CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL

EJES BÁSICOS DEL CONOCIMIENTO Y EL DESARROLLO CULTURAL

ESCENARIO PRINCIPAL Y PRÓXIMO AL EJE

En este apartado se expone un resumen de la situación global del eje extraída del documento “SITUACIÓN DE LOS EJES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE INTEGRAL. PERSPECTIVAS DE SOSTENIBILIDAD” así como otros datos referidos a la situación del eje en la isla de Gran Canaria.

El conocimiento de estas situaciones permite comprender y definir las amenazas y oportunidades con las que se encuentra el municipio de Valsequillo en este contexto.

Mostrar más

SITUACIÓN GLOBAL

 

La palabra cultura es un término fuertemente polisémico y es preciso aclarar su significado si se desea inscribirla en un marco de desarrollo sostenible integral, o mejor, conocer qué papel puede y debe jugar en el mismo.

Se entiende aquí como cultura en sentido amplio el conjunto de conocimientos, comportamientos y valores adquiridos por los individuos que componen una sociedad, compartidos en menor o mayor grado por sus habitantes, y no innatos.

En forma más restringida se entiende por cultura el conjunto de actividades humanas relacionadas con las artes, tanto clásicas como modernas (escritura, música, danza, teatro, cine, televisión, videojuegos, etc.), así como otras relacionadas con la artesanía, tradiciones orales, etc. es decir, las creaciones artísticas y literarias de un pueblo.

La cultura determina toda la experiencia vital de cada individuo (trato que recibe en la infancia, educación que recibe en su niñez y juventud, normas de convivencia y de familia, etc.), y de ahí su enorme importancia.

Las manifestaciones culturales más antiguas de un pueblo, de una sociedad, conforman un auténtico “patrimonio cultural intangible”, que es preciso conservar en la medida de lo posible.

Gran parte de ese patrimonio cultural intangible se soporta sobre intervenciones sobre el territorio o sobre la producción de objetos de todo tipo que han ido conformando lo que se denomina “patrimonio cultural tangible”, “patrimonio no natural” creado por las sucesivas generaciones y que han dejado su huella en una sociedad concreta. Ejemplos de este patrimonio tangible son edificios o conjuntos de estos, terrazas de cultivos, instalaciones de agua, instalaciones industriales, instrumentos y maquinaria de diverso tipo, teatros, museos, salas de arte, auditorios, parques, jardines, mobiliario urbano, etc. (Por su excepcional importancia, algunos alcanzan la consideración de “patrimonio universal”, “patrimonio de la humanidad”)

La cultura en todas sus formas y manifestaciones, y el patrimonio cultural, tanto intangible como tangible, constituye otro de los pilares básicos y fundamentales de todo desarrollo sostenible integral y su importancia no hará más que acrecentarse en el futuro.

De acuerdo con el análisis de la situación de este eje en el mundo y su evolución mas probable la solución de los problemas de la cultura y del patrimonio cultural  a largo plazo exige la aplicación de una serie de medidas, entre las que cabe señalar:

  • Preservar y mantener las culturas ancestrales exceptuando aquellas que atenten contra la dignidad de las personas, la igualdad, la libertad, etc.

  • Favorecer la aparición de nuevas culturas bajo dos premisas: su universalidad y su apoyo al desarrollo sostenible integral. Esta nueva cultura no debe ser impuesta desde poderes más o menos bien intencionadas, sino asumida por todos los seres humanos en su conjunto a partir de propuestas efectuadas desde los oportunos análisis y estudios.

  • Proteger los patrimonios tangibles ancestrales y modernos, especialmente los más amenazados y que en gran parte se encuentran en zonas empobrecidas del planeta. En el mismo sentido, proteger también los patrimonios históricos.

