COMERCIO

EJES DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO

ESCENARIO PRINCIPAL Y PRÓXIMO AL EJE

En este apartado se expone un resumen de la situación global del eje extraída del documento “SITUACIÓN DE LOS EJES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE INTEGRAL. PERSPECTIVAS DE SOSTENIBILIDAD” así como otros datos referidos a la situación del eje en  la isla de Gran Canaria.

El conocimiento de estas situaciones permite comprender y definir las amenazas y oportunidades con las que se encuentra el municipio de Valsequillo en este contexto.

Mostrar más

SITUACIÓN GLOBAL

 

El comercio, entendido como el intercambio de bienes y servicios a través de una transacción comercial, es una actividad fundamental para conseguir un desarrollo sostenible.

Las políticas económicas en general, y las comerciales en particular, están directamente relacionadas con el desarrollo sostenible en la medida que éste no puede tener lugar si la economía y el comercio carece de dinamismo y estabilidad, o si existen barreras de acceso a los mercados, o incluso si los precios de los productos, incluidos los básicos, no incluyen los costes medioambientales.

En este contexto debe considerarse tanto el comercio “intracomunitario”, local, como el “extracomunitario”, regional, nacional o internacional. En todos los casos, un comercio bien planteado, abierto, equitativo, seguro, etc., tiene una importante repercusión sobre el desarrollo sostenible.

De acuerdo con el análisis de la situación de este eje en el mundo y su evolución mas probable la solución de los problemas del comercio  a largo plazo exige la aplicación de una serie de medidas, entre las que cabe señalar:

  • Potenciar el comercio con productos próximos como medio de eliminar los altos costes del transporte (esta posibilidad esta facilitada por las tecnologías de fabricación que se están imponiendo)

  • Potenciar las relaciones directas entre productor, comerciante y consumidor a través de los comercios de proximidad (asegurando calidades, transparencia en los precios – etiquetado de costes -, etc.), así como en el uso generalizado de las TIC´s.

  • Impulsar normas más estrictas para el comercio internacional basadas en la equidad, la transparencia y la justicia (es insostenible el comercio con productos vendidos por debajo de los precios de coste, o utilizando mano de obra claramente explotada, u obtenidos con materias primas producto también de la explotación de otras zonas, o sin controles de calidad certificados internacionalmente, o que no incorporen los costes medioambientales y de otro tipo en sus fases de producción y transporte, etc.)

  • Impulsar la compra de productos comerciales de países pobres por parte de los países ricos como parte de sus políticas de colaboración al desarrollo (mediante cupos pactados que impida el desabastecimiento de tales productos en los países de origen).

En definitiva, la humanidad precisa afrontar cambios sustanciales en el concepto tradicional de comercio si se desea que esta actividad conforme un pilar esencial del futuro desarrollo sostenible a escalas local y global.

Tales cambios tienen una doble dimensión: un comercio centrado en productos selectivos y sostenibles (no en productos de usar y tirar, por ejemplo), y un comercio centrado en lograr un mundo más justo, solidario y, consecuentemente, más sostenible

 

SITUACIÓN DE CANARIAS Y GRAN CANARIA

En este apartado se expone un resumen de la situación del eje en la Isla de Gran Canaria y en concreto en la situación de los recursos del mismo en la medida que Valsequillo, de forma directa o indirecta, comparte los recursos municipales con el resto de la isla.

Superficie comercial: 1.026.449,78 m2. (Índice de Superficie Comercial: 1.204,4 en Gran Canaria y 1.393,7 en Canarias)

Número de establecimientos comerciales: 7.775 establecimientos repartidos principalmente en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria (47,3%) y en San Bartolomé de Tirajana (12,8%). (Índice de Dotación Comercial: 9,1 en Gran Canaria y 10,6 en Canarias)  

                                                                            

  • El 14,1% se dedica a la venta de ropa y complementos, el 11,4% son comercios mixtos y el 9,7% son autoservicios

  • Los comercios menos abundantes son los destinados a la venta de bebidas, de productos de limpieza, de artículos de bricolaje, de materiales de oficina (no informático), venta de sellos y monedas, etc… no llegando todos ellos a sumar ni el 3% del total de los comercios en la isla

  • Establecimientos dedicados al comercio justo: menos de 10.

