ENERGÍA

EJES BÁSICOS DE LA SUSTENTABILIDAD

ESCENARIO PRINCIPAL Y PRÓXIMO AL EJE

En este apartado se expone un resumen de la situación global del eje extraída del documento “SITUACIÓN DE LOS EJES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE INTEGRAL. PERSPECTIVAS DE SOSTENIBILIDAD” así como otros datos referidos a la situación del eje en el archipiélago Canario y en la isla de Gran Canaria.

El conocimiento de estas situaciones permite comprender y definir las amenazas y oportunidades con las que se encuentra el municipio de Valsequillo en este contexto.

Mostrar más
 

SITUACIÓN GLOBAL

De acuerdo con el análisis de la situación de de este eje en el mundo y su evolución más  probable la solución del problema energético a largo plazo exige la aplicación de una serie de medidas, entre las que cabe señalar:

  • Ahorro energético a todos los niveles (con tecnologías apropiadas a tal fin, ya disponibles) (Economías de “bajo consumo energético”, o de “Bajo Consumo de Carbono) (EBCC), incluyendo los ahorros en iluminación, en acondicionamiento de aire, en fabricación de productos menos intensivos en energía, en disminución de los transportes innecesarios y en el uso de los más eficientes, en el uso de sistemas de cultivo menos intensivos en energía, etc.

  • Mejora de la eficiencia de los equipos empleados en las transformaciones energéticas (Con tecnologías apropiadas, ya disponibles, o con nuevas tecnologías) dentro de las que cabe considerar los nuevos equipos de cogeneración y de ciclo combinado, la correcta selección del tamaño y tipo de las nuevas centrales eléctricas, tanto en tipología como en tamaño, la generación distribuida, la gestión de la demanda, etc. (En efecto, centrales pequeñas y flexibles actúan como freno al incremento de la demanda y se acoplan mejor a las variaciones de las energías renovables, mientras que las grandes centrales, muy rígidas, tienden a impulsar el consumo energético y marginar a las energías renovables).

  • Uso masivo de las energías renovables, tanto a pequeña como a gran escala, incluyendo los sistemas de corrección para resolver su variabilidad y el desacople entre producción y demanda. Ambas circunstancias pueden resolverse actualmente bien recurriendo a sistemas con “gestión de demanda” (capaces de utilizar estas fuentes al máximo en los momentos en que estén disponibles), o bien a su acumulación en periodos de alta producción para su uso posterior cuando lo exige la demanda (en forma de hidrógeno, agua embalsada en altura, agua desalada, baterías eléctricas especialmente para automoción, etc.)

  • Impulso a la generación distribuida, al empleo de micro redes y al almacenamiento a pequeñas y medianas escalas (asociación productor – consumidor).

  • Asunción de los costes reales de la energía, tanto los directos como los indirectos (entre estos últimos cabe resaltar los costes derivados de la contaminación ambiental, del agotamiento de los recursos fósiles, de la seguridad en las centrales nucleares, etc.). Esta cuestión es muy importante de cara al empleo masivo de las energías renovables en un mercado abierto y competitivo. No se trata de subvencionar a las energías renovables por ser “más caras” que las no renovables, sino que estas últimas están muy por debajo de sus costes reales.

 

En definitiva, la humanidad precisa afrontar una auténtica “revolución energética”, a todas las escalas. Y ello teniendo presente la idea que tal revolución es posible. Y especialmente si se afrontan otros modelos de vida menos intensivos en energía.

§Sistema eléctrico

La isla de Gran Canaria dispone de unos sistemas de generación y transporte que actualmente garantizan el suministro continuo de energía eléctrica y la estabilidad de la red.

El sistema de generación eléctrico lo componen dos centrales térmicas propiedad de Endesa-Unelco ubicadas en Jinámar y Juan Grande (denominados grupos Bco. Tirajana), con una potencia bruta total instalada de 1.100 MW, un conjunto de parques eólicos con una potencia total instalada de 79 MW e instalaciones solares fotovoltaicos con una potencia total instalada de 34 MW, siendo el 92% de la potencia instalada de origen térmico y el resto de origen renovable.

Potencia neta de generación de energía eléctrica instalada en Gran Canaria a 31/12/2011 por tecnología. Fuente: REE

Elaboración propia.

La mayoría de los equipos disponibles en la central térmica son de baja eficiencia incurriendo en mayores costes de operación y mantenimiento (mayoritariamente en consumo de combustible) debido a su antigüedad o a la tecnología empleada, siendo los ciclos combinados los más eficientes cuando trabajan a potencia nominal.

