TURISMO

EJES DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO

ESCENARIO PRINCIPAL Y PRÓXIMO AL EJE

En este apartado se expone un resumen de la situación global del eje extraída del documento “SITUACIÓN DE LOS EJES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE INTEGRAL. PERSPECTIVAS DE SOSTENIBILIDAD” así como otros datos referidos a la situación del eje en la isla de Gran Canaria.

El conocimiento de estas situaciones permite comprender y definir las amenazas y oportunidades con las que se encuentra el municipio de Valsequillo en este contexto.

Mostrar más
 

SITUACIÓN GLOBAL

El turismo constituye otro sólido pilar de todo desarrollo sostenible integral de un área concreta.

En efecto, en un mundo cada vez más “reducido”, más “interdependiente”, con un flujo de información y de comunicaciones de todo tipo a nivel planetario, fuertemente “urbanizado”, con condiciones de vida casi siempre tensionantes, la movilidad de las personas, un deseo por otro lado innato al ser humano, ha pasado de ser el privilegio (o la osadía) de unos pocos, a una posibilidad realizable “a voluntad” para una parte importante de la población mundial, especialmente de aquella que habita en los países más desarrollados.

Es más, por muchas razones no sólo constituye una posibilidad, sino que en muchos casos se ha convertido en una “necesidad”, y no precisamente “caprichosa o marginal”, sino real e imperiosa: en efecto, razones laborales, el incremento de las necesidades culturales, el aumento del tiempo libre, las facilidades del transporte, etc.… exigen al individuo de hoy, mucho más que al de ayer, una elevada movilidad geográfica que procure un necesario descanso, la satisfacción de nuevas demandas culturales, el propio desempeño de su actividad laboral. Todo ello ha convertido la movilidad humana en una necesidad tan básica como otras muchas que tradicionalmente así se han entendido: educación, alimentación, etc.

De acuerdo con el análisis de la situación de este eje en el mundo y su evolución mas probable la solución de los problemas del turismo  a largo plazo exige la aplicación de una serie de medidas, entre las que cabe señalar:

  • Necesidad de alargar los periodos de estancia en los puntos de destino con vistas a disminuir la importancia del coste del transporte en el paquete turístico global.

  • Racionalizar el consumo energético (y de agua) en las residencias destinadas al turismo e incorporar en ellas las energías renovables (conjuntos residenciales turísticos bioclimáticos y autosostenidos, con baja emisión de residuos y certificados de “cero emisiones”). Obviamente en los lugares en que tales acciones sean posibles en forma directa, y cuando no sea así, en forma indirecta.

  • Separación más difusa entre turismo y segunda residencia (en este caso, con la posibilidad de trabajo a distancia), en un intento de compensar los costes energéticos derivados de la residencia en zonas con climas extremos.

  • Reforzamiento del turismo directo y a la carta, con una gran implicación del turista con el lugar de destino, fuertemente sectorizado (ocio, cultura, formación, deporte, salud, etc.)

  • Incremento del turismo asociado a la naturaleza (en toda su extensión), y no sólo al sol y playa, así como el de destino a ciudades.

  • Incremento del turismo por vía marítima (mayor tiempo de ocio, mayor movilidad y menor consumo energético que el aéreo, además del posible uso de combustibles más diversificados)

En definitiva, la humanidad precisa afrontar cambios muy serios en el concepto tradicional de turismo si desea que esta actividad sea sostenible a largo plazo. Las nuevas formas de turismo estarán condicionadas por los cambios energéticos, los cambios medioambientales, las circunstancias sociales, las redes de telecomunicaciones, los nuevos hábitos personales y entornos de trabajo, etc., todo lo cual hace a esta actividad esté fuertemente imbricada en todos los aspectos relacionados con el desarrollo sostenible.

 

SITUACIÓN DE CANARIAS Y GRAN CANARIA

En este apartado se expone un resumen de la situación del eje en la Isla de Gran Canaria y en concreto en la situación de los recursos del mismo en la medida que Valsequillo, de forma directa o indirecta, comparte los recursos municipales con el resto de la isla.

  • Oferta residencial turística

Gran Canaria cuenta a final de 2017 con 591 establecimientos turísticos con un total de 130.805 plazas ofertadas. La mayoría de las plazas se concentran en los municipios de Mogán y San Bartolomé.

Número de establecimientos turísticos en Gran Canaria 2017. Fuente : ISTAC

Elaboración propia

Número de plazas turísticas ofertadas en Gran Canaria 2017. Fuente : ISTAC

Elaboración propia

El número de establecimientos se ha ido incrementando a lo largo de los últimos años, mientras que la evolución de las plazas ha decrecido en los últimos 5 años.