  • Número de centros comerciales: 67

  • Número de zonas comerciales abiertas: 26

  • Número de mercados fijos: 17

  • Empresas que venden sus productos fuera del archipiélago: 6,5 %

 

SITUACIÓN DE VALSEQUILLO

En este apartado se expone un resumen de todos los datos que han sido encontrados y utilizados, con objeto de conocer las debilidades y fortalezas de Valsequillo relativas a este eje.

Necesidades del comercio en valsequillo

En este apartado se expone un resumen de todos los datos que han sido encontrados y utilizados, con objeto de conocer las debilidades y fortalezas de Valsequillo relativas a este eje.

Recursos del comercio en valsequillo
  • Suelo de uso comercial

La superficie comercial en Valsequillo asume en la actualidad un total de 3.554 m2 aproximadamente concentrados principalmente en el casco urbano, frente al 1.028.778 m2 que existen en toda la isla de Gran Canaria, lo que representa tan sólo un 0,34%.

  • Establecimientos comerciales

Según el censo de establecimientos comerciales del Gobierno de Canarias, el municipio cuenta con 37 establecimientos repartidos en los núcleos de La Barrera, La Cantera, Era de Mota, Tenteniguada, Valsequillo casco y Las Vegas, frente a los cerca de 7.800 que hay en toda la isla, lo que implica que menos del 0,5% del comercio de Gran Canaria se encuentra en Valsequillo.

Todos estos establecimientos están dedicados al comercio minorista.

ISC (Índice de Superficie Comercial): Superficie de venta por 1.000 habitantes. Año 2011

IDC (Índice de Dotación Comercial): Número de establecimiento por 1.000 habitantes.

Con respecto a la superficie comercial y al número de establecimientos por habitante según municipio se observa en la tabla cómo en Valsequillo, tanto el IDC como el ISC, están por debajo de la media isleña y de la media capitalina.

Se conoce además la distribución de la superficie de venta según el tipo de bienes y servicios que se ofertan. En este caso, destacan los establecimientos de venta de bienes de consumo cotidiano, con una superficie de venta de 1.705 m2, un 48% del total, le siguen las ferreterías con un 16,5% y los establecimientos dedicados al equipamiento personal, con un 13,4%. Tanto la superficie destinada al consumo cotidiano, como a ferreterías, es superior a la media isleña (28,2% y 5,7% respectivamente).

De todos los establecimientos comerciales que hay en el municipio, ninguno se dedica a la venta de productos de comercio justo.

Con respecto a la artesanía, en Valsequillo se lleva a cabo un mercadillo (en el casco urbano) cada domingo de 8:00 a 14:00 horas. Se trata de un espacio donde los agricultores, reposteros, ganaderos y artesanos, presentan una oferta de calidad, directamente a los consumidores, de productos frescos que cultivan o elaboran, a unos precios competitivos.

Además de este mercadillo, se realiza un día al año la feria Empresarial, así como la feria del Día del Almendro y la feria del día de Canarias.

  • Equipamientos de los comercios y centros comerciales

En lo referente al aprovechamiento de las tecnologías TIC para la mejora de la competitividad y gestión de estas empresas comerciales muy pocas poseen página web y las pocas que la tienen la suele emplear para hacer campaña publicitaria por internet, comercializar sus productos o para facilitar el acceso a catálogos de productos y precios. Por otro lado el comercio electrónico no es un tipo de comercio muy usual entre los valsequilleros y las causas principales de no usarlo se deben a la preferencia de comprar en persona o la preocupación por falta de seguridad y/o privacidad.

Impactos del comercio en Valsequillo
  • Impacto económico

Se desconoce el volumen de ventas que genera este sector en el municipio, así como el volumen de compras, pero al igual que el resto del territorio de Canarias, la mayoría de los productos comerciales provienen del exterior del archipiélago, siendo adquiridos a mayoristas.

  • Impactos en el empleo

En conjunto se emplean cerca de 350 personas en este sector, lo que implica un 18,4% de toda la actividad del municipio. El número de empleados, representa tan sólo un 0,6% con respecto al número total de empleados en dicho sector en toda la isla de Gran Canaria.

Según datos estadísticos del ISTAC y según la clasificación CNAE-09, de todos los empleados del sector, más del 70% se dedica al comercio al por menor, cerca de un 14% se dedica al comercio al por mayor y a intermediarios del comercio. El resto, un 15% se dedica a la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas.

 

ANÁLISIS DAFO DEL EJE

A partir de los datos globales analizados, y de los indicadores de referencia, se obtiene el siguiente diagnóstico del eje del comercio en Valsequillo:

   Debilidades

-         Mercado extremadamente pequeño.

