MARCO GLOBAL, MUNDIAL

LOS EJES DE LOS PEDSI

En la medida que el desarrollo futuro de Valsequillo opera en un escenario mundial, planetario, es obvio que ha de conocerse lo mejor posible el mismo, para adecuar a tales realidades las propuestas del Documento Base y posteriormente del  Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral de Valsequillo.

Del análisis efectuado de la situación de los diferentes ejes se deduce claramente la insostenibilidad del modelo de desarrollo actual que podría reducirse a tres denominadores comunes, a tres “problemas estructurales”:

-      La crisis energética derivada de escasez y precios de los combustibles fósiles

-      El cambio climático (inducido, precisamente, por el uso masivo de estos combustibles)

-      Las tensiones sociales derivadas de los muy diversos grados de desarrollo de las diferentes zonas del planeta, hoy totalmente visibles para todos.

En toda esta situación es de destacar su “gravedad”, su “profundidad”, y su “irreversibilidad” si no se actúa con rapidez.

El control poblacional, el reequilibrio de la riqueza entre los diferentes pueblos, el entender la calidad de vida no por la mayor disponibilidad de bienes materiales sino por un mejor disfrute de los mismos y por un mayor uso de bienes y servicios inmateriales (cultura, naturaleza, ocio, etc.), deberían ser las pautas a seguir. Tal desarrollo sostenible no tratará de encontrar nuevas fuentes de energía para perpetuar el modelo de desarrollo planetario actual, sino de “cambiar drásticamente” el propio modelo de desarrollo, basándose para ello en tres pilares:

-      La energía “apropiada” a ese desarrollo (perdurable y de mínimo impacto)

-      La “tecnología apropiada”

-      Las personas preparadas, con visión y deseos de acometer los cambios necesarios.

-      La planificación adecuada

Precisamente los PEDSI constituyen una herramienta fundamental para conseguir un desarrollo sostenible planetario en la medida su estructuración y coherencia permiten sumar los esfuerzos de todas las comunidades que los inicien, por diversas que estas sean.

En este contexto, la aportación del Municipio de Valsequillo a la sostenibilidad global tiene, ciertamente, un gran valor.

CONOCE EL PLAN
Ver vídeo
Plan Ideal Estratégico de Desarrollo
Sostenible Integral de Valsequillo
Please reload

© 2017 Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria - Powered by CREATÍVICA