I+D+i

EJES DEL CONOCIMIENTO Y EL DESARROLLO CULTURAL

ESCENARIO PRINCIPAL Y PRÓXIMO AL EJE

En este apartado se expone un resumen de la situación global del eje extraída del documento “SITUACIÓN DE LOS EJES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE INTEGRAL. PERSPECTIVAS DE SOSTENIBILIDAD” así como otros datos referidos a la situación del eje en la isla de Gran Canaria.

El conocimiento de estas situaciones permite comprender y definir las amenazas y oportunidades con las que se encuentra el municipio de Valsequillo en este contexto.

Mostrar más
 

SITUACIÓN GLOBAL

La investigación constituye otro pilar básico y fundamental de todo desarrollo sostenible integral y su importancia no hará más que acrecentarse en el futuro.

De acuerdo con el análisis de la situación de este eje en el mundo y su evolución más probable la solución de los problemas de la I+D  a largo plazo exige la aplicación de una serie de medidas, entre las que cabe señalar:

  • Crear “focos de excelencia investigadora” con atención preferente en la solución de los problemas de insostenibilidad, de manera que se marquen las pautas del nuevo modelo de desarrollo sostenible integral. Tales focos deben tener una conexión entre sí perfectamente definida.

  • Distribuir tales focos de excelencia investigadora por diferentes áreas del mundo, incluyendo los países menos desarrollados (De forma que tales países no se descapitalicen de su capital humano y no abandonen las tareas de I+D que les puedan afectar directamente).

  • Enfatizar la transferencia de los resultados de la I+D a las empresas mediante los adecuados mecanismos de apoyo a la innovación, así como impulsar el empoderamiento ciudadano mediante adecuados mecanismos de comunicación y divulgación de los resultados.

  • No descuidar que ningún aspecto del desarrollo sostenible integral quede al margen de las necesarias acciones de investigación. Ello supone incluir en estas labores de investigación encaminadas a conseguir un mundo más sostenible no solo las científicas y tecnológicas, sino también las humanísticas en su sentido más amplio (en realidad, deben abarcar todos los aspectos relacionados con la satisfacción de todas las necesidades, tal como se han venido explicitando en este trabajo).

 

SITUACIÓN DE CANARIAS Y GRAN CANARIA

En este apartado se expone un resumen de la situación del eje en la Isla de Gran Canaria y en concreto en la situación de los recursos del mismo en la medida que Valsequillo, de forma directa o indirecta, comparte los recursos municipales con el resto de la isla.

Empresas innovadoras

  • En el año 2010 existían 802 empresas con actividad innovadora en Gran Canaria (EIN) tanto en productos como en procesos

  • También existían una serie de centros que desarrolln tales actividades de forma prioritaria, como son:

  • Granja Agrícola experimental del Cabildo de Gran Canaria: Experimentación agrícola, diagnóstico de plaga de enfermedades, nematodos y virus de cultivos agrícolas. Campaña fitosanitaria y Campaña de Árboles Frutales.

  • IUCTC Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas: investigación básica aplicada en ciencia y tecnología de computadores. Teoría de sistemas, ciencias cognitivas, percepción artificial, biomedicina, neurociencia y economía computacional, tecnologías de la información y robótica.

  • CICEI Centro de Innovación para la Sociedad de la Información: diseño e implementación de modelos tecnológicos sostenibles para la sociedad de la información

  • IUSIANI: Instituto de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería: investigación en tecnología aplicada

  • IUMA Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada: microelectrónica

  • TIDES Instituto de Investigación el Turismo y Desarrollo Sostenible

  • Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”: Centro de conservación e investigación en palinología, citogenética, corología, ect

  • ICCM Instituto Canario de Ciencias Marinas: Promueve trabajos de investigación y desarrollo tecnológico en el ámbito de las ciencias marinas, coopera como plataforma de políticas horizontales de I+D y contribuye a la educación ambiental.

  • CBM Centro de Biotecnología Marina: Investigación de Algología Aplicada y Oceanografía Biológica

  • CIATEC Centro de Innovación y Actualización Tecnológica: centro de innovación

  • ITC Instituto Tecnológico de Canarias: investigación, desarrollo e innovación de las empresas canarias

  • INTA Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales: astrofísica, espacio y tecnologías asociadas

  • IdeTIC Instituto de Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones

Organismos que favorecen la investigación y el desarrollo en Gran Canaria

  • Universidad ULPGC: La universidad de Las Palmas cuenta von la Unidad de Promoción de la Innovación (UPI), la Oferta Tecnológica y el Parque Científico tecnológico

  • Agencia Canarias de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, del Gobierno de Canarias: tiene como competencia las políticas y programas públicos en materia de investigación, innovación, desarrollo tecnológico, innovación empresarial y despliegue de la sociedad de la información.