  • Rechazar, o al menos contener y desenmascarar, gran número de pseudoculturas que hoy se proponen como auténticas, pero que pueden suponer una amenaza real para todos los seres humanos, y en especial para alcanzar un desarrollo sostenible global: entre las tales se encuentran la “cultura – negocio”, la “cultura – basura”, la “cultura – degradación del ser humano”, la “cultura del todo vale”, la “cultura del no esfuerzo”, etc. En suma, rechazar las “culturas” basadas en la ausencia de valores, relativista y acomodaticia.

En definitiva, la necesidad de que la humanidad alcance un desarrollo sostenible, que solo puede ser integral, descansa entre otros pilares en la preservación de las culturas ancestrales e históricas, así como los patrimonios también ancestrales e históricos, al tiempo que también debe generarse e impulsarse una nueva “cultura universal” asumida por todos y que de alguna manera ha de estar asociada al propio concepto de sostenibilidad.

 

SITUACIÓN DE CANARIAS Y GRAN CANARIA

En este apartado se expone un resumen de la situación del eje en la Isla de Gran Canaria y en concreto en la situación de los recursos del mismo en la medida que Valsequillo, de forma directa o indirecta, comparte los recursos municipales con el resto de la isla.

         Patrimonio tangible histórico prehispánico

Según el Patronato de Turismo de Gran Canaria cuenta con un total de 27 yacimientos y/o recursos patrimoniales. Entre todos ellos destacan La Cueva Pintada de Gáldar y el Cenobio Valerón en Sta. María de Guía, entre otros.

         Patrimonio tangible histórico hispánico

Todos y cada uno de los municipios de la isla cuentan con numerosos recursos patrimoniales históricos y monumentales.

  • Edificios y Cascos históricos: El patrimonio arquitectónico de Gran Canaria no sólo está formado por un gran número de edificios y monumentos destacados, sino por los conjuntos y barrios antiguos de ciudades y pueblos como Vegueta, en la capital, o los ejemplos de arquitectura doméstica y religiosa de Agüimes, Telde, Arucas, Guía, Agaete y Teror, entre otros.

  • Iglesias y catedrales: en todos los municipios de la isla

  • Monumentos históricos: molinos de viento, poblados, parques…

 

        Patrimonio tangible moderno

  • Galerías y Salas de Exposiciones: Cuenta la isla con varios centros de este tipo, entre ellos, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), el Centro de Arte La Regenta, el CICCA, el Gran Canaria Espacio Digital, el Centro Insular de Cultura, etc.

  • Centros culturales y casas de cultura: Hay varios repartidos por toda la isla

  • Museos: La isla de Gran Canaria cuenta con una importante Red Insular de Museos, promovida por el Cabildo de Gran Canaria, y de la que forman parte un total de 19 museos repartidos por toda la isla.

  • Bibliotecas: En el año 2010 existían en la isla 74 bibliotecas, del total de las 207 que existían en canarias. De todas ellas, 58 eran de titularidad de las administraciones locales (78%), mientras que 5 eran privadas y el resto pertenecían al Estado, al Gobierno de Canarias o a la institución Universitaria.

  • Teatros y auditorios: En la isla de Gran Canaria existe una oferta variada de Teatros y Auditorios (más de 15). Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla, cuenta con el mayor aforo en comparación del resto de municipios, contando a su vez, con el mayor número de teatros y auditorios. Entre los más importantes de la isla, destacan el Auditorio Alfredo Kraus, el Teatro Pérez Galdós, el Expomeloneras, el Teatro Víctor Jara, entre otros.

  • Esculturas al aire libre: Múltiples repartidas por toda la isla

  • Escuelas de danza, música, teatro, etc.

  • Parques y plazas: múltiples por toda la isla

  • Aulas de la naturaleza: Existen 10.

  • Granjas escuelas: Existen 3.

  • Centros de interpretación: Existen 7 actualmente.

  • Miradores: Existen 41 distribuidos por el territorio insular.

Los antepasados canarios han dejado latente actividades históricas, que aún hoy día se practican.

