AGUA (POTABLE Y RESIDUAL)

EJES BÁSICOS DE LA SUSTENTABILIDAD

ESCENARIO PRINCIPAL Y PRÓXIMO AL EJE

En este apartado se expone un resumen de la situación global del eje extraída del documento “SITUACIÓN DE LOS EJES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE INTEGRAL. PERSPECTIVAS DE SOSTENIBILIDAD” así como otros datos referidos a la situación del eje en  la isla de Gran Canaria.

El conocimiento de estas situaciones permite comprender y definir las amenazas y oportunidades con las que se encuentra el municipio de Valsequillo en este contexto.

Mostrar más
 

De acuerdo con el análisis de la situación de este eje en el mundo y su evolución mas probable la solución del problema del agua potable a largo plazo exige la aplicación de una serie de medidas, entre las que cabe señalar:

o   Ahorro de agua potable en todos los sectores, desde el doméstico al industrial, pasando por el agrícola (con tecnologías apropiadas a tal fin, ya disponibles)

o   Almacenamiento del agua potable a todas las escalas, desde la doméstica hasta la comunitaria, desde la agrícola hasta la industrial, utilizando los incentivos apropiados a tal fin (tarifas incentivadoras)

o   Eliminación de las pérdidas en las redes de transporte, a cualquier nivel de estas. Esta cuestión es de vital importancia cuando se trata de aguas tratadas, especialmente desaladas, en lo que además de derrochar el agua se derrocha también energía.

o   Mejora de la eficiencia de todos los procesos en los que se emplee el agua potable (con buenos sistemas de riego puede ahorrarse más del 80% del agua que actualmente se consume en sistemas obsoletos), así como una buena planificación del uso del agua en función de sus calidades y aplicaciones. Este aspecto también es especialmente importante cuando se empleen aguas desaladas, con alto coste energético

o   “Producción industrial” de agua potable a partir del agua del mar, aguas salobres o aguas residuales.

 

Las tecnologías para estas “soluciones” están hoy disponibles y no presentan ninguna restricción técnica para el futuro, cualquiera que sea el nivel de desarrollo de la zona de implantación. (Existen plantas desaladoras de variado tipo y funcionando bajo principios técnicos diferentes: Basadas en procesos de evaporación se encuentran las MSF, Multiflash y Compresión de Vapor; basadas en procesos de presión sobre membranas se encuentran las de Ósmosis Inversa; procesos de separación iónica en membranas, las de electrodiálisis; procesos de congelación, etc.)

 

La desalación de agua de mar puede ser una solución para los más de 2 400 millones de personas que viven en zonas costeras, donde se ubican 42 de las 70 grandes ciudades del mundo.

 

Sin embargo el problema reside en el alto consumo energético de estos procesos, y por tanto su dependencia de la evolución de los combustibles fósiles, así como su concurso al incremento del cambio climático.

Este problema dejaría de existir si las energías empleadas en estos procesos de potabilizar aguas no potables tuvieran procedencia renovable y esta cuestión también está resuelta (especialmente mediante múltiples estudios e instalaciones experimentales realizadas en las Islas Canarias). En este caso la producción industrial de agua potable no es más que una “réplica” del propio proceso natural que ejecuta la naturaleza en el ciclo del agua (el agua de lluvia es en gran parte agua da mar, o de otras procedencias, evaporada a partir de recursos de sol y de viento y posteriormente condensada).

o   Asunción de los costes reales del agua como medio de incentivar su ahorro y su uso más racional, al tiempo de incrementar los incentivos para el uso de sistemas de ahorro y sistemas de uso más eficientes.

En definitiva, la humanidad precisa afrontar una auténtica “revolución del agua potable”, a todas las escalas. Y ello teniendo presente la idea que tal revolución es posible. Y especialmente si se afrontan otros modelos de vida menos intensivos en el uso del agua de calidad

SITUACIÓN GLOBAL

 

SITUACIÓN DE CANARIAS Y GRAN CANARIA

En este apartado se expone un resumen de la situación del eje en la Isla de Gran Canaria y en concreto en la situación de los recursos del mismo en la medida que Valsequillo, de forma directa o indirecta, comparte los recursos municipales con el resto de la isla.

