RESIDUOS

EJES DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL

ESCENARIO PRINCIPAL Y PRÓXIMO AL EJE

En este apartado se expone un resumen de la situación global del eje extraída del documento “SITUACIÓN DE LOS EJES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE INTEGRAL. PERSPECTIVAS DE SOSTENIBILIDAD” así como otros datos referidos a la situación del eje en el archipiélago Canario y en la isla de Gran Canaria.

El conocimiento de estas situaciones permite comprender y definir las amenazas y oportunidades con las que se encuentra el municipio de Valsequillo en este contexto.

Mostrar más
 

SITUACIÓN GLOBAL

El tema de los residuos tiene dos vertientes diferenciadas: su generación por un lado (tipo y número de residuos) y la gestión posterior de los mismos por otro.

En cuanto a la generación de residuos, estos pueden tener forma sólida, líquida o gaseosa (gases contaminantes al margen de los que producen el efecto invernadero y que son nocivos para los seres humanos y el ecosistema) y su nivel de peligrosidad puede ir desde muy bajo hasta muy alto, como es el caso de los residuos radiactivos.

A su vez el origen de los residuos puede ser actividades domésticas y comerciales, actividades agrícolas y ganaderas y actividades industriales.

En cuanto a su gestión, esta se compone de varias fases: recogida, transporte, tratamiento, recuperación (reutilización) y eliminación.

A pesar de los crecientes esfuerzos para la recuperación, los residuos han llegado a conformar uno de los más graves problemas de las sociedades más desarrolladas y uno de los síntomas más claros de la insostenibilidad de su desarrollo (la cultura de usar y tirar es su principal causante).

El problema de los residuos alcanza su máxima importancia en las grandes ciudades, rodeadas muchas veces de enormes vertederos que amenazan con engullirlas.

La solución de este problema exige atacarlo en muchos frentes simultáneos, siendo el primero, y más obvio, su “no generación”.

De acuerdo con el análisis de la situación de este eje en el mundo y su evolución mas probable la solución de los problemas de los residuos  a largo plazo exige la aplicación de una serie de medidas, entre las que cabe señalar:

Medidas generales:

  • Considerar el coste del tratamiento del residuo, o de su incorporación al medioambiente, en el coste del producto final.

  • Impulsar medidas en los países más desarrollados y ricos que ayuden a paliar los efectos negativos de los residuos en los países más pobres y de menor nivel de desarrollo.

Reducir:

  • Impulsar el transporte a granel desde largas distancias y el envasado local en envases retornables.

  • Impulsar la producción cerca de los puntos de consumo minimizando la necesidad de envasado.

  • Impulsar la fabricación de productos, especialmente los de consumo, que exijan un envasado mínimo.

  • Impulsar la fabricación de productos pensando en el máximo reciclado (y duración) de sus componentes (por ejemplo, el uso de botellas de un solo color facilita el tratamiento del vidrio para fabricar nuevas botellas; o el uso del acero frente a otros materiales de menor capacidad de recuperación)

Separar:

  • Impulsar medidas (informativas, educativas y otras de tipo incentivador y coercitivo) y tecnologías que mejoren la separación en origen (especialmente para los residuos domésticos)

Reutilizar:

  • Impulsar medidas y diseños de productos que permitan la reutilización del mismo (o que alarguen su vida útil).

  • Impulsar medidas y diseño de embalajes que permitan una reutilización posterior de los mismos (para el mismo uso u otros usos).

  • Impulsar materiales y diseño de embalajes que permitan el uso posterior del residuo de estos.

Eliminar:

  • Impulsar acciones que permitan la industrialización de los residuos acumulados en los “fondos de saco” (zonas receptoras de gran cantidad de productos envasados y que se encuentran a final de la cadena de consumo).

  • Impulsar medidas y tecnologías para la extracción de la energía incorporada a ciertos residuos.

  • Impulsar la creación de “vertederos especializados”, a escalas local, regional y mundial.

