APOYO SOCIAL 

EJES BÁSICOS DE CALIDAD DE VIDA Y SEGURIDAD CIUDADANA

ESCENARIO PRINCIPAL Y PRÓXIMO AL EJE

En este apartado se expone un resumen de la situación global del eje extraída del documento “SITUACIÓN DE LOS EJES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE INTEGRAL. PERSPECTIVAS DE SOSTENIBILIDAD” así como otros datos referidos a la situación del eje en  la isla de Gran Canaria.

El conocimiento de estas situaciones permite comprender y definir las amenazas y oportunidades con las que se encuentra el municipio de Valsequillo en este contexto.

Mostrar más
 

SITUACIÓN GLOBAL

El apoyo social y la seguridad ciudadana, en todas sus formas y manifestaciones, constituye otro de los pilares básicos y fundamentales de todo desarrollo sostenible integral y su importancia no hará más que acrecentarse en el futuro.

De acuerdo con el análisis de la situación de este eje en el mundo y su evolución mas probable la solución de los problemas del apoyo social y la seguridad  a largo plazo exige la aplicación de una serie de medidas, entre las que cabe señalar:

  • Impulsar nuevas formas de apoyo social, tales como “bancos de trabajo” o “bancos de tiempo”

  • Fomentar las jubilaciones a la carta, de modo que no queden socialmente excluidas personas en plenitud de sus capacidades, o por el contrario, que se obligue a trabajar a personas realmente incapacitadas.

  • Filtrar las prestaciones al desempleo (y las prestaciones de jubilación) en función de las características personales del desempleado, es decir, desacoplar el seguro de desempleo del puesto laboral desempeñado, exclusivamente. (No puede recibir las mismas prestaciones por desempleo un joven sin hijos, que vive en la casa de sus padres, que un padre de familia con dos hijos a su cargo, por mucho que el puesto laboral que ambos desempeñaban fuera el mismo).

  • Centrar los esfuerzos de formación de desempleados, o de excluidos, en áreas de trabajo de futuro, y no del pasado.

  • Impulsar los controles de la economía sumergida mediante acciones concretas que las hagan aflorar (por ejemplo, beneficios fiscales temporales para los contratantes de trabajos que normalmente permanecen ocultos).

  • Impulsar el apoyo social a residentes en países pobres mediante programas de colaboración permanentes y anticipatorios, más allá de apoyos puntuales en casos de catástrofes, epidemias, hambrunas, etc.

  • Apoyar (sostener) los empleos en una zona impidiendo la competencia desleal de otras basada en la explotación de sus trabajadores.

  • Impulsar políticas educativas, culturales, deportivas, de ocio, etc. encaminadas a evitar que la juventud caiga en malos hábitos que conduzcan posteriormente a la marginación y la violencia (drogas, por ejemplo).

  • Impedir, mediante métodos respetuosos con las personas, las concentraciones de marginados, del tipo que sea, en zonas urbanas concretas (guetos marginales).

En definitiva, la necesidad de que la humanidad alcance un desarrollo sostenible, que solo puede ser integral, descansa entre otros pilares en el apoyo decidido a los más desfavorecidos y en la garantía de la seguridad para todos ante circunstancias adversas de todo tipo. Estas acciones formarán parte de una nueva “cultura universal” asumida por todos y que de alguna manera ha de estar asociada al propio concepto de sostenibilidad.

SITUACIÓN EN LA UE Y ESPAÑA

Los Sistemas de Protección Social son fundamentales para prevenir y reducir la desigualdad en todas las etapas de la vida de las personas, al otorgar derechos en forma de recursos o prestaciones de servicios a la ciudadanía, especialmente para las personas que se encuentran jubiladas, sin empleo, en situación de riesgo de exclusión, marginalidad o pobreza.

En este apartado se expone un resumen de la situación global del eje de Apoyo Social. El conocimiento de la situación respecto a este eje permitirá entender e identificar las amenazas y oportunidades con las que se encuentra el municipio de Valsequillo de Gran Canaria en este contexto.

La profunda crisis económica que hemos atravesado en los últimos años y las políticas de austeridad económica y recortes en todos los sistemas de protección social, han puesto al descubierto la brecha que ya se vislumbraba en el sistema de protección social europeo, como por ejemplo el desempleo juvenil a largo plazo, las enormes desigualdades sociales, o el aumento de riesgo de pobreza. Hacer frente a las consecuencias de esta crisis es una prioridad para la Unión Europea, por ello, durante la Cumbre Social de Gotemburgo (Suecia), celebrada el pasado 17 de noviembre 2017, Los dirigentes de los veintisiete Estados miembros subrayaron la necesidad de hacer frente con prioridad a la inseguridad económica y social, e instaron a crear un futuro económico prometedor para todos. Para abordar el impacto que la crisis ha provocado en la ciudadanía europea, el Consejo, el Parlamento Europeo y la Comisión han firmado lo que será el “Pilar europeo de los Derechos Sociales”.

El “Pilar europeo de los derechos sociales”, pretende contribuir al progreso social mediante el apoyo a mercados laborales y sistemas de bienestar justos. Para lo que se establece 20 principios y derechos, divididos en tres categorías: igualdad de oportunidades y acceso al mercado laboral; mercados de trabajo dinámicos y condiciones de trabajo justas, y apoyo público, protección e inclusión social.

En España, a principio de los años 80 se inicia el proceso para la implementación del Sistema Público de Servicios Sociales universal como garantía frente a la exclusión social, de manera que se aborda la atención a las necesidades de la ciudadanía con la finalidad reducir desigualdades y exclusión para contribuir a la cohesión social. Constitución- Plan Concertado de Prestaciones Básicas- Leyes de Servicios Sociales de CCAA- Leyes Sectoriales y Ley Base de Régimen de Local. Por tanto, los Servicios Sociales son el cuarto pilar de los Sistemas Públicos de Protección Social en España, junto con Sanidad, Educación y el sistema de Pensiones...

El Sistema Público de Servicios Sociales está constituido por una cartera de prestaciones y servicios de la Administración del Estado, la Administración de las Comunidades Autónomas (CCAA) y las Corporaciones locales (Ayuntamientos) para cubrir las necesidades sociales de la ciudadanía.

En España el alargamiento de la crisis y los recortes de servicios públicos destinados a este fin ha multiplicado el número de demandas de todos los sectores más necesitados de la sociedad. El gasto público en el periodo que va desde 2009 a 2014 se recortó en un 30% afectando a prácticamente todos los sistemas de protección Social del país: prestaciones sociales y servicios públicos. Así en la Estrategia Europa 2020, España se marcó el objetivo de reducir entre 1.400.000 y 1.500.000 el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social y una reducción proporcional para el caso de la pobreza infantil, antes de finalizar 2019. Las estadísticas muestran que no se alcanzará el objetivo marcado.

La Red Europea contra la pobreza en España (EAPN- España) tomando con referencia los indicadores AROPE de 2017.En España, indica que, a pesar de la recuperación macroeconómica, la pobreza afecta a un 22,3% de la población, porcentaje que es el más alto de la serie histórica y equivale a 10.382.000 personas. Es decir, este indicador no está siendo “sensible” a la mejora de la economía. En otras palabras, PIB y pobreza no van de la mano. Cuando amenaza crisis, los daños comienzan siempre por la población pobre y, cuando se controla, ésta es la última en beneficiarse. Desde el año 2008, el número de personas en riesgo de pobreza se ha incrementado en más de 1.242.000.