Evolución del número de establecimientos y de plazas turísticas en Gran Canaria. Fuente: Observatorio del turismo de Canarias. Gobierno de Canarias.

Elaboración propia

El 60 % de la oferta supera los treinta años de antigüedad, estableciendo una planta alojativa obsoleta, principalmente extrahotelera.

  • Oferta turística complementaria

 

La oferta turística en Gran Canaria está compuesta por:

  • 3 grandes centros de congresos, que congregaron en el año 2009 a más de 158.425 participantes, en las más de 1.200 reuniones.

  • Más de 130 playas y calas. 11 estaban galardonadas con bandera azul en el año 2012.

  • 6 puertos deportivos, entre los que destaca el Puerto de La Luz y de Las Palmas, que se ha convertido en una importante parada en el turismo de cruceros, generando un tráfico total de 244.962 pasajeros en 2008.

  • 35 miradores turísticos repartidos prácticamente por todo el territorio isleño, a excepción del municipio de Ingenio, donde no se ubica ningún mirador.

  • Más de 55 senderos y caminos que recorren más de 300 kilómetros a lo largo de toda la isla.

  • 8 campos de golf repartidos por toda la geografía insular, que han sido sede de multitud de torneos.

  • Gran número de parques temáticos y parques acuáticos, la mayor parte de ellos ubicados en el municipio turístico de San Bartolomé de Tirajana.

  • Amplia red conformada por 33 oficinas de información turística. 16 cuentan con el sello de Calidad Turística

 

SITUACIÓN DE VALSEQUILLO

En este apartado se expone un resumen de todos los datos que han sido encontrados y utilizados, con objeto de conocer las debilidades y fortalezas de Valsequillo relativas a este eje.

No se puede considerar a Valsequillo como un municipio eminentemente turístico, debido a un reducido volumen de oferta alojativa y de servicios, respecto a otros municipios de la isla. Aún así, en los últimos años se ha incrementado de una manera espectacular el número de viajes que realizan los turistas con motivaciones diferentes a la de “sol y playa”. En este sentido, las tendencias previstas se centran en un crecimiento del turismo rural y agroturismo, del turismo verde y ecoturismo, entre otras modalidades alternativas.

Necesidad del turismo en valsequillo

Valsequillo no es un municipio turístivo en el sentido convencional, con una oferta residencial mínima. Sin embargo si es receptora de un turismo de paso y que acude a las varias ofertas complementarias que existen en el mismo.

El número de turistas que visitan el municipio, así como los que se hospedan en él no están cuantificados, y es difícil llegar a estimarlo. Sin embargo, y según la Oficina de Turismo de Valsequillo, cerca de 1.200 turistas mensuales acuden al municipio, ya sea para realizar actividades de senderismo o para alojarse.

Además, desde la misma Oficina, se estima que la estancia media en los alojamientos del municipio es de 1 a 2 pernoctaciones por parte de los turistas nacionales, y de 6 a 7 pernoctaciones por parte de los turistas extranjeros, con un coste medio 45 € por turista y día.

Recursos turísticos de valsequillo
  • Oferta residencial (hotelera y extrahotelera)

En la actualidad, la oferta alojativa de Valsequillo se compone de un total de 6 casas rurales distribuidas por todo el municipio, según se representa en la figura siguiente:

Cinco de estas casas rurales son de propiedad privada, y tan sólo una es municipal, El Colmenar, aunque está explotada por una empresa privada.

Todos estos establecimientos rurales disponen de todos los servicios necesarios para proporcionar una estancia cómoda y agradable a un turista cada vez más reacio al turismo de sol y playa.

Para atender convenientemente esta demanda, uno de los programas sectoriales del Ayuntamiento fue tomar como iniciativa la peatonalización del casco en el año 2007, en el marco de las iniciativas de turismo rural, es decir, que se diseñó un programa de actuación integral que contempla la rehabilitación de algunos inmuebles, la adecuación de uno de ellos para la venta de artesanía y de productos agrarios típicos de la zona así como la prohibición para la circulación rodada en este sector del núcleo urbano

Existe a su vez un único Hotel Rural, El Pinar, pero que se encuentra actualmente cerrado.

