TRANSPORTE - MOVILIDAD

EJES DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO

ESCENARIO PRINCIPAL Y PRÓXIMO AL EJE

En este apartado se expone un resumen de la situación global del eje extraída del documento “SITUACIÓN DE LOS EJES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE INTEGRAL. PERSPECTIVAS DE SOSTENIBILIDAD” así como otros datos referidos a la situación del eje en el archipiélago Canario y en la isla de Gran Canaria.

El conocimiento de estas situaciones permite comprender y definir las amenazas y oportunidades con las que se encuentra el municipio de Valsequillo en este contexto.

Mostrar más
 

SITUACIÓN GLOBAL

La movilidad de personas y mercancías es también una de las claves del desarrollo sostenible, aún cuando en una doble vertiente: por un lado, su necesario incremento en las zonas menos favorecidas (internamente, y con zonas vecinas); por otro lado, la necesaria disminución en las zonas más desarrolladas, al ser una de las causas más importantes del agotamiento del petróleo y del cambio climático.

Para conseguir estas necesarias movilidades se precisan de medios, y estos son los sistemas de transporte (terrestre, marino y aéreo) y las infraestructuras para el transporte (carreteras, puertos y aeropuertos).

Como se ve, no debe confundirse la movilidad con el trasporte: el transporte se refiere a los “medios para la movilidad”, es decir, a los vehículos motorizados y su “circulación”, mientras que la movilidad se centra en los “fines de la movilidad”, es decir, satisfacer el movimiento de las mercancías, las personas a pié (mayores, niños, minusválidos, etc.), los ciclistas, etc., y en todos los casos considerando los aspectos sociales, medioambientales y económicos que tal movilidad supone. (A título de ejemplo, el vehículo a motor, en este contexto, es una pieza más del sistema de movilidad, sin ninguna jerarquía dentro del mismo)

De acuerdo con el análisis de la situación de este eje en el mundo y su evolución mas probable la solución de los problemas del transporte a largo plazo exige la aplicación de una serie de medidas, entre las que cabe señalar:

o   Disminuir las necesidades de transporte de personas a todas las escalas, mediante acciones tales como acercar la administración a los ciudadanos, primar la residencia próxima al trabajo, fomentar el teletrabajo, utilizar las videoconferencias, etc.)

o   Disminuir el transporte de mercancías por la vía de acercar la producción a los puntos de consumo.

o   Disminuir los consumos energéticos asociados a todos los medios de transporte por la vía mejorar los rendimientos de las transformaciones de energía primaria a movilidad

o   Sustituir los medios de transporte intensivos en energía por otros menos intensivos (por ejemplo, parte del transporte aéreo de personas por transporte por ferrocarril de alta eficiencia, o por transporte en barcos).

o   Potenciar el uso de todo tipo de vehículos susceptibles de ser accionados con energías renovables (Eólica, solar, biomasa, etc., apoyadas en los correspondientes sistemas de acumulación: hidrógeno, baterías, volantes de inercia, etc.). En especial, el transporte en el interior de las grandes ciudades exigirá cambios a todos los niveles tales como:

o   Infraestructuras:

-      Adaptación de los viales y otras infraestructuras en beneficio del transporte público

-      Reducción(o integración) del impacto visual de las infraestructuras de transporte en el interior de las ciudades

-      Incremento de viales de circulación restringida

-      Incremento de los aparcamientos en el exterior de las ciudades

-      Nuevas infraestructuras de interconexión intermodal

o   Vehículos:

-      Fin del automóvil como objeto “per se”

-      Aumento de la oferta “tipológica” de los vehículos adaptada a las diferentes necesidades. (Vehículos de carga con facilidad de uso, automóviles de fácil acceso para personas de movilidad reducida, etc.)

-      Adaptación de las prestaciones de los vehículos a sus necesidades reales

-      Vehículos de dos y tres ruedas con accionamiento humano y apoyo energético externo

-      Empleo de materiales reciclables

-      Empleo de combustibles menos contaminantes. Control total de la contaminación.

