INDUSTRIA Y ARTESANIA

EJES DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO

ESCENARIO PRINCIPAL Y PRÓXIMO AL EJE

En este apartado se expone un resumen de la situación global del eje extraída del documento “SITUACIÓN DE LOS EJES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE INTEGRAL. PERSPECTIVAS DE SOSTENIBILIDAD” así como otros datos referidos a la situación del eje en la isla de Gran Canaria.

El conocimiento de estas situaciones permite comprender y definir las amenazas y oportunidades con las que se encuentra el municipio de Valsequillo en este contexto.

Mostrar más
 

SITUACIÓN GLOBAL

La industria conforma un pilar fundamental del desarrollo sostenible, dado que a través de ella se producen multitud de productos que no se encuentran en estado natural en la propia naturaleza, amén de otros productos y servicios “no materiales”.

Obviamente, la industria no es una necesidad por sí misma, primaria, pero sí lo es para conseguir la gran mayoría de los productos y servicios que el ser humano necesita, comenzando por la energía utilizable.

En este contexto la producción primaria de alimentos, o de minerales, no son propiamente una actividad industrial, pero si cualquier procesamiento que sobre estos productos naturales se efectúe (a título de ejemplo, la producción de naranjas no es una actividad industrial, pero la producción de zumo de naranja, si)

En particular, una industria asociada a la puesta en práctica de una “tecnología apropiada” es clave para alcanzar un desarrollo sostenible.

De acuerdo con el análisis de la situación de este eje en el mundo y su evolución mas probable la solución de los problemas de la industria  a largo plazo exige la aplicación de una serie de medidas, entre las que cabe señalar:

  • Una fabricación de productos mucho más selectiva pensando más en su “utilidad” que en su “consumo”

  • Empleo más intenso de materiales reciclables con vistas al ahorro de minerales y de energía.

  • Uso intensivo de las tecnologías de fabricación informatizadas, lo que permite la producción “a medida” y “cerca del consumidor”.

-     El hecho de que diseño y fabricación se han convertido en partes totalmente separadas en los procesos de fabricación brinda oportunidades a ciertas zonas del planeta donde la fabricación no es posible por carencia de materias primas, o por la lejanía a los puntos de consumo de los productos acabados, para participar en la fase de diseño (fase en la que la disponibilidad de personal cualificado, las buenas condiciones de vida y la conexión telemática total son factores esenciales), la construcción y el ensayo de prototipos.

-     Esta situación permite, por otra parte, la aparición de pequeñas industrias con personal altamente cualificado, con alto componente tecnológico, flexibles en cuanto a la producción, en contacto directo con el cliente, competitivas frente a los grandes complejos industriales tradicionales. En ellas el factor “formación” prevalece sobre el de materias primas o energía. Este tipo de empresas permiten pasar de una producción masiva unificada a otra producción, también masiva, pero diversificada, a medida del cliente, con sello de identidad y calidad propio, y en ello basan su competitividad.

  • Necesidad de desarrollar toda una nueva “tecnología apropiada” para su aplicación en zonas de bajo nivel de desarrollo en el marco de un desarrollo sostenible planetario. En este contexto las industrias relacionadas con la explotación de las energías renovables, la producción de agua potable, la producción de alimentos seguros, el transporte racional, etc., alcanzan especial relevancia, sin olvidar todas aquellas relacionadas con la formación, el ocio, la salud, la cultura, etc.

  • Necesidad de desarrollar toda una nueva “tecnología apropiada” para su aplicación en zonas de alto nivel de desarrollo, en el marco de un desarrollo sostenible planetario. En este contexto son de destacar, además de las mencionadas para zonas de bajo desarrollo, los productos que supongan un ahorro energético, no solo en la fase de producción, sino también en las de uso y explotación (Por ejemplo, los automóviles movidos por electricidad procedentes de recursos renovables almacenada en baterías de alto coste y baja capacidad no pueden implementar multitud de motores para el accionamiento de elevalunas, movimiento de asientos, etc., lo cual deberá ser conseguido en forma manual, exigiéndose nuevos diseños al respecto).

