MINERÍA

EJES DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO

ESCENARIO PRINCIPAL Y PRÓXIMO AL EJE

En este apartado se expone un resumen de la situación global del eje extraída del documento “SITUACIÓN DE LOS EJES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE INTEGRAL. PERSPECTIVAS DE SOSTENIBILIDAD” así como otros datos referidos a la situación del eje en  la isla de Gran Canaria.

El conocimiento de estas situaciones permite comprender y definir las amenazas y oportunidades con las que se encuentra el municipio de Valsequillo en este contexto.

Mostrar más

SITUACIÓN GLOBAL

La minería es uno de los recursos básicos para el desarrollo económico de muchas áreas, especialmente si los materiales disponibles son “raros” o su calidad es excelente o son abundantes o su cote de extracción es bajo.

De acuerdo con el análisis de la situación de este eje en el mundo y su evolución mas probable la solución del problema de la minería a largo plazo exige la aplicación de una serie de medidas, entre las que cabe señalar:

  • Reconsideración de la explotación de minas de baja ley

  • Desarrollo de tecnologías de explotación más eficientes

  • Sustitución de materiales más exigentes en energía, o más escasos, en muchos productos industriales o de consumo

  • Impulso a la recolección y tratamiento de materiales elaborados para recuperar las materias primas.

  • Regular, de alguna manera, la propiedad, la explotación y los costes de los materiales más estratégicos, para impedir su control al margen de los mecanismos de mercado e impulsar, a través de ellos, las economías empobrecidas de muchos países donde se encuentran ubicados estos recursos.

 

En definitiva, si bien los recursos mineros del planeta no presentan unos problemas insalvables, si es cierto que su extracción y uso, en el modelo de desarrollo actual claramente despilfarrador de estos recursos es insostenible, por lo que se precisa un cambio en línea con lo señalado en los puntos anteriores, de modo que puedan ponerse al servicio de un desarrollo sostenible integral.

 
Situación Global
 

SITUACIÓN DE CANARIAS Y GRAN CANARIA

Situación del eje en Gran Canaria

En este apartado se expone un resumen de la situación del eje en la Isla de Gran Canaria y en concreto en la situación de los recursos del mismo en la medida que Valsequillo, de forma directa o indirecta, comparte los recursos municipales con el resto de la isla.

  • Generalidades

 

La minería canaria nunca ha tenido gran desarrollo. El carácter volcánico de su roquedo ha limitado mucho sus posibilidades mineras. Sí hay una cierta actividad cantera para proporcionar piedra de construcción (extracción de áridos). Otra actividad vinculada a la minería es la construcción de galerías y a fin de aprovechar el agua subterránea para el consumo.

  • Materiales explotados o explotables
-Materiales que se extraen de escaso valor o sólo para la construcción: fonolita (como material de construcción para fabricar hormigones, aglomerados asfálticos, prefabricados etc), basalto (como material de construcción para fabricar hormigones, aglomerados asfálticos, prefabricados etc), depósitos de barrando o cantos rodados (para la elaboración de hormigones), lapilli (picón, para la industria de prefabricados) y lajas (para ornamentación de muros, fachadas etc)

 

-Materiales que se extraen de mayor valor: puzolana (para la fabricación de cemento), fonolita como roca ornamental y ignimbritas.

  • Reservas disponibles

 

Pozos

Reservas disponibles en las áreas extractivas (explotadas)

  • Puzonlana: Reserva de 4.191.000 m3 (al consumo actual, año de agotamiento: 2081)

  • Lapilli: Reserva de 7.721.966 m3 (al consumo actual, año de agotamiento entre 2016- 2081)

  • Fonolita: Reserva de 30.544.366 m3 (al consumo actual, año de agotamiento entre 2016- 3049)

  • Depósito de barranco: Reserva de 3.250.000 m3 (al consumo actual, año de agotamiento entre 2015- 2050)

  • Roca ornamental: Reserva de 3.058.500 m3 (al consumo actual, año de agotamiento entre 2043- 4600)