En definitiva la necesidad de que la humanidad alcance un desarrollo sostenible, que solo puede ser integral, descansa entre otros pilares en drástica disminución de todo tipo de residuos, especialmente de los más peligrosos, incluyendo la recuperación de los mismos cuando ello sea posible. Estas acciones formarán parte de una nueva “cultura universal” asumida por todos y que de alguna manera ha de estar asociada al propio concepto de sostenibilidad universal.

La producción de residuos de todo tipo es algo consustancial con la transformación de la naturaleza por el hombre, lo que se llama “acción tecnológica”. El procesamiento de materiales, energía e información permite la obtención de productos y servicios pero también genera, inevitablemente, desechos.

Se entiende aquí por residuos los restos de las actividades cotidianas realizadas en los domicilios, en los centros públicos, en las instalaciones turísticas, en las instalaciones agrícolas y ganaderas, en los transportes, en los comercios, en hospitales, en la jardinería, etc., así como los producidos en industrias de todo tipo.

 

SITUACIÓN DE CANARIAS Y GRAN CANARIA

En este apartado se expone un resumen de la situación del eje en la Isla de Gran Canaria y en concreto en la situación de los recursos del mismo en la medida que Valsequillo, de forma directa o indirecta, comparte los recursos municipales con el resto de la isla.

RESIDUOS SÓLIDOS

Para afrontar el problema de los residuos sólidos Gran Canaria cuenta con los siguientes recursos:

Infraestructuras

  • Complejos ambientales: Existen 2 grandes complejos ambientales en la isla: Complejo Ambiental de Salto del Negro y Complejo Ambiental de Juan Grande

  • Instalaciones para tratamiento de vidrio: Existe una planta de selección y molienda de vidrio ubicada con una capacidad de tratamiento de 16.000 t/año

  • Instalaciones de tratamiento papel y cartón: Existen 2 plantas de este tipo de residuos en la isla, ambas con una capacidad aproximada de 33.000 t/año

  • Centros de recogida selectiva de residuos domésticos (puntos limpios): Hay en funcionamiento 8 Puntos Limpios (Pertenecientes al Cabildo de GC)

  • Plantas de transferencia: Existen en la isla dos plantas de transferencia en funcionamiento, la Planta de transferencia de Santa María de Guía y la Planta de Transferencia de La Aldea de San Nicolás. Hay una planta de transferencia no construida pero prevista en el PIRCAN, en el municipio de La Vega De San Mateo.

  • Gestores autorizados de residuos: Existen en Gran Canaria 418 gestores autorizados de residuos no peligrosos y 36 gestores de peligrosos

  • Vertederos incontrolados: Existe un total de 12 vertederos incontrolados en la isla, con un total de 410.600 m2.

Contenedores en la vía pública

  • Contenedores de vidrio: 3.780 contenedores de vidrio (224,97 habitantes por contenedor)

  • Contenedores de papel y cartón: 1.468 contenedores de papel y cartón (610,93 hab/contenedor)

  • Contenedores de envases ligeros: 5.432 contenedores (165,06 hab/contenedor)

RESIDUOS LÍQUIDOS

Existen 2 instalaciones de tratamiento de residuos líquidos actualmente en la isla:

  • UNELCO/ENDESA, entidad gestora de las centrales térmicas que suministran energía eléctrica en el archipiélago, obtuvo en 1997 la correspondiente autorización como autogestor de los lodos recogidos en las instalaciones de las diferentes centrales, que son enviados a las centrales de Barranco de Tirajana y Granadilla, donde, tras la mezcla controlada con fuel oíl, son quemados en uno de los grupos.

  • Instalación de EMGRISA en el Puerto de la Luz: esta instalación, situada en el muelle pesquero del Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria, está clasificada como de tratamiento previo, autorizada para residuos de tipo B y C.

 

SITUACIÓN DE VALSEQUILLO

En este apartado se expone un resumen de todos los datos que han sido encontrados y utilizados, con objeto de conocer las debilidades y fortalezas de Valsequillo relativas a este eje.

