INFORMACIÓN

EJES DEL CONOCIMIENTO Y EL DESARROLLO CULTURAL

ESCENARIO PRINCIPAL Y PRÓXIMO AL EJE

En este apartado se expone un resumen de la situación global del eje extraída del documento “SITUACIÓN DE LOS EJES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE INTEGRAL. PERSPECTIVAS DE SOSTENIBILIDAD” así como otros datos referidos a la situación del eje  la isla de Gran Canaria.

El conocimiento de estas situaciones permite comprender y definir las amenazas y oportunidades con las que se encuentra el municipio de Valsequillo en este contexto.

Mostrar más
 

SITUACIÓN GLOBAL

La información, en su doble sentido, es decir, de “arriba hacia abajo” (de los líderes y responsables políticos y sociales hacia la ciudadanía, o desde los generadores de la información hacia los receptores de la misma) y de “abajo hacia arriba” (desde la ciudadanía hacia los lideres y responsables, y desde los receptores hacia los generadores) es una de las más importantes claves para alcanzar un desarrollo sostenible, especialmente si este ha de ser participativo, no impuesto.

El conocimiento exacto de las necesidades de una comunidad y de los recursos disponibles para afrontarlas, tanto los existentes en su interior como la situación de los mismos a escala global, por todos y cada uno de los individuos que la conforman, es fundamental para que estos puedan tomar decisiones libre y responsablemente, para impedir que puedan ser manipulados, para calibrar cuáles son sus obligaciones y cuáles pueden ser sus derechos.

Además, y en la medida que el desarrollo sostenible no es algo fijo, inmóvil en el tiempo, esta información de doble vía tiene también que mantenerse a lo largo del tiempo, de manera que los individuos puedan ir ajustando sus decisiones a los cambios habidos o por venir.

De acuerdo con el análisis de la situación de este eje en el mundo y su evolución mas probable la solución de los problemas de la información  a largo plazo exige la aplicación de una serie de medidas, entre las que cabe señalar:

  • Hacer fácilmente accesible y comprensible la información “de arriba a abajo”, elaborándola de manera que pueda ser entendida por todos las personas a las que va dirigida.

  • Facilitar que la información fluya de “abajo hacia arriba”, mediante la implementación de los mecanismos adecuados para ello.

  • Disponer de mecanismos de participación, de manera que a través de ella pueda realimentarse el proceso informativo (de “abajo hacia arriba”) y el debate horizontal.

  • Impulsar los sistemas de información a pequeña escala (municipio, región, etc.)

  • Asegurar la libertad total de información, sometida solo al imperio de la ley, con las únicas restricciones que supongan pactos previos y públicos entre las partes (información a menores limitada por sus padres, información interna de empresas o corporaciones, etc.)

  • Asegurar la pervivencia de la información por todos los canales posibles, con especial énfasis en los medios escritos que suponen una mayor capacidad de análisis y de reflexión frente a los demás.

  • Exigir una clara definición en los medios como televisión e internet de lo que es información real e información irreal, fantasiosa o “realidad virtual”.

  • Transparentar la propiedad de la información, su origen y quién controla los canales por donde circula.

  • Asegurar los derechos de autor en relación a la distribución fraudulenta de sus obras vía internet.

En definitiva, la humanidad precisa afrontar ciertos cambios en los sistemas de información actuales si se desea que ésta conforme un pilar esencial del futuro desarrollo sostenible a escalas local y global.

Tales cambios tienen una doble dimensión: asegurar la universalidad y bidireccionalidad de la misma (que fluya de arriba a abajo y viceversa) y asegurar la no manipulación de la misma.

 

SITUACIÓN DE CANARIAS Y GRAN CANARIA

En este apartado se expone un resumen de la situación del eje en la Isla de Gran Canaria y en concreto en la situación de los recursos del mismo en la medida que Valsequillo, de forma directa o indirecta, comparte los recursos municipales con el resto de la isla.

En cuanto a los medios de comunicación e información existentes; los de procedencia y elaboración externa, son los mismos que los de todo el territorio nacional. En cuanto a los de elaboración interna en Gran Canaria, se distinguen los siguientes según datos del Gobierno de Canarias:

  • Agencias: Existen 7 empresas en este medio.

  • Prensa: Existen 6 medios de prensa canaria.

  • Prensa Digital: Existen 9.

  • Revistas: Existen 2.

  • Radios: Existen 19 emisoras.

  • Televisión: Existen 7 canales

Servicios de Información de la Administración pública: Existe un amplio catálogo de servicios de información y atención a los ciudadanos, ofrecidos por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y a nivel municipal por los distintos ayuntamientos de la isla; tanto en oficinas de atención presencial, como oficinas y sedes electrónicas para la realización de múltiples trámites.