Fuente: Arope

En 2016 el indicador se ha reducido en 0,7 puntos porcentuales (345.000 personas menos), hasta llegar al 27,9% de la población, afectando a 12.989.405 personas. Es el segundo año que se produce una reducción, aunque modesta, del indicador. El riesgo de pobreza y exclusión es similar entre los hombres (28%) y las mujeres (27,9%). Las diferencias más notables se registran entre los grupos de edad. Para los mayores de 65 años, el AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion) es el más bajo, con un 14,4% (13,7% en 2015). La tasa de adultos de entre 30 y 64 años baja al 27,10 (28,5% en 2015). Las personas adultas jóvenes (16-29 años) tienen la tasa más alta, con un 37,60%, (36,4% en 2015). La infancia (menores de 16 años) presenta una tasa de 31,70% (33,4% en 2015). La infancia (menores de 16 años) presenta una tasa de 31,70% (33,4% en 2015).

Otro aspecto importante que muestra el informe de la Red Europea contra la pobreza en España (EAPN- España) tomando con referencia los indicadores AROPE de 2017 es que la relación entre pobreza y desempleo no es absoluta, lo cual lleva a plantear que, además de resolver el tema de la falta de empleo, será necesario atacar de lleno las dificultades de carencia material y de rentas suficientes, mediante políticas económicas y sociales complementarias.

En relación con la Actividad Laboral, un 48,5% (44,8% en 2015) de las personas en desempleo y el 25,7% (21% en 2015) de las “inactivas” constituyen los grupos más afectados por la pobreza, si se analiza según la actividad. Sin embargo, una cuestión muy importante con respecto al perfil de las personas pobres es que sólo el 31,4 % de ellas está en paro. Es decir, no es el desempleo lo que define a la pobreza. La tasa de trabajadores pobres (cuyos ingresos no superan el umbral de pobreza, a pesar de tener un trabajo) ha pasado de 14,8% en 2015 a 14,1% en 2016.

Respecto a la desigualdad de Rentas medias a nivel territorial, la red EAPN- España manifiesta que La renta media española fue de 10.708 € en 2016, cifra que, al igual que otros muchos datos incluidos en este informe, no es en absoluto representativa de la realidad nacional, que mantiene diferencias de hasta 6.000 € entre algunas regiones. Las más elevadas corresponden al País Vasco y Navarra, respectivamente con 14.345 € y 13.408 € de renta media, y Cataluña, Comunidad de Madrid, Baleares y Asturias, con cifras entre 12.000 € y 13.000 €. Por el lado contrario, las más bajas se registran en Murcia y Andalucía, con rentas medias en torno a los 2.400 € por debajo de la media nacional, y Castilla-La Mancha, Canarias y Extremadura, con rentas medias casi 2.000€ inferiores. Los valores más elevados de Desigualdad S80/S20 corresponden a las comunidades de Andalucía, Cataluña, Murcia y Canarias, con coeficientes entre 5,94 y 8,12.

Según el último informe de 2017 que pública CCOO respecto al sistema de protección social en nuestro país, que ya antes de la crisis “presentaba un resultado manifiestamente mejorable”, con políticas económicas de austeridad y recortes sociales impuesto por casi todos los países europeos para enfrentar la crisis, han intensificado gravemente las carencias que ya mostraba nuestro Sistema de protección social en los últimos años.

 

Según el informe de CCOO, la Encuesta de Población Activa ha venido registrando durante la crisis un incremento paulatino y continuado del número de hogares en los que ninguno de sus miembros percibe rentas laborales (salario, pensión, prestación de desempleo, o subsidios). En la última década se ha duplicado su número y, pese a su leve reducción en los últimos años, en el primer trimestre de 2017 siguen estando en esta situación cerca de 650.000 hogares, en los que viven unos 1,3 millones de personas. Junto a este colectivo sin ningún tipo de ingresos se ha identificado otro igualmente numeroso con ingresos muy bajos, que precisamente sigue aumentando. No se trata de un fenómeno nuevo, pero sí lo es el crecimiento que ha experimentado en los últimos años.

 

La devaluación creciente de la calidad del empleo (menor estabilidad, menor jornada, menor salario, ...) ha acentuado el fenómeno de los “trabajadores pobres”, quienes tienen empleo precario y sueldos muy bajos, que entran y salen del mercado de trabajo, y para quienes las actuales estructuras de protección social (que no fueron diseñadas para esta realidad) no les garantizan una renta suficiente. Los programas de Rentas Mínimas puestos en marcha por las Comunidades Autónomas cuentan con sus propias definiciones, diferentes entre sí, y también han establecido diferentes alcances en la definición de las prestaciones (en ocasiones reguladas como “derecho subjetivo” y otras como mera prestación asistencial).

Las prestaciones económicas denominadas Rentas Mínimas de Inserción que van destinadas a personas y/o familias con carencias de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia vinculada mayoritariamente a personas y/o grupos en situaciones de riesgo de exclusión, desde que comenzó la crisis a finales de 2007 el número de beneficiarios que son titulares de Rentas Mínimas se ha triplicado, tal cómo refleja el siguiente cuadro:

Evolución de las cuantías, perceptores/as y Gasto de Rentas Mínimas de Inserción 2002-2015

Fuente: Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales

 

SITUACIÓN DE EN GRAN CANARIA

En este apartado se expone un resumen de la situación del eje en Canarias según los datos del último informe 2008-2016 de la Red Europea contra la pobreza en España (EAPN- España).

En el año 2016, las tasas más altas de pobreza severa se registran en Canarias, con un 13,6% de la población y, en un segundo nivel, Murcia y Andalucía, con 8,1% y 9,9%, respectivamente. Respecto a su variación en el total del período estudiado, debe destacarse a Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura, cuyos porcentajes se han más que duplicado.

Personas en pobreza severa

Fuente: AROPE

En 2016 el 44,6 % de la población canaria está en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Lo que supone un incremento de 6,7 puntos respecto del año anterior y siendo la más alta de todas las comunidades autónomas. En la actualidad la tasa AROPE en Canarias está 10 puntos porcentuales por encima de la que había antes de la crisis y en términos absolutos, 937.458 personas sufren pobreza y/o exclusión social en las islas, 215.000 más que en el año 2008.

Personas en riesgo de pobreza en Canarias

Fuente: AROPE

En el año 2016 La tasa de riesgo de pobreza de la Comunidad Canaria es casi 13 puntos superior a la media nacional. En términos absolutos unas 735.000 personas en riesgo de pobreza. La brecha de pobreza femenina en Canarias ha sido siempre mucho más elevada que la masculina, indicando con ello la mayor dificultad de sus condiciones de vida con respecto a los hombres.

En términos cuantitativos, el principal componente del AROPE es la “Tasa de Riesgo de Pobreza” que en Canarias 2016 alcanzó al 35% de la población residente casi 13 puntos superior a la media nacional y la segunda más alta de todas las comunidades autónomas. En términos absolutos, entonces residen en las Islas Canarias unas 735.000 personas en riesgo de pobreza.