 

Entre otras están:

  • Lucha canaria

  • Salto del palo

         Patrimonio intangible histórico hispánico

La isla de Gran Canaria cuenta con una variada oferta de fiestas populares tradicionales, entre las que destacan las romerías de cada uno de los municipios y pueblos, y varias fiestas patronales entre otras.

  • Fiestas religiosas y Romerías: El Pino, Virgen de la Cuevita, San Lorenzo, etc.

  • Romerías

  • Fiestas paganas: El Charco, Bajada de la Rama, etc.

         Patrimonio intangible moderno

  • Festivales: Festival de Música de Canarias, Festival Internacional de Jazz, Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, Festival de Zarzuela de Canarias, Encuentro de Música del Mundo, etc.; Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Festival Internacional de Teatro y Danza, Festival de Teatro Cómico de Ingenio, Festival Internacional de Danza Contemporánea MasDanza, Canarias Mediafest, Womad, etc.

  • Seminarios y encuentros: Seminario Internacional de Comarcas sostenibles, seminarios médicos y seminarios de otros sectores.

  • Fiestas populares: La isla de Gran Canaria cuenta con una variada oferta de fiestas populares tradicionales, entre las que destacan las romerías de cada uno de los municipios y pueblos, y varias fiestas patronales entre otras (Carnavales, Traída del Agua de Lomo Magullo, Fiestas del Pino, Suelta del Perro maldito, Vará del Pescao…)

  • Mercadillos: varios por toda la isla

  • Asociaciones culturales: múltiples, repartidas por toda la isla

 

SITUACIÓN DE VALSEQUILLO

En este apartado se expone un resumen de todos los datos que han sido encontrados y utilizados, con objeto de conocer las debilidades y fortalezas de Valsequillo relativas a este eje.

Necesidades en cultura y patrimonio cultural de Valsequillo

En principio, el conjunto de actividades culturales (en sus diferentes manifestaciones), pueden y deben ser demandadas por el conjunto de la población de Valsequillo (a partir de los 3-4 años), además de por la población  turística de paso o residente.

Recursos de la cultura tangible de Valsequillo
  • Patrimonio cultural tangible de Valsequillo

Bienes incoados o declarados de interés cultural

En el municipio de Valsequillo existen dos Bienes de Interés Cultural (BIC):

  • Cuartel de Colmenar. Monumento declarado BIC por el Decreto 87/2003, de 12 de Mayo 2003. BOC núm. 109 de 10/6/03. Esta construcción está vinculada a los ascendientes del novelista Benito Pérez Galdós por los cargos militares que allí ejercieron.

  • Tallas Flamencas de Era de Mota. Bien Mueble declarado BIC por el Decreto 60/2007, de 26 de Marzo 2007 BOC núm 67, de 3/4/07

 

Iglesias, ermitas y conventos:

Los edificios más emblemáticos del municipio son:

  • Iglesia de San Miguel Arcángel

  • Iglesia Nuestra Señora de las Vegas

  • Ermita de San Roque

  • Parroquia de San Juan Bautista

  • Antiguos oratorios

  • Ermita de San Juan de Tenteniguada

  • Oratorio de Nuestra Señora de la Salud en Era de Mota, que albergaba cinco pequeñas esculturas flamencas, actualmente en la biblioteca municipal y que, procedentes del desaparecido retablo de San Bartolomé (Basílica de San Juan, Telde) pasaron a Valsequillo.

Arquitectura popular

Por la dispersión el municipio, es posible encontrar ejemplos de arquitectura popular en diferentes núcleos poblacionales (Era de Mota, Las Vegas, Lomitos de Correa, Tenteniguada, etc.), con algunas casas cueva.

En la actualidad, y en el marco del Plan de Desarrollo Comarcal de Valsequillo,  se están llevando a cabo una serie de trabajos encaminados al embellecimiento del caso histórico

Archivos y bibliotecas

Valsequillo cuenta con una biblioteca municipal de acceso libre, la Biblioteca Municipal “Benito Pérez Galdós”.

