top of page

El Cabildo apadrina el Plan de Desarrollo de Valsequillo

El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, recibió ayer la visita oficial de la comitiva de Antonio Morales para recorrer las acciones que ejecuta el Cabildo y consiguió el compromiso de su presidente para respaldar un nuevo proyecto, el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral de Valsequillo (PEDSI).


Se trata de un programa eco-social a diez años vista que pretende ser «una hoja de ruta» para el impulso sostenible del municipio. A través de más de 400 acciones en el sector primario, el ocio, la cultura, el deporte, el turismo y el medioambiente se crearán, asegura Atta, más de 300 empleos solo en la fase de ejecución, y otros tantos en la fase posterior, lo que supone el 40% del desempleo del municipio.


Sus objetivos son cuatro: lograr la autosuficiencia alimentaria (Valsequillocuenta ya con una producción grande y variada en sus 790 hectáreas al aire libre), que sea un territorio económicamente equilibrado, pleno de servicios y fomentar la participación ciudadana. «Me parece un plan extraordinario porque augura un futuro sustentable y, además, casa con ese modelo de isla que defendemos», afirmó su nuevo padrino, Morales.

Futuro

El alcalde del municipio también explicó tres grandes proyectos que prevé dentro de la inversión de 12 millones de euros para Valsequillo correspondiente al plan de acción del Cabildo. El primero será un centro de formación y tecnificación deportiva, que ya se ha puesto en marcha con la construcción de un pabellón deportivo que se licitará en breve.


El segundo, un edificio que reúna los servicios a la ciudadanía, para lo que el Ayuntamiento adquirirá un solar en cuyo sótano se ubicará un aparcamiento subterráneo para beneficiar a la zona comercial abierta. Por último, un centro sociocultural que albergue la «creatividad» e iniciativas de los vecinos, ya que el espacio que ahora disponen, asegura Atta, se ha quedado pequeño.


Una inversión de 12 millones de euros

Valsequillo ha sabido mantener su identidad y su espíritu rural pero incorporando la innovación», así lo expresaba Antonio Morales en su repaso de las acciones que están realizando conjuntamente el Cabildo y el Ayuntamiento.


El presidente del gobierno insular señaló entre otras partidas, la inversión de 1.5 millones de las obras que ejecuta Valsequillo a través del Plan de Cooperación, destinados a pavimentación, eficiencia energética, obras deportivas, el velatorio y otras infraestructuras básicas. Sumados a los fondos del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), son 4 millones los que dispone el municipio para acoger las obras para la zona comercial abierta, la Casa del Senderista o la rehabilitación del polígono industrial, entre otras.


Además, en materia viaria, se invierten 700.000 euros, a través de Comercio e Industria se ejecutan acciones por casi 2 millones y dentro de la iniciativa Gran Canaria Inteligente, Valsequillo cuenta con otros 16.000 euros para los puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page