Para tener una clara visión de intensidad de las condiciones de vida de las personas pobres en Canarias, la Red Europea contra la pobreza en España (EAPN- España) incorpora en su informe el cálculo, de la llamada “Brecha de pobreza” y que muestra la distancia que hay entre los ingresos de una persona pobre y el umbral de pobreza (los ingresos que le faltan” a esa persona para dejar de ser pobre).

Brecha de pobreza y población en riego de pobreza por sexos

Fuente AROPE

Las gráficas muestran que la Brecha de pobreza en Canarias ha crecido 10 puntos porcentuales en la totalidad del período para situarse, este año, en el 33,4 %, por lo que EAPN concluye que las condiciones de aquellas personas que permanecieron pobres empeoraron radicalmente. En términos absolutos, la Brecha de Pobreza de las personas pobres residentes es de 2.743€/año. Siendo más intenso en la Mujer que se sitúa en el 36,1%, la que vuelve a constatar que la brecha de pobreza femenina ha sido siempre más elevada que la masculina.

Otro sector poblacional que tiene incidencia directa en la tasa de pobreza es el caso de las personas mayores, ya que el 51,1% de las pensiones que se abonan en Canarias tienen un importe inferior al umbral de la pobreza estamos hablando de unas 164.000 personas mayores. Además, el 10% de las pensiones está por debajo del umbral de la pobreza Severa. El 77,7% de las pensiones de viudedad están por debajo del umbral de la pobreza.

Respecto al conjunto de la población el gráfico muestra que la renta media en Canarias alcanza los 8702€ por persona, 2006€ menos que la renta media nacional por persona.  

Tramos de cuantía por clase de pensión 2016.

Fuente AROPE

Una persona que soporta “Privación Material Severa” no puede hacer frente al menos a cuatro de los nueve conceptos o ítems de consumo básicos definidos a nivel europeo que se muestran en la tabla incluida en el texto. En la actualidad, el 10,8 % de la población de Canarias, es decir unas 227.000 personas soporta una situación de Privación Material Severa.

Dada la crudeza de las cifras, es difícil destacar alguna en particular. Las más alejadas de las medias nacionales son el porcentaje de personas que no puede permitirse una comida con proteínas cada dos días, que multiplica por cuatro la tasa media nacional y el porcentaje de personas que no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, que es del 61,3% de la población, es decir, 23 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

También debe destacarse, por su importancia para el desarrollo educativo y económico futuro, que el 14,7 % de las personas -más del doble de la media nacional-no puede permitirse disponer de un ordenador personal. Finalmente, aún es posible dar una cifra más áspera: más de tres de cada cuatro personas que residen en las Islas Canarias (76,3 %) experimentan dificultades para llegar a fin de mes y más de una de cada tres (36,1 %) llega a fin de mes con “mucha dificultad”.

Items de privación material severa. Fuente AROPE

Fuente AROPE

En la actualidad, la pobreza severa alcanza en las Islas Canarias al 13,6 %de la población, cifra que es el doble de la nacional y la más alta de todas las comunidades autónomas, con una diferencia de 3,7 puntos porcentuales sobre la siguiente Comunidad Autónoma.

Instalaciones y servicios de apoyo social de Gran Canaria : 

  • Centros de menores: 63 (42 privados y 21 públicos).

  • Centros de familia: 50 (32 privados y 18 públicos).

  • Centros de mayores: 67 (22 privados y 45 públicos).

  • Centros para discapacitados: 122 82 privados y 40 públicos).

  • Centros de la mujer: 29 (12 privados y 17 públicos).

  • Centros de inmigración-emigración: 18 (sólo uno privado).

  • Centros de exclusión-inclusión social: 30 (20 privados y 5 públicos).

  • Centros de drogodependencia-adicciones: 29 (19 privados y 10 públicos).

  • Centros de grupo general de población: 49 (12 privados y 37 públicos).

  • Centros sociosanitarios: 31 (24 privados y 7 públicos).

  • Unidades de trabajo social (Según datos del ISTAC para el año 2011, estos eran un total de 10 en Gran Canaria, respecto a las 65 de Canarias, las cuales se han reducido un 56% respecto a 2010.

  • Centros de cooperación internacional y voluntariado: Existen siete fundaciones u ONG privadas sin ánimo de lucro, entre ellas: Farmacéuticos Canarios solidarios, Fundación Jóvenes del tercer mundo, Asoc. Promoción claretiana de cooperación al desarrollo de Canarias, Médicos del mundo Canarias, Manos Unidas Campaña contra el hambre, ONG africano, Asoc. Mensajeros de la Paz-Canarias.

  • Centros de servicios religiosos (católicos y no católicos).

  • Tanatorios y cementerios.

Servicios ofertados por Servicios Sociales de Gran Canaria :

  • Servicios de información, orientación y asesoramiento.

  • Servicios de apoyo a la unidad convivencial.

  • Servicio de ayuda a domicilio.

  • Servicios de asistencia, atención y acompañamiento sociosanitario.

  • Servicios de alojamiento alternativo.

  • Servicios de prevención e inserción.

  • Servicios de intervención psicológica y social.

  • Servicios lúdicos y culturales.

  • Servicios de tratamiento y rehabilitación.

  • Servicios educativos-formativos.

  • Promoción de la vida comunitaria.

  • Planes y proyectos dirigidos a los distintos grupos poblacionales.

  • Protección y asilo a refugiados.

  • Oficinas de asistencia integral con mujeres víctimas de violencia de género.

  • Consejos de Servicios Sociales.

  • Respiro familiar.

  • Voluntariado.

 

SITUACIÓN DE VALSEQUILLO

En este apartado se expone un resumen de todos los datos que han sido encontrados y utilizados, con objeto de conocer las debilidades y fortalezas de Valsequillo relativas a este eje.

I. APOYO SOCIAL EN VALSEQUILLO
Necesidades de apoyo social en Valsequillo

Los factores físicos, demográficos y económicos existentes en Valsequillo de Gran Canaria configuran al municipio y los condicionan para la puesta en marcha de diferentes proyectos. Los servicios sociales en el medio rural, al igual que en cualquier comunidad, dependen de muchos factores y entre ellos cabe señalar: la zona geográfica en que está ubicado; el número de habitantes; el desarrollo socio-cultural de la población.

  • Servicios requeridos en Valsequillo de Gran Canaria

De conformidad con la Constitución Española, con el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales para Canarias, con La Ley de Servicios Sociales de Canarias, las leyes Sectoriales y La Ley de Bases de las Administraciones Públicas Locales.

De acuerdo con el marco normativo, el Ayuntamiento configura el servicio denominado: “Centro Integral de Servicios Sociales y Comunitario de Valsequillo de Gran Canaria” que actúa entre otras con las personas en exclusión o en situación de riesgo de exclusión. Tiene como objetivo garantizar la calidad de vida digna de las personas y de su entorno y trabaja para asegurar los derechos de las personas, la igualdad y la justicia social, promoviendo dinámicas que favorezcan el desarrollo de las capacidades de las personas y de los entornos económicos sociales y culturales. Aporta una cartera de prestaciones Básicas y específicas que configuran un conjunto de recursos, servicios y programas estructurados entorno a una metodología estratégica de coordinación y dinamización entre área y sectores de actuación municipal.

El “Centro Integral de Servicios Sociales y Comunitario de Valsequillo de Gran Canaria” se organiza en torno a dos unidades de intervención o bloques:

  • A.- Servicios de Atención Básica y Especializados.