  • Lajas: Reserva de 117.000 m3 (al consumo actual, año de agotamiento desconocido)

Reservas disponibles en áreas de interés extractivo (aún sin explotar)

  • AIE-1 Montaña de Amagro (Gáldar): el recurso explotable es roca ornamental y áridos con reserva estimada en 1.000.000m3

  • AIE-2 Las Monjas (Moya): el recurso explotable son ignimbritas con reserva desconocida

  • AIE-3 Lomo de Tomás de león (Arucas): el recurso explotable son ignimbritas con reserva desconocida

  • AIE-4 “Corea” Rosa Silva (Arucas): el recurso explotable son ignimbritas con reserva estimada de 2.000.000m3

  • AIE-5 “Silva” (Telde): ): el recurso explotable son coladas basálticas con reserva desconocida

  • AIE-6 “Berriel” (San Bartolomé de Tirajana): ): el recurso explotable son fonolitas lajatas con reserva estimada suficientes para la demanda actual

  • AIE-7: “Barranco de Ayagaures” (San Bartolomé de Tirajana): ): el recurso explotable son ignimbritas y tobas tranquítico - riolíticas con reserva estimada desconocida

  • AIE-8: “Barranco de Balos” (Agüimes): ): el recurso explotable son gravas de barranco con reserva estimada desconocida.

  • Principales características de las explotaciones

El 100% de las explotaciones son a cielo abierto

  • Canteras de Gran Canaria

En Gran Canaria hay un total de 27 canteras en activo:

-     Canteras de áridos (fonolita o depósitos de barranco) para la fabricación de hormigones y escollera: 15 canteras (7 en San Bartolomé de Tirajana, 3 en la Aldea de San Nicolás, 2 en Gáldar, 1 en Las Palmas de GC y 1 en Valleseco).

-     Canteras de lapilli para la industria de prefabricados y ornamentación (picón): 5 canteras (4 en Telde y 1 en Ingenio)

-     Canteras de Lajas para el revestimiento de muros y pavimento (lajas fonolita): 2 canteras, las dos en San Bartolomé de Tirajana

-     Canteras de rocas ornamentales y puzolanas (piedra, ignimbritas y puzolana): 5 canteras ( 2 en Arucas, 2 en San Bartolomé de Tirajana y 1 en Moya)

  • Salinas

-     Las salinas en Gran Canaria no sólo constituyen un recurso industrial y comercial, sino un recurso patrimonial y cultural

-     Todas las salinas de la isla son marinas, extraen la sal a través del proceso de cristalización mediante el calentamiento provocado por el agua de mar.

-     Salinas de Gran Canaria: Bufadero, Bocacangrejo, Arinaga y Tenefé,

 

SITUACIÓN DE VALSEQUILLO

En este apartado se expone un resumen de todos los datos que han sido encontrados y utilizados, con objeto de conocer las debilidades y fortalezas de Valsequillo relativas a este eje.

Necesidades de productos mineros en Valsequillo

La demanda de recursos mineros en el municipio se basa fundamentalmente en la construcción, creación de infraestructuras y ornamentación. Tradicionalmente también se emplean recursos mineros para el sector agrícola debido a los sistemas de cultivos propios de Valsequillo, que contribuyen a la construcción de un paisaje peculiar.

El picón es destinado fundamentalmente a la construcción, agricultura y ornamentación; Y el basalto a la construcción.

La construcción es por lo tanto, una de las actividades principales en el municipio de la extracción y transformación minera, sobre todo los pétreos para el machaqueo.

El consumo de recursos naturales depende directamente del sector de la construcción y por tanto del consumo de cemento, áridos, lapilli o picón, arena y mezcla asfáltica. En todos los casos el consumo ha decrecido bruscamente en el periodo 2006-2012, más del 70% en el caso del cemento, siendo el consumo en este último año de 153.720 t.

Recursos mineros de Valsequillo

De acuerdo con lo indicado en el Diagnóstico Ambiental de Medianías, en el municipio de Valsequillo existen 5 huellas extractivas de picón, 3 de Roca-Fonolita y 7 de Roca. Se trata del municipio con más huellas extractivas de la Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria, solamente igualado por San Mateo. En la actualidad no hay ninguna cantera en activo en el municipio.