  • SPEGC: Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria: promueve actividades económicas y empresariales para el desarrollo y expansión de Gran Canaria. Apoya las iniciativas de creación y consolidación de empresas, promueve el tejido productivo, promueve la competitividad de la isla, atrae empresas e inversores externos y facilita la información e contenido económico y empresarial. (bonos tecnológicos)

  • Áreas de investigación de los Hospitales

 

SITUACIÓN DE VALSEQUILLO

En este apartado se expone un resumen de todos los datos que han sido encontrados y utilizados, con objeto de conocer las debilidades y fortalezas de Valsequillo relativas a este eje.

Necesidades de I + D  en Valsequillo

Valsequillo, como parte de la isla de Gran Canaria y de toda Canarias,  demanda directa o indirectamente un conjunto de servicios de I+D entre los que destacan:

  • Energía:

Sistemas para impulsar el ahorro de energía, la producción a partir de recursos renovables a pequeña escala.

  • Agua potable:

Sistemas para impulsar el ahorro de agua potable, la potabilización, la depuración y reutilización.

  • Producción primaria de alimentos:

Sistemas de cultivo tecnificados y optimizados (con uso exclusivo de energías renovables, con protección frente a plagas y frente a inclemencias del tiempo),  etc.

  • Residencia:

Mejoras en el hábitat humano mediante acciones de uso de materiales y técnicas sostenibles en la construcción, diseños adaptados a las condiciones climáticas y culturales, empleo de energías renovables, domotización en su caso, certificaciones de sostenibilidad, etc.

  • Minería:

Mejoras en los procesos de  recuperación y reutilización de materiales de todo tipo, uso de materiales locales.

  • Industria:

Desarrollo de todo tipo de equipos y productos basados en el concepto de “tecnología apropiada,  diseños y producción utilizando materiales reciclados, etc.

  • Turismo:

Trabajos encaminados a facilitar nuevos modos de turismo en un contexto de crisis energética y cambio climático, nuevos conceptos de turismo experiencial, de turismo a la carta, etc.

  • Comercio:

Posibilidades de conexión directa productor consumidor, comercio justo, etc.

  • Transporte:

Características de los nuevos sistemas en un marco de sostenibilidad (tipologías de vehículos, energías para accionarlos y su almacenamiento, etc.

  • Información:

Sistemas de comunicación “de abajo a arriba”, mecanismos de participación transparentes y resolutivos.

  • Formación:

Definición de contenidos y nuevas metodologías educativas en relación con la formación encaminada a procurar conductas para la sostenibilidad.

  • Cultura y patrimonio cultural:

Impulso de una nueva cultura universal, asociada al concepto de desarrollo sostenible en un marco de colaboración global.

  • Protección del patrimonio biótico:

Protección específica de las especies más amenazadas.

  • Residuos:

Uso de productos libres de embalajes, sistemas de recogida selectiva de residuos más eficientes, sistemas de reutilización de residuos, etc.

Recursos para I+D en Valsequillo

En Valsequillo no existe ningún centro de I+D.

Acoplamiento necesidades-recursos de I+D en Valsequillo

Aproximadamente en el año 2000 se llevó a cabo una iniciativa innovadora por el grupo LEADER, en el que se concedió una ayuda del 45% para la mejora de la producción y la comercialización de una empresa local “Tía Claudina”, empresa dedicada a la elaboración artesanal de mermeladas con fruta de temporada. Gracias a esta ayuda se generaron circuitos cortos de comercialización del producto, se promocionó el empelo femenino etc.

Actualmente, desde las administraciones públicas se pretende apostar por la innovación a partir de programas subvencionados (bonos tecnológicos, Plan Avanza 2, etc.); sin embargo, la única empresa que ha hecho uso hasta ahora de los bonos tecnológicos es la Industria de reparación de automóviles de Valsequillo.

La concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Valsequillo ha puesto en marcha las jornadas de Innovación de las Pymes en el Municipio. Gracias a esta iniciativa, se pretende incentivar la innovación en las pequeñas empresas con el fin de hacerlas más competitivas y resistentes ante los grandes cambios sufridos en el sector empresarial. En febrero de 2011 tuvo lugar la segunda jornada con un gran éxito entre las empresas.

La concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento tiene otras iniciativas como son: la orientación laboral, servicio integral de apoyo a la creación de nuevas empresas (centro de emprendedores rurales), apoyo directo a empresas (asesoramiento de ayudas, legal etc., organización de ferias, creación de guías comerciales para facilitar publicidad de las empresas etc.). El objetivo fundamental es contribuir a la consolidación de una cultura favorable a la innovación, el espíritu emprendedor y a la aparición de nuevas iniciativas empresariales.

Otra iniciativa importante en el municipio de Valsequillo sería ser integrado en el Plan Canarias Digital, lo que permitiría el acceso a los ciudadanos de equipos informáticos con muy buenas condiciones.

Impactos de la I+D en Valsequillo

No existen.

