TELECOMUNICACIONES

EJES DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO

ESCENARIO PRINCIPAL Y PRÓXIMO AL EJE

En este apartado se expone un resumen de la situación global del eje extraída del documento “SITUACIÓN DE LOS EJES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE INTEGRAL. PERSPECTIVAS DE SOSTENIBILIDAD” así como otros datos referidos a la situación del eje en la isla de Gran Canaria.

El conocimiento de estas situaciones permite comprender y definir las amenazas y oportunidades con las que se encuentra el municipio de Valsequillo en este contexto.

Mostrar más
 

SITUACIÓN GLOBAL

Las telecomunicaciones la conforman los equipos y sistemas que permiten una comunicación a distancia y constituyen un pilar fundamental de todo desarrollo sostenible integral y su importancia no hará más que acrecentarse en el próximo futuro.

Las tecnologías de las telecomunicaciones la componen el teléfono, la radio, la televisión y las redes de computadoras (internet), utilizando como vehículos de la transmisión a distancia los cables, el espacio electromagnético y la fibra óptica.

Las redes de telecomunicaciones permiten la transferencia de información y de datos a escala planetaria y de manera instantánea, con todo lo que ello supone de transferencia de información, de vehículo para una formación a escala local y global (tanto la sistemática como mucho más la asistemática) , de vehículo para facilitar las transacciones comerciales, el desarrollo industrial (en la medida que hoy puede separarse el diseño de la fabricación, y por tanto, la producción cercana a los puntos de consumo), agilizar la administración y acercarla a los administrados, la “individualización” de muchas de las actividades humanas y acomodarse al ritmo de cada uno (trabajo desde el domicilio, trabajo sin horarios específicos, autoformación, etc.), etc.

Y todo ello con un mínimo consumo energético, al tiempo que evita grandes consumos innecesarios para desplazamientos en vehículos accionados por energías no renovables.

En definitiva, las telecomunicaciones constituyen un sólido pilar sobre el que basar una nueva economía “desmaterializada” y, por consiguiente, más sostenible.

De acuerdo con el análisis de la situación de este eje en el mundo y su evolución más probable la solución de los problemas de las telecomunicaciones  a largo plazo exige la aplicación de una serie de medidas, entre las que cabe señalar:

  • Extender las redes de telecomunicaciones al mundo rural en los países más desarrollados para permitir la conexión total entre productor y consumidor, además de permitir el mantenimiento de las poblaciones en este medio.

  • Extender la red de telecomunicaciones a los países menos desarrollados con objeto de impulsar y acelerar su desarrollo

  • Impulsar la digitalización de los hogares y de las oficinas, especialmente aquellas destinadas a brindar servicios a los ciudadanos. Tal digitalización alcanzará su máxima importancia cuando vaya encaminada al control energético de los edificios que las soportan (ahorro energético y producción energética a partir de energías renovables) y al impulso del teletrabajo.

  • Hacer transparentes los canales de comunicación

  • Definir e implementar sistemas alternativos, y mecanismos de respuesta, para el caso de graves averías o atentados.

  • Impulsar las redes independientes a pequeña escala (intranet)

  • Implementar sistemas que permitan discriminar los contenidos que circulan por ellos de acuerdo a exigencias particulares (por ejemplo, limitar el acceso a ciertos contenidos para menores previa petición por los padres o tutores).

En definitiva, la humanidad precisa afrontar ciertos cambios en los sistemas actuales de telecomunicaciones si se desea que estas infraestructuras conformen un pilar esencial del futuro desarrollo sostenible a escalas local y global.

Tales cambios tienen una doble dimensión: incrementar las redes de telecomunicación por un lado y dotarlas de sistemas de control de contenidos que las hagan transparentes y no manipulables por otro.

 

SITUACIÓN DE CANARIAS Y GRAN CANARIA

En este apartado se expone un resumen de la situación del eje en la Isla de Gran Canaria y en concreto en la situación de los recursos del mismo en la medida que Valsequillo, de forma directa o indirecta, comparte los recursos municipales con el resto de la isla.

        Infraestructuras y empresas suministradoras de telecomunicaciones

  • Telefonía: se han instalado nuevos operadores en Gran Canaria de telefonía móvil, con sus correspondientes infraestructuras. Actualmente en la isla existen censados 105 emplazamientos de infraestructuras de telefonía móvil, sobre suelo rústico, estos se concentran en las áreas metropolitanas de los mayores núcleos poblacionales y a lo largo de grandes vías de comunicación. En cuanto a la telefonía fija no ha experimentado un gran aumento de su demanda.