  • B.- Servicios de Prevención, Promoción y Dinamización Comunitaria y/o sectoriales.

 

  • A.- Servicios de Atención Básica y Especializados. Dirigidos a toda la población y colectivos poblacionales específicos, se ofrece información, orientación y gestión sobre derechos, prestaciones y recursos. Además, se desarrollan actividades de prevención e inserción social destinadas a personas o grupos en riesgo, situación de riesgo y/o exclusión.  

Elaboración propia. Fuente. Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria

Elaboración propia. Fuente. Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria

  • B.- Servicios de Prevención, Promoción y Dinamización Comunitaria y/o sectoriales

Los programas y servicios de Prevención, Promoción y Dinamización Comunitaria en Valsequillo de Gran Canaria se caracterizan por una metodología de intervención diseñada entre áreas municipales y/o sectores poblacionales, para ofrecer una atención integral, de calidad y adaptada a los sectores específicos. De ahí que el Centro Integral de Servicios Sociales programa y planifica sus actividades, (siempre que se dan las condiciones), mediante la coordinación técnica e institucional con diferentes áreas municipales tales como sanidad, deportes, cultura, educación... para la optimización de todos los recursos del ayuntamiento o municipio.

Elaboración propia. Fuente. Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria

Elaboración propia. Fuente. Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria

A efectos de la Ley de Dependencia: “es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

Existen tres grados de dependencia:

  • Grado I. Dependencia moderada: La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día o tiene necesidades de apoyo intermitente o limitado para su autonomía persona

  • Grado II. Dependencia severa: La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria dos o tres veces al día, pero no quiere el apoyo permanente de un cuidador o tiene necesidades de apoyo extenso para su autonomía personal.

  • Grado III. Gran Dependencia: La persona necesita ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria varias veces al día y, por su pérdida total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, necesita el apoyo indispensable y continuo de otra persona o tiene necesidades de apoyo generalizado para su autonomía personal.”

Según la Comisión Europea una persona está en riesgo de pobreza si cumplen estos 3 puntos:

  • “Cuando no se alcanza un 60 % del Salario mínimo del país (645,30 Euros) aun recibiendo ayudas del Estado. Eso serían 387,18 Euros

  • Cuando existe desempleo de larga duración en gran parte de los miembros de la familia. Hablan de sólo un 20 % de días trabajados de los posibles de los adultos que convivan en esa casa (Entre 19 y 59 años)

  • Cuando las personas no pueden acceder a más de 4 de estos 9 puntos: Pagar el alquiler o las facturas de servicios públicos; Calefacción adecuada; No poder enfrentarse a gastos inesperados; Comer Carne, Pescado o Proteínas equivalentes cada 2 días; Una semana de vacaciones fuera de casa; Un coche; Una lavadora; Una televisión en color; Un teléfono”

Según la Unión Europea se consideran personas en riesgo de exclusión social las siguientes:

 “Internos y ex reclusos, toxicómanos y alcohólicos en proceso de rehabilitación, minorías étnicas, perceptores de la renta mínima de inserción, víctimas de violencia doméstica, jóvenes de 18 a 30 años que hayan estado tutelados por la Administración, inmigrantes ajenos a la UE y emigrantes retornados son graves necesidades personales y familiares.”

 

Los factores físicos demográficos y económicos existentes en Valsequillo configuran al municipio y los condicionan para la puesta en marcha de diferentes proyectos. Los servicios sociales en el medio rural, al igual que en cualquier comunidad, dependen de muchos factores y entre ellos cabe señalar: la zona geográfica en que está ubicado; el número de habitantes; el desarrollo socio-cultural de la población.

Por todo ello, los servicios sociales precisan de un espacio dirigido a prestar servicios sociales de carácter general a toda la población del municipio, teniendo como objeto promover el desarrollo del bienestar social básico de todos los ciudadanos dentro de la red de Servicios Sociales.

Los servicios comunitarios se circunscriben a un ámbito territorial definido y prestan a la población una atención de carácter primario. Son además, servicios generales, con respuestas globales a las necesidades que se plantean.

Al ser servicios comunitarios permiten el establecimiento de una política integral de Servicios Sociales, a través de la cual se desarrollan programas orientados a la atención de todos los ciudadanos y a cada uno de los sectores específicos, mediante la utilización de todos los recursos.

El Centro de Servicios Sociales del municipio de Valsequillo se caracteriza por este carácter integral de las actuaciones, de ahí que los contenidos de las programaciones por sectores contemplen aspectos que comparten contenidos de las diferentes áreas, tales como sanidad, deportes, cultura, educación, etc.

  • Cuantificación y caracterización de la población dependiente en Valsequillo

Población total

La totalidad de población a fecha actual de 2011 es de 9.227 personas, con un porcentaje muy similar entre varones y mujeres. Y con una densidad de población mayor en los núcleos de La Barrera, Las Vegas y Valsequillo Casco.

Distribución por edades

Su distribución por edades se muestra en el gráfico

Índices de juventud, vejez y dependencia por edad

La tabla siguiente muestra la comparativa de los índices de juventud, envejecimiento y dependencia, para los tres años 2001-2004-2007.

Como puede observarse los índices de juventud disminuyen en los últimos años, aumentando los de envejecimiento. Dado que, en gran medida la dependencia se incrementa con la edad se llega a la conclusión de un incremento del nivel de dependencia de la población de Valsequillo en los años futuros (dato a tener en cuenta para las actuaciones del área de Mayores, dentro de los Servicios Sociales).

Fuente: Instituto Canario de Estadística. (ISTAC). Datos en porcentaje según nº de personas encuestadas.

Fuente: Instituto Canario de Estadística. (ISTAC). Datos en porcentaje según nº de personas encuestadas.

Situación socioeconómica. Índice de pobreza

En cuanto a la situación socio-económica se puede apreciar en el gráfico que en la Comarca Centro-Norte (cuyos datos se extrapolan a Valsequillo), como municipios rurales, el índice de hogares bajo el umbral de pobreza es más elevado que en el resto de la isla con un valor del 30,2 % en el año 2007, según las personas encuestadas. Al igual que las familias con dificultades económicas. Con respecto a los hogares del municipio son más las familias valsequilleras encuestadas las que declaran situarse por debajo de la media socio-económica de la isla, con un porcentaje de 42,9% de las encuestas, dato que ha aumentado en los últimos años, por la creciente situación de crisis

Fuente: Instituto Canario de Estadística. (ISTAC). Datos en porcentaje según nº de personas encuestadas.

Fuente: Instituto Canario de Estadística. (ISTAC). Datos en porcentaje según nº de personas encuestadas.

Fuente: Instituto Canario de Estadística. (ISTAC). Datos en porcentaje según nº de personas encuestadas.

Situación Socio-Cultural de Valsequillo de Gran Canaria

En cuanto al grado de formación de la población, se puede decir que existe un mayor porcentaje de personas con nivel de estudios primarios respecto al resto de la isla, donde existe un mayor nivel de estudios secundarios.

Fuente: Instituto Canario de Estadística. (ISTAC). Datos en porcentaje según nº de personas encuestadas.

Situación Laboral de Valsequillo

Respecto a la situación laboral según datos actuales la tasa de paro en el último trimestre de 2011 es de 29,55%, siendo ligeramente superior para las mujeres en toda Canarias. Siendo los valores muy similares entre la Comarca Centro-Norte y Gran Canaria.