I. RESIDUOS SÓLIDOS EN VALSEQUILLO
Necesidades asociadas a los residuos sólidos en valsequillo
  • Residuos sólidos urbanos

El gráfico muestra la clasificación de los residuos originados en Valsequillo (se trata de una clasificación genérica)

La tabla muestra los datos de la generación de residuos urbanos en el municipio en el año 2011.

Cabe destacar que el municipio cuenta con una tasa de generación de residuos domiciliarios inferior a la media, ya que se trata de una zona de población, que en su mayoría, se desplaza a otras zonas de la Isla para trabajar. Aún así, muchos de ellos podrían haberse evitado con un consumo más responsable, eliminando embalajes superfluos, envases no retornables y productos de un solo uso.

 
  • Residuos sólidos industriales

De los vertidos sólidos  industriales (residuos de la construcción, residuos de automóviles, electrodomésticos y otras máquinas y aparatos y residuos de plásticos de diversos tipos como pueden ser los de invernaderos). Aún asíse desconoce el dato referente a estos residuos en Valsequillo.

Recursos para la retirada de residuos en Valsequillo
  • Equipamiento

En el año 2001 había en Valsequillo un total de 64 contenedores de recogida selectiva, de los cuales 16 eran de vidrio, 35 de papel y cartón y 13 de envases, lo que implicaba unos ratios de habitante/contenedor de 503, 230 y 619 respectivamente, valores que se pueden considerar como buenos en relación al resto de los municipios canarios.

A partir de junio de 2010 la empresa  adjudicataria po concurso público FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) ha aportado una nueva maquinaria entre la que cabe destacar: la barredora, la hidrolimpiadora, la sopladora, el punto verde móvil y la trituradora. Sumar a esto una nueva flota de vehículos tales como: un camión de doble cabina con plataforma, dos camiones grandes y uno pequeño para la recogida de residuos y un camión ampliroll.

También de forma paulatina se ha ido renovando el parque de contenedores para suplir los existentes que en muchos de los casos se encontraban muy deteriorados. Igualmente han ido aportando cubetas para el depósito selectivo de residuos tales como escombros, madera, hierro, electrodomésticos, etc.

  • Servicios ofrecidos

La recogida domiciliaria de residuos sólidos se hace por zonas, diferenciándose por la frecuencia de recogida. Generalmente, la recogida se hace diariamente en los principales núcleos y vías de comunicación, y periódicamente en el resto del municipio. El grado de cobertura de dicho servicio se extiende a la totalidad de los núcleos poblacionales, lo que no supone que llegue a todos los usuarios, debido al alto grado de dispersión de viviendas

A parte de estos servicios básicos se realiza también la recogida de animales muertos, los llamados residuos domiciliarios peligrosos, tales como pilas, radiografías o material informático, los residuos y escombros de obras menores y los residuos agroganaderos, así como la poda o los envases de productos fitosanitarios. Una de las mejoras más importantes conseguida con el nuevo servicio ha sido el teléfono de atención al vecino las 24 horas del día a través del cual se gestionan todas las demandas y el aumento en la periodicidad de retirada de basura doméstica por los distintos barrios.

También se encuentra con un servicio de limpieza y mantenimiento de los contenedores.

El servicio de limpieza de calles está mucho menos extendido, llevándose a cabo habitualmente en las zonas urbanas más significativas.

La recogida de los residuos llamados voluminosos, como escombros, enseres, podas de jardines…, se hace de forma paralela a la tradicional recogida domiciliaria de los residuos domésticos.

Acoplamiento entre necesidades y recursos de los residuos en Valsequillo

Según el Plan de Desarrollo Comarcal, realizado por la Mancomunidad de Municipios de las Medianías de Gran Canaria, la evolución de la generación de residuos urbanos en Valsequillo, en el periodo 1997-2001, fue el siguiente:

Impactos de los residuos en Valsequillo
  • Impacto económico

El presupuesto anual de los servicios de recogida y traslado de los residuos asciende a 564.585,32 € (Media anual en los 5 años de contrato).