Esta biblioteca ofrece varios servicios, entre los que se encuentran:

  • Consulta en sala de documentos pertinentes

  • Salas de audio

  • Internet. Zona wifi

  • Prensa diaria

  • Préstamos de libros. Préstamo interbibliotecario

  • Información y renovación de libros por teléfono

  • Concursos: poesía y pintura escolar “Almendrero”. Relatos cortos

  • Exposiciones

  • Presentación de Libros

  • Actividades de Fomento a la Lectura

  • Buzón de petición de libros (Desideratas)

  • Celebración del Día del Libro

 

La biblioteca cuenta con un total aproximado de 18.928 fondos bibliográficos. Según las estadísticas, la evolución del número de socios ha ido aumentando progresivamente desde el año 2000 hasta la actualidad, pasando de tener inicialmente entre 64-82 socios a los 1.703 socios actuales.

De acuerdo a las estadísticas, se comprueba que un factor determinante para el aumento del número de usuarios en la Biblioteca sea consecuencia del cambio de horario de la misma, ya que inicialmente contaba con una jornada partida y actualmente se encuentra abierta de 8:00 a 20:00h.

La biblioteca cuenta con un total aproximado de 18.928 fondos bibliográficos. Según las estadísticas, la evolución del número de socios ha ido aumentando progresivamente desde el año 2000 hasta la actualidad, pasando de tener inicialmente entre 64-82 socios a los 1.703 socios actuales.

De acuerdo a las estadísticas, se comprueba que un factor determinante para el aumento del número de usuarios en la Biblioteca sea consecuencia del cambio de horario de la misma, ya que inicialmente contaba con una jornada partida y actualmente se encuentra abierta de 8:00 a 20:00h.

 

Museos, galerías de arte y salas de exposiciones

Valsequillo de Gran Canaria no cuenta con museos y galerías de arte ni tampoco de salas de exposiciones permanentes. Estas se realizan en los locales anexos al teatro. En el barrio de La Barrera existe un museo, pero es de propiedad privada.

En el marco del Plan de desarrollo comarcal de valsequillo se están llevando a cabo las acciones necesarias para crear la CASA-MUSEO de la Artesanía (Rehabilitación de un edificio histórico y adaptación como Casa Museo de la Artesanía, en la que figuren talleres, centro de formación y punto de venta de productos artesanos y la CASA-MUSEO de la Herrería (Rehabilitación de la herrería de Don Miguelíto y adaptación como Casa-Museo, en la que imparten talleres.

También dentro de este mismo marco se está estudiando la creación de la Casa de la Almendra (y asociada a ella la actividad Cuantaalmendra 1ª Fase (Propiciar la revalorización de almendrero, sus subproductos así como el sector, inscribiendo los existentes en el CRAE como cultivo asilvestrado), asi como la creación de  un museo etnográfico y arqueológico

Teatros,  cines y auditorios

El municipio de Valsequillo dispone de un teatro, el Teatro de la Casa de La Cultura Cronista Oficial Jacinto Suárez Martel. Se trata de una infraestructura que posee una sala con un aforo para aproximadamente 200 personas sentadas, un escenario de 10 metros de boca por 10 metros de fondo, un camerino y una cabina con un equipo básico de sonido e iluminación. En este teatro de llevan a cabo diversas actividades culturales como conciertos, obras de teatro, danza etc., pero es destacable la sala polivalente del mismo, ya que cuenta con un espacio diáfano por no tener butacas fijas y permite la celebración de jornadas, cursos, conferencias etc. Esta instalación cuenta con una acústica adecuada para la realización de todas las actividades. A pesar del considerable aforo del Teatro, se hace necesario una ampliación del mismo por la gran demanda existente.