-      Empleo de energías renovables con sistemas de almacenamiento masivo de energía (Hidrógeno, baterías reciclables, volantes de inercia, etc.)

o   Gestión de las flotas:

-      Mejora de las operaciones de tráfico

-      Fomento del vehículo compartido

-      Tratamiento prioritario a Vehículos de Alta Ocupación (VAO)

-      Gestión de alquiler temporal de vehículos de todo tipo (especialmente bicicletas)

-      Mejoras en los sistemas y horarios de reparto de mercancías y recogida de residuos

-      Dispersión de las horas punta

o   Legislaciones:

-      Encaminadas a disminuir el transporte privado y favorecer al público

-      Encaminadas a favorecer el uso de vehículos con prestaciones limitadas

-      Encaminadas a favorecer el uso de vehículos propulsados por energías renovables

-      Encaminadas a disuadir del uso de vehículos de alto consumo de combustibles y contaminantes

-      Incremento del control de emisiones contaminantes

o   Económicas:

-      Impulsar las inversiones en I+D+I encaminadas al desarrollo de nuevos vehículos y sistemas de transporte

-      Subvenciones a la compra de vehículos menos contaminantes y propulsados por energías limpias

-      Subvenciones a la captación de energías renovables dedicadas al transporte

-      Apoyo a la construcción de las infraestructuras que precisan estos nuevos medios de transporte.

o   Mentalización ciudadana:

-      Desmitificar el vehículo térmico, de gran potencia, como muestra de poder, de “estatus social”

-      Dar “valor social” al uso de vehículos ecológicos (reciclables, accionados por energías limpias)

-      Fomentar el uso de transportes públicos

-      Reducir las necesidades de movilidad (favoreciendo las residencias próximas a los empleos, los comercios de proximidad, etc.)

En definitiva, la humanidad precisa afrontar cambios sustanciales en el concepto movilidad, y en los medios de transporte a ella asociados, si se desea que esta actividad, vital para toda la humanidad, no se convierta en un freno para su desarrollo sostenible.

Tales cambios tienen una doble dimensión: por un lado, cambios sobre los propios medios de transporte, incluyendo infraestructuras, vehículos y gestión de los mismos; por otro lado, cambios de mentalidad de los individuos frente a los medios de transporte, así como cambios de hábitos de vida menos intensivos en movilidad.

En este apartado se expone un resumen de la situación del eje en la Isla de Gran Canaria y en concreto en la situación de los recursos del mismo en la medida que Valsequillo, de forma directa o indirecta, comparte los recursos municipales con el resto de la isla.

SITUACIÓN DE CANARIAS Y GRAN CANARIA

 
I. Transporte marítimo en Gran Canaria

      Infraestructuras para transporte marítimo

Las infraestructuras portuarias existentes en la isla de Gran Canaria pueden clasificarse en dos grandes tipos según la titularidad o competencia:

  • Puertos de interés general competencia de la Administración General del Estado.

  • Puerto de La Luz y de Las Palmas. Es el mayor puerto de Gran Canaria, destinado fundamentalmente a actividades comerciales marítimas nacionales e internacionales, al tráfico interinsular de pasajeros, así como al tráfico de cruceros. Tiene una superficie de 4,5 millones de m2, 112.200 m2 de afección portuaria (escollera y playa) y 13,3 km de línea de atraque; 15 muelles interiores; explanada para contenedores con 320.000m2; La configuración de la zona de servicio cuenta con una bocana de 700m de anchura y 14 m de calado y una dársena cuyas dimensiones son 500 m de ancho y 30 m de calado.

  • Puerto de Salinetas. Ubicado en Telde, se trata de un puerto industrial utilizado sobre todo para la descarga de graneles líquidos (especialmente combustibles y alcoholes).

  • Puerto de Arinaga. Considerado para las actividades y tráficos de carácter industrial, en particular graneles líquidos, energéticos o combustibles, asociados a los desarrollos industriales.

  • Puertos e instalaciones marítimas y portuarias titularidad de la Comunidad Autónoma de Canarias.

  • Puertos de Interés General

    • Puerto de Arguineguín

    • Puerto de Las Nieves – Agaete

  • Puertos deportivos

    • Mogán

    • Puerto Rico

    • Pasito Blanco

    • Taliarte

    • Puerto de Santa Águeda

  • Otras Instalaciones Portuarias (Diques de abrigo, embarcaderos…)

Mapa de las infraestructuras portuarias de Gran Canaria. Fuente: Plan Insular de Ordenación de GC.