Con respecto a la oferta residencial en albergues, el municipio cuenta con varios de ellos:

  • Albergue Tecén

  • Albergue Lomitos de Correa

  • Casa del senderista

  • Albergue Era de Mota

  • Albergue Montañón (Se trata de un aula de la Naturaleza, que se puso en proyecto con el gobierno anterior. En la actualidad su estado es desconocido)

  • Albergue Motecillo (Se encuentra en mal estado)

  • La oferta turística complementaria

En general, el turismo Valsequillero puede clasificarse como turismo rural, especializado en el senderismo y en el veraneo local, con los valores añadidos y diferenciales de la tranquilidad, la idiosincrasia local, las rutas gastronómicas y un gran porcentaje de zonas naturales y paisaje singular de vegetación.

El turismo rural, promovido por el ayuntamiento y por la hostelería valsequillera, fomenta la recuperación del patrimonio contribuyendo a la restauración de inmuebles y a frenar el abandono de los caseríos rurales y, por otra parte, fomenta el empleo y favorece la diversificación productiva, pues representa una nueva fuente de ingresos en un municipio que cuenta con unos recursos limitados y con una gran tradición de carácter campesino.

  • Oferta gastronómica

En lo que se refiere al Turismo Gastronómico, la variada oferta incluye desde sus famosos quesos artesanos, el vino, la miel, las fresas, las almendras y hasta toda una gama de productos del campo, que suponen un gran atractivo del municipio y que pueden ser adquiridos en el mercadillo dominical o ser degustados en alguno de los acogedores restaurantes del municipio.

El municipio cuenta con cuatro vinos con denominación de origen, además de las fresas, que cuentan también con dicha denominación.

  • Agencias y servicios turísticos en Valsequillo

Existe una empresa en Valsequillo dedicada a la actividad de servicios turísticos, ya sean excursiones, organización de viajes, u otro tipo de actividades, pero que se encuentra actualmente cerrada.

Acoplamiento entre la oferta y la demanda turística en valsequillo

A fin de mostrar la oferta existente en el municipio, el Ayuntamiento organiza desde hace 4 años la feria de turismo activo de Valsequillo, de gran importancia y con elevada asistencia de la población tanto del municipio como externa al mismo.

En aras de un aumento del turismo de este tipo, la Concejalía de Turismo de Valsequillo ha realizado unos folletos turísticos que promocionan el municipio y que se han ido distribuyendo por toda la isla a través de diferentes Ferias y Congresos. Así pues, tras esta labor de promoción, tanto del Ayuntamiento como de los propios artesanos, Valsequillo se convirtió durante el año 2010 en paso obligado de tres excursiones, atrayendo a diversos turistas, tanto españoles como de otras nacionalidades:

- “Gran Canaria Highlights”: Excursión que se realizaba cinco días a la semana, y a la que asistían una media de 165 turistas por semana, generalmente alemanes y holandeses.

- “Sabores de Gran Canaria”: Esta excursión se realizaba una vez a la semana, generalmente con peninsulares, y en ella se iban degustando los productos típicos en varios pueblos.

- “Canarias Verde”: Consistía en recorrer en dos horas varios lugares de Valsequillo (casco histórico, quesería artesanal Caprican y Finca de Fresas La Cruz). Se realizaba todos los jueves.

Estas excursiones han dejado de realizarse desde el año 2011.

Desde otro punto de vista, desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento, a través de la Oficina de Turismo y en colaboración con la empresa Divernatura, se ha estado trabajando con el objetivo de consolidar al municipio como “Capital del Senderismo”. Para ello, además de realizar una recuperación de caminos y senderos tradicionales, se ha elaborado en formato impreso la “Guía de Senderos de Valsequillo de Gran Canaria”, que consta de nueves senderos. Todos estos caminos están debidamente acondicionados y señalizados, y cada una de las guías son un complemento perfecto para realizarlas. Incorporan el slogan de «Capital del Senderismo».

Otra de las iniciativas del Ayuntamiento son las visitas guiadas por el pueblo. Entre ellas cabe destacar:

  • Visita al Museo de Antigüedades y coleccionismo de D. Benigno López Monzón”.

  • Visita a una fábrica de miel, con degustación incluida.

  • Visita a una quesería artesanal

  • Visita guiada a la mayor finca de fresas de Canarias, con degustación incluida.

  • Visita guiada por el Casco Histórico

  • Visitas a Bodegas

  • Demostración de artesanía en vivo

  • Visita a la embotelladora de agua, o a pirotecnia San miguel

  • Ruta del almendro en flor

  • Ferias de turismo activo

  • Visita al Museo de Antigüedades y coleccionismo de D. Benigno López Monzón”

  • Etc…

Impactos del turismo en Valsequillo
  • Impacto económico

No se han encontrado datos de los beneficios económicos del turismo en el municipio

  • Impactos en el empleo

El número de empleados en los establecimientos turísticos del municipio es de aproximadamente 12. Además de los 5 empleados dedicados a la explotación de las guías de senderos y 1 en la Oficina de Turismo.