El volumen anual de ingresos procedentes de las tasas de recogida de residuos sólidos urbans asciende a 197.546,33 €.

  • Impacto en el empleo

El sector de los residuos genera en Valsequillo 10 empleos directos

  • Impacto ambiental

En el municipio de Valsequillo no existe ninguna planta de tratamiento de ningún tipo de residuos, ni punto limpio (el que existía anteriormente ha cerrado), ni vertedero reconocido. Sí existe, por el contrario, varios vertederos incontrolados en los barrancos del municipio.

II. RESIDUOS LÍQUIDOS EN VALSEQUILLO
Dentro de los residuos líquidos urbanos, pueden considerarse los aceites domésticos y los generados en restaurantes y algunos otros líquidos generados en establecimientos comerciales. No existe una valoración cualitativa ni cuantitativa de estos residuos ni tampoco ninguna empresa en el municipio destinada a la recogida de este tipo de residuos.
 

ANÁLISIS DAFO DEL EJE

A partir de los datos globales y de Valsequillo analizados, y de los indicadores de referencia, se obtiene el siguiente diagnóstico del eje de los residuos en el municipio:
I. RESIDUOS SÓLIDOS

   Debilidades

-      No existen gestores autorizados para la recogida y tratamiento de residuos industriales y peligrosos que operen regularmente en el municipio.

-    Falta de formación de la población en la gestión de residuos y en las consecuencias del deterioro medioambiental derivado.

-         Falta de educación cívica en la gestión de residuos.

-         Falta infraestructura de recursos humanos y técnicos (contenedores, los servicios de limpieza no son suficientes,...)

-         Falta de planta de compostaje, siendo el municipio el idóneo para ello debido al entorno rural

-      No existe incineradora de animales muertos, subproductos cárnicos y de matadero y decomisos.

-      Existe un Punto Limpio con control insuficiente.

-      No se gestiona el 100% de los residuos generados en el municipio puesto que se detectan la existencia puntos de vertido ilegales.

-      Poca implicación ciudadana en la clasificación en origen de los RSU, y especialmente en cuanto a papel-cartón y envases ligeros (la tasa de clasificación del vidrio es la más elevada)

-      Marco legal que no penaliza a los mayores productores de residuos (el principio "quien contamina paga" no está instaurado a todos los niveles de la generación de residuos).

-          Escasa conciencia cívica que conduce al abandono de residuos en zonas no habilitadas

   Amenazas

-      Incremento de puntos de vertido ilegales por negligencia, por merma de los controles, por elevados costes de transporte al vertedero más próximo o tarifas elevadas en la Planta de Tratamiento de Las Palmas.

-      Crisis económica y la consiguiente reducción de recursos destinados por las empresas a la gestión de sus residuos y otras externalidades generadas por su actividad.

   Fortalezas

-      Servicio de recogida de RSU de buena calidad (vehículos, personal, frecuencia y cobertura del servicio, etc.).

-      Servicio de limpieza urbana aceptable (personal, frecuencia de lavado de calles, etc.).

-      Política unificada a nivel insular de la gestión de residuos (competencia del Cabildo Insular).

-      Existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

   Oportunidades

-      Incentivar la clasificación en origen mediante campañas de concienciación y ayudas dirigidas tanto a la ciudadanía como a los grandes generadores de residuos.

-      Sinergias derivadas de la existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

-   Desarrollo o implantación de un plan de formación a la ciudadanía sobre el control y gestión de residuos.

Conclusión

Del análisis DAFO efectuado se desprende que en el municipio de Valsequillo el eje de los residuos presenta algunas debilidades, aún cuando en gran parte subsanables, así como ciertas amenazas, también en gran parte evitables (Parte de estas amenazas, derivadas de una crisis económica que detraiga fondos para emplear en la eliminación y tratamiento de residuos sólidos, también puede actuar como una oportunidad, al disminuir el número de residuos por la caída de la actividad importadora de productos con alto componente de embalajes).