-         Falta de competitividad al tratarse de un tejido comercial en su mayoría minorista. Escaso asociacionismo por lo que los costes son elevados.

-         Escasa promoción de productos locales

-         Escasos canales alternativos de comercialización (comercio justo, rastro, segunda mano, outled).

-         Poca variedad de oferta.

-         Escasez de delegaciones de mayoristas.

-         Bajo nivel formativo de la población empleada en este sector.

-         Poca presencia del sector comercial en Internet.

-         Mimetización total con las pautas comerciales tradicionales

   Amenazas

-      Posibilidad de desabastecimiento debido al incremento de la crisis económica (faltas de Stocks, problemas en el transporte de las mercancías y otros)

-      Aparición de un nuevo modelo de consumo (ventas por Internet) no asumibles por el modelo actual (nuevos competidores externos)

   Fortalezas

-         El perfil de la demanda del comercio minorista es la población residente (no turista).

-         Al ser el comercio en su mayoría minorista está más cercano al cliente.

-         Importante red de “comercios de proximidad”

-         Buenas líneas de comunicación y transporte con el resto de la isla

-         Existencia de un importante sector primario susceptible de soportar un comercio directo de nuevo cuño.

-         Existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

   Oportunidades

-         Posibilidad del empleo de nuevas tecnologías (Internet, teléfono, etc.) para poder abastecer a aquellas personas que tengan poca accesibilidad a pequeños comercios.

-         Posibilidad de incrementar el comercio basado en productos del sector primario con fuerte valor añadido y en conexión directa productor – consumidor, con ámbito insular y regional.

-         Sinergias derivadas de la existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

Conclusiones

Del análisis DAFO se deduce que el sector del comercio de Valsequillo tiene ciertas debilidades y no excesivas amenazas. Sus fortalezas no son muy acusadas, y las oportunidades son poco relevantes, excepto las basadas en el sector primario.

En conjunto, el sector tradicional puede aspirar a mantenerse dentro de sus límites actuales pero se abren expectativas muy interesantes entorno al comercio basado en el sector primario con alto valor añadido.

 

OBJETIVOS

De acuerdo al diagnóstico anterior, se han definido los siguientes objetivos generales para este eje:

  • Convertir el comercio en Valsequillo en un sólido pilar del desarrollo sostenible del municipio.

  • Mantener, y potenciar, el sector comercial actualmente existente, por la vía de añadir valor a todos sus productos en un marco de identidad y ecosostenibilidad.

  • Hacer que el sector comercial potencie los parámetros del desarrollo sostenible del municipio.

  • Fomentar la diversificación del sector, y la potenciación de los productos locales.

  • Aumentar los niveles actuales de empleo en el sector

  • Aumentar la aportación del sector al PIB del municipio, de la isla y de la región

 

ESTRATEGIAS

Para la consecución de tales objetivos se han definido las siguientes estrategias:

  • Impulsar el comercio “directo”, del productor al consumidor, haciendo accesibles a este las propias instalaciones de producción. (De especial interés entre hoteles y centros de producción municipales: invernaderos, piscifactorías, etc.)

  • Reforzar la identidad, calidad, trazabilidad, ecosostenibilidad, de todos los productos producidos en Valsequillo

  • Convertir el comercio enmarcado en un desarrollo sostenible en una nueva seña de identidad de Valsequillo.

  • “Vender” ese “sello comercial” a todos los niveles (insular, regional e internacional)

  • Apoyar todas las acciones que el comercio local emprenda en ese sentido (incentivos económicos, publicidad, presentación de productos, asistencia a ferias, etc.)

  • Concienciar al comerciante de su importante papel en el desarrollo sostenible de Valsequillo

 

ACCIONES PROPUESTAS

A partir del análisis DAFO, y para cubrir los objetivos señalados, se plantean la ejecución del siguiente conjunto de acciones o medidas:

Es importante recordar que estas acciones pueden quedar modificadas, recortadas o ampliadas en las sucesivas etapas de la confección del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral. Así mismo, las acciones que precisen una mayor aclaración para su completa comprensión se encuentran en el ANEXO A

ÁREA DE PARTICIPACIÓN DEL EJE

CONOCE EL PLAN
Ver vídeo
Plan Ideal Estratégico de Desarrollo
Sostenible Integral de Valsequillo
Please reload

© 2017 Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria - Powered by CREATÍVICA