  • Televisión: existe un proceso de sustitución de la televisión analógica por la digital por lo que actualmente coexisten las empresas que operan en los dos formatos. En Gran Canaria existen cadenas de ámbito Nacional, ámbito Autonómico y ámbito Local/Comarcal, operadas mayoritariamente por el operador de infraestructuras (Abertis). Se localizan en Gran Canaria 57 emplazamientos de infraestructuras televisivas censadas, ubicadas en suelo rústico. Estas se concentran principalmente en Los Pechos, Pico de La Gorra, Pozo de Las Nieves, Cazadores, Montaña de Agüimes y Mogán, según datos del PIO-GC analizados.

  • Radio: Existen 2 tipos de emisoras. Analógicas y Digitales, las cuales se encuentran poco extendidas actualmente, pero se prevé un fuerte impulso de las mismas. Actualmente el número de emplazamientos censados es de 65, concentrándose la mayor parte de las infraestructuras en zonas de cumbre (Los Pechos - Pico de La Gorra – Pozo de las Nieves), según datos del PIO-GC.

  • Banda ancha: a partir del Plan Avanza diseñado por el Gobierno Central y aprobado por el Consejo de Ministros el 4 de noviembre de 2005 se pretende la implantación de la banda ancha a nivel nacional.

  • Otros servicios: En este punto se engloban aquellas instalaciones de radio enlace asociadas a sistemas y redes de transporte de operadores comerciales de diferentes servicios: servicios de seguridad y emergencias, protección civil, telefonía móvil privada, navegación marítima u otros servicios vinculados a actividades desarrolladas por diversas administraciones públicas. El número de instalaciones censadas como otros servicios es de 128, de las cuales 25 instalaciones comparten emplazamiento con otros servicios mencionados anteriormente, según datos del PIO-GC analizados.

        Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras e Instalaciones de Telecomunicación

El Plan Territorial Especial define 63 emplazamientos de infraestructuras de telecomunicaciones, diferenciando entre emplazamientos preferentes, emplazamientos preferentes en espacios naturales y emplazamientos opcionales en restante suelo rústico.

A continuación se adjunta un mapa donde se indica el conjunto de emplazamientos localizados en el Plan Territorial Especial, realizando una comparativa respecto a las instalaciones existentes en el suelo rústico de Gran Canaria, remitidas a desmantelamiento (excepto supuestos de potencial ordenación como emplazamientos no localizados).

Instalaciones de telecomunicación en suelo rústico. Fuente: PIO-GC. Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras e Instalaciones de Telecomunicación (PTE 33)

        Equipamiento doméstico y empresarial

  • Doméstico

Casi el 100% de las viviendas de Gran Canaria poseen los tres tipos de instalación, de las cuales la conexión a internet es la única que ronda índices más bajos, dejando a un 30% de viviendas que no cuentan con dicho servicio.

En cuanto al tipo de conexión a internet, en viviendas se establece que un porcentaje de un 96% de las viviendas usa banda ancha (Entre las cuales casi un 85,93% usan la conexión de banda ancha por ADSL, un 7,38% usan la conexión de banda ancha por red de cable, y las restantes a través conexión por teléfono móvil de banda ancha u otras conexiones).

Respecto al equipamiento de televisión en viviendas, según el tipo de recepción de los canales, se obtiene que 96,06% de las viviendas usan la televisión digital terrestre (TDT), seguido de la recepción a través de vía satélite o antena parabólica con un 15%, y en menor medida mediante ADSL, línea telefónica o a través de cable.

  • Empresarial

La conexión a internet en pequeñas empresas es de un 69,22% y en las grandes de un 97,59%.

En cuanto a las infraestructuras de trabajo, las medianas-grandes empresas usan en un 80,16% la red local (LAN) y en un 35,58% Red de área local (wireless LAN).

 

SITUACIÓN DE VALSEQUILLO

En este apartado se expone un resumen de todos los datos que han sido encontrados y utilizados, con objeto de conocer las debilidades y fortalezas de Valsequillo relativas a este eje.