Fuente: Instituto Canario de Estadística. (ISTAC). Datos en porcentaje.

Fuente: Instituto Canario de Estadística. (ISTAC). Datos en porcentaje.

Recursos de apoyo social de Valsequillo
  • Instalaciones de apoyo social en Valsequillo

El municipio de Valsequillo cuenta en la actualidad con los siguientes centros con carácter asistencial:

  • 1 Centro Integral de Servicios Sociales.

  • 1 Centro de Día para mayores, ubicado en el centro Cívico.

  • 1 Escuela Infantil de Valsequillo. Con un número de plazas en el curso 2011-2012 de 47 plazas de las cuales 17 están subvencionadas.

  • 1 guardería privada, ‘’Pototito’’. Con un número de plazas en el curso 2011-2012 de 47.

  • 1 Centro de adultos. 

  • 1 Piso Tutelado para menores inmigrantes. A cargo de la CCAA.

  • 1 Centro de Información Juvenil, situado en Valsequillo.

  • 8 Locales sociales: en La Cantera, Los Llanetes, Luis Verde, San Roque, Las Vegas, Era de Mota, El Rincón, La Barrera.

  • A nivel privado, existen en el municipio 1 gabinete de psicología, 1 centro de terapias.

  • Varios templos para  servicios religiosos

  • 1 Tanatorio

  • 2 cementerios municipales. El de Valsequillo gestionado por el Ayuntamiento con un total de 951 nichos de los cuales existe una ocupación de 92,2 % quedando 74 libres, donde se realizo hace poco tiempo una ampliación de 70 nichos . El cementerio de Tenteniguada lo gestiona la iglesia directamente y no se disponen de datos de ocupación.

  • Organismos y asociaciones de apoyo social en valsequillo

11 Asociaciones vecinales, todas de ámbito municipal.

8 Asociaciones culturales, todas de ámbito municipal.

1 Club de tercera edad Los Almendros o San Miguel.

5 Colectivos juveniles, todas de ámbito municipal

7 Asociaciones de madres y padres (AMYPA) todas de ámbito municipal.

Asociación en el ámbito de la discapacidad Junt@s, en proceso de reactivación. Proyecto de ayuda a la mujer.

Servicio municipal de atención a los mayores

Servicio de prevención y atención integral a mujeres y menores victimas de violencia de genero.

3 Asociaciones juveniles, todas de ámbito municipal.Cáritas: Participa en materia de solidaridad mediante programas de desarrollo social y cooperación internacional. Desempeña una labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y/o exclusión social.

 

  • Servicios existentes de apoyo social en Valsequillo

En el municipio de Valsequillo se brindan una serie de servicios de apoyo social  dirigidos a grupos y sectores poblacionales determinados, abarcando la totalidad de la población. Entre estos se encuentran:

Servicio de Información, valoración y Orientación. SIO

Servicio de  ayuda a domicilio. SAD

Servicio de apoyo a la unidadcde convivencia

Servicio de Alojamiento Alternativo

Servicio de prevención e Inserción

Servicio de promoción de la vida comunitaria (infancia, juventud, mayores, discapacidad, mujer).

  •  Servicio de información, valoración y orientación. sio.

Objetivo:

Informar y orientar a todos los vecinos del municipio de los derechos que pudieran corresponderles y los recursos sociales existentes y los procedimientos o alternativas disponibles ante una situación de necesidad social determinada.

Servicios:​

  • Información individual, grupal y comunitaria, de recursos, servicios existentes y necesarios para la resolución de conflictos y orientaciones formativas.

  • Difusión de los programas del Centro de Servicios Sociales.

  • Investigación.

  • Valoración.

  • Orientación y asesoramiento.

  • Tramitación.

  • Derivación a otros servicios o áreas.

  • Tramitación de Prestaciones Sociales.

  • Gestión de la Ley de Dependencia.

  • Ayudas de Emergencia Social. Ayudas económicas básicas.

  • Gestión del banco de alimentos.

Dirigido a: Todos los grupos poblacionales.

Número de Usuarios 2010: 1.978 usuarios (Según sector de población: 300 Familia/ 950 Mujer/ 550 mayores/ 65 discapacitados/ 8 reclusos/ 12 toxicómanos/ 3 enfermos/ 90 inmigrantes). Nº de personas que han accedido a un puesto de trabajo 52.

Número de Usuarios 2009: 1.700 usuarios (Según sector de población: 280 Familia/ 900 Mujer/ 400 mayores/ 40 discapacitados/ 2 emigrantes/ 11 toxicómanos/ 7 grupos en situación de necesidad/ 60 inmigrantes). Nº de personas que han accedido a un puesto de trabajo 37.

Otros servicios de apoyo

  • Prestación Canaria de Inserción. PCI

Proyecto con actuaciones dirigidas a facilitar la integración social de individuos, familias y grupos en los que aparecen factores asociados a la génesis de diferentes problemáticas o necesidades sociales, que es donde se inician, mantienen y consolidan las situaciones de marginación y exclusión social.

-Información, Orientación y Tramitación.

-Tramitacion para la aplicación de la ley de Dependencia

-Seguimiento y valoración de los Trabajos en Beneficio de la Comunidad. TBC. Usuarios derivados de servicios penitenciarios de 7-10 en los últimos tres años).

  • Prestaciones económicas de emergencia social y ayudas individuales tercera edad y para personas con diversidad funcional.

El programa atiende con carácter de urgencia, situaciones en que los recursos propios de las personas de la 3ºEdad y personas con minusvalía, grupos o comunidades se encuentren gravemente limitados para hacer frente a sus necesidades básicas.

  •         Servicio de ayuda a domicilio. sad

Vía 1º: Servicio de Ayuda domiciliaria general

  • Favorecer en el usuario el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados.

  • Potenciar la mejora de las condiciones de convivencias del usuario en su grupo familiar y en su entorno.

  • Atender situaciones coyunturales de crisis personal y familiar

  • Prevenir y evitar el internamiento de las personas que recibiendo esta ayuda puedan permanecer en su medio habitual.

  • Servicios:

  • Actuaciones básicas: Doméstico, Personal, Educativo Rehabilitador.

  • Actuaciones complementarias

Dirigido a: 3º Edad y Discapacitados.

Número de Usuarios 2010: 138 usuarios. (Según sector de población: 120 Mayores/ 18 discapacitados).

Número de Usuarios 2009: 80 usuarios. (Según sector de población: 72 Mayores/ 8 discapacitados).

Complementos con carácter preventivo y rehabilitador. Fisioterapia a domicilio. Orden de Ayuda. Proyecto de Atención domiciliaria interdisciplinar.

Número de Usuarios actuales: 55 personas/ semana aprox.

Teleasistencia domiciliaria es un servicio que a través de la línea telefónica y con un equipamiento informático específico, ubicado en un centro de atención y en el domicilio del usuario, permite a las personas mayores y/o discapacitadas, al pulsar el botón que llevan constantemente y sin molestias, entrar en un contacto verbal "manos libres", durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con el centro, atendido por profesionales capacitados para dar respuesta adecuada a la crisis presentada.

Número de Usuarios actuales: 11 expedientes tramitados.

