PREMISAS

PREMISAS ESPECÍFICAS PARA LA CONFECCIÓN DE PLANES ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE INTEGRAL EN UNA ZIP

Para acometer la confección de un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral en una Zona de Intervención (ZIP) concreta, y asegurar su aplicación con éxito, deben tenerse presentes una seria de premisas, entre las que cabe considerar:

Que exista, por parte de la población de la ZIP, de sus representantes, o de organismos superiores, un deseo explícito de acometerlo.

Que exista un equipo técnico preparado en la confección de tales planes. En particular, que conozcan en profundidad el concepto de desarrollo sostenible y sus diversos matices (de acuerdo con lo expuesto en la 1ª Parte de este documento), así como que conozcan también la situación de los recursos y necesidades implícitas en los diferentes ejes, además de la propia estructura y dinámica de trabajo.

PREMISA 2

Que se establezcan claras separaciones entre lo que es y significa un PEDSI de lo que son los “planes tácticos” implementados en la ZIP (actuaciones de corto alcance, muy concretas, que responden a circunstancias coyunturales cambiantes).

Esta puede ser una cuestión muy importante debido a las implicaciones políticas, administrativas y legislativas de los PEDSI, y los diferentes actores que en ellos intervienen y que pueden impulsarlos o retrasarlos.

PREMISA 3

Considerar que las personas que habitan la ZIP (y todas las que habitan el planeta) son, en último término, los destinatarios del Plan (y no las “cosas”, la flora o la fauna. Estas también son importantes, pero complementarias)

PREMISA 4

PREMISA 5

                                                        Conocer muy bien la situación de partida de la ZIP en cuanto a recursos y                                                           necesidades (tanto sus aspectos positivos como los negativos).

                                                       El número de habitantes, y la calidad de vida de los mismos, suponen unas                                                        necesidades que pueden ajustarse o no a los recursos de la ZIP (propios o                                                          importados mediante la exportación de los excedentarios), lo cual supone                                                          que los PEDSI deben determinar la “capacidad de carga” de la ZIP en el                                                                momento del inicio del Plan y en todo el desarrollo futuro. En todo caso, un PEDSI no puede enfrentarse a cambios bruscos e inesperados en la población de la ZIP, como pueden ser una inmigración masiva o una catástrofe demográfica.

Pero en condiciones de evolución de la población controlada, los PEDSI deben prever las acciones para que las necesidades estén cubiertas al término de aplicación del Plan y en los tiempos posteriores.

También el medio físico de la ZIP condiciona extraordinariamente su PEDSI, haciendo que estos sean diversos, aún cuando manteniendo la misma estructura.

Así, para un país frío el desarrollo sostenible puede consistir en garantizar la continuidad de energía para calentar los hogares en invierno, mientras que para uno cálido garantizar energía para la refrigeración de los locales habitados.

En el mismo contexto, también es importante conocer el nivel de desarrollo alcanzado en el inicio del Plan. Y esta condición puede actuar en dos direcciones contrarias a la hora de implementar un PEDSI en la ZIP: elevando el nivel de sostenibilidad inicial o reduciéndolo.

En efecto, para un país desarrollado, rico en términos convencionales, el concepto de desarrollo sostenible puede ser el de disminuir el número de residuos, o reciclarlos, o cambiar una tecnología de vehículos térmicos por otra de vehículos eléctricos, o impulsar el que la gente camine como terapia contra las enfermedades coronarias, o incrementar el consumo de bienes y servicios intelectuales (ocio, cultura, etc.) a cambio de disminuir el uso de productos materiales, etc.

Para un país pobre el concepto de desarrollo sostenible es comer dos veces al día, o incrementar la movilidad de sus habitantes (más coches), o el número de refrigeradores domésticos (para conservar los alimentos), o alfabetizar la población, etc.

PREMISA 6

No condicionar de antemano la confección de los PEDSI en una ZIP por planes territoriales o de otra índole, efectuados en el pasado, sin haber tenido en cuenta las exigencias de la sostenibilidad.

Su ejecución y aprobación podría exigir un cambio de gran parte de las legislaciones anteriormente vigentes, y que afectan a la ZIP en cuestión.

PREMISA 7

Diseñar un PEDSI proactivo, “no continuista” (en su caso), que brinde nuevas oportunidades para el desarrollo de material (económico), social, cultural, etc., de todos los habitantes de la ZIP y del planeta.

PREMISA 8

Vigilar que el PEDSI confeccionado sea “factible” (en todos sus aspectos, incluyendo la factibilidad económica), “medible” y “seguible”.

PREMISA 9

Apoyarlo en todos los recursos que la tecnología pueda brindarle, tanto la existente como la que al efecto deba desarrollase.

PREMISA 10

Diseñar el PEDSI de manera que alcance un alto nivel de consenso, tanto entre los habitantes de la ZIP a nivel individual, como entre aquellos agrupados bajo organizaciones de todo signo, incluyendo las de tipo político, hasta el punto de que todos lo consideren “su plan” (Se trata, por tanto, de un consenso “integrador”, y no meros “asentimientos”)

PREMISA 1

CONOCE EL PLAN
Ver vídeo
Plan Ideal Estratégico de Desarrollo
Sostenible Integral de Valsequillo
Please reload

© 2017 Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria - Powered by CREATÍVICA