-      También en este apartado hay que destacar la necesidad del diseño de nuevos productos para la “durabilidad” y la “reparabilidad”.

  • Necesidad de disminuir la fosa tecnológica entre los países más desarrollados y los menos desarrollados mediante acciones adecuadas en una doble dirección:

- Desde el lado de los países menos desarrollados, concentrar esfuerzos en impulsar la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico al servicio de la resolución de sus problemas más inmediatos y de la generación de una tecnología adecuada a sus potencialidades y necesidades.

- Desde el lado de los países más desarrollados establecer auténticas políticas de “transferencia de tecnología”, en un marco de “colaboración mutua”, lo cual casi siempre pasará por el “desarrollo conjunto” de una “tecnología apropiada”.

En definitiva, la humanidad precisa afrontar una auténtica revolución en la producción industrial, a todas las escalas. Y ello teniendo presente la idea que tal revolución es posible. Y especialmente si se afrontan otros modelos de vida menos intensivos en el uso de productos industriales innecesarios, más adecuados a las nuevas circunstancias climáticas y medioambientales y menos intensivos en el uso de energía y agua potable.

 

SITUACIÓN DE CANARIAS Y GRAN CANARIA

En este apartado se expone un resumen de la situación del eje en la Isla de Gran Canaria y en concreto en la situación de los recursos del mismo en la medida que Valsequillo, de forma directa o indirecta, comparte los recursos municipales con el resto de la isla.

  • Suelo industrial

- En el año 2005 Gran Canaria contaba con una superficie útil de suelo industrial de 13.211.879 m2

- Las principales concentraciones de suelo industrial en la isla de Gran Canaria se encuentra en los Municipios de Agüimes (39,7% de la superficie total industrial de GC), Telde (22% de la superficie total industrial de GC) y Las Palmas de Gran Canaria (20,4% de la superficie total industrial de GC)

Superficies industriales de Gran Canaria. Fuente: Censo de Mapas Industriales de Canarias. Gobierno de Canarias

Elaboración propia

  •  Zonas industriales

-     En Gran Canaria hay (ejecutadas o previstas) un total de 51 zonas industriales (14 en Telde y 10 en las Palmas de Gran Canaria, quedando el resto de municipios con un número mucho más reducido de zonas industriales).

-     Municipios como Mogán, Al Aldea, Tejeda, Agaete, Teror y Vega de San mateo, aún no tienen ejecutada ninguna zona industrial (aunque en algunos casos ya hay instaladas industrias), pero sí tienen previsto hacerlo próximamente.

Zonas industriales existentes (ejecutadas).Fuente. PIO

Zonas industriales previstas. Fuente: PIO

  • Zonas diferenciadas e importantes para la industria de Gran Canaria

-     Zona ZEC (Zona Especial Canaria): Gran Canaria cuenta con 5 zonas aunque las zonas más importantes son las del Parque Aeroportuario y la del Puerto de La Luz y de Las Palmas y Arinaga.

-     Zona Franca: La Zona Franca de Gran Canaria cuenta con 300.000m2 repartidos entre el Puerto de La Luz y de las Palmas y Arinaga. Operar en la zona Franca de Gran Canaria permite a la empresa tener la posibilidad de acogerse a un importante grupo de ventajas fiscales, aduaneras y logísticas.

-     Zona de Actividades Logísticas (ZAL): zona que se va a desarrollar junto con la Zona Franca, con una superficie de 1.000.000m2 en el Puerto de La Luz y de Las Palmas y Arinaga

-     Parques tecnológicos: ejecutado está el Parque Tecnológico de Tafira y previstos el Parque Tecnológico de Lomo Silva y el Parque Tecnológico de Arinaga

-     Laboratorios de apoyo

 

SITUACIÓN DE VALSEQUILLO

En este apartado se expone un resumen de todos los datos que han sido encontrados y utilizados, con objeto de conocer las debilidades y fortalezas de Valsequillo relativas a este eje.