Necesidades de telecomunicaciones en Valsequillo

De forma directa o indirecta los 9.335 habitantes de Valsequillo necesitan de uno o varios de los recursos que brindan las telecomunicaciones

Recursos de telecomincaciones en Valsequillo

Debido a la dificultad de encontrar datos concretos del municipio de Valsequillo, se realizará este apartado con datos de la media de todos los municipios canarios con una población de entre 0 y 10.000 habitantes, realizados por el ISTAC, en la Encuesta sobre la implantación de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares Canarios de 2010.

  • Equipamiento disponible en viviendas

El equipamiento de productos TIC en las viviendas principales para municipios de entre 0 y 9.999 habitantes como es el caso de Valsequillo

Equipamiento de productos TIC en las viviendas principales según tipos de equipamiento y tamaños de municipio

Fuente: Instituto Canario de Estadística. Elaboración: propia

Casi el 100% de las viviendas poseen televisón, un 67% ordenadores de algún tipo, un 89,5% poseen teléfono móvil y el porcentaje más bajo corresponde a la conexión a internet, sólo el 60% cuenta con este equipamiento.

  • Infraestructuras

Telefonía móvil

Actualmente existe una propuesta que se encuentra en vías de negociación para la instalación de una estación base de Telefónica en El Troncal (en la Barrera).

Acceso a internet

Recientemente se ha realizado por parte de Movistar un gran despliegue en la instalación de fibra óptica, llegando actualmente a la mayor parte del municipio alcanzando una velocidad de conexión de hasta 80MB/90MB. En zonas donde no ha sido posible se continúa con instalaciones de cobre con tecnología ADLS+, con velocidades de conexión de 6MB/10 MB.

 

Emisoras de radio

Existen además un canal de radio perteneciente al municipio, “Radio Valsequillo” FM 107.3, y el municipio colabora esporádicamente con un canal de televisión, “Estecanal”.

Hay en el municipio existe un antena localizada en El Helechal.

Acoplamiento entre necesidades y recursos de los servicios de telecomunicación en Valsequillo

Valsequillo se encuentra entre los municipios que hace menor uso del móvil con un 74,8%. El empleo más habitual es para mandar mensajes cortos y hacer uso de la agenda.

En el 2016, más del 40% de la población no poseía aún internet en casa, y el 33% ni siquiera poseía ordenador. Los motivos principales eran, además de la falta de conocimientos técnicos por parte de la población, la falta de interés y la dificultad de acceso.

La inmensa mayoría suele conectarse mediante banda ancha (96,83%) y línea ADSL (Línea de Abonado Digital Asimétrica), concretamente, el 89,53% de la población y en menor medida, por telefonía móvil o red de cable. De hecho, el porcentaje de este tipo de conexión está por encima de la media canaria.

Según esta encuesta, los habitantes de Valsequillo consideran que internet les ha permitido bastante acercarse al resto de las Islas Canarias, y en mayor medida, al resto de España y del mundo. Esto se debe a que el uso más frecuente que se le da a internet en la isla es a buscar información sobre bienes y servicios, sobre turismo y acceder a medios de comunicación, aunque el uso más destacable es el de visitar el correo electrónico (82%).

Con respecto a la calidad de la recepción de la imagen en la televisión destacar que casi el 100% de la población  tiene una recepción buena de todas las televisiones, tanto las estatales, como las autonómicas y las privadas aunque es importante señalar, como ya se indicó en el apartado anterior, la zona de la cumbre del municipio cuya recepción no es buena.

  Impactos de los servicios de telecomunicaciones en valsequillo
  • Impacto económico

El gasto medio anual por hogar en Canarias en el grupo de las comunicaciones según datos del INE para 2011 asciende a 967,94€ lo cual indica un gasto algo superior a la media nacional de 912,42€/año. Este gasto ocupa el 3,88% respecto al gasto anual (total) de vida de una familia canaria.

No se disponen de datos concretos para el municipio de Valsequillo  pero suponiendo un número de hogares de 2.900 el gasto total en Valsequillo por este concepto se eleva a cerca de 2.800.000 euros cada año.

  • Impacto en el empleo

De acerdo con los datos obtenidos del ISTAC, en el primer trimestre de 2016 no había ningún empleado registrado en esta rama de actividad de las telecomunicaciones en Valsequillo. Desde el año 2009, el empleo asociado a la rama de las telecomunicaciones ha experimentado un descenso acorde a la situación general de crisis económica.