  • Empresas operadoras

En el Puerto de La Luz operan regularmente dos empresas canarias,  Armas, Fred Olsen, y una empresa nacional, Acciona

II. Transporte aéreo en Gran Canaria

          Aeropuerto

El aeropuerto de Gran Canaria pertenece a la red de AENA y se halla en la bahía de Gando, ocupando terrenos pertenecientes a los municipios de Ingenio y Telde. El aeródromo es de utilización conjunta con la base aérea del Ejército del Aire de Gando.

El aeropuerto cuenta con dos pistas operativas y paralelas, separadas una distancia de y  250 metros (lo que impide su uso simultáneo) de 3.000 metros de longitud cada una: 

La 03L/21R, con sistemas ILS CAT I en ambas cabeceras, y es la que se suele utilizar tanto para despegues como para aterrizajes y la 03R/21L, sin ILS y utilizada principalmente por aviones militares, aunque no es raro ver despegar aviones civiles en días de mucho tráfico aéreo. La presencia de estas dos pistas, permite un máximo operativo de 53 operaciones/hora.

La actual terminal (en fase de expansión) cuenta con una superficie de más de 100.000 m2, con 76 mostradores de facturación, 11 pasarelas telescópicas o fingers y 16 cintas de recogida de equipajes.

Su ubicación geográfica, situado a 23 metros sobre el nivel del mar, y sus óptimas condiciones meteorológicas, contribuyen a considerar al aeropuerto de Gran Canaria como uno de los más seguros, extendiéndose sus operaciones durante las 24 horas del día.

 

  • Servicios de mantenimiento

La empresa Binter cuenta con un servicio de mantenimiento y reparación de aeronaves en el propio aeropuerto.

 

  • Aerolíneas

La principal aerolínea que opera en Gran Canaria es el grupo Iberia, seguido de Air Europa, Spanair y Ryanair

 

  • Rutas aéreas

Desde el aeropuerto de Gran canaria operan un amplio número de  rutas aéreas en las que sólo opera una compañía como es el caso de Bilbao, Tenerife Sur, Valencia, Santander, Zaragoza y Alicante. Otras rutas en las que operan dos compañías como son Tenerife Norte, Fuerte ventura, Lanzarote, a Palma, El hierro y Vigo. Rutas en las que operan 3 compañías que son a Málaga y Santiago de Compostela y finalmente rutas en las que operan cuatro o más compañías como son a Madrid, Barcelona y Sevilla

III. Transporte terrestre en Gran Canaria

        Equipamiento para el transporte terrestre

  

  • El parque móvil en la isla de Gran Canaria en el año 2011 ascendía a 599.552 vehículos (93,4% eran automóviles, el 4,7% eran ciclomotores, el 1% eran remolques y semirremolques y el 1% restante representaba los vehículos especiales)

Distribución por tipos de los vehículos presentes en Gran Canaria en 2009. Fuente: ISTAC

      Elaboración propia.

Distribución de los tipos de automóviles de Gran Canaria en 2009. Fuente: ISTAC

    Elaboración propia

Entre los años 2003 y 2011, la evolución del parque móvil tanto en Gran Canaria como en el resto de Canarias ha sido positiva, sin embargo, a partir del año 2009, se observa que la tendencia hasta ese año de aumento del parque móvil disminuye, llegando a ser prácticamente constante

Evolución del parque móvil en Gran Canaria (2003-2011). Fuente: ISTAC

Elaboración propia.

En cuanto a vehículos de transporte público, en la isla de Gran Canaria existen 305 autobuses  de la empresa Global (aunque operan otras empresas tales como Telebús, La Pardilla, Guaguas Melenara, Guaguas gumidafe, Guaguas Municipales y Guaguas Guzmám)

Para el transporte discrecional de viajeros (turismo y escolares), la isla cuenta con más de 25 operadores de los mismos.