I.  AGUA POTABLE EN GRAN CANARIA

La isla de Gran Canaria no necesita importar agua, ya que es capaz de generar toda el agua que demanda. Esta agua generada, es almacenada en los 353 depósitos con los que cuenta la isla, distribuidos a lo largo de los 21 municipios.

Los municipios con mayor número de depósitos y mayor capacidad de almacenamiento son Las Palmas de Gran Canaria y Telde. Por el contrario, Artenara y Firgas, aún contando con un buen número de depósitos, son los municipios con menor capacidad de almacenamiento.

La distribución de los consumos según recursos en el año 2007, fue la siguiente:

Recursos de agua en hm3 según origen para el año 2007. Fuente: Consejo Insular de Aguas de GC.

Elaboración propia

  • Agua subterránea

En la isla existen más de 2.500 captaciones inventariadas, ubicándose el mayor número de ellas en La Aldea de San Nicolás (15%) y en Telde (10%).

El 51% de estas captaciones, se encuentran actualmente paradas.

  • Agua superficial

Gran Canaria cuenta con más de 65 grandes presas con una capacidad de almacenamiento total de 77,7 hm3. El 88,5% (68,0 hm3) se concentra en los municipios de Artenara, Tejeda, Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Santa Lucía. Además existen 117 pequeñas presas, tomaderos, azudes, etc.

  • Agua desalada

La capacidad total de desalación de agua de mar en la isla es de 104 hm3/año (285.626 m3/día), procedente de un total de 46 desaladoras públicas y privadas. La producción real se estima en unos 72,80 hm3/año, lo que supone un coeficiente de utilización del 86%.

La capacidad total de desalación de agua salobre es de 31,6 hm3/año (86.441 m3/día), procedente de un total de unas 90 desalinizadoras. Se estima que su coeficiente de utilización oscila en torno al 20% de la capacidad instalada, dando una producción total de 6,3 hm3/año (17.261 m3/día).

El municipio que más agua desala es Las Palmas de Gran Canaria, con más de 100.000 m3/día, seguido de los municipios de San Bartolomé, Santa Lucía y Gáldar, todos con más de 25.000 m3/día de capacidad en sus plantas desaladoras.

  • Agua regenerada

El destino del agua reutilizada es fundamentalmente para el regadío de zonas agrícolas (3,8 hm3 – 32%), usos recreativos (campos de golf 3,3 hm3 – 28%) y para usos de agua no potable urbanos: baldeo de calles, riego de parques y jardines, etc. (4,7 hm3 – 40%).

  • Otras infraestructuras

En lo que al trasvase se refiere, existe una línea estratégica de abastecimiento insular, que une el sur de la isla con la capital a través de 13,8 kilómetros de recorrido, de los cuales, 10,2 son de túneles. Esta línea estratégica consta de dos canales importantes en la isla, el TRASVASUR y el ACASA; La finalidad del canal hidráulico TRASVASUR es unir los embalses del sur de la isla entre sí y a su vez con el canal ACASA que distribuye el agua a los distintos puntos de consumo a lo largo de 60 kilómetros. Además, está programada su prolongación hasta el norte de la isla para uso agrícola, en un futuro próximo.

El canal está dividido en 3 tramos.

II.AGUA DEPURADA EN GRAN CANARIA

En el año 2005 la isla de Gran Canaria contaba con 49 depuradoras en funcionamiento, con una capacidad total de 147.490 m3/día.

 
   Necesidades de agua potable en Valsequillo

El consumo medio de agua de abasto por habitante en Valsequillo es de 111 l/hab.día, que se corresponde con la media a nivel canario. La demanda de agua de abasto es prácticamente de uso doméstico (incrementándose considerablemente en verano) siendo poco significativa la de uso industrial, comercial y turística por su escasa actividad. De acuerdo con ello los 9.227 habitantes tienen un consumo anual de 1.029.636 m3/año.