Así mismo, las distintas administraciones poseen correos a disposición de los ciudadanos para sugerencias y reclamaciones. Existen múltiples webs para la atención a la ciudadanía, SIAC, Red 60, etc.

Servicios de Estadística y Encuestas: Cuenta con el Instituto Canario de Estadística (ISTAC)

 

SITUACIÓN DE VALSEQUILLO

En este apartado se expone un resumen de todos los datos que han sido encontrados y utilizados, con objeto de conocer las debilidades y fortalezas de Valsequillo relativas a este eje.

Necesidad de información en Valsequillo

Los habitantes de valsequillo, al igual que todos los de Canarias, son habidos usuarios de noticias, especialmente de la propia isla, y por medio de todos los canales de información: prensa, radio, televisión e internet.

Prácticamente el 100% de la población mayor de edad de Valsequillo  son demandantes (reales o potenciales) de algún tipo de información.

   Recursos de información en valsequillo
  • Información por televisión

Valsequillo es uno de los escenarios del canal de televisión digital Este Canal TV, entre otros municipios como Telde, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Ingenio y Agüimes.

No existe en el municipio ninguna delegación de la Televisión Canaria o de la Televisión Española en Canarias.

  • Información por radio

Hay una emisora en el municipio Radio Valsequillo 107.3 FM, que cuenta además con emisión on-line.

  • Información por Web

El Ayuntamiento de Valsequillo dispone de una web cuyas secciones recogen toda la información acerca de los servicios, programas, actividades y proyectos de las distintas áreas y departamentos. Así mismo, dispone de un correo municipal a disposición de los vecinos para quejas y sugerencias. Además existe una web local como medio de información a la ciudadanía.

  • Puntos de información

Existe un punto de información turística en el municipio así como un punto de información juvenil.

  • Información en papel

Hay un programa de edición bimensual para información acerca de actividades de ocio, cultura, deportes, festejos etc.

Por parte del Ayuntamiento se presentan unas hojillas informativas sin continuidad, que se editan cada cierto tiempo, indicando cierta información de interés para la ciudadanía.

Acoplamiento entre necesidades y frecursos de la información en Valsequillo
No existe información segregada de la del resto de Gran Canaria para el municipio de Valsequillo pero puede suponerse que el uso de los medios de comunicación es similar al del resto de la isla. De acuerdo con ello y a  partir de la Encuesta de Ingresos y Condiciones de vida de los hogares canarios de 2013 se obtiene que en su tiempo libre, los residentes en Valsequillo se dedican a lo siguiente:

Actividades en el tiempo libre por Islas. 2013

Fuente: Instituto Canario de Estadística según datos obtenidos de la encuesta de ingresos y condiciones de vida de los hogares canarios. Elaboración: propia

De la tabla anterior se desprende que:

  • El 79,98% ve la televisión diariamente, mientras que un 5,95% no la ve nunca. Siendo esta actividad la más desarrollada por la población de Valsequillo

  • El 58,65% de las personas encuestadas escucha la radio diariamente, mientras que un 13,59 no dedica tiempo a esta actividad.

  • El 42,86% de las personas encuestadas ‘navega por internet’ diariamente, y un 30% nunca.

  • El 12,39% de las personas también dedican, diariamente su tiempo libre a ‘leer prensa deportiva y revistas del corazón’ contrario al 55,73%.

  • El 22,23% de las personas encuestadas dedican su tiempo libre a ‘leer prensa informativa’, mientras que un 39,06% no lo hace nunca

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, AIMC, en su Estudio General de Medios EGM, para el periodo de Febrero-Noviembre 2012, aporta los datos de todos los medios de comunicación a nivel estatal, dentro de los cuales también se analizan los principales medios de comunicación de Canarias. A continuación se extraen los datos relacionados con medios canarios:

  • Emisoras de radio

Ninguna radio canaria se analiza en el EGM.

Según datos generales de España (Lunes-domingo), para radio generalista el total de oyentes/día es de 11.924.000; con el mayor share de 34,10 % para cadena SER. Para radio temática es de 14.708.000 oyentes/día; con el mayor share de 20,4 % para cadena 40.

  • Cadenas de televisión

Según datos del EGM el consumo medio es de 242 minutos por persona y día total en España.

> Ranking nº 17/33 TV Canaria: 0,5% de share de lunes-domingo.

Publicaciones

Según datos del EGM el consumo medio de Diarios es de 14.223.000 lectores/diarios total España.

