SANIDAD

EJES DE CALIDAD DE VIDA Y SEGURIDAD CIUDADANA

ESCENARIO PRINCIPAL Y PRÓXIMO AL EJE

En este apartado se expone un resumen de la situación global del eje extraída del documento “SITUACIÓN DE LOS EJES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE INTEGRAL. PERSPECTIVAS DE SOSTENIBILIDAD” así como otros datos referidos a la situación del eje en la isla de Gran Canaria.

El conocimiento de estas situaciones permite comprender y definir las amenazas y oportunidades con las que se encuentra el municipio de Valsequillo en este contexto.

Mostrar más
 

SITUACIÓN GLOBAL

  • Divulgar y fomentar las acciones informativas encaminadas a la protección de la salud y prácticas de vida saludables.

  • Incluir en los currículos académicos, especialmente en las formaciones básicas, contenidos y prácticas para la preservación de la salud y el conocimiento de las enfermedades (síntomas) y sus tratamientos.

  • Impulsar los “sistemas expertos” a escala de usuario, siempre que se mantenga una conexión con el “médico de familia”.

  • Evitar la sobretecnificación de los diagnósticos (más medicina – médicos - expertos en síntomas y consultas al paciente y menos medicina – médicos - basada en técnicas de diagnóstico complejas, caras y muchas veces innecesarias. Ello supone la potenciación del “médico de familia” y una disminución importante de los elevados costes de la sanidad tecnificada).

  • Impulso de la medicina a distancia, la telemedicina, incluyendo el telediagnóstico (aparatos de diagnóstica caseros o comunitarios capaces de enviar información a médicos distantes). Ello supondrá una importante descarga para los muy saturados sistemas sanitarios actuales.

  • Impulso de la sanidad universal mediante la transferencia de conocimientos y recursos (médicos y farmacéuticos) del mundo desarrollado al mundo menos desarrollado, mediante programas de colaboración conjuntos y tecnologías sanitarias apropiadas (por ejemplo, kits para tratamientos específicos de fácil uso)

 

En definitiva, la necesidad de que la humanidad alcance un desarrollo sostenible, que solo puede ser integral, descansa entre otros pilares en el apoyo decidido a una mejora de la sanidad en todas las zonas del mundo, y especialmente en las menos desarrolladas.

Las acciones encaminadas a conseguirlo formarán parte de una nueva “cultura universal” asumida por todos, y que de alguna manera ha de estar asociada al propio concepto de sostenibilidad universal.

La sanidad, en su sentido más amplio, constituye otro de los pilares básicos y fundamentales de todo desarrollo sostenible integral y su importancia no hará más que acrecentarse en el futuro.

De acuerdo con el análisis de la situación de este eje en el mundo y su evolución mas probable la solución de los problemas de la sanidad  a largo plazo exige la aplicación de una serie de medidas, entre las que cabe señalar:

 

SITUACIÓN DE CANARIAS Y GRAN CANARIA

En este apartado se expone un resumen de la situación del eje en la Isla de Gran Canaria y en concreto en la situación de los recursos del mismo en la medida que Valsequillo, de forma directa o indirecta, comparte los recursos municipales con el resto de la isla.

I. SANIDAD HUMANA
  • Centros públicos:

-      Servicio Canario de Salud

-      La isla de Gran Canaria es en sí un área de salud, de los 7 que conforman el servicio canario de salud (uno por isla). Dicho área está compuesto por 40 zonas básicas de salud y 86 centros asistenciales.

-      Existen 2 Hospitales pertenecientes al SCS, El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y el Complejo Hospitalario Universitario Insular - Materno Infantil de Canarias.

-      De la Gerencia del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín dependen los centros de Atención Especializada (CAE) de Casa del Mar, Arucas y Gáldar, así como los hospitales San Roque de Guía y Juan Carlos I (Hosp. Militar).