  •  Servicio de apoyo a la unidad de la convivencia

Número de Usuarios 2010: 147 usuarios. (Según sector de población: 52 Familia/ Infancia 95).

Número de Usuarios 2009: 40 usuarios. (Según sector de población: 40 Familia).

Alojamiento alternativo para personas en situación de necesidad, cuando no exista apoyo familiar suficiente o se den relaciones de conflicto.

Número de Usuarios 2010: 4 usuarios. (Según sector de población: 1 Mujer/ 3 Mayores).

Número de Usuarios 2009: 4 usuarios. (Según sector de población: 4 Mayores).

  • Servicio de prevención e inserción

Objetivo:

  • Favorecer procesos de participación e integración social de las personas y colectivos más desfavorecidos (Infancia, juventud).

  • Potenciar y consolidar la creación de grupos en los diferentes sectores de población de los distintos barrios del municipio.

  • Dotar de técnicas e instrumentos a los diferentes grupos, facilitando la dinamización en la vida social de sus barrios.

  • Potenciar las expresiones de solidaridad y el fomento de la responsabilidad social en el municipio ante las distintas situaciones de necesidad.

 

Las programaciones tiene cuatro pilares fundamentales como son: la dinamización, la investigación, formación y coordinación, siendo este último fundamental. Dentro del programa de prevención e inserción, los recursos humanos y económicos van destinados principalmente a las acciones con infancia y juventud, ya que se considera prioritaria la intervención.

Número de Usuarios 2010: 2.895 usuarios. (95 familias/ 800 infancia/ 850 juventud/ 500 mujeres/ 300 mayores/ 250 discapacitados/ 10 toxicómanos/ 90 inmigrantes).

Número de Usuarios 2009: 2.901 usuarios. (80 familias/ 840 infancia/ 830 juventud/ 500 mujeres/ 300 mayores/ 60 discapacitados/ 11 toxicómanos/ 80 inmigrantes).

  •   Servicio de promoción de la vida comunitaria 

SECTOR 1: INFANCIA

PROGRAMA DE INFANCIA Y EDUCACIÓN

Fomentar la participación de los/as niños/as en la vida comunitaria del municipio, promoviendo su desarrollo integral y previniendo problemáticas. Objetivos:

  • Coordinación con los diferentes Centros Escolares del municipio, APAS, Asociaciones de Vecinos, Colectivos y Parroquia para desarrollar el programa de actividades conjuntas en épocas concretas (Día del Libro, Medio Ambiente, Día de la Paz, etc.)

  • Potenciar los encuentros entre los/as niños/as del municipio.

  • Actividades de conocimiento del medio.

  • Promoción de la salud.

  • Promoción de actividades favorecedoras de la creatividad en los menores, que repercutan en su autoestima y en valores saludables.

  • Desarrollo de actividades culturales relacionadas en coordinación con las escuelas artísticas municipales (Programa de Teatro, educación musical.)

En el marco del Plan Integral del Menor en Canarias:

  • Proyecto de Atención a la Familia

Programa de apoyo a la familia para la atención a las situaciones de marginación de la infancia y la familia mediante la aplicación de las estrategias.

  • Investigar y verificar las situaciones socio-familiares de menores en posible situación de riesgo.

  • Elaborar propuestas de declaración de menores en situación de riesgo.

  • Ejecutar las medidas de protección mediante proyectos educativos en intervención socio-familiar.

  • Promover la reintegración de los menores en guarda y desamparo.

  • Fomentar la participación de las familias en la comunidad.

  • Coordinar las acciones con el resto de áreas y otros recursos del municipio (colegios, centro de salud, etc.).

La coordinación con los recursos de la zona es fluida. Como protocolo se mantienen reuniones mensuales con los Centros Educativos para hacer un seguimiento a los menores de las familias, así como los menores absentistas del municipio. Mesa de Absentismo: (de forma trimestral), centros educativos, la trabajadora social del equipo psicopedagógico de zona, la policía, la directora del Centro de salud y los servicios sociales, para llevar a cabo un seguimiento del protocolo de absentismo.

  • Proyecto Sarantontón y el Servicio de Día ‘’Pegatinas’’

Este Proyecto, supone una propuesta municipal de carácter formativo, educativo y de ocio, que se oferta a la población infantil del municipio de Valsequillo, con edades comprendidas entre los 5 y los 14 años de edad. Pretende favorecer el desarrollo personal y social en un marco de educación no formal, a través de actividades de refuerzo educativo, actividades lúdicas, recreativas y de animación y tiempo libre.

  • Mejorar la calidad de vida y autonomía de las familias promoviendo la integración familiar y social de sus miembros, como medida para garantizar los derechos de los y las menores del municipio.

  • Ofrecer un espacio alternativo a las familias para lograr la conciliación de la vida familiar y laboral.

  • Favorecer el desarrollo personal y social de los niños y niñas de Valsequillo en un marco de educación no formal.

  • Fomentar estilos de vida saludables en los niños y niñas de Valsequillo.

  • Propiciar un contexto de aprendizaje sobre temas medioambientales de interés.

  • Conseguir elevar la autoestima de los menores que les permita conseguir un auto-concepto positivo.

Número de Usuarios: Media de 18 personas.

Otros Servicios/ Proyectos/ Talleres:

  • Escuela de Padres y Madres.

Proyecto de formación y apoyo para padres y madres en distintos temas relacionados con la educación de los hijos (pautas de crianza, relaciones afectivas, conductas desadaptadas, prevención de drogas, la sexualidad en los niños). (Media de 12 asistentes en cada sesión).

  • Educar en Familia.

Programa de apoyo psico-educativo para promover el desarrollo infantil. (Media de 40 asistentes en cada sesión).

  • Plan Canario de Formación de padres

 

SECTOR 2: JUVENTUD

PROGRAMA DE JUVENTUD. Espacios de Encuentro

Fomentar el desarrollo socio-cultural de los jóvenes del municipio a través de la dinamización del sector, para así favorecer la participación y mejora de la calidad de vida de la población en su conjunto, utilizando el ocio alternativo nocturno como una de las acciones importantes dentro de este desarrollo.

Objetivos:

  • Consolidar el trabajo con jóvenes del municipio.

  • Favorecer el intercambio entre jóvenes de diferentes barrios,

  • Desarrollar capacidades de comunicación y organización.

  • Averiguar la interrelación entre actividad en el aire libre-fenómeno educativo y medio ambiente.

  • Proporcionar la oportunidad de establecer relaciones en las que primen el afecto, el respeto y la confianza hacia las personas y la naturaleza. Desarrollar capacidades corporales, estéticas y creativas en el medio rural. Propiciar la búsqueda de ideas individuales y colectivas que den solución a la pérdida de los valores del mundo rural.

  • Potenciar la participación de los jóvenes en la vida cultural del municipio. Potenciar la formación en técnicas teatrales de creación plástica y teatral.

  • Fomentar el rescate por parte de los jóvenes de las tradiciones populares.

  • Conseguir mediante el nivel de participación de los jóvenes y de otros sectores poblacionales del municipio en le mantenimiento de esta tradición popular.

  • Sensibilizar y concienciar a los jóvenes creando alternativas para el uso del tiempo libre.

  • Fomentar el sentido de lo colectivo entre los jóvenes como parte importante de nuestra sociedad.

