top of page

La Mancomunidad de Municipios de Medianías de Gran Canaria presenta un proyecto a la UE para convert

La Mancomunidad de Municipios de Medianías, integrado por los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Valsequillo de Gran Canaria, Tejeda, Vega de San Mateo y Villa de Santa Brígida, aprobó en sesión extraordinaria la Estrategia de Desarrollo Sostenibe Integrado de la Mancomunidad y la presentación de solicitud a la convocatoria de selección de «Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado» (Edusi) que será cofinanciadas mediante el programa FEDER. Un proyecto con el que quiere obtener una financiación de 17.490.705€ para construir una comarca «inteligente, sostenible e integradora».

Esta «estrategia» se llevaría a cabo en cinco años, entre 2015 y 2020 y para su elaboración se ha se ha tomada como referencia el Plan de Desarrollo Comarcal elaborado por la Mancomunidad en febrero de 2004 y que analiza la realidad de la región desde una perspectiva integrada abordando aspectos socioeconómicos, ambientales, energéticos y de recursos, proponiendo para el periodo de acción actuaciones en los ejes social, económico y medioambiental. Este documento junto al Plan Estratégico de San Mateo y el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible Integral del Municipio de Valsequillo han sido los pilares sobre los que se ha construido la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (en adelante EDUSI) de la Mancomunidad.

El proyecto se divide en cuatro objetivos temáticos definidos en el marco de esta estrategia de desarrollo urbano sostenible

1. Aumentar un 25% la tasa de alfabetización digital de la ciudadanía. Se pretende mejorar el acceso y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

2. Reducir un 15% la emisión de CO2 en el conjunto del territorio. Se persigue favorecer el paso a una economía con bajo nivel de carbono a través de la movilidad urbana sostenible y la eficiencia energética.

3. Reducir un 40% el número de personas en riesgo de exclusión social en la zona de Medianías. Se promueve la inclusión social y la lucha contra la pobreza y la discriminación a través de la vivienda y la regeneración urbana.

4. Incrementar un 20% el número de personas empleadas en el sector primario

Entradas destacadas
Entradas recientes
bottom of page