De la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno-Infantil (CHUIMI) dependen los centros de Atención Especializada (CAE) Prudencio Guzmán, Telde y Vecindario, así como las Unidades de Salud Mental de Triana, El Lasso, Telde y Vecindario, además del Hospital de Día

Mapa sanitario por zonas básicas de salud

-      Los hospitales y los denominados Centros de Atención Especializadas (CAE) se concentran casi exclusivamente en el sector nororiental de la Isla, repartiéndose todos en tan sólo cinco municipios.

-      Los centros de salud, como equipamientos más básicos, si que están presenten en prácticamente todos los términos municipales, salvo en Artenara que sólo cuenta con un consultorio. Añadiendo además, un nuevo centro de Salud en Santa Lucía de Tirajana, que está a punto de abrir sus puertas.

-      Número de camas (en todos los hospitales del scs de la isla): 1.593

Centros privados

  • Nº centros sanitarios autorizados (privados): 1.706 centros sanitarios, de los cuales, 304 están actualmente dados de baja y 1 suspendido (1.414 centros en activo, lo que indica un ratio de 603 hab/centro), frente a los 3.343 centros autorizadas en activo que hay en canarias (634 hab/centro).

  • Nº de farmacias: Más de 100 en toda la isla

 

Plan estratégico sanitario

En Gran canaria existe un Plan Estratégico 2010-2013 en ambos hospitales

II. SANIDAD ANIMAL

Según la Organización Colegial Veterinaria de Canarias, en el registro de clínicas veterinarias del Colegio Profesional Provincial, hay inscritas 60 clínicas veterinarias, 4 hospitales y 50 consultorios.

Existe además en la isla una Perrera Insular, Albergue de Bañaderos, a la que llegan todos los animales recogidos por los respectivos Ayuntamientos, excepto Agüimes y Mogán, y que tiene una capacidad para 400 animales.

Además cuenta con un hospital veterinario, una vivienda para el guardián de las instalaciones, 53 perreras con capacidad controlada, así como seis naves rehabilitadas para perreras colectivas y un área para servicios, donde se encuentra el almacén, el cuarto para los operarios y los aseos del personal.

Según la propia perrera, se recogen anualmente unos 4.300 ó 4.500 animales, entre perros y gatos, en su mayoría perros. Un día cualquiera, pueden llegar entre 25 ó 30 animales. El total de abandonos de mascotas en la isla es aproximadamente de 10.000 cada año.

Además de la Perrera Insular, hay otras 3 protectoras de animales en la isla.

 

En este apartado se expone un resumen de todos los datos que han sido encontrados y utilizados, con objeto de conocer las debilidades y fortalezas de Valsequillo relativas a este eje. 

 

SITUACIÓN DE VALSEQUILLO

En este apartado se expone un resumen de todos los datos que han sido encontrados y utilizados, con objeto de conocer las debilidades y fortalezas de Valsequillo relativas a este eje

I. SANIDAD HUMANA EN VALSEQUILLO
Necesidades de la sanidad humana en Valsequillo

En principio, las necesidades sanitarias pueden ser demandadas por el conjunto de la población residente, además de por la población flotante . La población adscrita a la Z.B.S. de Valsequillo de Gran Canaria asciende a 9.227 personas.

Recursos de la sanidad humana en Valsequillo
  • Instalaciones del área de Salud

El municipio de Valsequillo constituye de las 40 Zonas Básicas de Salud de la Isla de Gran Canaria, la Z.B.S. de Valsequillo de Gran Canaria. Esta Z.B.S. está compuesta por 2 Centros de Atención Primaria: un Centro de Salud y un Consultorio Local.

No existe en el municipio ningún Hospital del S.C.S., ni Hospitales Concertados. Los Centros de Asistencia Especializada de referencia son el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, y el C.A.E. de Telde.

En Valsequillo existe un total de cinco centros sanitarios autorizados por el Gobierno de Canarias, de los cuales, cuatro están actualmente de baja.