Todos los parques eólicos poseen aerogeneradores de pequeña y mediana potencia que no superan el megawatio. Respecto a la solar fotovoltaica existen más de 400 instalaciones con una potencia media instalada de 60 kW repartidos por la mayoría de los municipios de la isla. En torno al 5% superan los 100 kW siendo la mayor registrada de 1.550 kW, sobre cubierta, ubicada en Agüimes.

En relación a la red de transporte, según un informe de Red Eléctrica, en los últimos años se ha registrado un menor número de incidentes con pérdida de mercado y se ha reducido el tiempo de interrupción medio en la red de transporte y en generación siendo inferior a los cinco minutos, con ausencia de ceros, a la vez que se ha aumentado el porcentaje de planificación semanal y anual de mantenimiento de la Red de Transporte, traduciéndose en una mejora notable de la calidad de suministro. Aún así existen municipios con riesgo de corte de suministro, principalmente los del norte y sur de la isla, que requieren mejoras en la red de transporte.

Las pérdidas en la red de transporte y distribución se han mantenido en el periodo 2006-2011 entre el 5,2 y el 7%.

En este apartado se expone un resumen de la situación del eje en la Isla de Gran Canaria y en concreto en la situación de los recursos del mismo en la medida que Valsequillo, de forma directa o indirecta, comparte los recursos municipales con el resto de la isla

§Energías renovables

Gran Canaria es una de las regiones con mayor potencial eólico y solar de toda España.

Las zonas de mayor potencial eólico se encuentran en el Sureste y Noroeste de la isla, donde actualmente se encuentran la mayoría de los parques eólicos. En estas zonas se pueden alcanzar más de 3.800 horas equivalentes de funcionamiento a 60 m. de altura. Actualmente la potencia instalada es de 79 MW y en el PECAN se preveía alcanzar los 450 MW en el año 2015. El mayor potencial eólico se encuentra off-shore y aunque aún no se ha implantado ningún parque eólico en esta zona, dado que sus costes de instalación y mantenimiento son superiores a los de las instalaciones en tierra, en la actualidad la empresa Gamesa está instalando un aerogenerador experimental marino de 5 MW, en el muelle de Arinaga, que estará operativo a finales del año 2013, convirtiéndose en el primero que se construye en España. Según establece el Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras de Producción de Energía Eólica en Gran Canaria, PTE-32, la potencia máxima instalable de energía eólica en Gran Canaria, considerando los espacios disponibles y sus accesos, supera los 1000 MW eólicos.

Respecto al potencial solar, las zonas con mayor radiación se concentran en el sur de la isla. Actualmente se encuentran instalados 34 MW repartidos por toda la isla y en el PECAN se preveía alcanzar los 60 MW en el año 2015.

En relación a la energía hidráulica, geotérmica, de las olas, mareas y corrientes marinas, se destaca el potencial de la geotérmica de baja entalpía para aprovechamiento en establecimientos turísticos y residencias en zonas costeras (pudiendo conformar anillos térmicos) y el potencial de la energía de las olas en la zona Norte de la isla de 20kW/m. Actualmente no se están aprovechando ninguno de estos recursos.

En relación al aprovechamiento energético de la biomasa y tratamiento de residuos sólidos urbanos, se estima un potencial equivalente al 7% del consumo energético interno actual de la isla. Actualmente estos recursos no se están aprovechando.

§Medios logísticos de almacenamiento y suministro de combustibles

Gran Canaria dispone de una importante red logística de almacenamiento y distribución de hidrocarburos, derivada de su destacada actividad portuaria y aeroportuaria.

Se dispone de diferentes depósitos de almacenamiento concentrados principalmente en los puertos de Las Palmas y Salinetas, en el aeropuerto de Gran Canaria y en las centrales térmicas de Juan Grande y Jinámar, operados por seis compañías.

Respecto al suministro de combustibles, en Gran Canaria existen 119 estaciones de servicio repartidos por toda la isla, gestionadas en total por cuatro compañías, DISA concentrando el 37%, seguido de CEPSA (30%), BP(25%) y Repsol (8%). Las estaciones de Shell y Texaco fueron adquiridas por DISA y CEPSA respectivamente.

SITUACIÓN DE CANARIAS Y GRAN CANARIA

 

En este apartado se expone un resumen de todos los datos que han sido encontrados y utilizados, con objeto de conocer las debilidades y fortalezas de Valsequillo relativas a este eje.