I. Industria
Necesidades en la industria de Valsequillo

En Valsequillo no existe demanda de insumos industriales al carecer de industrias productivas. Las demandas en este sector se concretan en superficie necesaria para la instalación de pequeños talleres de reparaciones o construcción,  para el almacenamiento de mercancías y para empresas de venta de productos industriales de diferente tipo

Necesidades industriales de Valsequillo
  • Empresas industriales

El sector industrial en Valsequillo está formado por pequeñas industrias de agroalimentación: panaderías, queserías, embotellado de agua, etc. y por pequeños talleres de reparación, carpinterías, etc., contabilizando un total de 34 empresas industriales y de la construcción.

Zona industrial

  • Zonas industriales

 

El municipio posee dos zonas industriales, denominados “Llano Flor” y “Las Carreñas”, que ofrecen suelo, infraestructuras y concentración de toda la actividad industrial, lo cual supone muchas ventajas (fiscales, económicas, ordenación del territorio, etc.). Del mismo modo, la existencia de éstos, facilita el desarrollo de la industria, ya que pone en contacto y proximidad a diferentes tipos de industrias y empresas, favoreciendo la colaboración entre ellas y fortaleciendo el tejido industrial.

  • La zona industrial Llanos Flor, con una superficie total de 24.696 m2, se localiza a modo de cuña entre un área de invernaderos, encajados entre el núcleo urbano de Los Almendros y la vertiente del Barranco de San Miguel.

  • La zona industrial Las Carreñas, con una superficie total de 38.910 m2, se localiza inmediatamente al Sur del núcleo urbano de Luis Verde, estando limitado al Sur por la vertiente del Barranco de San Miguel y un área de invernaderos. Se trata de un amplio terreno, de escaso pendiente, muy próximo a la carretera general GC-41.

Ambos zonas representan el 0,16% del suelo total del municipio.

Ubicación de las zonas Industriales

Actualmente, la zona industrial del municipio cuenta con las siguientes infraestructuras:

  • Los accesos son muy buenos y están asfaltados y son lo suficientemente anchos como para facilitar el acceso a grandes vehículos y transportes de mercancías.

  • Dispone de red eléctrica (baja y alta tensión)

  • Tiene servicios básicos como recogida de basuras y telefonía móvil

  • Existen zonas de aparcamientos próximos a las naves ya fabricadas

 

Es importante señalar que se han robado instalaciones en el polígono de Llanos Flor y existe intención por parte del Ayuntamiento de acondicionarlo nuevamente.

En el caso del polígono industrial de Las Carreñas tiene dificultad de creer debido a que se encuentra entre edificios.

Acoplamiento entre necesidades y recursos

La actividad industrial del municipio, concentrada en las zonas industriales, es muy reducida. Son muy pocas las actividades que se pueden considerar como tales, además de que representan una escasa proporción del Valor Añadido Bruto.

 

Es importante señalar que casi todas las industrias presentes en el municipio están ligadas a la propia producción, se envasan junto con la producción (fresa, miel etc). 

 

Destaca sin embargo, el subsector de la fabricación de productos alimenticios; Las industrias señeras de esta rama de producción son las de envasado de aguas minerales, de gran tradición en el municipio, y las de quesos y otros derivados de la leche.

En la actualidad, la actividad de envasado y distribución de agua de mesa la realizan dos empresas que trabajan con un agua de manantial de diferentes propiedades a la distribuida años anteriores, más acorde con la nueva demanda del mercado. Una se encuentra en Tenteniguada y opera con el nombre Fuente Umbría y otra en La Barrera con el de Aguacasa.

Todas estas actividades han contribuido a que el Ayuntamiento haya intentado regular el espacio dedicado a las mismas y atender a la demanda de nuevas instalaciones. En el planeamiento vigente se reservó una parte del suelo del municipio para uso industrial en una parcela de Los Llanetes, en el margen derecho de la carretera principal en dirección a Telde, próxima a las naves industriales que ocupa la quesería y a los antiguos invernaderos. La construcción de esta zona, que obtuvo el visto bueno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), fue rechazada inicialmente por algunos de los vecinos del municipio. Este polígono, ya construido, acoge hoy diferentes empresas del municipio.