        Infraestructuras para el transporte terrestre

  • La red de carreteras de Gran Canaria cuenta con una longitud próxima a los 1.300 km, y se compone de una línea de autopista y autovía que recorre el litoral desde el sur (Mogán) hasta Galdar en el norte, desde donde se prolonga como carretera Nacional hasta el Puerto de Agaete, estando pendiente su continuidad hasta el pueblo de La Aldea de san Nicolás. De esta línea costera  surgen una red de carreteras que penetran en el interior llegando hasta el centro de la isla y de las cuales se derivan a su vez otra red de carreteras complementarias que dan acceso a todos los núcleos habitados. En el conjunto de estas últimas destaca la conexión sur-norte pasando por el centro de la isla y un cierto corredor terrestre de medianías.

Longitud de la red de carreteras. Fuente: PIO

Elaboración propia.

Distribución porcentual de la red de carreteras. Fuente: PIO

Elaboración propia.

Mapa de la red viaria de Gran Canaria. Fuente: Plan Insular de Ordenación de GC.

  • La longitud total de las líneas de transporte público urbano es de 813 km mientras que las de transporte interurbano es de 1828 km.

  • Existen muy pocas infraestructuras para transporte público del tipo carril bus, plataforma reservada u otros similares. La transferencia de los usuarios desde una guagua urbana a la interurbana se realiza a través de las estaciones intercambiadoras Intercambiador de Tamaraceite, Intercambiador de Santa Catalina y el Intercambiador de Maspalomas.

  • El uso de la bicicleta, no se encuentra regulado, aunque se están llevando a cabo trazados en avenidas y otras zonas para potenciar esta infraestructura. La Avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria y algunos sectores de la zona turística de Maspalomas cuentan con carriles habitados con carriles habilitados para este uso.

  • En la isla de Gran Canaria, se contabilizan 12 recorridos con un tránsito peatonal considerable. Esta red para tránsito peatonal en la isla cuenta únicamente con unos 78 km.

  • En Gran Canaria existen 119 estaciones de servicio repartidos por toda la isla, gestionadas en total por cuatro compañías, DISA concentrando el 37%, seguido de CEPSA (30%), BP(25%) y Repsol (8%)

 

Agentes y servicios para transporte terrestre

  • Gran Canaria cuenta con 7 operadores del transporte público colectivo que contaban en el año 2011 con 1.793 guaguas para realizar sus servicios.

  • Dedicadas al transporte colectivo privado existen en  Gran Canaria un  total de 25 empresas, con una flota de 121 guaguas para realizar sus servicios particulares, 14 para escuelas de conductores y 10 para transporte escolar.

  • Transporte público privado: Se carecen de datos concretos para la isla de Gran Canaria en lo que respecta a las licencias de taxis. En el año 2012 había en Las Palmas 3.462 taxis, de los que solamente 12 carecían de taxímetro (menos del 1%). En la Provincia de Las Palma se encontraban el 54% de los taxis de Canarias

 

SITUACIÓN DE VALSEQUILLO

En este apartado se expone un resumen de todos los datos que han sido encontrados y utilizados, con objeto de conocer las debilidades y fortalezas de Valsequillo relativas a este eje.

I. Transporte terrestre en Valsequillo
Necesidades de transporte Terrestre en Valsequillo

En líneas generales cabe destacar que sólo un 20% de los habitantes del municipio emplean el transporte público para sus desplazamientos, mientras que más del 70% emplean transporte privado, aún así, el municipio de Valsequillo se encuentra por encima de la media de Canarias en cuanto al uso de transporte público, un 7% (media Canaria). En lo que concierne al transporte en bici, a pie o similar, el porcentaje es casi inexistente en parte debido a las grandes distancias con la capital y entre los núcleos poblacionales colindantes y propios, siendo también importante el considerar que no existen en el municipio carriles bici o carriles bus (usos exclusivos).

  • Transporte privado

En lo que se refiere al transporte privado, es el medio más empleado por los habitantes del municipio para desplazarse tanto dentro como fuera del municipio. El principal motivo del uso del vehículo privado son las grandes distancias y relativa dispersión, que obligan al uso de medios de transporte fundamentalmente por motivos de trabajo.

