SEGURIDAD

EJES BÁSICOS DE CALIDAD DE VIDA Y SEGURIDAD CIUDADANA

ESCENARIO PRINCIPAL Y PRÓXIMO AL EJE

 

En este apartado se expone un resumen de la situación global del eje extraída del documento “SITUACIÓN DE LOS EJES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE INTEGRAL. PERSPECTIVAS DE SOSTENIBILIDAD” así como otros datos referidos a la situación del eje en la isla de Gran Canaria.

El conocimiento de estas situaciones permite comprender y definir las amenazas y oportunidades con las que se encuentra el municipio de Valsequillo de Gran Canaria en este contexto.

Mostrar más
 

SITUACIÓN GLOBAL

De acuerdo con el análisis de la situación de los ejes en el mundo y su evolución más probable la solución de los problemas del apoyo social, a largo plazo exige la aplicación de una serie de medidas generales entre las que cabe señalar:

Impulsar el apoyo social a residentes en países pobres mediante programas de colaboración permanentes y anticipatorios, más allá de apoyos puntuales en casos de catástrofes, epidemias, hambrunas, etc.

Impulsar políticas educativas, culturales, deportivas, de ocio, etc. encaminadas a evitar que la juventud caiga en malos hábitos que conduzcan posteriormente a la marginación y la violencia (drogas, por ejemplo).

Impedir, mediante métodos respetuosos con las personas, las concentraciones de marginados, del tipo que sea, en zonas urbanas concretas (guetos marginales).

Confeccionar planes de emergencia ante todo tipo de eventualidades previsibles y preparar a la población, por todos los medios necesarios, para que pueda afrontar las situaciones con el mayor éxito posible.

En definitiva, la necesidad de que la humanidad alcance un desarrollo sostenible, que solo puede ser integral, descansa entre otros pilares en la garantía de la seguridad para todos ante circunstancias adversas de todo tipo. Estas acciones formarán parte de una nueva “cultura universal” asumida por todos y que de alguna manera ha de estar asociada al propio concepto de sostenibilidad.

 

SITUACIÓN EN GRAN CANARIA

Instalaciones de Seguridad o relacionadas

  • Los Cuerpos de las Policías Locales de la isla de Gran Canaria disponen en 2011, de 84 Unidades Específica, con instalaciones propias en todos los municipios de la isla (4 sedes en la capital, incluyendo 6 centros de comunicaciones): 11 Unidades de Urbanismo , 10 Unidades de Educación Vial, 10 Unidades de Tráfico, 9 Unidades de Seguridad Ciudadana, 8 Unidades de Atestado, 7 Unidades de Medio Ambiente, 7 Otros, 6 Unidades de Atención al Menor y la Mujer, 4 Unidades de Ruido, 3 Unidades Turísticas, 2 Unidades de Intervención, 1 Unidad Canina.

  • Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC): Consta de 1 sede central y de una sede operativa.

  • Cuerpo Nacional de Policía (CNP): Consta de 7 comisarias. 1 comisaría provincial, 3 comisarías de distrito, 3 comisarias locales.

  • Guardia Civil: Pertenecen a las Zona 16- Canarias. La Isla consta de 18 Unidades

  • Recintos penitenciarios: Existen 2 recintos. Las Palmas I, II.

  • Instalaciones militares: Tierra- 1 Base donde se ubican Regimiento de Artillería, Compañía de Trasmisiones nº16, Brigada de Infantería ligera, Regimiento de Infantería, Grupo logístico. Naval- 1 Comandancia Naval y El Arsenal de Las Palmas. Aire- Base Aérea de Gando donde se ubican, Escuadrón de Fuerzas aéreas/RCC de Canarias/ Ala 46. Cuartel General del Mando Aéreo de Canarias, Acuartelamiento Aéreo Las Palmas.

  • Instalaciones del Consorcio de emergencias: Consta de 8 bases.

Planes de emergencia

  • Territoriales: Los Planes Territoriales son un instrumento y una herramienta de trabajo para los técnicos que deben hacer frente a las emergencias generales que se puedan presentar en el ámbito territorial de cada comunidad autónoma o de ámbito insular, supramunicipal o municipal. Entre ellos destacan: Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA) / Plan Insular de Protección Civil de Gran Canaria/ Plan de emergencias municipales de los distintos ayuntamientos.

  • Especiales: Los Planes Especiales son herramientas que permiten hacer frente a los riesgos específicos cuya naturaleza requiera una metodología adaptada a cada uno de ellos y específicos. En Canarias están en fase de elaboración la mayoría de estos planes, se realizarán en los próximos años los planes de riesgo sísmico y volcánico.

  • Específicos: Destacan los siguientes: Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias por riesgos de fenómenos meteorológicos adversos (PEFMA)/ Plan específico de contingencias por contaminación marina accidental de Canarias (PECMAR).

 

SITUACIÓN DE VALSEQUILLO

En este apartado se expone un resumen de todos los datos que han sido encontrados y utilizados, con objeto de conocer las debilidades y fortalezas de Valsequillo relativas a este eje.

     Necesidades de seguridad en Valsequillo de Gran Canaria
  • En principio las necesidades de seguridad afectan a toda la población del municipio, tanto residente como de paso.