Se estima que el consumo agrícola en el municipio es superior a 1.000.000 m3/año, aunque no existen registros que lo confirmen.

   Recursos de agua potable en Valsequillo
  • Datos Generales

Profundidad del nivel freático en el sondeo de investigación de Cuevas Blancas.

Fuente: Plan Hidrológico 2010 de Gran Canaria. Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria

El municipio carece de estaciones desaladoras de agua de mar, ya que prácticamente la totalidad del agua la obtienen de medios naturales, empleando en casos excepcionales pequeñas plantas desaladoras en pozos donde el agua posee una elevada salinidad.

  • Pozos y galerías

Todos los recursos hídricos (pozos y galerías) son de propiedad privada, excepto un pozo en el que el ayuntamiento posee una pequeña participación.

Los recursos son empleados básicamente para uso doméstico y uso agrícola. En la siguiente tabla se muestra una relación de los pozos y galerías del municipio en función de su uso así como su capacidad de producción en verano.

Fuente: Consorcio de Comunidades de Regante (Datos estimativos)

Fuente: Consorcio de Comunidades de Regante (Datos estimativos)

  • Embalses y balsas

La producción de las galerías se triplica en invierno, generando recursos excedentarios que se trasvasan principalmente a los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde a través de tres líneas de tuberías que cruzan el municipio, representando aproximadamente el 25% del agua anual extraída del municipio.

El municipio cuenta con un total de 7 depósitos municipales de agua de abasto, repartidos por los diferentes núcleos urbanos, cuya capacidad se muestra a continuación:

Fuente: Aguas de Telde

Para el uso agrícola el municipio cuenta con numerosos depósitos y estanques privados de los que 28 son de una capacidad superior a 2.160 m3.

Aparte posee dos balsas con una capacidad total de 55.000 m3, propiedad del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

El municipio cuenta también con 3 presas, la Presa de Cuevas Blancas de propiedad pública a cota elevada, cercana a la caldera de los Marteles, en proyecto de rehabilitación (actualmente inoperativa por problemas de impermeabilización), la presa de Las Vegas (privada) y la Presa de Fernando de la Fuente (privada).

Fuente: Consorcio de Comunidades de Regante (Datos estimativos)

La capacidad de los sistemas de almacenamiento tanto para agua potable como para uso agrícola es deficitaria para garantizar unos niveles aceptables de servicio y autonomía.

  • Transporte de agua potable

El municipio cuenta con redes de transporte de agua de abasto y de uso agrícola independientes.

Aguas de Telde es la empresa encargada de la gestión, suministro y distribución del agua de abasto en el municipio de Valsequillo con una concesión de 40 años. La gestión del agua se privatizó en el año 2002 y desde que comenzaron su actividad en Valsequillo, han  introducido una serie de mejoras e implantado un sistema de telecontrol en la red de transporte consiguiendo que las pérdidas de red hayan pasado del 52-55% al 16-20% y solucionando los problemas de suministro que existían anteriormente. La red de agua de abasto cubre todos los núcleos poblacionales.

El Consorcio de Comunidades de Regante, creada en 1997, lleva la gestión, suministro y distribución de agua de uso agrícola. Se divide en 5 comunidades y aunque la gestión es realizada por el consorcio, la gestión de compra del agua la realiza cada comunidad por su cuenta, lo que limita su poder de negociación, no existiendo un organismo que asuma ese rol.

Desde su creación han creado una red de tuberías propia para uso agrícola, independiente de la de abasto, garantizando el suministro de agua a los agricultores del municipio y han mejorado el reparto del agua entre los mismos, solventando grandes problemas que existían de carencia de agua para riego.