La situación energética del municipio de Valsequillo está íntimamente ligada a la situación energética de la isla de Gran Canaria por lo que en este punto solo se harán algunas extrapolaciones y deducciones al caso particular del municipio

SITUACIÓN DE VALSEQUILLO

 

Necesidades de  energía en Valsequillo

§Consumo de energía eléctrica

Se desconoce el consumo concreto de energía en el municipio de Valsequillo pero se puede estimar suponiendo un consumo específico similar al del conjunto de la isla de Gran Canaria  que es de 3,3 MWh/habitante año (incluye el consumo del sector hotelero y extra hotelero asi como la desalación).  De acuerdo con ello el consumo de energía eléctrica en Valsequillo, con una población de 9.227 residentes  asciende a  30.792.300 kWh/año  (30,7 GWh/año), es decir, representa aproximadamente el 22% del consumo de la isla de Gran Canaria.

Este consumo ha experimentando una disminución en los últimos dos años generada por la  crisis económica

§Consumo de combustibles fósiles

El consumo de combustible fósiles esta asociado al transporte por carretera y asumiendo que los datos del municipio de Valsequillo son similares al conjunto de  la isla de Gran canaria el consumo en 2015 se elevo  a un total aproximado de 6.500 t/año distribuido como se muestra en la tabla.

  • Recursos eólicos

Son considerados de potencial bajo según indica el mapa eólico obtenido a partir del navegador on-line de los recursos Eólicos de Canarias, publicado por el ITC, no superándose velocidades medias de viento anuales de 5,5 m/s a 80 m. de altura en prácticamente la totalidad del municipio, lo que hace inviable la implantación de parques eólicos en el mismo.

Recursos energéticos de Valsequillo

§Recursos energéticos propios

Los únicos recursos energéticos del municipio de Valsequillo son los procedentes de energías renovables, como son el viento y el sol y en pequeña medida le minihidráulica, geotérmica y oleaje.

Recursos Eólicos de Valsequillo. Fuente: ITC-DIM de ULPGC

  • Recursos solares

Son aceptables con un potencial fotovoltaico entre 1.400 y 1.500 kWh/kWp

  • Recursos hidroeléctricos

 Aunque no hay estudios que lo confirmen, se presumen de interés ya que las zonas de captación de agua de pozos y galerías se concentran en cotas elevadas, disponiendo de grandes saltos de agua y depósitos donde almacenar el agua en altura.

  • Recursos de biomasa, los RSU  u otros

Actualmente no se están aprovechando ni tampoco se ha efectuado ningún estudio al respecto que garantice su viabilidad. En todo caso, el potencial se presume medio/bajo.

Recursos Solares de Valsequillo. Fuente: ITC

§Almacenamiento y transporte de energía

Valsequillo no cuenta con depósitos de almacenamiento de combustible, exceptuando los existentes en las gasolineras ubicadas en el municipio. El abastecimiento de todos estos depósitos se realiza por medio de camiones cisterna, provenientes del Puerto de La Luz en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

En el municipio no existen sistemas de almacenamiento para producción de energía eléctrica, aún cuando potencialmente exista la posibilidad de hacerlo aprovechando recursos hidroeléctricos.

En relación al transporte de la energía eléctrica, el municipio se nutre de la subestación eléctrica de Telde, de la que sale una red de 20kV que penetra en el municipio por el este; y de la subestación de San Mateo, que penetra por el noroeste con 66 kV, bifurcándose ambas en otras redes de media y baja tensión, garantizando el suministro eléctrico a todo del municipio.

Además por el este del municipio pasa una red de alta tensión de 220kV que conecta la central térmica de Jinámar con la central térmica de Juan Grande.

Acoplamiento entre necesidades y recursos  energéticos de Valsequillo

§Balance energético

Toda la energía consumida en Valsequillo, estimada en 8.000 Tep, se produce fuera del municipio, obtenida casi en su totalidad a través de recursos fósiles. El uso final que se le da a la misma se reparte aproximadamente en un 25 % para consumo de energía eléctrica y en 75 % para transporte por carretera.

La energía eléctrica se obtiene de la red eléctrica insular de Gran Canaria (producida en un 96% a través de recursos fósiles y en un 4% a través de energías renovables), a través de las Centrales Térmicas de Juan Grande (municipio de Santa Lucía de Tirajana) y Jinámar (municipio de Las Palmas de Gran Canaria), y los parques eólicos y fotovoltaicos repartidos por toda la isla que vierten su energía a la red insular.

El combustible que se consume en el municipio para el transporte terrestre, principalmente diesel y gasoil, llega por barco a través del Puerto de La Luz (municipio de Las Palmas de Gran Canaria)  y se distribuye por las gasolineras del municipio.