     Recursos de seguridad en Valsequillo de Gran Canaria
Instalaciones de seguridad en Valsequillo de Gran Canaria

La única instalación de este tipo en Valsequillo de Gran Canaria es el cuartelillo municipal ubicado en el Casco de Valsequillo de Gran Canaria y las instalaciones de Protección civil en el barrio de La Barrera

Servicios de seguridad en Valsequillo de Gran Canaria

Aparte de los servicios que brinda la Policía local, los restantes servicios son recibidos de la Policía Nacional de Telde, la Guardia Civil de San Mateo y los bomberos de Telde.

Las unidades permanentes de voluntarios preparadas para actuar frente a emergencias son las de protección civil, bomberos y rescate.

El ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria carece de planes de emergencia de ningún tipo en caso de contingencias en el interior.

    Acoplamiento entre necesidades y recursos
Delitos en Valsequillo de Gran Canaria

Los delitos más frecuentes en Valsequillo de Gran Canaria suelen ser robos en locales, robo de vehículos, hurtos, lesiones… y en menor medida, tirones y homicidios.

Las intervenciones anuales del cuerpo de policía local ante denuncias de algún tipo de delito no especificado, en el año 2009 ascendían a 60, a 69 en 2010 y a 64 delitos en 2011.

Según la ratio de policía local por cada 1000 habitantes, Valsequillo de Gran Canaria obtiene una ratio inferior al establecido por la ley, con 8 agentes en total con respecto a Gran Canaria que posee 1.408 agentes.

Otras actuaciones de seguridad

Se desconocen datos sobre intervenciones del Cuerpo Nacional de Policía de Telde y de Guardia Civil, se estima que junto con las intervenciones del cuerpo de bomberos y policía local sean en torno a 200 intervenciones anuales.

No se han obtenido datos sobre las intervenciones de bomberos realizadas en los últimos años en el municipio.

     Impactos de la seguridad en Valsequillo de Gran Canaria
Impacto económico

Se desconocen datos sobre impactos económicos e impactos en el empleo en el área de Seguridad.

Impacto en el empleo

8 Policías Locales de Valsequillo de Gran Canaria

35 personas de Protección Civil

1 persona de Servicio Cementerios.

Ningún vigilante privado

Impacto ambiental

El impacto ambiental de estos servicios no es apreciable

A partir de los datos globales y de Valsequillo analizados, y de los indicadores de referencia, se obtiene el siguiente diagnóstico del eje del apoyo social y seguridad en el municipio:

ANÁLISIS DAFO DEL EJE

   Debilidades

  • Las grandes distancias a cubrir (zonas rurales y desde otros municipios) disminuye la eficacia de los servicios contraincendios forestales.

  • No existe un plan de emergencia municipal que cubra todas las contingencias.

  • La dotación de agentes de policía local por cada 1000 habitantes es inferior al mínimo establecido por Ley.

  • Inexistencia de actividad en materia de prevención. (Realización de simulacros…).

  • Dependencia del exterior en materia de Seguridad.

   Amenazas

  • Crisis económica que de lugar a una reducción de impuestos y por lo tanto a destinar menos dinero público para seguridad interior.

  • Incremento de conflictos sociales derivados de los efectos de una crisis económica.

  • Aumento de la delincuencia debido a los efectos de una posible crisis económica.

   Fortalezas

  • Las respuestas del cuerpo de bomberos ha sido eficaz en contingencias anteriores.

  • Buena formación técnica de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

  • Existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral.

  • Cercanía de los vecinos, lo que permite el “darse cuenta” de posibles situaciones de riesgo que ocurren en la vecindad como puede ser el traspaso de drogas, observar conductas poco cívicas, verter productos que contaminen o perjudiquen el medio ambiente.

   Oportunidades

  • Emplear las nuevas tecnologías para coordinar los diferentes cuerpos de seguridad.

  • Sinergias derivadas de la existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral.

Conclusión

Del análisis DAFO se desprende que la seguridad en Valsequillo de Gran Canaria presenta claras debilidades, en parte subsanables, así como muy serias amenazas si la situación económica se deteriora por una crisis, con las consecuentes repercusiones de orden social.

Las fortalezas no son muy elevadas, y pueden mejorarse, y las oportunidades no son importantes.

OBJETIVOS

De acuerdo al diagnóstico anterior, se han definido los siguientes objetivos generales para este eje:

  • Aumentar al máximo posible la seguridad de todos los habitantes de Valsequillo de Gran Canaria.

  • Aumentar los niveles actuales de empleo en el sector.

ESTRATEGIAS

Para la consecución de tales objetivos se han definido las siguientes estrategias:

  • Hacer que la ciudadanía de Valsequillo de Gran Canaria, y los visitantes, se sientan integrados, seguros y protegidos en todo momento, especialmente los más desfavorecidos.

  • Vender este aspecto del municipio como un atractivo para nuevos visitantes (turistas) y para la radicación en el mismo de nuevos emprendedores.

ACCIONES PROPUESTAS

A partir del análisis DAFO, y para cubrir los objetivos señalados, se plantean la ejecución del siguiente conjunto de acciones o medidas:

Es importante recordar que estas acciones pueden quedar modificadas, recortadas o ampliadas en las sucesivas etapas de la confección del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral. Así mismo, las acciones que precisen una mayor aclaración para su completa comprensión se encuentran en el ANEXO A

ÁREA DE PARTICIPACIÓN DEL EJE

CONOCE EL PLAN
Ver vídeo
Plan Ideal Estratégico de Desarrollo
Sostenible Integral de Valsequillo
Please reload

© 2017 Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria - Powered by CREATÍVICA