> Ranking nº 27/50 La Provincia: 176.000 lectores/día

> Ranking nº 31/50 Canarias 7: 149.000 lectores/ día

Según datos del EGM el consumo medio de suplementos es de 6.400.000 lectores/semana total España.

> Ranking nº 12/14 La revista Canaria C7: 84.000 lectores/semana

Impactos de información en Valsequillo

Impacto económico

No se dispone de datos económicos concretos para el municipio de Valsequillo. Pero dado que el acceso a la información vía radio no se paga, el gasto fundamental se debe a los abonados a televisiones de pago y a la compra de periódicos y revistas, por lo que puede suponerse que el impacto económico no debe ser muy elevado.

Impacto en el empleo

En el municipio hay un total de 4 empleos registrados en el sector información y comunicaciones, de los que 1 pertenece al grupo de actividades de programación y emisión de radio y televisión, otro pertenece al grupo de servicios de información y 2 al grupo de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática.

A continuación se presenta una tabla con los tados de empleo en Canarias, Gran Canaria y Valsequillo, desglosando el sector servicios, en concreto el de la información y comunicaciones:

Empleos en Vaslquillo según rama de actividad (CNAE-09). Primer trimestre 2016

Fuente: Instituto Canario de Estadística. Elaboración: propia

  • Impacto ambiental

Al igual que en el resto de la Isla, el problema más grave es la generación de residuos y la falta de conciencia de los ciudadanos de la importancia de reciclar tanto el papel de periódicos y revistas. Así mismo también puede ser importante la contaminación radio eléctrica implícita en el uso de estos medios

 

ANÁLISIS DAFO DEL EJE

   Debilidades

-      Dispersión y desactualización de la información en muchos casos

-      Escaso impacto de las comunicaciones vía internet por el escaso índice de utilización de internet por la población

-      Desconocimiento de los niveles de audiencias de los medios de comunicación locales

-      Ausencia de información periódica sobre el municipio en los medios de información insulares y regionales

   Amenazas

-      Una crisis económica puede afectar a los medios de comunicación locales, debido a la posible descenso de publicidad

-      Exceso de información que sature a la audiencia

-      Mayor presencia de noticias globales frente a locales (efecto de la globalización), provocando una pérdida de interés de la información local

   Fortalezas

-      Existencia de fuentes de información local

-      Tamaño de población media que permite maximizar la penetración e impacto de campañas informativas

-      Existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

   Oportunidades

-      Aprovechar la juventud de la población y el hábito de uso de las nuevas tecnologías para incrementar el nivel de información.

-      Reducir el impacto ambiental de la comunicación, eliminando el papel, las tintas y todos los residuos que eso conlleva

-      Sinergias derivadas de la existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

Conclusión

De acuerdo con los resultados del DAFO, las debilidades de Valsequillo en este eje no son muy elevadas, y las amenazas tampoco. Las fortalezas son medias y las oportunidades existen.

El sector puede encontrar un nuevo impulso en el marco del Plan de Desarrollo Sostenible Integral de Valsequillo.

 

OBJETIVOS

De acuerdo al diagnóstico anterior, se han definido los siguientes objetivos generales para este eje:

  • Incrementar los niveles de información a los ciudadanos, especialmente mediante información objetiva

  • Potenciar las vías de comunicación de las ciudadanos con la administración

  • Conseguir que los ciudadanos se consideren artífices de la gestión municipal

  • Aumentar los niveles actuales de empleo en el sector

  • Aumentar la aportación del sector al PIB del municipio, de la isla y de la región

Para la consecución de tales objetivos se han definido las siguientes estrategias:

  • Impulsar la participación de los ciudadanos en los medios de comunicación de Valsequillo

  • Impulsar las programaciones que profundicen en las realidades sociales, formativas, culturales, etc. del municipio.

  • Impulsar las informaciones dirigidas a los turistas para hacerles más partícipes de las actividades que se desarrollan en el municipio

  • Impulsar las informaciones relativas al Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible

ESTRATEGIAS

 
 

A partir del análisis DAFO, y para cubrir los objetivos señalados, se plantean la ejecución del siguiente conjunto de acciones o medidas:

Es importante recordar que estas acciones pueden quedar modificadas, recortadas o ampliadas en las sucesivas etapas de la confección del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral. Así mismo, las acciones que precisen una mayor aclaración para su completa comprensión se encuentran en el ANEXO A

ACCIONES PROPUESTAS

ÁREA DE PARTICIPACIÓN DEL EJE

CONOCE EL PLAN
Ver vídeo
Plan Ideal Estratégico de Desarrollo
Sostenible Integral de Valsequillo
Please reload

© 2017 Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria - Powered by CREATÍVICA