§Planificación energética en Valsequillo

La planificación energética en el municipio de Valsequillo está incluida en la del conjunto de la isla de Gran Canaria.

§Ahorro y eficiencia energética

Actualmente no se tiene constancia de que se estén llevando a cabo medidas  globales que fomenten el ahorro y la eficiencia energética, aunque sí existen estudios realizados por la Mancomunidad de Medianías y algunas actuaciones del Ayuntamiento que están promoviendo la mejora en la eficiencia del alumbrado público y de las instalaciones y edificios municipales.

Se desconoce el aprovechamiento de la energía térmica para agua caliente sanitaria (ACS) a través de paneles solares térmicos.

§Seguridad energética

Valsequillo no tiene Plan de Emergencia municipal, por lo que se acoge al Plan de Emergencia Comunitario

Impactos de la energía en Valsequillo

§Impacto económico

La tarifa eléctrica que paga el consumidor en el municipio de Valsequillo  es similar al del resto del territorio español, tal como se deriva de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, de acuerdo con el mandato de solidaridad con especial atención al hecho insular del artículo 138.1 de la Constitución, el cual exige disposiciones que habiliten un sistema de compensación que garantice en el ámbito autonómico una moderación de los precios de la energía, manteniendo su equivalencia a los del resto del territorio del Estado español. Estas compensaciones serán otorgadas directamente a las empresas generadoras de energía, en el caso de Gran Canaria, a UNELCO-ENDESA, por parte del Gobierno Español.

El consumo de electricidad en valsequillo se estima que ascendió a unos 30,7 GWh en 2015. Si se supone un coste medio de 14 c€/kWh la factura de electricidad supone para Valsequillo más de 4.300.000 €/año.

El gasto municipal en energía eléctrica asciendió en el año 2015 a 353.040,75€ y el gasto en combustibles para el transporte a 42.941,58€.

El coste del combustible de automoción en el municipio ascendió en el mismo año a aproximadamente a 6.200.000 €

§Impactos en el empleo

El sistema energético para producción de electricidad  no genera empleos directos en el municipio de Valsequillo

El almacenamiento y distribución de combustibles genera aproximadamente 25 empleos.

§Impactos medioambientales

De acuerdo al consumo de electricidad los habitantes de Valsequillo generan más de 121.000 t CO2/año

Conclusiones

Del DAFO realizado se sacan como conclusiones las grandes debilidades y las fuertes amenazas que pesan sobre el municipio de Valsequillo en el tema energético, y que pueden incrementarse, dramáticamente, en un futuro no muy lejano. Al mismo tiempo, tampoco cuenta el municipio con un elevado potencial de energías renovables, especialmente eólica, aún cuando son claras las oportunidades de engancharse a los recursos energéticos renovables de la isla y beneficiarse de la positiva evolución del empleo de las energías renovables en todo el mundo.

En consecuencia, existen posibilidades de mejorar, de forma sustancial, la situación energética de Valsequillo son claras, pero supeditadas a su evolución en el conjunto de la isla de Gran Canaria

ANÁLISIS DAFO DEL EJE

   Debilidades

-       Total dependencia de combustibles fósiles importados (100%) desde la refinería de Tenerife, la cual a su vez depende de suministros de crudos externos a Canarias). Ello supondrá incrementos de precios sin posibilidad de control e incluso, presumibles recortes en el suministro (incluyendo la posibilidad derivada de catástrofes naturales, como temporales, etc.)

-      Ausencia de conciencia del coste real de la energía eléctrica (al estar subvencionada)

-      Ausencia de conciencia de la necesidad de ahorro energético (y de agua potable, con un alto coste energético extraída de pozos o desalada)

-      Ausencia casi total de generación eléctrica a partir de energías renovables

-      Muy bajo potencial de energía eólica en el municipio

-      Un único distribuidor eléctrico

 

   Amenazas

-      Aumento incontrolado de los precios de la energía eléctrica (con todas las repercusiones que ello supone), a medida que se incremente el coste del petróleo crudo y el gas natural

-      Incremento de los costes de todos los productos y servicios que incorporen energía (en particular, los del agua potable obtenida a través de plantas desaladoras y bombeos desde pozos)

-      Muy serios conflictos económicos y sociales en todo el municipio, derivados de tales supuestos.