Aún así, no se está garantizando un suministro continuo, debido a que la red de regadío no está correctamente dimensionada, teniendo los agricultores unas horas asignadas al mes para abastecerse. Asimismo la red no dispone de sistemas de telecontrol que permitan mejorar la eficiencia y gestión del riego.

Existe una red de tuberías de propiedad privada, que no forma parte del Consorcio, por donde se trasvasa parte el agua producida en el municipio hacia otros municipios, principalmente para uso agrícola, indicadas a continuación:

  • Tubería de Marzagán, hacia Marzagán. Caudales de 900 l/min en verano y 1.800 l/min en invierno.

  • Tubería de Gómez, hacia Telde-Montaña Las Palmas. Caudales de 600 l/min en verano y 1.200 l/min en invierno.

  • Tubería de Gómez, hacia Lomo Magullo. Caudales de 450 l/min en verano y 960 l/min en invierno.

  Acoplamiento entre necesidades y recursos del eje del agua potable en Valsequillo
  • Evolución del consumo de agua potable

En los últimos años no se aprecian grandes variaciones en el consumo manteniéndose en torno a los 410.000 m3/año, con unas pérdidas del 25%.

Fuente: Aguas de Telde
  • Planificación del agua potable

En cuanto a la planificación del agua el municipio de Valsequillo se rige por las normas impuestas por el el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

  • Exportación/Importación de agua potable

El municipio de Valsequillo  exporta agua de abasto al municipio de Telde en una cantidad variable, pero que puede estimarse en xx m3/año.

  • Ahorro de agua

El municipio de valsequillo, al igual que el resto de los municipios de Gran Canaria, no tiene una política específica y decidida para impulsar el ahorro de agua entre sus habitantes.

  • Seguridad en el suministro de agua potable

Las reservas de agua en los depósitos del municipio ascienden aproximadamente a 5 días de abastecimiento. La dependencia de la continuidad de la producción de aguas

   Impactos del agua potable en Valsequillo
  • Impacto económico

El coste de la depuración de aguas en Valsequillo de Gran Canaria, en la EDAR Valsequillo de Gran Canaria (el mismo que en el conjunto de Gran Canaria) se eleva a 0,57€/m3 con lo cual el coste total de los 6.275m3 se elevó, según la facturación de 2017 a 4.026,01€/año.

NOTA: Se preve la implantación de un canon para el agua de saneamiento que llega hasta la Depurada de Jinámar.

Esa cantidad la pagan los usuarios mediante una tarifa de 0,569 €/m3 y el resto se paga con fondos públicos.

  • Impacto en el empleo

Aguas de Telde  es la empresa distribuidora de agua de abasto en el municipio de Valsequillo. Esta empresa distribuye el agua en varios municipios de la isla y está formada por un equipo multidisciplinar de cerca de 100 profesionales.

Es importante considerar que Aguas de Telde cuenta con una oficina en el municipio de Valsequillo Gran Canaria.

Existen 7 empleos asociados a este sector en el municipio: 3 fontaneros (a tiempo parcial), 1 capataz, 1 operario de agua de alta, 1 clorador y 1 responsable de área.

  • Impacto ambiental

En Valsequillo no se consume agua desalada, y una parte muy pequeña del consumo es bombeada en pozos, por lo que puede considerarse que el impacto medioambiental del agua en el municipio es nulo

II.  AGUA RESIDUALES
Necesidades de las aguas residuales

La red de saneamiento municipal se encuentra deficiente en algunas partes del ámbito municipal, principalmente en algunos asentamientos rurales, e incluso en el suelo urbano SUCU El Perolete, donde las aguas residuales vierten directamente al barranco, encontrándose en ejecución dicha red municipal.

En el año 2015 la producción de agua de3purada en el municipio de Valsequillo  ascendió a xx m3, un 16,65% de todo el agua consumida en Gran Canaria.

Recursos de las aguas residuales
  • Sistema de recogida de aguas residuales

En Valsequillo  eL 95% de las viviendas poseen red de saneamiento. El restante 5% lo representan núcleos aislados.