Por otra parte, las materias primas prácticamente en su totalidad son importadas y la exportación es prácticamente insignificante. El mercado principal de la producción en las zonas industriales es la propia isla de Gran Canaria, y en menor escala el resto del archipiélago canario.

Uno de los productos que se exportan de Valsequillo es el queso y la fresa, llevándose a cabo el procesado en el mismo municipio.

Por otro lado, hace tiempo se llevó a cabo en el municipio una experiencia con nidos de empresas para incentivar la industria que no funcionaron, en Orcasal y en el Bajo Mercadillo.

Impactos
  • Impacto económico

 

No se han encontrado datos referidos al impacto económico del sector industrial en Valsequillo

  • Impacto en el empleo

 

En conjunto se emplean aproximadamente 427 personas en este sector. El número de empleados, representa un 21,7% con respecto al número total de empleados en dicho sector en el municipio de Valsequillo.

Según datos estadísticos del ISTAC y según la clasificación CNAE-09, de todos los empleados del sector, más del 70% se dedica a la industria manufacturera y el 30% restante se dedica a la construcción.

Empleos por sectores en Vaslquillo

Fuente: ISTAC

A continuación se presenta una gráfica con la evolución de los empleos en el sector de la industria y la construcción en Valsequillo. Puede observarse, en líneas generales, como a partir del año 2014 se produce un aumento del número de empleados en estos sectores en el municipio.

volución de empleos por sectores en Valsequillo (industria y construcción)

Fuente: ISTAC

  • Impacto ambiental

 

Zona industrial Llanos Flor: Desde el punto de vista ambiental, el mayor valor natural radica en su suelo, de elevado potencial agrológico; presentando un alto deterioro paisajístico derivado del abandono de la zona.

Zona industrial Las Carreñas. Presenta un notable deterioro paisajístico; siendo su suelo, de elevado potencial agrológico, el valor natural más destacable.

Al margen de la afección sobre un suelo de alto valor agrícola y de la transformación paisajística que generan estos polígonos, la localización de los mismos puede repercutir sobre los núcleos de población aledaños, que pueden verse afectados en distinta medida por emisiones de humos, ruidos u olores; a la vez que por la intensificación del tráfico pesado por la vía general que atraviesa el núcleo de La Barrera.

II. ARTESANIA

Existen varios tipos de artesanía en el municipio, destacando el hilado de lana, la confección de tejidos con el telar, los trabajos de caña, mimbre, tela, hierro, madera, centeno y palma, así como los fuegos de artificio.

También hay pequeños focos de alfarería y cantería (ver eje 5-Minería).

Junto con la artesanía tradicional convive en el municipio la “nueva artesanía” que ha ido cobrando importancia poco a poco, como es la juguetería, la carpintería etc.

Necesidades de la artesania en Valsequillo

Como consecuencia del carácter rural del municipio, los productos de artesanía desarrollados en Valsequillo se encuentran destinados a cubrir las necesidades del día a día de sus habitantes.

La artesanía en Valsequillo, al igual que en el resto de Canarias, se puede considerar como un reclamo turístico y en ellos se centra cada vez más la demanda de estos productos

Recursos de la artesanía en valsequillo
  • Productos ofrecidos

Los artesanos de Valsequillo trabajan diferentes especialidades de la artesanía entre las que destacan los productos relacionados con la agricultura y la ganadería: cestas, arados, queseras, albardas, sacos etc. y los propios del uso humano: manteles, chaquetas, mantas, vestidos, escobas etc.

  • Puntos de venta

Valsequillo no cuenta con ningún punto de venta de artesanía fijo, centrándose estos en fechas señaladas (fiestas, exposiciones, etc.)

  • Centros de artesanía

En Valsequillo se ubican xx centros de artesanía

En la actualidad el Ayuntamiento de Valsequillo está iniciando la puesta en marcha la asociación de artesanos del municipio y la creación de unaa escuela de artesanía

Acoplamiento entre necesidades y recursos de la artesanía en Valsequillo

Por las peculiaridades del sector de la artesanía el acoplamiento entre necesidades y recursos puede entenderse como “perfecto” en cada momento (la demanda genera la oferta y viceversa, además de no necesitar infraestructuras públicos para su realización.

