SERVICIOS GENERALES

EJES DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO

ESCENARIO PRINCIPAL Y PRÓXIMO AL EJE

En este apartado se expone un resumen de la situación global del eje extraída del documento “SITUACIÓN DE LOS EJES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE INTEGRAL. PERSPECTIVAS DE SOSTENIBILIDAD” así como otros datos referidos a la situación del eje en la isla de Gran Canaria.

El conocimiento de estas situaciones permite comprender y definir las amenazas y oportunidades con las que se encuentra el municipio de Valsequillo en este contexto.

Mostrar más

SITUACIÓN GLOBAL

 

En el mundo actual las sociedades más desarrolladas se caracterizan por su fuerte terciarización, y en este contexto los servicios de todo tipo llevados a cabo por profesionales especializados son esenciales. Esta situación se mantendrá, y aún se incrementará en el futuro, especialmente en el marco de un desarrollo sostenible.

Tales profesionales son formados desde las universidades (este es uno de los fines de las universidades modernas), desde los centros de formación profesional o también a partir de una elevada experiencia laboral mantenida en el tiempo y reconocida por los propios demandantes de sus servicios.

La actuación de estos profesionales puede ser individual o agrupados en empresas de asesoría o consultoría, pero en este contexto de “servicios generales” solo tienen cabida los considerados profesionales independientes (por ejemplo, en esta categoría cabría incluir a un profesor que imparte clases particulares, o en una academia privada, pero no al mismo profesor impartiendo docencia en un colegio público o privado).

A pesar de que es casi imposible realizar un listado exhaustivo de todos los servicios profesionales existentes, los más importantes pueden ser:

Servicios jurídicos (abogados y notarios); servicios sanitarios (médicos); servicios de arquitectura y urbanismo (arquitectos); servicios de interiorismo (interioristas); servicios de ingeniería en sus múltiples especialidades (ingenieros); servicios de banca y bolsa (banqueros y asesores de bolsa); servicios de finanzas (asesores financieros); servicios de seguros (asesores de seguros); servicios de aduanas (aduaneros); servicios de compra – venta (asesores inmobiliarios y otros); servicios de promoción (promotores); servicios de administración (de fincas, propiedades, etc.); servicios de traducción e interpretación (traductores e intérpretes); servicios de publicidad y marketing (publicistas); servicios de periodismo (periodistas); servicios de diseño gráfico (dibujantes y diseñadores gráficos); servicios de diseño de web y multimedia; servicios de producción cinematográfica (guionistas y otros); servicios de relaciones internacionales (embajadores y cónsules); servicios de asesoría en recursos humanos; servicios en TIC´s (analistas de sistemas y otros); servicios de medioambiente (asesores en medioambiente); servicios de calidad (vigilantes de calidad); servicios de logística de mantenimiento de todo tipo (técnicos de mantenimiento); servicios de escritura, pintura, etc. (escritores, pintores, etc. que viven de su profesión); servicios de asistencia social; servicios de atención a personas con problemas físicos; etc.

De acuerdo con el análisis de la situación de este eje en el mundo y su evolución mas probable la solución de los problemas del comercio  a largo plazo exige la aplicación de una serie de medidas, entre las que cabe señalar:

  • Impulsar y proteger a los profesionales y a sus empresas, especialmente las relacionadas con las actividades de una economía productiva. Ello es especialmente importante para aquellos que no se encuentren amparados por grandes corporaciones, mediante organizaciones tales como los colegios y asociaciones profesionales.

  • Impulsar los clúster formados por equipos de profesionales de diversas especializaciones, conformando ofertas de trabajos multidisciplinares y flexibles.

  • Impulsar la internacionalización de estos trabajos, especialmente de cara a mejorar el desarrollo del mundo menos favorecido. (Colaboración al desarrollo)

  • Impulsar la asignación de claras responsabilidades personales a los profesionales que ejecutan estas tareas.

  • Impulsar de definición de claras normas de comportamiento, éticas y deontológicas, a todos estos profesionales, y en particular a los que ejercen sus funciones en los servicios financieros y de publicidad.

  • Impulsar la formación de estos profesionales en relación con su aportación a un cambio de modelo de desarrollo hacia otro que sea sostenible e integral.

En definitiva, la humanidad precisa afrontar ciertos cambios en los servicios generales tal como hoy se entienden, especialmente para ponerlos al servicio de un desarrollo sostenible integral en una triple vertiente: garantizando la pervivencia de los mismos, especialmente los basados en profesionales cualificados que actúen en el marco de una economía productiva; un mayor control de los servicios relacionados con la economía no productiva, marcando pautas estrictas de comportamiento; expandiendo tales servicios al mundo menos desarrollados, en el marco de una colaboración mutua.

 

SITUACIÓN DE CANARIAS Y GRAN CANARIA

En este apartado se expone un resumen de la situación del eje en la Isla de Gran Canaria y en concreto en la situación de los recursos del mismo en la medida que Valsequillo, de forma directa o indirecta, comparte los recursos municipales con el resto de la isla.

  • Número de establecimientos destinados a servicios generales: Aproximadamente 4.528 (de los aproximadamente 10.518 que hay en Canarias)

  • La distribución de estos servicios según tipo de empresas y municipios en Gran Canaria se muestra en los gráficos:

-      Número de colegios profesionales: Cerca de 40, ubicados más del 90% de ellos en la capital isleña

-      Empresa de este sector que prestan sus servicios en el exterior: Se desconoce

-      Se desconoce el número de empresas del exterior que prestan este tipo de servicios en la isla

 

SITUACIÓN DE VALSEQUILLO

En este apartado se expone un resumen de todos los datos que han sido encontrados y utilizados, con objeto de conocer las debilidades y fortalezas de Valsequillo relativas a este eje.