Las fortalezas son importantes y las oportunidades también, especialmente las derivadas de la aplicación del Plan de Desarrollo Sostenible Integral.

II. RESIDUOS LÍQUIDOS

   Debilidades

-      No existe ningún sistema para la recogida y tratamiento de residuos líquidos industriales y peligrosos.

-      Solo existe un punto de recogida de aceite usado en todo el municipio.

-      Ausencia de alcantarillado en algunas zonas del municipio.

-       No hay una división de las aguas (blancas y negras) en la red de alcantarillado de las viviendas y obras antiguas.

-      No existe un sistema de recogida de purines de procedencia ganadera.

   Amenazas

-      Los vertidos líquidos peligrosos pueden contaminar los acuíferos.

-      Los aceites domésticos vertidos al alcantarillado empeoran el proceso de depuración de las aguas residuales.

-      Crisis económica y la consiguiente reducción de recursos destinados por las empresas a la gestión de sus residuos y otras externalidades generadas por su actividad.

   Fortalezas

-      Existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

-      Existen contenedores para la recogida de aceite vegetal usado y otros.

   Oportunidades

-      Incentivar la separación y entrega de residuos líquidos en origen mediante campañas de concienciación y ayudas dirigidas tanto a la ciudadanía como a los grandes generadores de los mismos.

-      Posibilidades del uso industrial de estos residuos (fabricación de biodiesel)

-      Servicio de recogida de RSU de buena calidad (vehículos, personal, frecuencia y cobertura del servicio, etc.) que puede extenderse a la recogida de residuos líquidos (especialmente aceites domésticos).

-      Sinergias derivadas de la existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

Conclusión

Del análisis DAFO efectuado se desprende que en el municipio de Valsequillo el subeje de los residuos líquidos presenta serias debilidades amenazas, en gran parte evitables.

Las fortalezas son importantes y las oportunidades también, especialmente las derivadas de la aplicación del Plan de Desarrollo Sostenible Integral.

 

OBJETIVOS

De acuerdo al diagnóstico anterior, se han definido los siguientes objetivos generales para este eje:

  • Disminuir, al máximo posible, los residuos sólidos generados en el municipio

  • Separar, en la mayor medida posible, los residuos sólidos del municipio en origen

  • Recoger, al máximo posible, los residuos líquidos del municipio, especialmente los aceites domésticos y de restauración y los purines

  • Aumentar los niveles actuales de empleo en el sector

  • Aumentar la aportación del sector al PIB del municipio, de la isla y de la región

 

ESTRATEGIAS

Para la consecución de tales objetivos se han definido las siguientes estrategias:

  • Establecer una política innovadora en todos los aspectos relacionados con la separación en origen, recogida y tratamiento de RSU, y en especial aplicando tecnologías que minimicen el impacto visual de los recipientes de recogida (contenedores enterrados, vehículos apropiados, etc.).

  • Asociar la minimización de los residuos y la reutilización de los mismos con una política avanzada de desarrollo sostenible

 

ACCIONES PROPUESTAS

A partir del análisis DAFO, y para cubrir los objetivos señalados, se plantean la ejecución del siguiente conjunto de acciones o medidas:

Es importante recordar que estas acciones pueden quedar modificadas, recortadas o ampliadas en las sucesivas etapas de la confección del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral. Así mismo, las acciones que precisen una mayor aclaración para su completa comprensión se encuentran en el ANEXO A

(VER ANEXO)

ÁREA DE PARTICIPACIÓN DEL EJE

CONOCE EL PLAN
Ver vídeo
Plan Ideal Estratégico de Desarrollo
Sostenible Integral de Valsequillo
Please reload

© 2017 Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria - Powered by CREATÍVICA