La única distorsión en este acoplamiento se origina por la importación de productos artesanales del exterior (principalmente del Magreb y de china y otros países asiáticos), que solo introducen sus propias artesanías sino que replican las autóctonas, debilitando con ello la industria artesanal local.

Impactos de la artesanía en Valsequillo
  • Impactos económicos

No existen datos sobre el impacto económico de la artesanía en Valsequillo

  • Impactos en el empleo

Existen xx artesanos declarados en el municipio de Valsequillo

 

  • Impactos ambientales

Se desconocen los impactos ambientales de la artesanía en Valsequillo pero en cualquier caso pueden considerarse despreciables

 

ANÁLISIS DAFO DEL EJE

A partir de los datos globales y de Valsequillo analizados, y de los indicadores de referencia, se obtiene el siguiente diagnóstico del eje de la industria en el municipio:

I. Industria

   Debilidades

-     Escasa presencia del sector industrial en el municipio.

-     Subsector muy débil, sin sinergias de ningún tipo.

-     Ausencia de materias primas en el territorio, excepto las derivadas del sector primario.

-     Elevado coste de las materias primas importadas.

-    Existen dos zonas industriales, pero una carece de calificación como tal. El único con permisos es de propiedad privada

-     Elevado coste del suelo industrial

-     Escasa formación técnico-industrial.

-     Energía y agua relativamente caras.

-     Carencias de las sinergias derivadas de la tecnificación de otros sectores.

-     Escaso apoyo de las administraciones públicas para las empresas industriales pequeñas (a pesar de crear empleo local).

-     Excesiva burocracia, para la instalación y gestión de las empresas industriales.

-     Pocas facilidades crediticias para los emprendedores industriales

   Amenazas

-     La continuidad de la crisis económica a medio y largo plazo pueden debilitar aún más el sector.

-     Incremento de los costes de las materias primas importadas derivado del aumento del precio del petróleo.

-     Pérdida de protecciones arancelarias para insumos industriales.

-     La ausencia de barreras de entrada en todos los productos industriales hacen muy difícil la competencia con países de muy bajos costes de producción.

   Fortalezas

-     Existe una mediana disponibilidad de suelo industrial.

-     Existe un potente sector primario (o puede existir) sobre el que soportar una cierta industria de transformación y valor añadido.

-     Existen instrumentos fiscales e incentivos para la actividad constructiva de nuevo cuño (RIC, ZEC, etc.)

-     Existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral.

  

   Oportunidades

-     El empleo adecuado de los instrumentos fiscales existentes (RIC, ZEC, etc.) permite reimpulsar el sector industrial.

-    Aprovechar el impulso que va a recibir el sector primario (agricultura tecnificadas) para potenciar la creación de industrias asociadas a la producción y procesamiento de los mismos.

-  Potenciar la creación de industrias asociadas a cultivos agroindustriales.

-      Potenciar la creación de industrias asociada a la implantación de energías renovables

-      Modificar los parámetros constructivos de las nuevas edificaciones bajo parámetros bioclimáticos.

-    Sinergias derivadas de la existencia de un Plan estratégico de desarrollo Sostenible Integral.

Conclusión

A la vista del análisis DAFO efectuado se observan serias debilidades del sector en el municipio, así como ciertas amenazas sobre el mismo.

A pesar de que el sector industrial de Valsequillo no presenta fortalezas destacables, si son de considerar las oportunidades que pueden representar el impulso del sector primario tecnificado, y el impulso de la edificación bioclimática, entre otros.

II. Artesanía

   Debilidades

-         Campos de actividad muy tradicionales, con fuerte competencia de otros lugares de Gran Canaria.

-         Escaso asociacionismo y espíritu empresarial.

-         Escaso relevo generacional.

-         Escasas sinergias con otros sectores, como el turismo.

   Amenazas

-         Fuerte competencia de otras zonas de Gran Canaria con gran tradición.