  • Desarrollar e incentivar la concienciación a través de la participación en el seno de nuestra comunidad

  • Unidad entre Juventud-Cultura-Ocio-Deportes-Aire Libre.

Acciones y Medidas:

  • Prevención del Consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales educación sobre relaciones afectivo-sexuales y enfermedades de transmisión sexual, bullying, violencia degenero, integración de personas con discapacidad, inmigración.

  • Formación en temas relacionados con el voluntariado, primeros auxilios, salud corporal...

  • Practica actividades fisicas o de deportes alternativos (ping-pong, ciclismo, futbol sala, senderismo, etc.).

  • Actividades de reconocimiento y análisis del entorno: se pretende conocer mejor y más de cerca el paisaje, la historia y cultura, la flora y fauna de distintos puntos geográficos tanto del municipio de Valsequillo como fuera del mismo realizando diversas actividades sensibles con el medio que nos rodea.

  • Convivencias en el medio natural.

  • Actividades de difusión sobre temas medio ambientales.

  • Charlas.

  • Talleres de reciclado.

  • Taller de reforestación.

  • Conocimiento de la historia.

  • Recuperación de tradiciones.

  • Visitas a museos, salas de exposiciones, teatro.

  • Generar un rincón del lector.

  • Realización de talleres itinerantes por los barrios.

  • Realización de murales.

  • Ocio nocturno.

  • Salidas a la playa.

  • Teatro de calle.

  • Acercamiento a las nuevas tecnologías de forma responsable.

  • Charlas-Taller sobre desarrollo comunitario

Número de Usuarios 2010: 1.555 usuarios. (Y 2.426 usuarios del CIJ Centro de información juvenil).

 

  • Planes de ayuda contra la drogodependencia colaboración con Proyecto Hombre

Centro de Información Juvenil. Información y orientación para jóvenes de dentro y fuera del municipio.

 

  • Proyecto Azul (En el marco del Plan Integral del Menor en Canarias)

Favorecer y mantener un óptimo desarrollo personal, social, educativo y laboral de los adolescentes pertenecientes a familias en situación de riesgo. Crear la figura del o la agente de inserción entre el personal de servicios sociales, quien será un referente positivo en el tiempo para el menor adolescente en cuestión. Coordinación con otras áreas de Servicios Sociales como Juventud en la participación de actividades que se propongan desde la misma. En base a esto, se ha puesto en marcha Mesa de Prevención donde participan técnicos de las diferentes áreas de servicios sociales. Se mantienen reuniones mensuales con los Centros Educativos para hacer un seguimiento a los menores de las familias, así como los menores absentistas del municipio.

 

SECTOR 3: MAYORES

El Centro de Servicios Sociales desarrolla un marco global de intervención con los mayores, desde la perspectiva de la animación socio-cultural capaz de responder a las necesidades de esta área, integrando nuevos modelos de disfrute del ocio y tiempo libre.

Aula de día para Mayores ubicado en el Centro Cívico desarrolla muchas de las actividades.

Servicio municipal de mayores

  • Servicios:

1- Información, asesoramiento, asistencia individualizada

2-La programación de actividades que sintetizamos en cuatro apartados:

              Ocupacionales/Formativas

-Talleres de manualidades/Acampadas

               Socio-Culturales:

- Charlas / proyecciones/Visitas culturales/Viajes

               Recreativas:

- Bailes/ Excursiones/ Fiestas/ Campeonato de juegos.

              Actividades Físicas:

-Continuidad de la actividad de fisioterapia que se desarrolla en el centro cívico.

-Desarrollo de la actividad física grupal, en coordinación con el centro de salud.

SECTOR 4: PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL

Objetivo lograr los adecuados niveles de desarrollo personal y de integración en la comunidad. Para ello presta atención específica a las personas con discapacidad y a sus familias, facilitando información, orientación y tramitación para el acceso a servicios y prestaciones gestionados por los distintos organismos. Finalidad de promover la autonomía personal la integración socio-laboral del colectivo de personas que conforman el Centro Ocupacional de Retraso Mental y Estancia diurna de Valsequillo.

Para ello el centro tiene un área de formación educativa, personal y social. Área de terapia ocupacional. Área de preparación al trabajo. Área de intervención individual, familiar y comunitaria. Area de ocio y tiempo libre. Área de trabajo social. Diversos talleres.

Número de Usuarios: 17 personas.

 

SECTOR 5: IGUALDAD

SERVICIO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Objetivos:

  • Impulsar el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todas las áreas de políticas municipales.

  • Fomentar la concienciación y sensibilización social. Adopción de medidas preventivas par luchar contra las desigualdades.

  • Garantizar la atención integral de las mujeres víctimas de violencia de género e igualdad de oportunidades. Este servicio está especializado en atender en situaciones de crisis o riesgo y asesorar en casos de violencia.

  • Servicios:

Líneas de Intervención:

  • Información, asesoramiento psicológico, social, laboral y jurídico.

  • Intervención con la usuaria y sesión de trabajo.

  • Intervenciones de seguimiento presenciales y telefónicas.

  • Terapias. Intervenciones grupales. Talleres. Charlas.

  • Acompañamientos de las víctimas.

  • Realización de informes, tramitación, derivación y coordinación

Líneas de Prevención:

  • Desarrollo Personal

  • Sensibilización ante la violencia.

  • Formación en materia de violencia de género/ igualdad. Colegios y AMYPAS)

  • Difusión de material e información a través de los medios de comunicación.

  • Acciones culturales, de ocio y de tiempo libre.

  • Dirigido a: Infancia y Familia, Mujer, Juventud, Otros (Profesorado-Políticos-Alumnado)

Número de Usuarios 2011: 55 Mujeres. (17 víctimas de violencia de género, 7 menores expuestos a violencia de género, 31 mujeres con otros problemas).

Otras acciones:

  • Plan de Igualdad de Oportunidades.

  • Protocolo de actuación municipal ente casos de violencia de género.

Resumen del programa de servicicos sociales de Valsequillo

A continuación se resumen los principales programas, talleres y actividades destinadas a cada sector poblacional desde las distintas áreas, expresando la cualidad integral de actuación del área de servicios sociales.

Fuente: Ayuntamiento de Valsequillo. Área de Servicios Sociales.

Conclusiones de usuarios

Como conclusión a los datos recogidos en las distintas áreas y departamentos del centro de servicios sociales, se presenta las siguientes gráficas que recogen el número de usuarios por sectores de población que han hecho uso de algunos de los servicios del centro, en el año 2009 y 2010. Los datos de cuantificación de usuarios son aportados por el Ayuntamiento de Valsequillo, área de Servicios Sociales, del ‘’Plan Concertado para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales’’ de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Acoplamiento entre necesidades y recursos
  • Utilización de los recursos 

Usuarios atendidos en los servicios de información y orientación

Se puede observar que en el SIO el porcentaje mayor de usuarios son: Mujeres con 950, Mayores con 550 personas y 300 Familias, con menores atenciones a Inmigrantes y Discapacitados. Datos en porcentaje de personas.

Fuente: Ayuntamiento de Valsequillo. Área de Servicios Sociales.

Usuarios de actuaciones de apoyo a la unidad convivencial y Ayuda a domicilio

Con respecto a los usuarios que demandan ayuda a domicilio, se registran más casos en personas Mayores (120). Y respecto a la Unidad de Apoyo convivencial es en la Infancia donde se atendieron más casos (95). Datos en nº de personas atendidas.