Gran parte del sistema de transporte de la red de saneamiento es por gravedad y sus aguas grises se vierten a la Planta Depuradora del municipio.

  • Estación depuradora de aguas residuales (EDAR)

Valsequillo cuenta con una planta depuradora de aguas residuales situada cercana al municipio Telde, gestionada por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, que trata 468 m3/día de aguas residuales, obteniendo un agua depurada con una calidad apta para uso agrícola o riego de jardines que en principio no necesita tratamiento terciario (la planta sólo es afectada en algunos casos por vertidos de suero de la quesería existente en el municipio y de detergentes provenientes de una lavandería, cuyos vertidos actualmente están controlados).

  Acoplamiento entre necesidades y recursos en las aguas depuradas

Actualmente esta agua depurada no está siendo aprovechada y se está vertiendo a la red de alcantarillado de Telde que a su vez en parte es nuevamente depurada en Telde y finalmente vertida al mar.

Existe un proyecto para aprovechar esa agua, impulsándola hacia el Barranco de San Miguel elevándola a 200 m, disponiendo de las infraestructuras necesarias (tuberías de impulsión hasta puente de San Miguel y grupos de bombeo), para rehabilitación y restauración de esa zona, riego de jardines (empleando cubas), limpieza municipal (empleando cubas) y suministrar agua a fincas experimentales que se pretenden implantar.

Impactos de las aguas depuradas.
  • Impacto económico

El coste de la depuración de aguas en valsequillo (el mismo que en el conjunto de Gran canaria) se eleva a xx €/m3 con lo cual el coste total de los 1.404.000 m3 se eleva a xx €/año.

Esa cantidad la pagan los usuarios mediante una tarifa de xx €/m3 y el resto se paga con fondos públicos.

  • Impacto en el empleo

A finales del año 2015, según el Instituto de Estadística de Canarias (ISTAC), el empleo registrado en el sector de la recogida y tratamiento de aguas residuales en la isla de gran Canaria era de 11 puestos de trabajo, de los cuales sólo 2 corresponden a Valsequillo.

  • Impacto medioambiental

En Valsequillo existe una pequeña parte de su población que carece de red de saneamiento por lo que el impacto mediaombiental  es negativo

En este apartado se expone un resumen de todos los datos que han sido encontrados y utilizados, con objeto de conocer las debilidades y fortalezas de Valsequillo relativas a este eje.

SITUACIÓN DE VALSEQUILLO

I.  AGUA POTABLE

​​Valsequillo dispone de recursos hídricos propios naturales de buena calidad obtenidos del acuífero insular. Toda el agua se extrae principalmente de pozos y galerías concentradas en cotas elevadas dentro del municipio.

El municipio posee recursos propios para autoabastecer a su propia población e incluso para suministrar agua a municipios colindantes principalmente en los meses de invierno, coincidiendo con la época de lluvias. Aún así no hay que olvidar que el agua es un bien escaso y que se ve afectado por incrementos de la demanda y por épocas de sequía.

Tal como indica el Plan Hidrológico 2010 de Gran Canaria, el acuífero ha experimentado un descenso generalizado de su profundidad media en los últimos 40 años (motivado en gran parte por el incremento poblacional y el aumento del turismo), estabilizándose su nivel en los últimos 10 años (por incremento de la producción de agua desalada y el avance en la reutilización de las aguas regeneradas). En este plan se propone entre otras actuaciones incrementar la sustitución del uso de aguas subterráneas por aguas regeneradas, para evitar que la extracción de agua del acuífero supere a la recarga natural, evitando el descenso paulatino del nivel freático.

