de un Plan Estratégico de desarrollo Sostenible Integral en el municipio.

   Oportunidades

  • Mejorar la participación ciudadana mediante la utilización de un lenguaje más asequible para la mayor parte de la población por parte de los organismos públicos, la puesta en práctica de programas de participación y vida política dirigidos especialmente a los jóvenes.

  • Aprovechar la necesidad de cambios en profundidad en todos los aspectos de la gobernanza municipal para dar un nuevo papel, más activo, a toda la ciudadanía.

  • Las derivadas de la existencia de un Plan Estratégico de desarrollo Sostenible Integral que por su contenido y metodología permite encauzar de forma adecuada, racional y operativa la participación de toda la ciudadanía en la gestión de su municipio.

Conclusión

A la vista de los datos del DAFO efectuado se deduce que Valsequillo de Gran Canaria tiene claras debilidades en el subeje de la participación ciudadana, además, a graves amenazas.

Sin embargo, sus fortalezas y sus oportunidades son elevadas, y se derivan de la necesidad imperiosa recuperar la ciudadanía en la gestión del ayuntamiento, lo cual puede hacerse más efectiva por la existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral que permite una visión completa y comprensiva de toda la ciudadanía de la complejidad de los asuntos que les atañen, al tiempo que conforman un cauce adecuada para hacer tal participación efectiva.

 

OBJETIVOS

De acuerdo al diagnóstico anterior, se han definido los siguientes objetivos generales para este eje:

  • Mejorar la eficiencia de la administración municipal

  • Impulsar una administración eficaz y transparente

  • Mejorar la administración de la justicia en el municipio

  • Adaptar la legislación a las nuevas circunstancias

  • Mejorar la comunicación entre los administradores y los administrados, en ambas direcciones

  • Conseguir que los ciudadanos se involucren en la gestión del municipio y en un marco de desarrollo sostenible integral

 

ESTRATEGIAS

Para la consecución de tales objetivos se han definido las siguientes estrategias:

  • Convertir a todos los funcionarios y trabajadores del municipio en líderes del cambio hacia un desarrollo sostenible integral

  • Hacer que todos los vecinos de Valsequillo se consideren partícipes y actores de la gestión de su propio municipio

  • Apoyar acciones comunes con otros municipios, encaminadas a la clarificación del papel de los Ayuntamientos como institución más próxima al ciudadano, dotándolos de los recursos precisos.

  • Fomentar el sentido de pertenencia tanto a escala municipal (orgullo de pertenencia a Valsequillo) como a escala de barrios (que cada barrio del municipio tenga algo que lo identifique, que los demás lo deseen conocer y disfrutar (parque-jardín, monumento, actividades “peculiares-fiesta”, grupos musicales o de teatro, etc.).

  • Utilizar el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral como mecanismo de mejora de la gobernanza en todos sus aspectos.

 

ACCIONES PROPUESTAS

A partir del análisis DAFO, y para cubrir los objetivos señalados, se plantean la ejecución del siguiente conjunto de acciones o medidas:

Es importante recordar que estas acciones pueden quedar modificadas, recortadas o ampliadas en las sucesivas etapas de la confección del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral. Así mismo, las acciones que precisen una mayor aclaración para su completa comprensión se encuentran en el ANEXO A

ÁREA DE PARTICIPACIÓN DEL EJE

CONOCE EL PLAN
Ver vídeo
Plan Ideal Estratégico de Desarrollo
Sostenible Integral de Valsequillo
Please reload

© 2017 Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria - Powered by CREATÍVICA