Centros culturales

Valsequillo cuenta con la Casa de la Juventud, siendo ésta un lugar de encuentro para los jóvenes del municipio, desde donde se realizan todo tipo de actividades relacionadas con la juventud. Cuenta con una sala de ofimática, zona de talleres y juegos.

En el marco del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural el Ayuntamiento de Valsequillo pretende crear:

  • Escuela de folclore: Para propiciar la creación de Colectivos de personas que vivan y mantengan las tradiciones del municipio, así como potenciar y consolidar los colectivos ya existentes.

  • Escuela Municipal de música, Danza y Artes Aplicadas como  ejemplo de participación y encuentro intergeneracional. En este centro se estudian diversas vertientes artísticas, como el lenguaje musical, piano, percusión, violín, viola, violonchelo, canto, guitarra clásica, música moderna, armonía, música y movimiento, danza, pintura, teatro etc.

Miradores y rutas culturales

En el municipio existen varios miradores de relevancia: La Barrera, El Colmenar, Lomo El Frenegal, Huertas de Sardina 1, Huertas de Sardina 2, El Helechal 1, El Helechal 2, San Roque y Los Marteles.

Valsequillo cuenta hasta con 9 rutas para realizar senderismo, destacando la Ruta del Tajinaste Azul por su componente de patrimonio cultural.

La ruta del almendrero en flor: En la última quincena de enero se festeja la floración del almendrero en flor. Esta ruta se celebra en los barrios de La Barrera, Valsequillo (Casco), Las Vegas y Tenteniguada. Este evento se ve acompañado con la participación de distintas agrupaciones folklóricas, muestra de artesanía, degustación de productos de la tierra y el Rancho de Ánimas de Valsequillo de Gran Canaria, siendo este un fenómeno social y cultural que se ha ido transmitiendo de generación en generación. En sus cánticos van acompañados de instrumentos de cuerda y percusión. El Rancho de Ánimas actúa durante la celebración de estas fiestas en los distintos barrios que conforman la Ruta.

En el marco del Plan de Desarrollo Comarcal de Valsequillo se están llevando a cabo las acciones necesarias para la puesta en marcha de un parador – Centro de interpretación del paisaje

También se esta desarrollando, en el marco del plan de Desarrollo Comarcal de Valsequillo, EL Paisaje de la Almendra

  • Patrimonio cultural intangible de Valsequillo

Patrimonio cultural prehispánico

En Valsequillo existe una gran tradición de Lucha Canaria, deporte autóctono de las islas, a través del Club de Luchas Almogarén, que participa en diferentes competiciones federadas y que lleva a cabo exhibiciones durante la celebración de las diferentes fiestas del municipio.

Patrimonio cultural tradicional (Fiestas y otras)

En lo que se refiere a manifestaciones culturales tradicionales, en Valsequillo se celebran un conjunto de fiestas de relevancia en la isla.

La fiesta Patronal del municipio es la de San Miguel Arcángel, que se celebra cada 29 de septiembre. En ella sobresalen distintos actos como la tradicional Romería, la Feria de Ganado Selecto, La Noche Mágica, el Pub Miguelito, Fiesta Guateque de los Años 60, la Misa- Procesión, Fuegos Artificiales y la Suelta del Perro Maldito que se trata de un espectáculo teatral de calle en la que los vecinos escenifican el siguiente dicho popular: “La noche de San Miguel a tu ventana toqué no te abro, está suelto el Perro de San Miguel”.

La celebración de San Juan Bautista es celebrada en Tenteniguada y el acto más representativo es la Noche de Brujas, representación teatral en la que participan los vecinos y vecinas del lugar.

En San Roque es popular su fiesta del 16 de Agosto por las banderas y guirnaldas luminosas que adornan la localidad.

Además destaca el grupo Rancho de Ánimas de Valsequillo, que se trata de un fenómeno social y cultural que actúa durante la celebración de las fiestas de los diferentes barrios, acompañándose de instrumentos de cuerda y otros de percusión como panderos, espadas y algún tambor.