 

ANÁLISIS DAFO DEL EJE

I.  AGUAS POTABLES

A partir de los datos globales analizados, y de los indicadores de referencia, se obtiene el siguiente diagnóstico del eje del agua en el municipio de Valsequillo de Gran Canaria :

Debilidades

-      Escasos sistemas de recogida de agua de lluvia, a gran y a pequeña escala

-      Progresivo deterioro de los acuíferos en todo el municipio (pérdida de caudales y de calidad de las aguas extraídas)

-      Escasa capacidad de almacenamiento de agua de abasto y agrícola.

-      Escasa capacidad de almacenamiento de agua a escalas doméstica.

-      Ausencia de conciencia de la necesidad de un máximo ahorro agua (agravada por los altos costes energéticos en el presente y mucho más en el futuro)

-      Ausencia total de producción y bombeo de agua potable a partir de energías renovables, abundantes en la isla de Gran Canaria.

-      Suministro discontinuo del agua para riego.

-      Existencia de zonas sin conexión a la red.

   Amenazas

-      Aumento incontrolado de los costes de la desalación del agua de mar y el bombeo de agua de pozos (con todas las repercusiones que ello supone), a medida que se incremente el coste del petróleo crudo y el gas natural y que tienen repercusión directa e indirecta en los costes del agua potable en el municipio.

-      Serios conflictos económicos y sociales en todo el municipio, derivados de tales supuestos.

   Fortalezas

-      Mediano régimen de lluvias, aunque con fuertes irregularidades en algunos años.

-      Recursos hídricos naturales elevados

-      Asociacionismo entre los regantes para la gestión común del uso del agua agrícola.

-      Existencia de una amplia red de transporte de abasto y riego que prácticamente abarca todo el municipio.

-      Control telemático de la red de transporte de agua de abasto.

-      Grandes posibilidades de desalación de agua de mar, y bombeo de aguas potables, con el concurso único de las energías renovables en la isla de Gran Canaria, con repercusiones directas en el municipio de Valsequillo.

-      Grandes posibilidades de ahorro de agua potable, en los sectores residencial y agrícola

-      Grandes posibilidades de almacenamiento de agua a pequeña y mediana escala

-      Las posibilidades de derivar parte del agua desalada obtenida a partir de energías renovables para aplicaciones agrícolas en la isla de Gran canaria favorecerán las disponibilidades y precios de estas en el municipio

-      Existencia del Sistema de información Nacional de Aguas de Consumo a nivel municipal (SINAC)

-      Existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

   Oportunidades

-      Engancharse en las nuevas políticas de agua de la UE y de España en cuanto a la producción y gestión del agua

-      Aprovechar, aunque sea indirectamente, las políticas europeas y nacionales de impulso a las energías renovables para aplicarlas a los sistemas de producción industrial de agua y al bombeo de las mismas.

-      Posibilidad de sostener e impulsar, el sector agrícola amenazado por os altos costes del agua

-      Aprovechar los recursos de la RIC

-      Sinergias derivadas de la existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

Conclusión

  • A la vista del análisis DAFO efectuado resaltan las no muy elevadas amenazas y debilidades del eje del agua potable en Valsequillo, muy asociadas a lo que ocurra en el resto de Gran Canaria, pero que pueden incrementarse si no se separa la producción de agua potable de las energías fósiles en el conjunto de la isla.

  • Por contra, las posibilidades de desalación de agua de mar con energías renovables (eólica, principalmente) en Gran Canaria suponen una gran fortaleza para la isla y una gran oportunidad para mantener el suministro en el municipio en límites de cantidad, calidad y costes aceptables en el marco de un desarrollo sostenible.