Es importante hacer notar que si no se modifican los parámetros actuales del modelo turístico de Valsequillo, el número de empleos en el sector puede disminuir aún más de forma importante en los próximos años, tanto a corto como a largo plazo.

  • Impacto ambiental

Debido a la cantidad de senderos y caminos reales que tiene el municipio, resulta complicado controlar el número de senderistas, así como los deterioros que éstos realizan en los mismos. El uso no permitido de motos por estos senderos también viene generando en los últimos años un deterioro ambiental no controlado.

 

ANÁLISIS DAFO DEL EJE

A partir de los datos globales analizados, y de los indicadores de referencia, se obtiene el siguiente diagnóstico del eje del turismo en Valsequillo:

   Debilidades

-         La percepción del municipio por terceros, como reclamo turístico, está muy mediatizada por la visión global de Gran Canaria como destino turístico de sol y playa.

-         Desconocimiento de las singularidades de Valsequillo de cara al turismo.

-         El turismo en Valsequillo está centrado en una oferta muy limitada sobre el segmento de turismo rural tradicional.

-         La oferta turística existente es muy limitada y no favorece la afluencia de visitantes de alto poder adquisitivo.

-         El excesivo control de los canales de distribución por parte de los Tour-Operadores en los polos turísticos principales, afecta a la rentabilidad de la oferta turística complementaria que podría ofrecer Valsequillo.

-         Falta de cobertura inalámbrica (móvil e internet) en ciertas zonas del municipio.

-         Las carreteras de acceso para llegar al municipio son muy malas.

-         Poca educación y conciencia con el paisaje y el medio ambiente.

-         Falta de aparcamientos para grandes eventos.

-         Los recursos para ofrecer a los turistas suelen estar cerrados (restaurantes, oficinas de turismo, exposiciones, iglesia…).

-         Poco turismo de calidad.

-         Falta de un técnico municipal especialista en turismo.

-         Falta de promoción turística.

-         Inexistencia del municipio en las Guías turísticas de Gran Canaria.

-         Se está convirtiendo en una ciudad dormitorio.

   Amenazas

-         La crisis económica actual y su previsible agravamiento derivado de un aumento considerable de los precios del transporte provocara un descenso en el número de turistas que visitan Gran Canaria y en el gasto medio por visitante, con el consiguiente impacto sobre la parte de la economía del municipio orientada a esta actividad (servicios complementarios a los ofrecidos en los principales polos turísticos).

-         El aumento del porcentaje de visitantes a Gran Canaria en régimen “todo incluido” (menor gasto en servicios complementarios como los que se pueden prestar en Valsequillo) afecta negativamente a las actividades complementarias que oferta el municipio.

-         Pérdida de competitividad del sector en Gran Canaria por incremento de los costes de explotación debido al aumento de los precios energéticos y de los suministros provenientes del exterior (incluyendo alimentos).

-         Conflictos sociales o inestabilidad local, real o percibida, así como en los mercados emisores (terrorismo, inmigración ilegal, etc.), que retraigan a potenciales turistas de visitar la isla.

   Fortalezas

-         Pertenencia a la Unión Europea

-         Entorno social y cultural europeo (la convivencia con la población residente es “normal”, mientras que la convivencia entre múltiples nacionalidades de la Unión brinda nuevas e insospechadas oportunidades)

-         Seguridad total (sanitaria, policial, etc.)

-         El excelente clima y los amplios recursos energéticos renovables permiten potenciar la vertiente ecológica y sostenible del turismo en el municipio

-         Grado aceptable de conservación paisajística de las zonas rurales del municipio

-         Disponibilidad de suelo susceptible de utilizarse en la construcción de infraestructuras turísticas básicas (hostelería) y de servicios complementarios

-         Grandes posibilidades de ofertar un “agroturismo” de alto nivel

-         Importantes atractivos gastronómicos ofertados en Valsequillo

-         Posibilidad de una amplia oferta deportiva y de ocio

-         Posibilidad de cubrir una amplia gama de nichos de mercado (incluyendo el turismo a la carta)

-         Integración de Valsequillo en Gran Canaria como parte del producto turístico "Islas Canarias", el cual es sólido internacionalmente.

-         Existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral en el municipio

   Oportunidades

-         Aprovechar la existencia de un segmento de turismo que no demanda servicios exclusivos de sol y playa (turismo rural, turismo deportivo, turismo de la naturaleza, etc.)