Las Fiestas del Almendrero, que celebran la floración de los almendros, se celebran durante la primera quincena de febrero.

Patrimonio cultural moderno ( música, teatro, pintura, concursos, etc.)

En Valsequillo se desarrollan múltiples actividades culturales entre las que destacan:

  • Cursos formativos a todos los niveles: musicales, artísticos, teatrales etc.

  • Semanas Culturales como la del “Almendrero”, “Día del a mujer”, Día del libro, Día de Canarias, Fiestas de San Miguel etc.

  • Programas de radio de la emisora Municipal 107.3 de la Fm: jóvenes desde instituto, Radio Ecca, Centro de Personas adultas, escuela de folclore, El Rincón de la Poesía, programas deportivos etc.

  • Actuaciones de Cuenta Cuentos, encuentros literarios, etc.  (desde la Biblioteca Municipal)

  • Concursos y certámenes de Pintura rápida, fachadas y Balcones, Pintura y poesía escolar, fotografía, carteles ilustrativos, cartel de la Suelta del Perro Maldito, Concursos de Belenes

  • Conciertos de música de todos los estilos

  • Talleres de teatro, maquillaje artístico, diseño de vestuario, escenografía y atrezo de la Suelta del Perro Maldito, pop-rock, zancos etc.

  • Homenajes a vecinos que se merecen un reconocimiento

  • Campaña de verano

  • Acto de la Suelta del Perro Mandito

  • Encuentro de Villancicos, en el que participan todos los colectivos musicales del municipio

  • Belén municipal

  • Muestras de artesanía local

  • Belén viviente

  • Encuentro Regional de Ranchos de Ánimas

  • Jornadas de Folclore Regional

Para mantener e impulsar todas estas actividades, y otras nuevas, el área de cultura del Ayuntamiento de Valsequillo  pretende involucrar a toda la población del municipio en el ámbito cultural del mismo y a otras instituciones sin ánimo de lucro como son las asociaciones de vecinos, culturales, juveniles, agrupaciones folclóricas, Fundaciones, Organizaciones no Gubernamentales, Iniciativa Social y agrupaciones varias que pretenden lo mismo.

Como objetivos generales de estas actuaciones destacan los siguientes:

  • Difundir la Cultura Tradicional del municipio a través de la enseñanza de la música (guitarra, timple, bandurria, laúd), bailes tradicionales y la artesanía Canaria, en los diferentes Colegios Públicos y Colectivos del Municipio, Escuela Municipal de Folclore etc.

  • Integrar a todos los habitantes de Valsequillo en la vida cultural del municipio

  • Fomentar el sentido de lo colectivo

  • Fomentar el desarrollo socio-cultural

  • Potenciar la interrelación mediante un trabajo común

  • Desarrollar capacidades creativas y estéticas en las artes escénicas

  • Establecer relaciones culturales entre las personas del municipio

  • Potenciar la formación de técnicas de creación plástica y teatral

  • Hacer intercambios culturales con otras zonas, otros pueblos, otras gentes

  • Mancomunar servicios culturales con otros municipios

Para conseguir tales objetivos el área de cultura de valsequillo se plantea diseñar un plan anual de actividades formativas, culturales, de ocio (teatro, cine, exposiciones,…) que recoja la red de locales culturales del municipio y que involucre a todos los colectivos, asociaciones y grupos, en cuyos objetivos se encuentre el fomento de la cultura. Para la difusión de este plan, y entre otros medios, se propone utilizar la  emisora de Radio Municipal (mediante programas que acerquen información útil al vecino de Valsequillo, además de que los habitantes de Valsequillo pueden expresar sus pensamientos, sus sentimientos a través de la poesía, sus reivindicaciones, etc.)