-         Continuidad de la crisis económica a medio y largo plazo puede conducir a la paralización del subsector en el mercado interno insular.

   Fortalezas

-         Existen varios sectores artesanales fuertemente arraigados y con una imagen interior y exterior consolidada.

-         Existen instrumentos fiscales e incentivos para actividades artesanales de nuevo cuño (RIC, ZEC, etc.)

-         La potenciación del sector turístico puede suponer un fuerte impulso a la artesanía del municipio (incluyendo la participación de los turistas residentes en tales actividades)

-         Existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral.

  

   Oportunidades

-         El empleo adecuado de los instrumentos fiscales existentes (RIC, ZEC, etc.) permite reimpulsar el subsector de la artesanía en Valsequillo.

-         Impulsar nuevas actividades artesanales relacionadas con la sostenibilidad en general y el turismo residente en particular.

-         Sinergias derivadas de la existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral.

Conclusión

A la vista del análisis DAFO efectuado se observan no muy importantes debilidades del subsector en el municipio, así como tampoco serias amenazas sobre el subsector de la artesanía.

A pesar de que el subsector de la artesanía de Valsequillo no presenta fortalezas destacables, si son de considerar las grandes oportunidades que pueden representar el impulso del turismo en el municipio y especialmente el de larga residencia.

 

OBJETIVOS

De acuerdo al diagnóstico anterior, se han definido los siguientes objetivos generales para este eje:

  • Consolidar el sector industrial y artesanal existente.

  • Atraer nuevas industrias al municipio (utilizando como atractor el desarrollo sostenible de Valsequillo, diversificando con ello el sector)

  • Conseguir que las innovaciones en el sector industrial induzcan innovaciones en todos los demás sectores del municipio y de la isla.

  • Conseguir que estas industrias sirvan para potenciar el desarrollo sostenible de otras zonas del planeta de similares características.

  • Conseguir que las innovaciones en este sector sirvan para impulsar el desarrollo sostenible y la mejora de la competitividad en otros sectores.

  • Potencia el sector agroindustrial en el municipio de manera que alcance un elevado nivel de excelencia y competitividad, que permitan la atracción de técnicos y capitales foráneos (Productos alimenticios asociadas a los complejos bioindustriales)

  • Aumentar los niveles actuales de empleo en el sector.

  • Aumentar la aportación del sector al PIB del municipio, de la isla y de la región.

 

ESTRATEGIAS

Para la consecución de tales objetivos se han definido las siguientes estrategias:

  • Asociar el sector industrial y artesanal actual al desarrollo sostenible de Valsequillo, de Gran Canaria y de Canarias

  • Utilizar mecanismos de exenciones, bonificaciones fiscales y servicios a costes reducidos (de análisis, de diseño, de publicidad, de exposiciones de productos, de contactos con el exterior, ferias, etc.), facilidades de suelo y de infraestructuras, etc. como medios de impulsar el sector industrial

  • Impulsar la I+D aplicadas a este sector, mediante los Centros que existan o se creen en el municipio o mediante acuerdos específicos con la ULPGC y otras. (Confección de tesis, tesinas, Proyectos de Fin de Carrera., estudios, etc., orientados al desarrollo sostenible y de interés para las empresas del sector).

  • Redirigir la RIC para el desarrollo de productos y empresas industriales relacionadas con el desarrollo sostenible.

 

ACCIONES PROPUESTAS

A partir del análisis DAFO, y para cubrir los objetivos señalados, se plantean la ejecución del siguiente conjunto de acciones o medidas:

Es importante recordar que estas acciones pueden quedar modificadas, recortadas o ampliadas en las sucesivas etapas de la confección del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral. Así mismo, las acciones que precisen una mayor aclaración para su completa comprensión se encuentran en el ANEXO A

(VER ANEXO)

(VER ANEXO)

ACCIONES PROPUESTAS

CONOCE EL PLAN
Ver vídeo
Plan Ideal Estratégico de Desarrollo
Sostenible Integral de Valsequillo
Please reload

© 2017 Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria - Powered by CREATÍVICA