Existe un elevado número de furgones, camiones, autobuses motivado por un descenso de actividades como la agraria y un aumento del sector servicios, sobre todo los que se refieren a distribución de productos, servicios y la construcción.

 

  • Transporte público

El transporte público en la isla de Gran Canaria es llevado por la empresa Global, surgida en el año 2000 por la unión de Salcai y Utinsa. Esta empresa conecta Valsequillo con el resto de municipios de la isla. El grado de ocupación del servicio público es medio y sin graves incumplimientos de horarios.

Existen 2 líneas regulares de Global que circulan en el interior municipio de Valsequillo. Estas líneas son: 13 (Telde-San Mateo) y 43 (Telde- Valsequillo), las cuales conectan con el resto de municipios y sus propios núcleos urbanos. El servicio público de guaguas dispone de las siguientes conexiones: Casas Rincón, Cruce San Roque, Cuevas Blancas, Entrada Tecén/La Herradura, Jinámar, La Solana, Lechucilla, Lomitos Correa, San Jose Longueras, San Matero, San Roque, Telde y Tenteniguada. En general, se trata de un servicio insuficiente ya que no hay conexión directa con la capital insular, únicamente se puede realizar esta conexión haciendo trasbordo en Telde.

Recursos para el trasnporte terrestre en Valsequillo
  • Parque de vehículos

En el municipio de Valsequillo están registrado los siguientes vehículos para transporte terrestre en el año 2009: 6.950 automóviles; 4.182 turismos (de los cuales 8 son taxis), 744 camiones, 694 vehículos mixtos, 444 furgonetas, 408 todoterrenos, 22 autobuses, 387 motocicletas, 16 tractocamiones, etc. De estos vehículos, 21 son vehículos oficiales (incluyendo vehículos de la policía) y cabe destacar que en ningún caso se tratan de vehículos propulsados por sistemas eficientes.

El porcentaje más elevado de vehículos, más de un 60% se trata de turismos. Existe una elevada presencia de camiones en el municipio en comparación con el resto de municipios de la Mancomunidad de Medianías de Gran Canaria.

La antigüedad del parque móvil del municipio se encuentra por encima en su mayoría de los 10 años, lo que supone un consumo energético elevado además de un aumento de la contaminación como consecuencia.

  • Infraestructuras para el transporte terrestre en Valsequillo

Una de las principales características de la red viaria del municipio de Valsequillo es que se tratan, en la mayor parte de su longitud de carreteras con curvas cerradas y elevadas pendientes, las cuales no permiten velocidades elevadas, es decir, se tratan de carreteras de “montaña” de segundo y tercer nivel.

Prácticamente la totalidad de las carreteras trazadas en el municipio cuentan con un ancho de unos 6 m, es decir, que se tratan de carreteras de doble carril y doble sentido. La superficie aproximada ocupada por la infraestructura viaria en el municipio es de 0’32 km2, representando un 0’81% del total de la superficie del municipio.

Para acceder al Municipio de Valsequillo, destaca como principal vía de acceso la carretera Telde-Valsequillo (GC-41), cuya entrada al municipio recibe el nombre de carretera Vista Alegre. A través de esta carretera se accede a la Avenida de los Almendros, siendo ésta la avenida principal de Valsequillo. Varias son las carreteras que conforman la red viaria del municipio, tales como la Carretera General a San Mateo (continuación de la GC-41), GC-413 (acceso a El Rincón), GC-810 (acceso a San Roque), GC-130 (acceso al Cruce del Barranco de los Cernícalos) y GC-812 (Valsequillo-El Helechal).

La arteria principal del sistema viario de Valsequillo es la GC-41, no sólo porque se trata del acceso al municipio sino porque es el acceso a San Mateo, a la zona central de la isla. El volumen de tráfico en esta vía es de unos 8.202 vehículos al día.

El casco urbano de Valsequillo es el lugar de mayor densidad de tráfico de todo el municipio, siendo las horas punta entre las 7 y las 8:30 de la mañana.

En el municipio no existen carriles bici ni hay proyectos que propongan los mismos. Por otro lado, tampoco dispone de aparcamientos como tal, es decir de edificios destinados a este fin, sin embargo cuenta con unas 2000 plazas de aparcamiento al aire libre.