La cantera más destacable de Valsequillo es “La Cantera”, situada en la localidad del Valle de San Roque, en la zona noreste del municipio.

Esta cantera se comenzó a explotar en el siglo XIX pero actualmente se encuentra abandonada. El estado de conservación de la misma es bueno con una elevada colonización vegetal como consecuencia del desuso. Actualmente la cantera se encuentra en suelo clasificado como suelo rústico de protección paisajística con un nivel de protección elevado.

El tipo de entidad presente en esta cantera es piedra, siendo la superficie que ocupa de 3750 m2.

La Cantera. Valsequillo

Acoplamiento entre necesidades y recursos mineros de Valsequillo
 

En el municipio de Valsequillo se han eliminado todas las actividades extractivas las cuales ocasionan graves daños al territorio, por lo que la dependencia del municipio en lo que a materiales extractivos se refiere es del 100%.

Por tanto todos los materiales mineros usados en Valsequillo se importan del resto de la isla.

ANÁLISIS DAFO DEL EJE

A partir de los datos globales analizados, y de los indicadores de referencia, se obtiene el siguiente diagnóstico del eje de la minería en Valsequillo:

   Debilidades

-     No existen en el municipio ningún tipo de productos mineros de alto valor

-     El sector no puede cubrir las necesidades del municipio, especialmente para materiales de construcción

   Amenazas

-     Elevación de los costes de la construcción debido a la necesidad de importar todos los materiales del exterior del municipio

   Fortalezas

-     Los impactos medioambientales y visuales pueden ser fácilmente corregibles

-     Existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

   Oportunidades

-     Reutilización de las canteras abandonadas como zonas de vertidos controlados

-     Utilizar algunos materiales naturales del municipio para conformar a partir de ellos una nuevas formas de construcción de edificios bioclimáticos

-     Utilizar algunos materiales naturales del municipio para asentar un nuevo sector industrial

-     Incentivar la reutilización de estas materiales derivados de la deconstrucción de la planta obsoleta

-     Sinergias derivadas de la existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

Conclusiones

A la vista del análisis DAFO puede concluirse que el sector es completamente irrelevante en el municipio, y que sólo pueden esperarse algunas oportunidades de la explotación de ciertos materiales rocosos en el campo de la construcción y la artesanía.

 

OBJETIVOS

De acuerdo al diagnóstico anterior, se han definido los siguientes objetivos generales para este eje:

  • Mejorar los parámetros constructivos de las edificaciones futuras mediante nuevos usos de estos materiales naturales

  • Dar nuevos usos, o eliminar, los residuos de la construcción obsoleta

  • Apoyar el desarrollo de un nuevo sector industrial en el municipio a partir de ciertos materiales naturales

  • Aumentar los niveles actuales de empleo en el sector

  • Aumentar la aportación del sector al PIB del municipio, de la isla y de la región

 

ESTRATEGIAS

Para la consecución de tales objetivos se han definido las siguientes estrategias:

  • Impulsar el uso de materiales naturales en la renovación de la planta alojativa obsoleta

  • Impulsar el uso de materiales naturales en las nuevas edificaciones bioclimáticas

  • Impulsar el uso de materiales naturales en la artesanía

 

ACCIONES PROPUESTAS

A partir del análisis DAFO, y para cubrir los objetivos señalados, se plantean la ejecución del siguiente conjunto de acciones o medidas:

Es importante recordar que estas acciones pueden quedar modificadas, recortadas o ampliadas en las sucesivas etapas de la confección del Plan

 Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral. Así mismo, las acciones que precisen una mayor aclaración para su completa comprensión se encuentran en el ANEXO A

ACCIONES PROPUESTAS

CONOCE EL PLAN
Ver vídeo
Plan Ideal Estratégico de Desarrollo
Sostenible Integral de Valsequillo
Please reload

© 2017 Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria - Powered by CREATÍVICA