Necesidades de servicios generales en Valsequillo

Puede considerarse que una gran parte de la población adulta de Valsequillo demanda, en uno u otros instantes de su vida, varios de estos servicios, que por otra parte están muy relacionados con la evolución de la economía de la isla.

Recursos de servicios generales en Valsequillo

En el municipio de Valsequillo se encuentran radicadas cerca de 60 empresas destinadas a los servicios generales, estas son:

Acoplamiento entre necesidades y recursos de los servicios generales en Valsequillo.

El municipio de Valsequillo no proporciona todos los servicios generales a los ciudadanos, dado que gran parte de ellos se encuentran radicados en la capital de la isla y otros muchos en las zonas turísticas del sur y del norte.

No existe ninguna empresa de servicios en Valsequillo que realice su actividad fuera del municipio, hay sin embargo un colectivo de personas (cerca de 30) que siendo originarias del municipio, tienen sus empresas fuera del mismo.

Acoplamiento entre necesidades y recursos de los servicios generales en Valsequillo.
  • Impacto económico

Se carece de datos sobre el impacto económico de los servicios generales en el municipio

  • Impactos en el empleo

En conjunto se emplean cerca de 190 personas en este sector, lo que implica un 10% de toda la actividad del municipio. El número de empleados, representa tan sólo un 0,34% con respecto al número total de empleados en dicho sector en toda la isla de Gran Canaria.

 

ANÁLISIS DAFO DEL EJE

A partir de los datos globales analizados, y de los indicadores de referencia, se obtiene el siguiente diagnóstico del eje de los servicios generales en Valsequillo:

   Debilidades

-         Alta dependencia y vulnerabilidad del sector frente a variaciones de la actividad económica (bonanzas o crisis periódicas), e incluso frente a la percepción general sobre el "clima" económico.

-         Nivel medio-bajo de utilización de las TIC’s.

-         Los puestos directivos de las delegaciones de banca y empresas de servicios de ámbito nacional presentes en Valsequillo están cubiertos en su mayor parte a base de personal desplazado, por falta de cualificación del personal local.

-         Mercado local de pequeño tamaño.

-         Las empresas locales (criterio de residencia fiscal) son poco competitivas de cara a la ejecución de grandes proyectos, ya sean financieros, técnicos, jurídicos..., que normalmente recaen en empresas de fuera del municipio

-         La dimensión de las empresas locales (según criterio de residencia fiscal) es demasiado pequeño.

   Amenazas

-         Disminución de la demanda de servicios debido a la crisis económica

-         Aumento de los competidores externos debido a la globalización y virtualización del sector, lo que provoca una disminución de la cuota de mercado en manos de empresas locales

   Fortalezas

-         La alta calidad residencial de Valsequillo, y su proximidad a las ciudades de Telde y Las Palmas, así como las facilidades de trabajo a distancia que permiten las TIC´s pueden permitir la radicación en el municipio de profesionales y empresas de este tipo.

-         Sector con mucha capacidad para desmaterializarse: costes relativamente independientes de los precios de transporte y materiales

-         Existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

   Oportunidades

-         Utilizar la alta calidad residencial en el municipio y el uso intensivo de las TIC’s para ampliar número de profesionales y empresas del sector

-         Legislación europea favorable a la liberalización de todo tipo de servicios en la zona U.E.

-         Sinergias derivadas de la existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

Conclusiones

A la vista del análisis DAFO efectuado puede concluirse que el sector en Valsequillo presenta claras debilidades y también ciertas amenazas. Sus fortalezas son limitadas y las oportunidades también, aún cuando la adopción en el municipio de un modelo de desarrollo sostenible integral puede suponer muy buenas oportunidades para atraer profesionales y empresas de Servicios Generales.

 

OBJETIVOS

De acuerdo al diagnóstico anterior, se han definido los siguientes objetivos generales para este eje:

  • Mejorar la oferta de servicios de este tipo a la población residente y a la visitante

  • Atraer a Valsequillo nuevos profesionales y empresas d estos sectores.

  • Aumentar los niveles actuales de empleo en el sector

  • Aumentar la aportación del sector al PIB del municipio, de la isla y de la región

 

ESTRATEGIAS

Para la consecución de tales objetivos se han definido las siguientes estrategias:

  • Facilitar la radicación en el municipio de profesionales y empresas del sector que ejerzan sus funciones en el ámbito canario e internacional

  • Facilitar que la mayor parte posible de los estudios y proyectos implícitos en este Plan de Desarrollo Sostenible Integral de Valsequillo se ejecuten por empresas de servicios radicadas en el municipio.

 

ACCIONES PROPUESTAS

A partir del análisis DAFO, y para cubrir los objetivos señalados, se plantean la ejecución del siguiente conjunto de acciones o medidas:

Es importante recordar que estas acciones pueden quedar modificadas, recortadas o ampliadas en las sucesivas etapas de la confección del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral. Así mismo, las acciones que precisen una mayor aclaración para su completa comprensión se encuentran en el ANEXO A.

(VER ANEXO)

(VER ANEXO)

ÁREA DE PARTICIPACIÓN DEL EJE

CONOCE EL PLAN
Ver vídeo
Plan Ideal Estratégico de Desarrollo
Sostenible Integral de Valsequillo
Please reload

© 2017 Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria - Powered by CREATÍVICA