Acoplamiento entre necesidades y recursos
  • Tasa de vehículos por 1.000 habitantes

En cuanto a la disponibilidad de vehículos por habitante, es destacable que en el municipio la disponibilidad de vehículos por cada 1000 habitantes es superior que en el resto de la isla e incluso de Canarias (798,2 vehículos/1000 habitantes, frente a los 766,4 y 736,92 de Canarias y Gran Canaria). Esto se traduce a 0’62 vehículos/habitante o bien a 129 vehículos por km2 del municipio, lo que significa, en comparación con otros municipios de la isla, una escasa presión del parque móvil sobre el territorio.

  • Evolución del parque de vehículos

La evolución del parque móvil en Valsequillo desde el año 2004 al 2009 es la siguiente:

Fuente: ISTAC

Esta evolución está acorde con el incremento paulatino del parque móvil tanto a nivel de la isla de Gran Canaria como de Canarias en general.

La evolución histórica muestra un rápido crecimiento entre los años 2004 y 2006, un menor crecimiento entre 2006 y 2008, y una estabilización de la matriculación a partir de 2009.

  • Estado de las carreteras

El estado en el que se encuentran las carreteras del municipio en la actualidad requiere una mejora en cuanto al asfaltado, señalización y embellecimiento. Del mismo modo, la red de comunicación viaria interior (caminos vecinales por ejemplo) requiere también de un mayor cuidado y atención. Actualmente existen varios proyectos para la mejora de estas carreteras pero ninguno de ellos se encuentra en ejecución. Algunos de estos proyectos son:

  • Culminación del proyecto de mejora de la GC-41 (tramo Vuelta de Los Navarro-Telde). Este proyecto incluye el ensanchamiento, mejora de curvas, reasfaltado y rotonda de acceso a Tecén.

  • Culminación del proyecto GC-41, incluyendo las rotondas de acceso a Las Casas y La Cantera.

  • Proyecto de mejora y acondicionamiento de la GC-812 (VAlsequillo Casco-El Helechal), incluyendo el ensanche, seguridad de taludes, aceras y reasfaltado.

  • Culminación del proyecto de la GC-810 (Valsequillo Casco-Lomitos) incluyendo el ensanche, creación de aparcamientos y aceras, reasfaltado y señalización.

  • Proyecto de mejora y acondicionamiento de la GC-810 (Lomitos-San Roque), incluyendo ensanche, reconstrucción de muros y reasfaltado.

  • Proyecto de nueva carretera secundaria que conecte San Roque con La Barrera por la Fuente Agria y Hoya Marina, muy necesaria para casos de incomunicación del barrio.

  • Plan de mejora de calles y carreteras secundarias por todos los barrios del municipio

Impactos del transporte terrestre en Valsequillo
  • Impacto económico

El transporte terrestre supone en Valsequillo un importante renglón de su economía. Y ello tanto en forma directa (asociada al propio eje) como indirecta (en la medida que el transporte posibilita e impulsa las economías de prácticamente todos los demás ejes)

Solo el combustible para el  transporte automóvil en Valsequillo supone una facturación superior a los 6.200.000 euros (aparte de compra de vehículos, reparaciones, alquileres, etc.)

  • Impacto en el empleo

En el municipio de Valsequillo los empleos en el sector transporte, en líneas generales han disminuido en los últimos años, contabilizando en el último año 279 trabajadores.

  • Impacto ambiental

En el municipio de Valsequillo el transporte terrestre consume más de 6.500 t/año de combustible de automoción lo que supone una emisión a la atmósfera de más de 16.300 t/año de CO2 y otros gases contaminantes

 

ANÁLISIS DAFO DEL EJE

A partir de los datos globales de Valsequillo analizados, y de los indicadores de referencia, se obtiene el siguiente diagnóstico del eje del transporte en el municipio:

I. Transporte terrestre

   Debilidades

-      El transporte colectivo para la conexión exterior del municipio tiene una calidad deficiente (frecuencias y paradas), tanto en las zonas centrales como en las periféricas

-      Prácticamente toda la movilidad de las personas y mercancías del municipio (y de sus visitantes) depende de vehículos térmicos