-         Centralizar en el municipio una amplia oferta turística complementaria insular que no sea posible su colocación en las zonas turísticas principales.

-         Empleo de las TIC’s para reducir los intermediarios de comercialización de los productos turísticos (Tour Operadores), favoreciendo la relación directa entre los clientes y los establecimientos del sector

-         Sinergias derivadas de la existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

-         Aprovechar los recursos disponibles y no utilizados de la guía del patrimonio para impulsar el turismo

-         Aprovechar los recursos de empleo público para limpiar espacios

-         Crear un sello de identidad para el municipio.

-         Reconocer a ciertos embajadores del municipio.

Conclusiones

A la vista de lo señalado en el análisis DAFO, puede concluirse que el turismo en Valsequillo tiene serias debilidades y sobre el mismo penden también serias amenazas (entre otras razones, por su bajo desarrollo), aún cuando ambas son superables.

Por contra, Valsequillo cuenta con magníficas fortalezas y oportunidades para impulsar un nuevo modelo de turismo que surja en un marco de desarrollo sostenible.

 

OBJETIVOS

De acuerdo al diagnóstico anterior, se han definido los siguientes objetivos generales para este eje:

  • Relanzar el sector turístico de Valsequillo, en un marco de sostenibilidad (entendida como freno al crecimiento turístico tradicional, reespecialización del mismo, disminución de la presión sobre el territorio, mejora de los parámetros de autosuficiencia, menor vulnerabilidad ante eventuales crisis energéticas, etc.).

  • Relanzar el sector turístico de Valsequillo en un marco de “diversidad” (entendida por tal la inclusión de nuevos segmentos en la oferta turística de Gran Canaria)

  • Conseguir que el nuevo sector turístico de Valsequillo se convierta en un reforzador de su propio desarrollo sostenible (entendido por tal el que reequilibra la economía municipal, al reforzar los sectores primario –agricultura, etc. - y secundario –industria-)

  • Conseguir que el sector turístico de Valsequillo se convierta en un sólido pilar de su desarrollo a largo plazo.

  • Aumentar los niveles actuales de empleo en el sector

  • Aumentar la aportación del sector al PIB del municipio, de la isla y de la región

 

ESTRATEGIAS

Para la consecución de tales objetivos se han definido las siguientes estrategias:

  • Asociar el “nuevo modelo” de desarrollo turístico de Valsequillo al “desarrollo sostenible”

  • Reforzar los conceptos de identidad y calidad como atractores principales del turismo de Valsequillo

  • Ofertar el municipio como “un todo”, obviando el “turismo de gueto” (todo incluido)

  • Potenciar todos los recursos del municipio asociados al desarrollo sostenible, como atractores de visitantes (extranjeros, nacionales o regionales).

  • Añadir “valor” a todas las actividades turísticas que se realicen en el municipio.

  • Asociar el turismo con el consumo de productos naturales, el mínimo impacto ambiental de la planta alojativa y de las actividades de los visitantes, la independencia de los combustibles fósiles, etc. Es decir, asociar la oferta turística de Valsequillo a la “seguridad” y la “sostenibilidad” (en un mundo inseguro y fuertemente dependiente de combustibles nocivos y en decadencia)

  • Ofertar una planta alojativa caracterizada por su bioclimatoización y su autosuficiencia energética y de agua. Así mismo, por ser neutra frete a la emisión de gases de efecto invernadero (recurriendo, en su caso, a cultivos y arboledas asociados a las actividades hoteleras)

  • En resumen, “vender” Valsequillo como un lugar “conocido”, “familiar”, “propio”, “amable”, “diverso”, “seguro”, “sostenible”, etc., donde más que venir de turista se viene a descansar, a pasar “una temporada”, como se decía antes en las islas.

 

ACCIONES PROPUESTAS

A partir del análisis DAFO, y para cubrir los objetivos señalados, se plantean la ejecución del siguiente conjunto de acciones o medidas:

Es importante recordar que estas acciones pueden quedar modificadas, recortadas o ampliadas en las sucesivas etapas de la confección del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral. Así mismo, las acciones que precisen una mayor aclaración para su completa comprensión se encuentran en el ANEXO A.

(VER ANEXO)

(VER ANEXO)

ÁREA DE PARTICIPACIÓN DEL EJE

CONOCE EL PLAN
Ver vídeo
Plan Ideal Estratégico de Desarrollo
Sostenible Integral de Valsequillo
Please reload

© 2017 Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria - Powered by CREATÍVICA