-      Posibles dificultades para acceder a tecnologías renovables en momentos de crisis de las energías fósiles y de crisis económica

-      Impedimentos legales que suponen retrasos administrativos en la implantación de sistemas de energías renovables a gran escala en otros puntos de Gran Canaria y de los que podría beneficiarse Valsequillo

   Fortalezas

-      Grandes recursos energéticos renovables, especialmente los derivados del viento y del sol (más de 2.000 kWh/m2 de energía solar y las de 2.300 kWh/m2 de energía eólica suponen potenciales muy considerables) en ciertas zonas de Gran Canaria y de los que podría beneficiarse el municipio de Valsequillo.

-      Potencial elevado de energía solar

-      La especial configuración de los edificios en el municipio permiten la máxima utilización de la energía solar a nivel descentralizado (tanto para producir calor como electricidad)

-      Grandes posibilidades de ahorro energético, dada la bondad del clima

-      Posibilidades para la aplicación de las energías renovables a una producción agrícola tecnificada.

-      Posibilidades para la aplicación de las energías renovables al transporte mediante vehículos eléctricos.

-      Inexistencia de zonas pobladas sin electrificar

-      Existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

  

   Oportunidades

-      Engancharse en las nuevas políticas energéticas de la UE y de España en cuanto a la implementación máxima de las energías renovables (máxima autonomía energética) y del ahorro energético, desde los puntos de vista legislativo y económico.

-      Aprovechar el previsible incremento de la rentabilidad de los sistemas de energías renovables frente a los convencionales basados en combustibles fósiles, para captar inversiones privadas (en especial, los recursos de la RIC).

-      Posibilidad de aprovecharse del alto potencial eólico y solar de otras zonas de Gran Canaria próximas, como es el caso de la Comarca del Sureste de Gran Canaria.

-      Mejora del modelo energético propio en pro de la autosuficiencia

-      Concienciación internacional a favor del ahorro y eficiencia energética

-      Legislación favorable al uso de EE.RR. en España y la U.E.

-      Existencia de importantes subvenciones para EE.RR.

-      Apoyos derivados de las alianzas con otros municipios sostenibles

-      Mejor rentabilidad de EE.RR. frente a convencionales con el consecuente aprovechamiento de inversiones privadas

-      Las derivadas de la existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

-      Red soterreda en zonas del municipio

 

OBJETIVOS

De acuerdo al diagnóstico anterior, se han definido los siguientes objetivos generales para este eje:

  • Conseguir la máxima autosuficiencia energética del municipio, con sus recursos propios.

  • Garantizar tal autosuficiencia mediante su enganche a los sistemas de energías renovables de la isla de Gran Canaria

  • Conseguir bajar los índices de consumo energético “per cápita” a los mínimos niveles (sin pérdida de la calidad de vida).

  • Convertir estas dos acciones en una seña de identidad de Valsequillo.

  • Aumentar los niveles actuales de empleo en el sector

  • Aumentar la aportación del sector al PIB del municipio, de la isla y de la región

ESTRATEGIAS

Para la consecución de tales objetivos se han definido las siguientes estrategias:

  • Determinar la situación del municipio respecto de las normativas impuestas por el protocolo de Kyoto y definir, a partir de ello, las líneas de actuación futuras. (Por ejemplo, conseguir “beneficios” para el municipio derivados de sus logros en el campo del ahorro de energía y la producción de energías renovables).

  • Definir un “sello de identidad” del municipio como máximo exponente del cumplimiento del protocolo de Kyoto.

  • Resaltar, en todos los medios, el concurso de las energías renovables y del ahorro energético a la autosuficiencia energética del municipio.

  • Extender la cultura del ahorro energético como una seña de identidad del municipio.

  • Introducir las energías renovables y el ahorro energético en la construcción y forma de uso cotidiano de todas las viviendas y locales públicos del municipio.

  • Conseguir que el mayor número posible de hogares del municipio pueda ostentar la etiqueta de “hogar energéticamente autosuficiente”, libre de contaminación.

  • Reforzar la posición de Valsequillo como partícipe de la implantación de energías renovables en el conjunto de la isla de Gran Canaria.

 
 

ACCIONES PROPUESTAS

A partir del análisis DAFO, y para cubrir los objetivos señalados, se plantean la ejecución del siguiente conjunto de acciones o medidas:

Es importante recordar que estas acciones pueden quedar modificadas, recortadas o ampliadas en las sucesivas etapas de la confección del Plan

 Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral. Así mismo, las acciones que precisen una mayor aclaración para su completa comprensión se encuentran en el siguiente cuadro

(VER ANEXO)

ÁREA DE PARTICIPACIÓN DEL EJE

CONOCE EL PLAN
Ver vídeo
Plan Ideal Estratégico de Desarrollo
Sostenible Integral de Valsequillo
Please reload

© 2017 Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria - Powered by CREATÍVICA