Estos centros sanitarios autorizados son:

  • Centros médicos (baja)

  • 1 Óptica (baja)

  • 1 Laboratorio de análisis clínico (baja)

  • 1 centro de terapias acuáticas (autorizado)

Centros privados: (Zona del Casco)

  • 2 clínicas dentales.

  • 3 clínicas de fisioterapia.

 

Farmacias: 3 farmacias en los 3 principales núcleos poblacionales (lo que equivale a una media aproximada de de 3.092 habitantes por farmacia, valor similar que la media de la Provincia de las Palmas),

  • Farmacia Ureña. Valsequillo

  • Farmacia Ana M. Cortadi Lista. Tenteniguada

  • Farmacia Julio Hernández Glez. La Barrera

 

Existe una unidad móvil para donaciones de sangre cada 3 meses

Acoplamiento entre necesidades y recursos
  • Condiciones de salud de la población

Fuente: Instituto Canario de Estadística. Encuesta sobre la salud canaria 2009.

Elaboración propia

Respecto a las condiciones de salud de la población de la Comarca Sureste, y por consiguiente a Valsequillo, se ha establecido una comparativa de los principales indicadores considerados no saludables, y su relación con a la población total insular, obteniendo resultados por debajo de los índices insulares, excepto en el hábito de consumo de alcohol que está ligeramente por encima de la media insular. Datos según porcentaje de personas encuestadas.

  • Índice de usuarios de los servicios para la salud

Se carecen de datos precisos para el municipio de Valsequillo por lo que se extrapolan los datos de la Comarca Centro Norte de Gran Canaria

Atención Primaria: la población total que acudido a una consulta de medicina general en un centro de salud del Servicio Canario de la Salud en los últimos 12 meses en la Comarca del Sur es de 46.368 personas respecto al de Gran Canaria que es de 188.663 personas, lo que suponen porcentajes similares respecto al total de población, en torno al 22,3%.

Urgencias: la población total que acudido a servicios de urgencias en los últimos 12 meses en la Comarca del Sur es de 27.011 personas respecto al de Gran Canaria que es de 136.326 personas, lo que suponen porcentajes similares respecto al total de población.

Hospitalizaciones: la población total que ha sido hospitalizada en los últimos 12 meses Comarca del Sur es de 206.564 personas respecto al de Gran Canaria que es de 848.065 personas.  

Medicamentos: Población total según haya tomado algún medicamento en las últimas dos semanas en la Comarca del Sur es de un 68,67% porcentaje menor al de Gran Canaria con un 70,45%.

Impactos de los servicios de sanidad humana en Valsequillo
  • Impacto económico

Se desconoce el impacto económico de los servicios sanitarios en el municipio

  • Impacto en el empleo

Desde el punto de vista de trabajadores en el área de sanidad pública de Valsequillo, entre el CS y CT el personal se clasifica de la siguiente manera:

  • 3 administrativos

  • 2 Auxiliares de enfermería

  • 2 Personas de mantenimiento

  • 11 enfermeros

  • 5 médicos de familia/ 2 médicos pediatras/ 3 médicos de familia de refuerzos para los fines de semana.

II. SANIDAD ANIMAL EN VALSEQUILLO
Necesidades de sanidad animal en Valsequillo

Se desconoce el número exacto de animales domésticos existentes en el municipio de Valsequillo. En el año 2010 hbían sensados  2.711 perros

Respecto al número de cabezas de ganado se obtienen los siguiente datos aproximados; 3.200-3.500 de ganado Caprino. 800-1.000 de ganado Ovino. 700 de ganado Bovino. 400 de ganado porcino y de 80-90 de Equino

Recursos de sanidad animal en Valsequillo

En Valsequillo hay dos centros veterinarios y una guardería-criadero, del total de los 105 establecimientos veterinarios con los que cuenta Gran Canaria.

La guardería criadero se destina principalmente como granja cinegética de conejos y se ubica en la zona de La Barrera.

Acoplamiento entre necesidades y recursos

El número de consultas mensuales de los centros de veterinaria asciende a 800-1000 consultas.