-      Prácticamente es obligado el uso del automóvil privado para la movilidad interior y exterior de los habitantes y visitantes del municipio

-      Las pautas de comportamiento son poco respetuosas con el medio ambiente en el uso de vehículos privados

-      La flota de vehículos térmicos tiene una antigüedad media de 10 años

-      Las carreteras de acceso y salida al municipio desde Telde es muy deficiente (estrecha y con muchas curvas) y está saturada de tráfico

-      Existen pocas calles peatonales

-      No existen carriles bici urbanos

-      No existen aparcamientos de uso público como tales, tanto en los centros poblacionales como en las periferias (disuasorios)

-      No dispone de conexión directa de transporte público con la capital

   Amenazas

-      Peligro de desabastecimiento de carburantes

-      Aumento incontrolado de los costes del sector

-      Aislamiento de las zonas rurales

-      Problemas de adaptabilidad del parque móvil de Valsequillo a posibles cambios en el tipo de combustible.

   Fortalezas

-      Cambio en las preferencias del consumidor (más vehículos tipo turismo y menos 4x4)

-      Posibilidades del uso de vehículos eléctricos accionados mediante energías renovables

-      Posibilidad de ampliar la movilidad en bicicleta ayudada por sistemas de remonte

-      Existencia de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

-      Existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

   Oportunidades

-      El tamaño y la orografía de Valsequillo y la cercanía a las poblaciones más importantes de la isla favorecen el uso de vehículos ecológicos (eléctricos accionados por energías renovables).

-      Puede aprovecharse el posible incremento del precio del petróleo para incentivar el uso de recursos ecológicos y el cambio de percepción sobre el transporte público

-      La elevada antigüedad media de kla flota de vehículos permite su recambio por vehículos mas ecológicos (eléctricos)

-      Aprovechar la legislación nacional y europea favorable a la aplicación de vehículos ecológicos

-      Sinergias derivadas de la existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

Conclusiones

Del análisis DAFO se deducen muy serias amenazas para el sector del transporte terrestre en el municipio, y también importantes debilidades. Las fortalezas se centran en el posible uso de vehículos eléctricos a partir de energías renovables, y las oportunidades en este sentido pueden ser claras e importantes.

 

OBJETIVOS

De acuerdo al diagnóstico anterior, se han definido los siguientes objetivos generales para este eje:

  • Disminuir la movilidad motorizada innecesaria en el municipio

  • Conseguir, un sistema de transporte terrestre (de personas y mercancías) “integrado” para el municipio de Valsequillo, incluyendo el uso de vehículos eléctricos accionados mediante energías renovables

  • garantizando la movilidad a largo plazo con el mínimo consumo de energías fósiles y el mínimo impacto ambiental, cumpliendo así obligaciones derivadas del Protocolo de Kioto

  • Aumentar los niveles actuales de empleo en el sector

  • Aumentar la aportación del sector al PIB del municipio, de la isla y de la región

 

ESTRATEGIAS

Para la consecución de tales objetivos se han definido las siguientes estrategias:

  • Penalizar los transportes terrestres innecesarios

  • Potenciar los sistemas de transportes públicos

  • Impulsar el uso de vehículos de poca potencia y bajos consumos para la movilidad en el municipio mediante las normativas e incentivos que procedan.

  • Crear amplias zonas peatonales y carriles para uso de la bicicleta

  • Asociar todas acciones mencionadas con el desarrollo sostenible del municipio, reforzando su sello de identidad

 

ACCIONES PROPUESTAS

A partir del análisis DAFO, y para cubrir los objetivos señalados, se plantean la ejecución del siguiente conjunto de acciones o medidas:

Es importante recordar que estas acciones pueden quedar modificadas, recortadas o ampliadas en las sucesivas etapas de la confección del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral. Así mismo, las acciones que precisen una mayor aclaración para su completa comprensión se encuentran en el ANEXO A

(VER ANEXO)

(VER ANEXO)

ÁREA DE PARTICIPACIÓN DEL EJE

CONOCE EL PLAN
Ver vídeo
Plan Ideal Estratégico de Desarrollo
Sostenible Integral de Valsequillo
Please reload

© 2017 Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria - Powered by CREATÍVICA