 

ANÁLISIS DAFO DEL EJE

A partir de los datos globales analizados, y de los indicadores de referencia, se obtiene el siguiente diagnóstico del eje de la investigación, desarrollo e innovación en Valsequillo:

   Debilidades

-      Falta de tradición y cultura empresarial en el ámbito de la I+D+i en el municipio, en Gran Canaria y en toda Canarias

-      No existen en Valsequillo, ni en Gran Canaria, "clústeres" que puedan servir de germen de acciones de I+D+i

-      Bajo nivel de solicitudes de financiación de proyectos de I+D+i (bajo nivel de aprovechamiento de los fondos disponibles) por parte de las empresas de Gran Canaria y de Canarias

-      Escaso (prácticamente nulo) personal investigador en empresas locales , insulares y canarias

-      Escasa presencia de la I+D en el sector primario del municipio.

-      El municipio de Valsequillo no tiene identificadas sus necesidades de I+D

   Amenazas

-      Crisis económica, con la consecuente retirada de fondos y subvenciones para acciones de I+D+i

-      Fuga de "cerebros" canarios hacia otros territorios

-      La crisis puede afectar de lleno al municipio, al no haberse adelantado a las consecuencias de la mismo mediante acciones de I+D anticipatorias y preventivas

   Fortalezas

-      Existencia de centros de investigación en Gran Canaria que de forma directa o indirecta pueden apoyar la I+D de interés para Valsequillo

-      Las Instituciones públicas de la isla están concienciadas sobre la necesidad de diversificar e incentivar la I+D+i

-      Posibilidad de atraer investigadores foráneos al conjugar las labores de I+D con una alta calidad de vida para el personal

-      Existe unas nuevas generaciones de canarios con capacitación para llevar a cabo estas labores

-      Existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

   Oportunidades

-      Aprovechar el interés del Gobierno de Canarias y del Nacional para modificar el rumbo del desarrollo pasado hacia otro más intensivo en conocimiento

-      Aprovechar las fuentes de financiación disponibles para acometer actuaciones de I+D+i tanto a nivel institucional como privado

-      Aprovechar el potencial del sector primario y las necesarias modificaciones en el sector turístico para desarrollar acciones de I+D+i

-      Posicionar la I+D que necesita Valsequillo para su desarrollo sostenible futuro dentro del Sistema Canario de I+D+i

-      Sinergias derivadas de la existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

Conclusiones

A la vista del análisis DAFO efectuado puede concluirse que el eje de la investigación en el municipio de Valsequillo presenta fuertes debilidades, así como también fuertes amenazas.

Existen algunas fortalezas que podrían ser aprovechadas, así como también oportunidades, ambas derivadas de las acciones propuestas en este PEDSI.

 

OBJETIVOS

De acuerdo al diagnóstico anterior, se han definido los siguientes objetivos generales para este eje:

  • Convertir la investigación (en alguna de sus vertientes) en un pilar sólido del desarrollo sostenible de Valsequillo.

  • Convertir la investigación en temas relacionados con el desarrollo sostenible en un foco de atracción de investigadores de Canarias y del exterior.

  • Convertir la investigación en una fuente de riqueza y empleo (directa e indirectamente)

  • Convertir la investigación en temas relacionados con el desarrollo sostenible en una seña de identidad de Valsequillo.

  • Posibilitar la aparición de nuevas empresas.

  • Aumentar los niveles actuales e empleo en el sector

  • Aumentar la aportación del sector al PIB del municipio, de la isla y de la región

 

ESTRATEGIAS

Para la consecución de tales objetivos se han definido las siguientes estrategias:

  • Asociar todas las actividades de I+D que se desarrollen en y/o para Valsequillo al concepto de desarrollo sostenible

  • Crear una imagen exterior del municipio en ese contexto.

  • Establecer sinergias entre la investigación y las diversas actividades que se desarrollen en el municipio.

  • Hacer llegar a todos los habitantes de Valsequillo los logros alcanzados en la I+D aplicada.

  • Potenciar los vínculos (ser nexo de unión) entre los centros de investigación que efectúen tareas de I+D aplicadas a Valsequillo y los Departamento e Institutos Universitarios de Canarias y de otros puntos.

  • Ofertar una alta calidad de vida a los investigadores que de forma permanente o transitoria lleven a cabo tareas de I+D que involucren al municipio

 

ACCIONES PROPUESTAS

A partir del análisis DAFO, y para cubrir los objetivos señalados, se plantean la ejecución del siguiente conjunto de acciones o medidas:

Es importante recordar que estas acciones pueden quedar modificadas, recortadas o ampliadas en las sucesivas etapas de la confección del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral. Así mismo, las acciones que precisen una mayor aclaración para su completa comprensión se encuentran en el ANEXO A

ÁREA DE PARTICIPACIÓN DEL EJE

CONOCE EL PLAN
Ver vídeo
Plan Ideal Estratégico de Desarrollo
Sostenible Integral de Valsequillo
Please reload

© 2017 Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria - Powered by CREATÍVICA