Respecto al número de animales en abandono recogidos asciende a 120-130 anuales, los cuales se trasladan al Albergue de Bañaderos, el cual tiene un convenio con Valsequillo.

Los animales de ganadería sacrificados para consumo humano ascienden a 20 cabezas de Vacuno y 200 cabezas aproximadamente de ganado caprino y ovino anuales, en época de consumo característico.

Impactos de la sanidad animal en Valsequillo
  • Impacto económico

No se han encontrado datos del impacto económico de la sanidad animal en Valsequillo

  • Impacto en el empleo

Desde el punto de vista de trabajadores en el área de sanidad animal de Valsequillo, el personal se clasifica de la siguiente manera:

  • 3 personas en las 2 clínicas veterinarias.

  • 2 personas en la granja cinegética.

  • 1 persona en el área de animales en acogida.

 

ANÁLISIS DAFO DEL EJE

A partir de los datos globales y de Valsequillo analizados, y de los indicadores de referencia, se obtiene el siguiente diagnóstico del eje de la sanidad en el municipio:

SANIDAD HUMANA

   Debilidades

  • No existe oferta de especialidades médicas (la finalidad asistencial actual es de carácter general).

  • Gran dependencia de los servicios hospitalarios de la capital de la isla, y consecuentemente, problemas ocasionados por la necesidad de derivar enfermos fuera del municipio: molestias causadas a los enfermos debido a los desplazamientos, gasto económico de los familiares, etc.

   Amenazas

  • Insuficiente capacidad de respuesta en caso de un siniestro o emergencia médica con gran número de afectados.

  • Deterioro de la calidad de la sanidad pública por reducción del gasto debido a la crisis económica.

   Fortalezas

  • Cobertura universal de la sanidad pública.

  • La calidad de los servicios hospitalarios es valorada positivamente por los enfermos del municipio.

  • Ratio habitantes/farmacia es mejor que la media de la Provincia.

  • Existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

   Oportunidades

  • Aprovechar el elevado porcentaje de población joven para inculcar hábitos saludables de vida

  • Sinergias derivadas de la existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

Conclusión

Del análisis DAFO efectuado se desprende que la sanidad humana en Valsequillo presenta claras debilidades, y claras amenazas derivadas sobre todo de una eventual crisis económica.

Sus fortalezas tampoco son importantes y sus oportunidades de mejora pueden ser elevadas.

 

OBJETIVOS

De acuerdo al diagnóstico anterior, se han definido los siguientes objetivos generales para este eje:

  • Mejora en la asistencia sanitaria a los ciudadanos del municipio

  • Mejora de la “medicina preventiva” en el municipio

  • Aumentar los niveles actuales de empleo en el sector

  • Aumentar la aportación del sector al PIB del municipio, de la isla y de la región

 

ESTRATEGIAS

Para la consecución de tales objetivos se han definido las siguientes estrategias:

  • Conectar el sistema sanitario con el educativo, en todos sus niveles (desde la enseñanza primaria hasta la propiamente universitaria)

  • Conectar el sistema sanitario con el sector primario (alimentación de calidad), el secundario (industria de mantenimiento y de ingeniería médica), y el terciario (turismo de salud)

  • Vender servicios sanitarios a los turistas y residentes de larga duración del municipio

 

ACCIONES PROPUESTAS

A partir del análisis DAFO, y para cubrir los objetivos señalados, se plantean la ejecución del siguiente conjunto de acciones o medidas:

Es importante recordar que estas acciones pueden quedar modificadas, recortadas o ampliadas en las sucesivas etapas de la confección del Plan

 Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral. Así mismo, las acciones que precisen una mayor aclaración para su completa comprensión se encuentran en el siguiente cuadro

ÁREA DE PARTICIPACIÓN DEL EJE

CONOCE EL PLAN
Ver vídeo
Plan Ideal Estratégico de Desarrollo
Sostenible Integral de Valsequillo
Please reload

© 2017 Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria - Powered by CREATÍVICA