PEDSI

En 1987 las Naciones Unidas crearon la Comisión Mundial sobre medioambiente y Desarrollo (Comisión Brundtland), la cual acuñó el término “desarrollo sostenible” como aquel “que permite satisfacer las necesidades de los habitantes actúales sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras”.

Esta definición no aclaraba nada sobre cuáles eran estas necesidades y tiempo después, en el marco de la Cumbre del Milenio en el año 2000, se reconocieron tres dimensiones de la sostenibilidad: la ambiental, la económica y la social, pero también sin profundizar mucho a que necesidades concretas se refería. Autores posteriores han ampliado un poco más estos conceptos, pero siempre dentro de un marco eminentemente economicista y medioambiental.

CONCEPTO

La metodología que se ha desarrollado en los Planes Estratégicos de Desarrollo Sostenible Integral (PEDSI) profundiza en la definición de estas necesidades (se identifican 24, entre materiales e inmateriales) que obviamente suponen otros tantos recursos para su satisfacción, así como los correspondientes medios de intercambio.

El “desajuste” entre las necesidades y los recursos en  Zona de Intervención del Plan (ZIP) exige encontrar aquellos recursos excedentarios susceptibles de ser intercambiados por los deficitarios (recursos excedentarios que pueden existir al inicio del plan o se creen a partir de él). Para ello los PEDSI proponen una serie de acciones (medidas) que garanticen a la ZIP la cobertura de todas las necesidades de todas las personas y del ecosistema, desde el momento de su ejecución hasta los tiempos futuros.

Un Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral es una auténtica “hoja de ruta”, que permite a los responsables políticos de la ZIP (y de fuera de ella) tomar las decisiones oportunas, conociendo de antemano sus posibilidades, las acciones a ejecutar, la carga laboral asociada a las mismas, los presupuestos, las fuentes de financiación, el cronograma para su desarrollo, los hitos más destacados, los indicadores, etc.

En especial, el conocimiento de la carga laboral permite definir “planes de empleo” y “planes de formación a medida”.

CONOCE EL PLAN
Ver vídeo
Plan Ideal Estratégico de Desarrollo
Sostenible Integral de Valsequillo
Please reload

© 2017 Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria - Powered by CREATÍVICA