II.  AGUAS RESIDUALES

Debilidades

-      Deficiencias en las redes de recogida de aguas residuales en puntos del municipio

-      Bajo nivel de depuración (secundaria) de las aguas residuales

-      Escaso control de vertidos indebidos en el alcantarillado (que perjudican la depuración posterior)

-      Escaso aprovechamiento de las aguas depuradas

-      Inexistencia de tratamientos terciarios, que posibilitarían el uso de las aguas depuradas para la agricultura

   Amenazas

-      La crisis económica puede conducir a dificultades para implementar el necesario sistema de recogida y depuración de aguas residuales, incluyendo su posterior mantenimiento

-      Las aguas residuales pueden contaminar gravemente los acuíferos del municipio

   Fortalezas

-      Posibilidad de depurar las aguas residuales utilizando las energías renovables (obtenidas de los parques eólicos municipales implantados en puntos propicios de la isla de Gran Canaria)

-      Posibilidad de implementar un sistema de depuración terciario utilizando las energías renovables

-      Posibilidad de implementar plantas de depuración natural en los núcleos habitados del interior de pequeño tamaño

-      Existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

   Oportunidades

-      Aprovechar las ayudas procedentes del Fondo de Cohesión de la UE, y del propio Cabildo Insular, para implantar las necesarias Plantas de Tratamiento de aguas residuales.

-      Subvenciones para depuración doméstica.

-      Cerrar el ciclo del agua al 100% con energías renovables.

-      Sinergias derivadas de la existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral.

Conclusión

A la vista del DAFO realizado para el subeje puede afirmarse que Valsequillo presenta medianas debilidades y amenazas en el sistema de depuración de aguas residuales, pero subsanables. Sus fortalezas y oportunidades dependen de la situación de las energías renovables en la isla de Gran Canaria y la participación del municipio en las mismas.

OBJETIVOS

De acuerdo al diagnóstico anterior, se han definido los siguientes objetivos generales para este eje:

-      Conseguir la máxima autosuficiencia de agua en el municipio, tanto para fines domésticos, como turísticos, industriales y agrícolas, con independencia de los irregulares regímenes de lluvia (es decir, a través del sostenimiento de los acuíferos, el aumento de la capacidad de embalse a todos los niveles, la recuperación de las aguas residuales, el eventual acceso al agua desalada en las partes bajas del municipio y el apoyo a la desalación de agua de mar y la depuración de aguas residuales a partir de energías renovable en el conjunto de la isla).

-      Conseguir bajar los índices de consumo de agua (doméstica y agrícola) al máximo posible (compatible con la mejora de la calidad de vida).

-      Conseguir cerrar el ciclo industrial del agua, depurándola en su totalidad e incluso sometiendo una parte de ella a un tratamiento terciario que permita su uso extensivo en agricultura, jardinería, etc.

-      Convertir el sistema integral de agua del municipio en un instrumento identitario del mismo

-      Aumentar los niveles actuales de empleo en el sector

-      Aumentar la aportación del sector al PIB del municipio, de la isla y de la región

 
 

ESTRATEGIAS

Para la consecución de tales objetivos se han definido las siguientes estrategias:

-      Convertir el municipio en un ejemplo de desarrollo sostenible en el contexto del agua.

-      Definir un “sello de identidad” propio de Valsequillo en el marco del agua y el desarrollo sostenible.

-      Resaltar, a todos los niveles, la simbiosis alcanzada en el trinomio agua-tecnología-energías renovables.

-      Vincular, en todo momento, el ahorro de agua con el ahorro de energía.

-      Concienciar a todos los ciudadanos del municipio de su protagonismo en todo este contexto.

(VER ANEXO)

(VER ANEXO)

A partir del análisis DAFO, y para cubrir los objetivos señalados, se plantean la ejecución del siguiente conjunto de acciones o medidas:

Es importante recordar que estas acciones pueden quedar modificadas, recortadas o ampliadas en las sucesivas etapas de la confección del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral. Así mismo, las acciones que precisen una mayor aclaración para su completa comprensión se encuentran en el ANEXO A:

ACCIONES PROPUESTAS

 

ÁREA DE PARTICIPACIÓN DEL EJE

ÁREA DE PARTICIPACIÓN DEL EJE

CONOCE EL PLAN
Ver vídeo
Plan Ideal Estratégico de Desarrollo
Sostenible Integral de Valsequillo
Please reload

© 2017 Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria - Powered by CREATÍVICA