  • Asociaciones culturales en Valsequillo

Valsequillo cuenta con un importante número de asociaciones culturales, entre as que destacan:

  • Asociación de Patrimonio Cultura de Valsequillo (Asociación cultural)

  • Asociación de Vecinos Cristo de La Barrera (Asociación de vecinos)

  • Asociación Cultural de Tenteniguada (Asociación cultural)

  • Asociación Ruta del Castillo Arenales

  • Colectivo Almogarén

  • Parrando del medio Jigo Pa`l Kilo (Asociación cultural)

  • Asociación de Vecinos Reina Sofía (Asociación de vecinos)

  • Asociación Cultural Los Picachos de Tenteniguada (Asociación Cultural)

  • Asociación La Parada del Rincón (Asociación Cultural)

  • Asociación Juvenil La Bacanal

  • Asociación Lomitos de la Correa (Asociación Cultural)

  • Agrupación Folklórica Los Lomitos,

  • Grupo Los Picachos de Tenteniguada

  • Asociación Juvenil La Bacanal

  • Asociación Lomitos de la Correa (Asociación Cultural)

  • Grupo Los Picachos de Tenteniguada

  • Parranda Valsequillera

Acoplamiento necesidades-recursos de la cultura y patrimonio cultural de Valsequillo

No se tienen datos sobre el número exacto de personas de Valsequillo que hacen uso, de forma directa o indirecta, de la amplia oferta cultural del municipio. E igualmente ocurre con los visitantes.

Sin embargo puede afirmarse que la participación de los habitantes de Valsequillo en este conjunto de actividades es muy amplia.

Impacto de la cultura y patrimonio cultural de Valsequillo
  • Impacto económicos

No se han encontrado datos sobre el impacto económico, directo e indirecto,  del patrimonio cultural y las actividades culturales en Valsequillo

  • Impacto en el empleo

No se han encontrado datos sobre el impacto global en el empleo directo e indirecto,  del patrimonio cultural y las actividades culturales en Valsequillo

  • Impacto ambiental

Excepto los impactos producidos en algunas de las actividades culturales (como ruidos excesivos o residuos)  el resto no general impactos a considerar

 

ANÁLISIS DAFO DEL EJE

A partir de los datos globales analizados, y de los indicadores de referencia, se obtiene el siguiente diagnóstico del eje de la cultura y el patrimonio cultural en Valsequillo:

   Debilidades

-      Inadecuadas infraestructuras para actividades culturales (teatros, salas de exposiciones, galerías de arte).

-      Inexistencia de cultura y de tradición cinematográfica o de otras formas de expresión artística audiovisual que pueda promocionar el municipio en el exterior.

-      Escasez de fondos bibliográficos y de aforo en las bibliotecas de las zonas rurales.

-      Escaso interés por las expresiones artísticas más tradicionales (pintura, escultura, teatro, etc.).

-      Progresivo alejamiento de los jóvenes de las formas artísticas más tradicionales, ante el empuje de los nuevos canales de expresión que brindan las TIC’s.

-      Bienes culturales sin un sistema de protección efectivo

-      Escasez de medios humanos y económicos para la preservación y difusión del patrimonio

-      Escasos planes de protección del patrimonio

-      Abandono de las actividades tradicionales

   Amenazas

-      Una crisis económica que puede provocar una reducción de los fondos públicos disponibles para la conservación del patrimonio y la organización de eventos culturales.

-      Competencia con territorios vecinos de la isla por la organización de eventos culturales relevantes.

-      Pérdida de identidad cultural debido a la globalización de costumbres y el consumo de "cultura global".

-      Debilitamiento de las vías tradicionales de interrelación entre los habitantes de Valsequillo debido a la tendencia al aislamiento individual que pueden conllevar las TIC’s.

   Fortalezas

-      Rico patrimonio cultural, arqueológico y etnográfico

-      Amplia oferta de manifestaciones culturales tradicionales.