  • El impacto ambiental

 El impacto ambiental de las actividades de Telecomunicaciones es de varios tipos: la contaminación visual, debida a las antenas, la contaminación electromagnética y la contaminación de residuos de todos los aparatos e instrumentos fuera de uso y muy especialmente los teléfonos móviles.

El municipio de Valsequillo cuenta con una Ordenanza Reguladora de todas las actividades relacionadas a la instalación y funcionamiento de los elementos y equipos de telefonía móvil. Fundamentalmente pretende garantizar la salud y la seguridad de las personas y mimetizar la ocupación y el impacto visual de las instalaciones, así como la regulación general de las instalaciones de telefonía móvil.

Sin embargo, todas las normativas relacionadas con el sector dependen directamente del Estado y no es competencia en ningún caso de las corporaciones locales, a excepción de los aspectos estéticos, seguridad etc. que se recogen en la Ordenanza Reguladora anteriormente mencionada.

Por el momento, no se ha medido en la zona ningún punto donde se sobrepasen los parámetros permitidos en cuanto a intensidad del campo electromagnético.

 

ANÁLISIS DAFO DEL EJE

A partir de los datos globales analizados, y de los indicadores de referencia, se obtiene el siguiente diagnóstico del eje de las telecomunicaciones en Valsequillo:

   Debilidades

-      Existen puntos de sombra en la red de cobertura de telefonía móvil

   Amenazas

-      Posibilidad de que profesionales y empresarios con una alta necesidad de conexión a internet y de uso del teléfono móvil no escojan Valsequillo como destino empresarial.

-      Una posible caída en la red podría ocasionar la incomunicación de muchas personas que usen extensiblemente los teléfonos móviles.

-      La crisis económica puede suponer un aumento excesivo de los costes para el ciudadano medio.

   Fortalezas

-      Disponibilidad de suelo susceptible de acoger antenas de telefonía.

-      Ubicación de infraestructuras de telecomunicaciones planificada y regulada (Ordenanza Municipal de Telecomunicaciones).

-      Existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

   Oportunidades

-      Aprovechar el nuevo PGOM para regular la implantación de canalizaciones subterráneas (especialmente para la fibra óptica)

-      Aprovechar los numerosos planes e incentivos para la extensión de las TIC’s en todas las zonas urbanas y rurales, y en todas las actividades

-      Aprovechar las TIC’s para hacer llegar a los residentes en Valsequillo, incluido visitantes, la situación de sostenibilidad del municipio (en el futuro) en términos de producción de energías renovables, autosuficiencia de agua, etc.

-      Sinergias derivadas de la existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

Conclusión

El DAFO muestra unas ciertas debilidades y amenazas para el sector, y también unas fortalezas y oportunidades bajas. De acuerdo con ello, el sector puede mejorar, especialmente si se asocia a un nuevo modelo de residencia, producción agraria y turismo acordes con un desarrollo sostenible en los que las TIC’s han de recibir un considerable impulso.

 

OBJETIVOS

De acuerdo al diagnóstico anterior, se han definido los siguientes objetivos generales para este eje:

  • Conseguir un 100% de cobertura de las TIC’s en todo el municipio (incluyendo sus zonas rurales)

  • Conseguir que el ancho de banda sea el adecuado a los nuevos escenarios de la sociedad de la información y las telecomunicaciones (especialmente para favorecer el trabajo a distancia, desde cualquier punto del mundo)

  • Aumentar los niveles actuales de empleo en el sector

  • Aumentar la aportación del sector al PIB del municipio, de la isla y de la región

 

ESTRATEGIAS

Para la consecución de tales objetivos se han definido las siguientes estrategias:

  • Vender el concepto de un municipio con “conexión total”

 

ACCIONES PROPUESTAS

A partir del análisis DAFO, y para cubrir los objetivos señalados, se plantean la ejecución del siguiente conjunto de acciones o medidas:

Es importante recordar que estas acciones pueden quedar modificadas, recortadas o ampliadas en las sucesivas etapas de la confección del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral. Así mismo, las acciones que precisen una mayor aclaración para su completa comprensión se encuentran en el ANEXO A

ÁREA DE PARTICIPACIÓN DEL EJE

CONOCE EL PLAN
Ver vídeo
Plan Ideal Estratégico de Desarrollo
Sostenible Integral de Valsequillo
Please reload

© 2017 Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria - Powered by CREATÍVICA