Fuente: Ayuntamiento de Valsequillo. Área de Servicios Sociales.

Usuarios de actuaciones específicas de prevención e inserción

Fuente: Ayuntamiento de Valsequillo. Área de Servicios Sociales.

Las actuaciones de prevención e inserción a lo largo del año 2010 se registraron en mayor número en Juventud (850), en segundo lugar Infancia (800), Mujer (500) y Mayores con (300) y demás grupos poblacionales. Datos en porcentaje de personas.

  • DATOS COMPARATIVA DE USUARIOS DEL LOS AÑOS 2009 Y 2010

Comparativa nº Us. Atendidos en los servicios de información y orientación

Usuarios de actuaciones específicas de prevención e inserción

Usuarios de actuaciones específicas de prevención e inserción

Todos los Datos en nº de personas atendidas.

Como se puede observar en los gráficos el número de usuarios ha aumentado en el 2010, en todos los sectores de población, respecto al servicio de orientación e información, el sector de la mujer es el principal, incrementándose el número de consultas en el último año en 50 personas, el sector que más ha incrementado sus usuarios es el de mayores.

Respecto a las actuaciones de apoyo a la unidad convivencial (Familia e Infancia) y ayuda a domicilio (Mayores y Discapacitados), también se han incrementado los servicios ofrecidos en todos los sectores.

En cuanto a las actuaciones específicas de prevención e inserción las actuaciones más numerosas siguen siendo en sectores como infancia y juventud, habiendo aumentado mínimamente para juventud. El descenso más importante es en el sector de Mayores donde las actuaciones han descendido en 200 personas.

Impactos del apoyo social en Valsequillo
  • Impactos económicos
  • Impactos en el empleo
 

ANÁLISIS DAFO DEL EJE

A partir de los datos globales y de Valsequillo de Gran Canaria analizados, y de los indicadores de referencia, se obtiene el siguiente diagnóstico del eje del apoyo social en el municipio :

I APOYO SOCIAL

   Debilidades

  • No existe Casa de Acogida de indigentes en Valsequillo.

  • Insuficientes medios económicos y de personal para cubrir las demandas derivadas de la ley de dependencia. Falta de continuidad, los puestos de trabajo que funcionan a nivel de subvenciones, dejan los programas a medias en muchas ocasiones.

  • Carencia de departamento jurídico permanente.

  • Problemática social en materia de Igualdad, por el carácter rural del municipio, desde el punto de vista del empleo.

  • La dispersión geográfica hace necesaria una educación de calle. Captación de personas de los distintos barrios mediante la animación socio-cultural, vehículo para hallar casos con problemáticas sociales.

  • Dificultades por parte de los jóvenes para la obtención de una vivienda digna. Bajo índice de viviendas de protección oficial.

  • Carencia de un organigrama y una cartera de servicios clara para el ciudadano.

  • No existen viviendas, residencias, pisos tutelados, etc. Destinados a cualquier sector de la población que se encuentre en crisis.

  • Debe trabajarse mas directamente con los barrios en la creación de asociaciones

  • Falta de iniciativa para la formación y la falta de aprovechamiento de los recursos por parte de la población.

  • Queda mucho por trabajar la accesibilidad a distintos niveles como por ejemplo en el acceso a las instituciones, comercios, servicios y en el sector turístico, etc.

  • La información de los servicios sociales es poco fluida y hay un desconocimiento de las actividades que se realizan en las distintas áreas a pesar de que se trabaja de forma transversal con todos los servicios del ayuntamiento.

   Amenazas

  • La crisis económica puede incrementar el número de personas que demanden estos servicios asistenciales. Como por ejemplo el aumento de las familias demandantes del Banco de Alimentos

  • Crisis económica que dé lugar a una reducción de impuestos y por lo tanto se destine menos dinero público para gasto social

  • Las Leyes u ordenanzas no acompañan en muchas ocasiones a la intervención que se realiza desde los Servicios Sociales municipales.

  • Las crisis económicas pueden provocar la caída en el asistencialismo y generarse un mal uso de los recursos. Existe una baja formación y/o cualificación profesional sobre todo en las personas mayores 45 años.

   Fortalezas

  • Amplio abanico de servicios asistenciales en Valsequillo

  • Carácter integral del área de Servicios sociales. Forma de trabajo transversal con las distintas áreas municipales y sectores de población

  • Personal muy implicado y con gran formación en materia social.

  • Existencia de un gran asociacionismo juvenil. Infancia y Juventud son el activo calve en la dinamización del medio rural

  • Alto porcentaje de población muy participativa en materia social

  • Existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral

  • Existe solidaridad por parte de todos los agentes sociales.

  • Valsequillo es un municipio muy solidario tanto a nivel individual como colectivo. Hay asociaciones solidarias no públicas.

  • Se desarrollan actuaciones de prevención en los barrios dispersos desde los servicios sociales, trabajando la conciliación de la vida laboral y familiar, la formación a padres y madres e intervención en centros escolares, los cuales están ubicados en los distintos barrios.

  • Existe una dinamización importante en las áreas de juventud, infancia, tercera edad, deportes entre otras.

  • Existencia de una red amplia básica de Servicios y Prestaciones Públicas.

   Oportunidades

  • Aprovechar la ley de dependencia para mejorar la calidad de vida de esas personas, familias y cuidadores; al tiempo que para crear oportunidades de empleo.

  • Aprovechar las TIC’s para mejorar la comunicación con, y el seguimiento de, las personas de la tercera edad.

  • Sinergias derivadas de la existencia de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral.

Conclusión

Del análisis DAFO efectuado se desprende unas debilidades subsanables, pero no así las amenazas, que pueden ser muy elevadas.

Las fortalezas son medianas y las oportunidades existen pero en parte están supeditadas al conjunto de las amenazas

 

OBJETIVOS

De acuerdo al diagnóstico anterior, se han definido los siguientes objetivos generales para este eje:

  • Conseguir que se complete el abanico de servicios sociales y que estos alcancen a todos los habitantes especialmente los más necesitados

  • Aumentar los niveles actuales de empleo en el sector

  • Aumentar la aportación del sector al PIB del municipio, de la isla y de la región

 

ESTRATEGIAS

Para la consecución de tales objetivos se han definido las siguientes estrategias:

  • Hacer que los ciudadanos de Valsequillo, y los visitantes, se sientan integrados, seguros y protegidos en todo momento, especialmente los mÁs desfavorecidos.

  • Vender este aspecto del municipio como un atractivo para nuevos visitantes (turistas) y para la radicación en el mismo de nuevos emprendedores

 

ACCIONES PROPUESTAS

A partir del análisis DAFO, y para cubrir los objetivos señalados, se plantean la ejecución del siguiente conjunto de acciones o medidas:

Es importante recordar que estas acciones pueden quedar modificadas, recortadas o ampliadas en las sucesivas etapas de la confección del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral. Así mismo, las acciones que precisen una mayor aclaración para su completa comprensión se encuentran en el ANEXO A

ÁREA DE PARTICIPACIÓN DEL EJE

CONOCE EL PLAN
Ver vídeo
Plan Ideal Estratégico de Desarrollo
Sostenible Integral de Valsequillo
Please reload

© 2017 Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria - Powered by CREATÍVICA