-      Amplia y continua oferta cultural diversificada, promovida por el Ayuntamiento, a lo largo de todo el año con especial incidencia en verano.

-      Existen empresas centradas en estas actividades en el municipio

-      Todos los núcleos rurales disponen de su propio "entorno cultural" (iglesia, plaza, centro cultural, colegio, etc.).

-      Existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

   Oportunidades

-      Desarrollar en Valsequillo atractivos turísticos basados en elementos culturales que sean complementarios a los de los destinos de "sol-playa" predominantes en otros territorios de la isla (para captar la fracción de turistas que demandan "algo más", como medio para conservar el patrimonio y divulgar la cultura propia).

-      Establecer alianzas con el sistema educativo para inculcar en los jóvenes aprecio por el patrimonio cultural.

-      Aprovechar la amplia difusión de las TIC’s entre los jóvenes para promocionar las actividades culturales.

-      Convertir la propia ejecución del Plan de Desarrollo Sostenible Integral en una seña de identidad cultural de Valsequillo

-      Mayor sensibilización y concienciación de la sociedad

-      Existencia de programas e iniciativas que facilitan recursos económicos para la recuperación del patrimonio

-      Sinergias derivadas de la existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

Conclusión

A la vista del análisis DAFO efectuado puede concluirse que el municipio de Valsequillo presenta claras debilidades, así como también ciertas amenazas, pero ambas no son insalvables.

Sus fortalezas tampoco son elevadas, pero las oportunidades son ciertas, especialmente en el marco de un plan de desarrollo sostenible

 

OBJETIVOS

De acuerdo al diagnóstico anterior, se han definido los siguientes objetivos generales para este eje:

  • Mantener el patrimonio ancestral, y las pautas culturales a él asociados, como vínculo de Valsequillo del pasado con Valsequillo del futuro

  • Propiciar una nueva cultura, y un nuevo patrimonio cultural, alrededor del concepto de desarrollo sostenible, y su importancia para su propia supervivencia.

  • Conseguir que tal cultura, y las pautas de comportamiento que de ella se derivan, entre a formar parte de los comportamientos cotidianos de todos sus habitantes (que sea aceptada, que la hagan suya)

  • Encontrar, por estas vías, la “nueva cultura” y el “nuevo patrimonio cultural” de Valsequillo

  • Aumentar los niveles actuales de empleo en el sector

  • Aumentar la aportación del sector al PIB del municipio, de la isla y de la región

 

ESTRATEGIAS

Para la consecución de tales objetivos se han definido las siguientes estrategias:

  • Utilizar el sistema educativo reglado (colegios, institutos, etc.) como vehículo transmisor y fomentador de esta cultura asociada al desarrollo sostenible.

  • Utilizar los modernos medios informáticos y de telecomunicaciones para hacer llegar a todos las bases de esta nueva cultura, y especialmente los logros del municipio en este contexto.

  • Utilizar un nuevo sector turístico como sostenedor de parte de las actividades culturales del municipio y de su patrimonio cultural

  • Asociar todas las actividades culturales al concepto de desarrollo sostenible.

 

ACCIONES PROPUESTAS

A partir del análisis DAFO, y para cubrir los objetivos señalados, se plantean la ejecución del siguiente conjunto de acciones o medidas:

Es importante recordar que estas acciones pueden quedar modificadas, recortadas o ampliadas en las sucesivas etapas de la confección del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral. Así mismo, las acciones que precisen una mayor aclaración para su completa comprensión se encuentran en el ANEXO A

(VER ANEXO)

(VER ANEXO)

(VER ANEXO)

(VER ANEXO)

ÁREA DE PARTICIPACIÓN DEL EJE

CONOCE EL PLAN
Ver vídeo
Plan Ideal Estratégico de Desarrollo
Sostenible Integral de Valsequillo
Please reload

© 2017 Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria - Powered by CREATÍVICA